Investigación Estratégica: Desarrollo Integral

Ciudades Inteligentes y Auto-sustentables. (2)

El error común de ciudades y sus actores influyentes.

Los antiguos poblados humanos definidos hoy como ciudades, no alcanzaban a tener más de 20.000 habitantes por unidad poblada, y por ese sentido común se ha comprobado hoy, que ese es un límite adecuado y concreto, sí se desea hablar de ciudades inteligentes, auto-sustentables y autosuficientes. 

Las enormes ciudades o metrópolis de hoy, se convirtieron en aceleradoras de estrés, consumidoras enfermizas de energía. Crean un divorcio creciente con la realidad natural y en especial; se hacen catalizadoras del egoísmo. Por lo que la supervivencia de esas ciudades esta limitada por factores de rápido envejecimiento material, decadencia y contienen destructividad tanto en lo interno como en lo externo.

Alguna política sobre la supervivencia de la humanidad o sobre sus exageradas estructuras artificiales no existe. Pues en tal caso denominaríamos este hecho urgente, como ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA.

Una definición relativamente formalizada de lo político, muestra que los límites de lo que es político están siempre bajo los dictados de una o varias escuelas económicas y sus medios de presión o represión que las impulsan.

La política, desde el punto de vista de "Investigaciones Estratégicas" es un simple elemento administrativo y especulativo, es decir una herramienta de manipulación menor en manos del mundo del pensamiento económico, cuyo objetivo lleva el uso de diferentes disfraces y máscaras de manipulación social.

Por lo anterior, la planificación de una ciudad Inteligente y Auto-sustentable, necesita de una estrategia más profunda y general en la aplicación del conocimiento, la que en su mínima expresión puede ser política y en su máxima expresión es una necesidad estratégica de supervivencia, donde:

el principal o único capital de valor real es el TRABAJO HUMANO en sus capacidades y sus aplicaciones para lograr fines productivos, todo dirigido hacia una visión integral de comprender y construir una forma civilizada de convivencia.

Podríamos sin embargo decir, que una determinada posición política podría contribuir a los cambios, pero siempre y cuando la estrategia de  supervivencia, de bienestar y de capacitación integral de sus ciudadanos esté por encima de toda escuela o doctrina económica basada en la especulación.

Este tema podría aparecer como contradictorio e idealista, ya que se ha hecho suponer a todo el mundo, que sin economía o su política sumisa, no se mueven las ruedas de la producción o del progreso humano.

La productividad natural como premisa y ejemplo.

En la productividad natural no hay política, existe simplemente la dinámica de lo natural. Los fraudes de la economía como reguladora de la vida, se extienden en su historia a partir de la aplicación de la teoría del valor agregado (ganancia), lo cual reemplaza el principio de la universalidad de la inteligencia de la vida en su flujo ecológico-evolutivo.

Esa universalidad ecológica, hace sustentable la red de los recursos existentes para el sistema vital y biosferico de nuestro planeta, tanto como lo fue en el pasado como lo será en un futuro sustentable.

El flujo natural variable de los recursos base de la supervivencia de nuestro planeta, fue y es aún suficiente para la supervivencia de la totalidad de la humanidad, pese a los enormes errores de civilización e infraestructura aplicados, sea por acumulación suicida, por contaminación  o por depauperación de la vida;

Los "Sistemas civilizados" donde se pretendía reemplazar un sistema natural inteligente y abierto  por un sistema global artificial "protegido" o cerrado, bajo  la regulación de una supuesta inteligencia económica y de creciente especulación, dio lugar a los puntos de ruptura como;

  • Catástrofe de civilizaciones,
  • Catástrofes de recursos naturales, reducidos por causa de nuestra errónea actividad de lucro, al convertir lo vivo en cosas muertas.
  • Catástrofes en el desarrollo de la mentalidad sana y evolutiva del ser humano.

la situación REAL en el mundo es que, únicamente con el ingenio y el trabajo humano creativo, constructivo y empático hay producción y productividad para el ser humano... y no necesariamente bajo los dictados o términos de cualquier dogma económico, o de artificios, esos que pretenden regular toda existencia humana y vital.

La productividad natural, es la referencia para toda actividad productiva sana, esa productividad del planeta trabaja instante a instante sea con apoyo humano o de forma natural en la producción de vida, evolución, estabilidad y renovación.

