Problemas Sobre Estrategias:

Geoestrategia y Futuro: Entre el Caos y la Supervivencia.

La geoestrategia surge como una herramienta para resguardar un instinto humano primitivo, al haber divido el planeta en "parcelas" todas ellas de propiedad privada, supuestamente colectiva: (como la de los rebaños) Parcelas de diferente tamaño y poder llamadas Estados con fronteras y límites marcados.

Al igual que las guerras supuestamente religiosas de la época oscurantista, en esta actual civilización se consolidaron las ideas de propiedad material para los -elegidos- y no para otros, en base a ideales falsamente superiores.

Aunque por supuesto, todos querrían ser los elegidos frente al fraude dogmático, convertido en motivación sagrada, generacional y de Estado en su búsqueda y luchas por el premio material: el cual en realidad es de bajo nivel, frente a las verdaderas necesidades humanas, como sentimientos positivos; empatía y en especial las necesidades de trascendencia, las que permitirían la real evolución mental humana.

Se debe indicar así mismo que todas las  supuestas "cruzadas de Dios" contra los no creyentes. Fueron guerras económicas disfrazadas de fe, las que en realidad eran impulsadas por codicia material e imposición de poder.

Las luchas por los territorios, sus recursos y la esclavitud humana han sido continuas desde miles de años. No ha existido PAZ en ningún momento, pues la pobreza ética de los mercaderes creaba crecientes conflictos, esos que fueron desarrollando las modernas sociedades "del homo economicus", de las bolsas, la especulación y la falsificación de valores sobre la realidad de nuestro mundo vital y sobre nuestros valores internos, esos que permitirían la continuidad de la vida como el conjunto de supervivencia y  evolución humana.

Así, las guerras, convertidas en guerras mundiales, no son sino el resultado de nuestra desviación hacia traumas internacionales, con valores de conflicto, es decir, la codicia frente a la desesperación de los que no tienen, la guerra del egoísmo frente a la posibilidad de cooperación y consenso.

El llamado -destino- de los seres humanos, bajo sus conformaciones sociales de poder,  se fueron desplazando en forma de civilizaciones, bajo un completo entramado de un mundo conceptual cerrado, y de violencia institucional. Siempre bajo alguna forma imperial de dominio, el que aumentaba los traumas humanos en su interpretación sobre al realidad que ante sus ojos eran siempre amenazantes.

Formas imperiales de dominio, que al igual que cualquier vida humana, nace, crece, dispone de un periodo de auge de dominio, para luego llegar a su inevitable decadencia, hasta su final, su desaparición/muerte como sistema de organización social o de opresión evolutiva. 

Este fenómeno siempre ha seguido una dinámica similar a la curva normal:

Es evidente que este proceso de relación entre auge y decadencia, en la dimensión tiempo-espacio, es un proceso cíclico.

Al igual que cada ser vivo tiene su tiempo-espacio cíclico disponible para vivir y si es posible, para dar  a su vida una causalidad que le permita armonía consigo mismo y a su muerte,  dar lugar a una continuidad nueva que es y no es la suya (hijos); cosa que es aplicable a toda forma de vida, de acuerdo a nuestra definición de lo que es vida en la actualidad.

Son muchos los factores que nos llevan del auge al caos, decadencia y destrucción de nuestras formas "organizadas" de existencia. El principal esta en relación al uso y/o abuso de los recursos naturales y la especulación económica sobre esos recursos y su "refinación" en recursos de artificio.

Es decir, el proceso corto o largo de vida de organizaciones, sociedades, estados y civilizaciones depende del uso justo, instante a instante de los recursos materiales, mientras que los recursos emocionales y trascendentales son ilimitados, con los que el ser humano al nacer podría disponer en una avanzada sociedad del conocimiento.

Pero hasta la actualidad, nuestras sociedades se han convertido en cajas cerradas de sometimiento a lo material y a las normas externas y de entrenamiento a rutinas que esterilizan el potencial trascendental y hasta emocional del ser humano. (Ver el tema sobre acondicionamiento.)

El desarrollo de la inteligencia humana, mediante las rutinas de un entrenamiento oportunista y traumatizado, ha sido derivada hacia el interés material-económico de unos pocos; utilizada como productora de crecientes "beneficios materiales" no así de evolución y entendimiento humano individual y aplicable a toda la sociedad.

Ver Capacidad mental creativa

El fatal error del "ideal económico" como progreso.

La historia del pensamiento económico y sus aplicaciones tiene enorme antigüedad, probablemente lo iniciaron los hebreos (ancestros de los judíos), tribus y nómadas sin territorio que se movían haciendo comercio entre poblaciones ya estables. Tribus que al adquirir mayor influencia dieron origen a una religión monoteísta que definía como su fundamento el premio material para los elegidos (ellos mismos), determinada de antemano por su caprichoso Dios.

La esfera económica en la geoestrategia es la motivadora del crecimiento continuo y la violencia, fenómeno que no corresponde a la realidad natural, que es cíclica y no estructuralmente violenta.

Los signos de la corrupción, creados y acelerados por las distintas formas económicas de comportamiento, son signos de decadencia, y cuando este mal se extiende como una gangrena, sea en las conformaciones de nación, de región o globales, ese comportamiento es suficiente para entender que se avecina un final caótico o brutal, para el futuro de aquellos sectores geográfico-sociales afectados.

 

Por lo anterior; Se debe entender en forma reflexiva, que entre la causalidad y la casualidad,  existe una diferencia similar a la relación entre cosmos y caos. Por lo mismo, se entiende que en el grado de conciencia en causa, relación y efecto esta en la respuesta sobre cómo cambiar un delimitado futuro destructivo por uno diferente que permita la supervivencia humana sustentable y evolutiva.

"Quien tenga oídos para oír que oiga, quien tiene ojos para ver que vea" 

¿Pero si se tiene oídos para  oír y no se escucha y se tienen ojos para ver y no se ve y menos se comprende, que será del futuro?  .............Y este problema más que un dogma religioso es de carácter cognitivo.

total suma de los factores es el producto.

En esta página en su sección de "resúmenes" se ha reunido los temas de mayor importancia para llenar los vacíos ( o cambiar) sobre un futuro que se ve predestinado al caos, la destrucción y la desaparición de nuestra especie en este planeta.

Cada uno de los temas del resumen explica que existen posibilidades únicas y alternativas para permitir la supervivencia de la humanidad, o por lo menos de aquellos sectores o territorios donde se han tomado las medidas estratégicas necesarias para la SUPERVIVENCIA.

Todos estos aspectos en su estudio, están entrelazados. ya que los temas explican los problemas de supervivencia, inteligencia, sustentabilidad, autosuficiencia, conocimiento, información y empatía como los factores de un fundamento social -ecológico inteligente que permita la evolución humana y su permanencia como entidad viva y vital en este planeta. estos son los temas:

" La capacidad o deficiencia estratégica de los actores influyentes en una sociedad o Estado y  los vectores de fuerza y dirección de sus habitantes darán lugar a respuestas acertadas sobre el futuro, así como al trabajo para cambiar y solucionar los graves problemas de interpretación y de aplicación a la vida diaria de los "seres pensantes" llamados humanos".

/Julio Alberto Rodríguez

--------------------------------------------

 

  | Archivos:| Fondo Supervivencia:|    | Página principal: |