Investigación Estratégica. 

 ¿Escuela para Gobernantes?

La dogmática historia de imponer gobiernos

El tema sobre el origen de gobernar, se lo debemos a la interpretación humana y religiosa sobre dios o dioses o seres poderosos que determinan como premiar o castigar al ser humano.

Toda construcción de Estado, sociedades y gobiernos obedecen al mismo principio dogmático sobre lo que es la jerarquía, sus reglas y su legitimidad como tal.

Por lo mismo, no es a la simple política a la que debemos señalar como las responsables del mal-gobierno de una sociedad o un Estado, sino:

  • A la deficiencia estratégica de los actores influyentes, llamados gobernantes.
  •  Y a los poderes de Estado, mal formados en su errónea historia.
  • Se debe entender que son los seres humanos y no las "herramientas" los responsables de la desigualdad crónica.
  • Esos Personajes de jerarquía en falso, generación tras generación dan lugar a los vectores de fuerza y dirección debilitadoras de la moral y la inteligencia de sus habitantes.

La ciencia política es una herramienta menor de la ciencia económica y la ciencia económica es una interpretación errónea de los que se consideraban  -elegidos- según cierta religión conflictiva. 

Los anteriores hechos  dieron lugar a una constante minoría de abusadores, que siempre impedirá el desarrollo equilibrado y justo de la totalidad de las poblaciones humanas. En especial  en lo referente al reparto equitativo de los recursos de nuestra Madre Tierra y el derecho al saber para todos sus habitantes.

Gobernantes, democracias y caricaturas.

No puede existir algún tipo de democracia, si esta no esta en el conocimiento, la consciencia equilibrada y reflexiva de todos sus habitantes.

Pero por más que se tenga una vaga idea de lo que suponemos es democracia, esta será imposible si:

  • La sociedad o Estado tiene LA CORRUPCIÓN como mal endémico.
  • La POLÍTICA, siendo apenas un modo de administración, se sube al carro de la victoria y la hegemonía, entonces decide el que hacer de todos, por encima del conocimiento, múltiple, integrado, científico y reflexivo de quienes pueden razonar sobre problemas complejos.
  • El PODER ECONÓMICO, sea externo o interno,  se impone como siempre,  comprando almas y cuerpos del aparato gubernamental, de sus personajes influyentes e incluso de las mayorías pobres para desviar aún más los destinos rectos de cualquier Estado.
  • El PODER EXTERNO, es decir otros países, con deseos de apoderarse de los recursos de un Estado débil para "mejorar su propio estatus económico".
  • La carga de un PASADO HISTÓRICO de abusos, el que determino una derrota de las características culturales anteriores, basadas en la relación medio externo-sociedad,  lo que da origen a la desarticulación, desmembración y destrucción de la identidad y la resultante de debilidad de la sociedad invadida.
  • La democracia, si se define como manifestación de libre albedrío, no se implanta por decreto existe por la cultura, en un consenso armónico donde la inteligencia de convivir y la empatía por el resto tiene un alto valor manifestado en  cada cual y en todos los que componen una sociedad.
  • Quien suponga que un gobierno tiene ciertos derechos o beneficios que no están al alcance del resto, supone mal y permite el parasitismo de las "elites políticas o de administración de estado" sobre el factor verdaderamente productivo de la totalidad de los habitantes.

La democracia es un invento legitimado por la fuerza.

El término democracia es una invención artificial del pasado, es un término que apenas se aproxima a las condiciones naturales para la evolución de cada ser humano, en cohesión y armonía con sus similares y con su entorno natural físico e intelectual.

Por lo anterior, para lograr sociedades de Consenso, no impuesto desde arriba, el primer paso para estos logros esta en impulsar un alto grado de justicia social y de cultura.

Si entendemos que las jerarquías no tienen futuro, para subsanar, esta serie de problemas, que se acumulan como un cáncer social, lo que da lugar a conflictos, guerras, caos y desaparición masiva de sus habitantes, se deben aplicar medidas, no revolucionarias pero si necesarias.

Una de ellas, la principal, sería crear una "Escuela  para Gobernantes".

Que, desde luego no es para Gobernantes con mayúscula o minúscula, sino para aprender a ser:  SERVIDORES DEL ESTADO Y SUS HABITANTES....

Es decir se pretende anular gradualmente el enfermizo sometimiento de unos sobre otros para lograr "orden":

  • El jerarca deja de serlo, pasa a ser un simple servidor a las necesidades de su "Patria"...
  • y por lo mismo es quien esta dispuesto a renunciar a todo para favorecer a quienes aún no han logrado su derecho legitimo a los beneficios de su sociedad y de su entorno.

¿Entonces; Que clase de personas deberían lograr un certificado de Ingreso y aprobar  pruebas, poder entrar en tal "ESCUELA", de modo tal de adquirir conocimientos, experiencia y temple, y así disponer de las facultades adquiridas con mucho sacrificio al asumir algún día un cargo en servicio de los ciudadanos?

Factores de ejemplo podría darnos una pauta para esta definida situación:

  • Ética y moral a toda prueba, es decir disponer de una conciencia altruista y una muy alta calidad de empatía hacia cada uno de los habitantes a los cual este o estos personajes ira a SERVIR.
  • Conocimiento múltiple e integral  de la situación de su país, su infraestructura, sus funciones, su diversidad y sus necesidades, así como saber como erradicar cualquier vicio o corrupción que envenené a sus habitantes o a su propia consciencia.
  • Es fundamental, la verdadera humildad de los que gobiernan, esa que proviene de la sabiduría. No la otra, forzada e impuesta por los abusadores del poder para desarrollar marionetas humilladas.
  • Por sus frutos se conocerá a los servidores, sí las promesas o programas gubernamentales tuvieron validez o se convirtieron en anzuelo para desarrollar tontos o sometidos.
  • La Escuela para los Servidores del País, no puede ser una especie de "Escuela para Las Américas" tampoco un burdo mecanismo político o económico, deberá por el contrario ser: la suma de los mejores conocimientos y resultados profesionales, para adquirir las capacidades de servir a un país y sus habitantes.

En civilizaciones menos avanzadas en lo técnico, pero más avanzadas en lo humano, se disponía de consejos, por ejemplo:

  • Consejo de sabios.
  • Consejo de veteranos con experiencias intensas de la vida.
  • Consejo de sobrevivientes a catástrofes.

En fin se tenia respeto por aquellos seres humanos, aquellos que por sus intensas vivencias y experiencias, podía dar lugar a conocimientos y soluciones ante problemas difíciles o plantear medidas para impedir conflictos actuales o posteriores dentro y fuera de la sociedad a la que pertenecían.

La experiencia histórica de la especie humana es rica en fracasos pero también en éxitos diluidos, esas últimas experiencias que podrían construir un FUTURO diferente al de la esclavitud y corrupción institucionalizada de hoy.

 

 

Para Investigaciones Estratégicas:

Cristina Tarrella.  MS. en Geografía Política, Historia

--------------------------------------------

 

 

  | Archivos:| Fondo Supervivencia:|    |Pagina principal: |