Sí el ser humano ha adquirido hoy el conocimiento y las capacidades disponibles para crear ciudades diferentes; amigables en lo natural, es mediante la ciencia, el conocimiento visto en el comportamiento del entorno universal y en nuestra realidad diaria: es decir, es porque la naturaleza es mas que la relativa interpretación humana inteligente del momento histórico donde vive y es esa naturaleza mucho más de lo que interpretaron las religiones monoteicas o los sabios del orden de relojería industrial-económica del pasado.

Bajo las premisas anteriores podremos señalar algunos puntos importantes de referencia en la planificación, conformación y construcción de una Ciudad Inteligente Auto-suficiente y auto-sustentable.

Las motivaciones humanas hacia grandes cambios

Al pensar en cambios de la magnitud planteada, se piensa en los catalizadores ideológicos que podrían impulsar a toda una población para dar lugar a la enorme productividad que se necesita para crear:

  • Una totalmente nueva estructura de ciudades pequeñas, las que no puede contener mas de 15- a 20.000 habitantes.
  • donde las tres características principales de cada una de esas unidades pobladas son; Inteligencia, auto-sustentabilidad y autosuficiencia.
  • Las vías o logística de unión entre ciudades, siguen principios ecológicos y evolutivos para el entorno.
  • La capacitación de sus ciudadanos en lo creativo y productivo es continua pero voluntaria.
  • Todos estos centros poblados tienen su propia reserva ecológica y sus lugares de producción básica necesaria.
  • Lo artificial y técnico, son herramientas útiles en la renovación de lo natural, no es el medio para crear zombis o idiotizar al ser humano.
  • Habrá de existir un plano natural de intercambio de recursos y otro artificial de intercambio de valores, mientras estos intercambios sean necesarios.

Lo importante en esta visión de un próximo futuro, es darse cuenta de que ésta es única, tiene una magnitud revolucionaria,  es tan o más importante que la que dio origen a la revolución agrícola o a la revolución industrial, por ser esta la puerta a la supervivencia de la humanidad.

Es decir al hablar de la transformación de las ciudades, estamos hablando igualmente de un cambio total de formas de vivir contaminantes y por la otra, el permitir el vivir  a largo plazo.

Pero estos hechos no son suficientes, junto a la revolución de las estructuras vitales de convivencia, es la revolución originada por una autentica sociedad del conocimiento lo que contribuiría al proceso de cambios y a la consolidación del criterio en la dinámica de las ciudades inteligentes y auto-sustentables. Ya que no son, las ciudades las que únicamente dan origen al cambio dinámico, sino los seres humanos que habitan en ella y adquieren conciencia de sus relaciones sociales, individuales, naturales y artificiales en sus nuevos hogares dinámicos.

 

BOLIVIA como posible prototipo de referencia.

La multiplicidad climática y productiva natural, donde se encuentra Bolivia. País enclaustrado y sin salida al mar, pero con las vetas representativas de todo el continente. Ubicada en el centro del continente Latinoamericano, nos impulso en nuestra investigación y estudios ante la probabilidad estratégica en este caso; el estudiar un país como este con su pasado sustentable, y de este modo motivar y/o dar lugar al primer ejemplo PROTOTIPO de sociedades del futuro.

 Bolivia, podría ser, el modelo inicial de un NUEVO CONCEPTO DE CONVIVENCIA HUMANA y Civilización; tomando como base tanto una conformación infraestructural geográfica diferente, amigable en lo natural, pero al mismo tiempo con las ventajas de tecnologías sostenibles aplicadas a esa su realidad geográfica.

"Por una parte, Bolivia había sido una parte geográfico-cultural de la civilización incaica, civilización que en lo agrícola y natural había sabido disponer de sus recursos de manera sustentable e inteligente. Sabían donde establecer sus poblados y sabían en especial, que la regiones de tierras ricas eran para que la madre tierra les de todos los recursos de alimentación, salud y bienestar. Sus poblados se establecían en general en las alturas sobre la gran cantidad de ramales cordilleranos, y así,  llanos, valles y jungla eran vistos como reservas y lugares de la vida vegetal y animal, pero en especial allí donde se combinaba la producción agrícola suficiente para alimentar a todos sus habitantes por igual. Desde el punto de visto social, había una especie de avanzada empatía social en cuanto a satisfacer las necesidades básicas de sus poblados".

El componente más importante de nuestra motivación, en este plan a largo plazo, sostenía el hecho de que Bolivia, con una población aproximada de 10.000.000 de habitantes disponía de una enorme fuerza laboral y juvenil, casi siempre desempleada o con actividades de servicio, donde el comercio normalmente convierte a los ciudadanos en mercaderes, especuladores de por vida y por lo mismo, da lugar al semillero de la corrupción o a ciudadanos cuya visión sobre la productividad REAL es despectiva, negativa e imposible de llevarla a sus fines.

