Problemas y teorías integrales, en Estrategias:

Teorías sobre Estrategias Territoriales. 

¿Geopolítica o geoestrategia? Problemas internos o externos.

"No es a la geopolítica a la que debemos hacer responsable del mal o del bien de una Sociedad, una Nación o un Estado, sino a la capacidad o deficiencia estratégica de sus gobernantes, actores influyentes y a los vectores de fuerza y dirección motivada sobre sus habitantes.

La ciencia política es una herramienta minúscula (subsistema) de la ciencia económica. A su vez la ciencia económica, es una irregularidad histórica; es un error, proveniente de la interpretación subjetiva de los que se consideraban  -los elegidos-  por su Dios, para acumular lo material".

El haber dividido determinadas áreas geográficas en Estados es una flagrante acción de involución natural en el ser humano; desde luego es una acción animal primitiva. Se basa en el principio del "habitát animal" o sector territorial marcado por la orina del macho de una manada.

El componente, fundamental de este error histórico, proviene de la religión monoteísta, hebrea, es decir, del dogma inventado del derecho de los "elegidos" a disponer de una propiedad o territorio privado - ojala, con limites crecientes.-

Propiedades "de premio divino" que posteriormente se convirtieron en Feudos, Reinos y Estados. Causa básica por la que se dio origen a todas las guerras, todo esto; gracias a su detonador de conflictos -La ansiedad por lo económico.-

Es en base a la conquista territorial directa o indirecta (mecanismos económicos), donde el territorio conquistado y sus habitantes son incluidos como recursos a explotar.

Este fenómeno de guerra constante, es un mecanismo de interacción entre los intereses externos al Estado o sociedad en cuestión y las contradicciones internas de ese Estado que lo potencian para evitar de ser invadido o lo desgastan para facilitar una invasión. Todo de acuerdo al principio de los vectores de fuerza económica y social.

Si un estadista, líder o representante, supone que son sus métodos , doctrina o planes políticos los que determinan el curso del progreso o desastres de la nación, se ha equivocado de vocación y de interpretación.

MAS ALLÁ DE LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA INVENTADA POR LOS SERES HUMANOS, ESTA LA ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE. ESA SUPERVIVENCIA NECESITA DEL USO DE UNA ESTRATEGIA GENERAL, INTEGRAL Y CORRECTA, CON EL USO DE TODOS LOS CONOCIMIENTOS DISPONIBLES Y SU COORDINACIÓN FUNCIONAL, COSA QUE EN MUY  POCO TIENE QUE VER CON POLÍTICA O ECONOMÍA.

Por lo mismo, hay en ciertos países que aunque usan el nombre "política" como la razón de ser de su administración y su gobierno, es la inteligencia estratégica la que determina el logro de sus objetivos.

Ejemplos:

  • Olof Palme y su  estrategia de continuidad "neutral" en la  Suecia del siglo pasado.
  • Mujica y su equipo de corto gobierno en Uruguay-
  • Putin y su consejo de seguridad en Rusia.
  • El Equipo de gobierno chino en China, entre varios otros.

Entre los usos más  comunes para justificar cualquier política dogmática a ser aplicada, es el término democracia, el más conocido. Ese termino es el dogma mayúsculo de las llamadas democracias occidentales.

¿A que se refiere cualquier sistema político al ejercer sus funciones, cuando nombra sus -valores democráticos?

  • A la abismal diferencia entre desesperados miserables y los  podridamente ricos, los que son capaces de comprar países. Eso, no puede denominarse democracia.
  • Tampoco es democracia, el hecho de hacer elecciones periódicamente, allí donde la gente apenas tiene participación o conocimiento alguno en los hechos diarios de los "lideres" de un país.
  • Menos aún puede existir la supuesta "democracia" allí donde los "profesionales políticos" no son de verdad profesionales y si ejercen esa profesión con titulo, no sirven para gobernar un país; pues para gobernar a un país se necesita -Sabiduría- y humildad.
  • No pueden los medios de comunicación hablar de democracia, si prácticamente todos esos medios, son medios comprados por intereses minoritarios y si son por intereses mayoritarios, son igual de incorrectos. Ya que un sistema político es la cola del sistema de poder económico escondido en las redes jerárquicas de una pretendida globalización en manos de algún poderoso país o grupo invisible de controladores del bien o del mal común.

Política o geopolítica son herramientas que no sirven.

desde un punto de vista integral y científico, es necesario al pensar en la supervivencia de la humanidad, o en este caso de los que aún desean considerarse -humanos-, se debe plantear ESTRATEGIAS de supervivencia, y no hablar de políticas o de políticas económicas como soluciones de la vida y la evolución de nuestra especie.

Es cierto que en la actualidad NADA se mueve si no es bajo el látigo del poder económico. Es tal la desesperación humana por moverse por el lazo colgante de lo económico, que sean estos políticos, expertos o simples ciudadanos, todos están obligados a corromperse o prostituirse al sistema económico; controlador de lo administrativo, lo jurídico, lo educacional y lo político.

De allí que el planteamiento de que todo es político, es un dogma metido en el cerebro del ciudadano común.

Pues hasta el rebuzno de asno tendría que ser política.

Es cierto que la ciencia política es una parte del conocimiento humano, pero no por ello vamos a considerar la política como de importancia para las soluciones de la vida y la supervivencia humana.

Por el contrario, la ciencia política, es la mano escondida del poder económico, hasta hoy escondido, nacional o internacionalmente y es mucho más permanente, manipulador y regidor de destinos y vidas humanas, que la vida de cualquier política por muy bien intencionado haya sido su nacimiento.

El poder económico es en especial, origen de guerras y conflictos humanos.

Por todo lo anterior, en nuestra interpretación, respecto al bienestar de las personas y sus sociedades  se debe estudiar necesariamente ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA para nuestra especie.

Y esto no es política, es la ciencia de una visión integral, donde participan desde la filosofía del bien común, pasa por los avances de la tecnología, nuestras habilidades productivas en lo natural, nuestro sentido común hacia la naturaleza y nuestro valor para crear hermandad entre lo que es vivo y el proyecto de EVOLUCIÓN para dar continuidad a la vida.

 

 

Julio Alberto Rodríguez

 - Ph.D. Ciencia Cognitiva y Neural.  - Sistemas Naturales y Artificiales.-

--------------------------------------------

 

 

  | Archivos:| Fondo Supervivencia:|    |Pagina principal: |