Visión integral.  Sobre Estrategias:

Vectores de fuerza, conducta y evolución.

Siempre hay origen y siempre hay resultantes.

Nuestra realidad es física y es natural aunque actualmente estemos rodeados de artificios nuevos, chatarra y sus contaminantes que saturan nuestro universo conceptual.

El proyecto de evolución de la vida, es la suma compleja e histórica de muchos vectores y sus resultantes. Ese proyecto, era y es un proyecto sistémico.

El árbol genético de las especies terrestres, nos muestra que dentro del proyecto de vida y evolución se dispararon muchos ramales de intento de evolución:

Fig. arriba, muestra la gradual evolución filogenetica de nuestra especie.

Es decir, desde el tiempo de las procariotas (células más primitivas) la vida se disparo en distintas direcciones o vectores, pero su resultante siempre se dirigía hacia la complejidad y la habilidad de resistir a los embates naturales en su avance evolutivo por desarrollar la VIDA.

El término resistir, significa en este caso, oponerse y disponer de mayor fuerza vital o vectorial para dar un nuevo paso en los saltos para la vida y sus proyectos de evolución, frente al vector de la desaparición de la especie y/o la muerte.

Desde luego no es que los vectores y sus resultantes, en este caso, simplemente estén en constante oposición, como lo son con nuestra definición de lo que significa la vida frente a la muerte. El tema es mas complejo.

 El desafío del vector de la evolución.

¿Por que el esfuerzo es compensado de una manera más concreta que la habilidad de usar a otros en forma parasitaria para lograr un objetivo pleno?

Observen la conducto de todas las especies, sin defender o atacar la conducta de alguna de ellas:

  • ¿Es evolución o involución la conducta dependiente de una garrapata?
  • ¿Una manada de leones en sus rutinas de caza, seguirá evolucionando?
  • ¿La saturación de medios artificiales en el entorno lleva progreso o retroceso?
  • ¿Que efectos tiene el encierro obligatorio en oficinas u otro lugar cerrado en la conducta biológica del ser humano o la de cualquier otra especie?
  • ¿Es la habilidad del buitre compatible con su forma de vida y posible evolución?
  • ¿El cerdo domestico tiene futuro evolutivo fuera de ser un plato común humano?
  • ¿Son las ciudades más evolucionadas que la naturaleza silvestre?

En fin, pueden surgir una enorme cantidad de preguntas en la relación vectores de evolución e involución y sus diferentes resultantes. Y es claramente necesario observar las resultantes de las combinaciones que permiten el objetivo de la vida y por que no, la resultante de los vectores de todas nuestras actividades diarias, las que contribuyen o no, a lo que definimos como: el vector de la vida y su evolución.

La filosofía china tiene una relación interesante al relatar que se busca una constante visión dinámica entre el YIN y el YAN, lo cual permite a cada cual encontrar una respuesta a cada una de sus acciones y su contribución o no al equilibrio del yin-yan con el entorno y con la de otros individuos.

Es decir, a lo que denominamos como evolución e involución no son sino dos aspectos de una -dialéctica- que comprende además un tercer componente; la del observador y su trascendencia sobre cada cuestión reflexionada.

¿Cual es el vector de fuerza del ser humano como especie?

La religión protestante (Luterana) afirma que, nacimos malos o con "pecado" y la única forma de no ser castigados es entregarnos a la sacrificada labor de todos los días. Es decir, si hay posibilidades de "salvación" en nuestro vector de vida, hay que castigarse antes de que otro castigo en algún otro lugar del Universo nos amole.

Al otro extremo, los fundamentalistas hebreos o musulmanes, abogan por dar la vida en nombre de Dios o su religión, para conseguir un lugar en el "paraíso".

Desde luego estas doctrinas extremas pueden hacer de nuestra existencia "un infierno" aunque nada raro que esa permanencia infernal nos haga fuertes de algún modo, o en  la práctica, termine por matarnos el alma o el cuerpo.

Por lo anterior empezamos a descubrir que el vector de fuerza principal del ser humano es el pensar y desde luego actuar en consecuencia.

Nuestras neuronas, organizadas a cierto tipo de adoctrinamiento, sea por la sociedad, la religión, las tradiciones o la autoridad, se han acostumbrado a seguir a ciegas una enorme cantidad de cómodas rutinas aprendidas. Por lo mismo nuestra conducta cognitiva se parece cada vez más a la de un sistema autómata o robotizado.

¿Habéis pensado alguna vez fuera del marco de referencia de esas rutinas vuestras?

Probablemente el peso de la comodidad de evitar -discusiones internas- en la cabeza o el posible conflicto con los de la -manada- a la que pertenecemos, nos impide la liberación mental de cada cual, en busca de un "revolucionario" modo de pensar y actuar.

Pero, ¿donde esta escondida la capacidad reflexiva de cada cual?

En realidad, no esta escondida, esta cada día con nosotros, pero la hemos escondido bajo la definición de rutina, es decir; la capacidad  de revisar lo pensado y NO en la de ver la totalidad de acontecimientos diarios en un nuevo contexto de relaciones y definiciones.

Faltaba el VECTOR que define todos los vectores de acuerdo a un nuevo punto inicial de referencia, en un posible infinito de mundos conceptuales.

En nuestra facultad de pensar y trascender lo pensado, es que se va definiendo nuestro vector evolutivo humano hacia un cambio del ser individual y social.

De allí que la sociedad del conocimiento no es un decir, no es una utopía, es el próximo salto evolutivo del ser humano: Es la resultante de la suma de vectores que aumentan la vitalidad física y la independencia mental de cada ser humano que logra comprender estas fuerzas.

¿Hacia donde van las sociedades y sus infraestructuras?

Un investigados de la sustentabilidad y los centros urbanos afirmaba que en lo pequeño esta el secreto.

Es decir, si el ser humano tiene su límite de crecimiento físico para dar lugar a su crecimiento emocional, intelectual y reflexivo; lo mismo debe acontecer con la estructura de las sociedades:

  • Los centros urbanos no pueden reunir más de 10.000 a 30.000 habitantes, por el contrario dará lugar a la saturación física de esos centros artificiales y en consecuencia, dará lugar a la saturación del ser, del sentir y del pensar de sus habitantes.
  • Los medios artificiales tienen sus límites de crecimiento, de lo contrario, la colonización de lo artificial sobre lo natural, ASESINA LO NATURAL.
  • En el plan cosmológico de lo natural, existe una causalidad, es necesario investigar cuales son sus propósitos a largo plazo antes de suponer que el ser humano esta por encima de la naturaleza de la realidad o peor aún se ponga como el creador de esa realidad y no así, un simple imitador que aprendió a conocer algunas leyes de la física, la química o las ciencias naturales. Leyes que provienen de nuestra realidad universal y no de algún mundo divino desconocido.

En concreto, estamos exprimiendo al máximo el jugo de lo descubierto en la naturaleza, pero es probable que lo hacemos como lo hace un desesperado nuevo rico: despilfarrando la parte valiosa de nuestros descubrimientos. Descubrimientos y aplicaciones que deben ser dosificados en provecho de todos y cada uno de los de nuestra especie.

 

 

 

--------------------------------------------

 

 

  | Archivos:| Fondo Supervivencia:|    |Pagina principal: |