Esa vital juventud, habría podido, junto a equipos de profesionales y una estrategia de gobierno; poner en práctica un  plan de logística, infraestructura, trabajo y adecuación poblacional y ser el catalizador de la actividad en nuevas estructuras de aquello proyectado como las bases de una nueva civilización.

Después de casi 7 años de experiencias al respecto, descubrimos que los propósitos iniciados en la Red de "Investigaciones Estratégicas", no dieron lugar a respuestas concretas. Se observan que los fines cercanos del país y su gobierno eran sostenerse en lo político, lo cual es loable en un país crónicamente inestable, y tratar de ayudar a una parte de los ciudadanos autóctonos a salir de una especie de "Apartheid" originado por las taras del colonialismo, esto, mediante actividades como incorporarlos a las labores ciudadanas tradicionales, tales como administración, asuntos jurídicos y políticos. Hechos de incorporación que en su intento de cambio superficial, no tomaron en cuenta el mal endémico incrustado en el antiguo "aparato" de siglos de carga, un mal existente en casi todos los países en desarrollo; la corrupción.

La corrupción en Bolivia, se multiplica en razón directa con las actividades de descentralización (autonomías)  y la influencia de la delincuencia organizada y en aumento, que al parecer controla y maneja mejor el poder jurídico y administrativo, que lo que  puede hacer cualquier ciudadano decente e inocente ante la flagrante agresión de esas bandas corruptoras y sus hábiles contactos que contaminan todo.

Es evidente que estos hechos de corrupción diaria o de lapsos, no son únicos en una nación, sino muy comunes en muchos países y no están relacionados directamente con la política circunstancial aplicada en el poder, son más bien, profundas huellas históricas; tienen causas de mayor magnitud cultural traumática, originadas por un mundo de conceptos erróneo.

Corrupción que desde luego, es uno de los mayores problemas que enfrentan los llamados países en desarrollo, frente a un posible desarrollo independiente, diferente y sustentable.

Donde están y como son los principios de una nueva civilización.

Así como hay una relación de INTERFAZ amigable entre un usuario y sus maquinas, en especial las de información avanzada, también se hace fundamental la conformación de interfaz entre el ser humano y su entorno, por lo mismo:

Definimos aquí que el interfaz entre un sistema natural y la existencia útil de algún sistema artificial es que debe ser amigable en su sentido real de intercambio, bajo la aplicación básica de:

  • Inteligencia.
  • Autosuficiencia.
  • Sustentabilidad.
  • Evolución.
  • Conocimiento integral.
  • Veracidad/honradez.
  • Relación integrada.

La tecnología vista desde un punto de referencia conceptual diferente puede lograr:

Alimentación para todos: En la actualidad se puede obtener casi cualquier producto vegetal (hojas raíces) o animal como alimento, mediante adecuadas transformaciones bioquímicas o moleculares; para lograr el conjunto de proteínas, carbohidratos y minerales orgánicos a largo plazo y necesarios a satisfacer las necesidades exactas de alimentación de todo ser humano, tanto en su consumo diario equilibrado normal como para su desarrollo sano y optimo; eso si, respetando y manteniendo el equilibrio ecológico de cada ecosistema existente.

Viviendas para todos: Se puede construir excelentes viviendas modulares, transformables, transportables y desechables para toda la humanidad.

Salud para todos: Se pueden producir medicinas y medios para la salud preventiva y curativa, como parte de una ciudad inteligente, lo que evita la brutal venta y especulación en medicamentos en especial los patentados.

Educación para todos: La educación en una ciudad inteligente, llegará a ser global, libre, gratuita, integral y al alcance de todos, esto, gracias a los avances informáticos y de medios de comunicación distribuidos equitativamente.

Los errores globales de las civilizaciones hasta hoy existentes.

La actual civilización, esta sometida a una estructura fija basada en:

  •  El crecimiento sin limites.
  •  Prioridad de los artificios contaminando lo natural.
  • Depauperar y colonizar lo natural para convertirlo en artificial.
  • Aplicar sistemas económicos, como condición de todo ordenamiento.
  • Manchas urbanas, administrativas y de poder ilimitadas.
  • Ordenamiento gubernamental como sistema jerárquico.
  • Los beneficios o perdidas de cada ser humano es algo legitimado.
  • Egoísmo, guerras y destrucción de vidas y es algo natural.
  • Reemplazar todo lo que es productivo por la especulación.

Se han dado lugar a gigantescas estructuras artificiales que compiten en tamaño, en altura y en un consumo enfermizo de energía, que su insostenibilidad hundirá también a los "elegidos" de cualquier sistema jerárquico. 

Desde un punto de vista sistémico, las civilizaciones hasta nuestra actual crisis, contienen los siguientes subsistemas que en forma esquemática se ven como esferas de influencia:

Donde el catalizador del crecimiento continuo es el sistema económico:

Las enormes estructuras artificiales, son propias de formas traumáticas de pensar ya que:

  • Todo crecimiento artificial ocupa el lugar anteriormente NATURAL, esos proyectos ocupan los lugares asignados a la vida como tal, pero en especial al proyecto de evolución de la vida.
  • ¿Que nos impide cambiar de raíz  conceptos, ideas, valores y rutinas para que este mundo económico - social - administrativo -técnico -violento y enjaulado, se reviertan hacia el buen vivir, la evolución y lo sustentable, no como un sueño hippie o un idealismo barato, sino una realidad factible?

La formación de un poblado, de una ciudad o de una sociedad inteligente y auto-sustentable esta en reflexionar sobre los errores de conceptos y de contexto  conformado por EL MUNDO CONCEPTUAL DE CIVILIZACIONES, a partir de las primeras ciudades basadas en el robo, la especulación y el abuso material, hasta los mega-estados o Imperios conformados posteriormente, para cambiar nuestro sistema de vida de acuerdo al siguiente esquema sistémico:

 

Con estos conceptos de la vida; buscamos dar a todo ser humano un conocimiento integral para sus existencias, para su trabajo productivo y para dar el sentido a su propia libertad individual responsable.

El hombre y la mujer de hoy son seres humanos de rebaño; obedecen a causales conceptuales de rutinas y de tradición a nombre de la simple necesidad material, establecida como progreso por las reglas de concepto preconstruido pero errado.

Los recursos naturales del planeta han estado aquí en abundancia mucho antes de que -"el ser que piensa y es supuestamente conciente"-  llega a manipular y crear sus propios y limitados conceptos, sobre el control del entorno vivo y su evolución natural. Este ser del pasado, en su error no pudo entender que se podía trabajar en paralelo con las leyes naturales y sus sistemas de circuitos ecológicos y cosmológicos del universo CAUSAL en el que vivimos.

Los límites del crecimientos y los puntos de ruptura.

La gente de ciencias exactas, sabe los límites de resistencia en estructura, hasta que el de su soporte y su punto de ruptura: lo que conlleva el colapso.

Del mismo modo, cada ser humano,  esta sometido a las leyes físicas, tiene sus niveles de resistencia funcional y vitalidad necesaria para su existencia, la cual puede ser relativamente armónica o muy conflictiva y destructiva. En realidad el ser humano, como material de la naturaleza, tiene niveles de tolerancia y  puntos de ruptura, al igual de cualquier componente real de este mundo físico y biológico.

Es fundamental saber que; Existe un límite de tolerancia para la convivencia armónica de un poblado, así como existe un límite para la autosuficiencia material en recursos y logística de un poblado y sus ciudadanos en el lugar donde la naturaleza convive con las cosas artificiales creadas para un poblado o ciudad.

Por las razones anteriores existe un LÍMITE para el tamaño de las ciudades o zonas pobladas, y un  límite de habitantes para cada poblado coordinado con un entorno de producción natural y un entorno de reservas ecológicas.

Conclusiones sobre un incierto futuro de civilización.

El problema central de la civilización dominante de hoy es:

  • Su sentido de acumular sin distinción para conseguir un "triunfo económico".
  • Su habilidad para crear tecnología destructiva, o convertir la tecnología verdaderamente útil en inútil por acumulación o por razón de capital.
  • Desarrollar gigantescas estructuras que depauperan lo natural para ser reemplazadas por artificios sin vida.
  • Su habilidad y destructividad en guerras para la apropiación de recursos, sin entender que la vida humana con buen destino, es el recurso más importante de lo producido por la misma naturaleza.
  • Haber impuesto en la cultura de todas las naciones del mundo, el sentido y la religión de la compra-venta, con ganancia creciente como el objetivo y la finalidad más importante en la vida y las ilusiones del ser humano.

Gbg, 28-06-2016.

Julio Alberto Rodríguez  (Julio Rodher)

Dr. Ciencia Cognitiva Aplicada. MS. SC. Sistemas Complejos.

__________________________________________

Comunicado:

En venta PROPIEDAD y EDIFICACIÓN de la Red de Investigaciones: Según datos e información indicada aquí:

___________________________________

 

 

 

  | Archivos:|    | Página principal: |