Sobre Estrategias: Inteligencia Estratégica

Los espacios vacíos del futuro. (2)

Aspectos formales y los que dificulta ver el futuro.

¿Que es el futuro y como definirlo formalmente?

En la dimensión espacio-tiempo, el futuro es el desdoblamiento relativo de esta dimensión integral interpretada, en la que estamos y observamos ante nuestra percepción actual. Lo cual indica que existen puntos de referencia en base a una percepción retroactiva a la que hemos denominado pasado.

Aunque sabemos que tampoco existe una interfaz definida como real entre los instantes de pasado y futuro, por comodidad llamamos a nuestra "referencia" o interfaz como presente.

La dificultad en la percepción del futuro esta, en que no conocemos sino un mínimo de los parámetros que determinan su dinámica, en sus relaciones de información y el entorno de esa información.

Por otra, hay un problema mayor; es el de la desinformación o ruido que hace difícil acertar en base a lo realmente conocido, lo potencialmente por conocer.

¿Como determinar científicamente el futuro, cuando la DESINFORMACIÓN a nivel general se ha convertido además en un arma global concientemente extendida y profundizada como arma de poder?

La verdad es que precisamente ese acto sintomático de desinformación, es una  señal y advertencia sobre cómo nuestras estructuras sociales están dañadas en el camino hacia su respectivo futuro. Esto,  gracias al engaño encajado en las mentes rutina de los ciudadanos del mundo.

¿Porque desinformación? ¿Cual es el motivo original de la desinformación o de la mentira generalizada?

Se debe señalar, que hay errores previsibles que se montaron  generación tras generación en forma de:

  • Mitos.
  • Especulaciones.
  • Dogmas.
  • fantasía.
  • Fallas comunicativas.
  • Engaños concientes.
  • Intereses de poder.

 Los que como información ya programada en el cerebro de cada cual y supuestamente válida, quedo incrustada y se quedó en el inconciente colectivo de pueblos e individuos.

Esa mal-información en realidad es un desvío de la realidad a vivir en el curso paralelo con la realidad universal.  Realidad universal, que nos rodea y permite la evolución. Esa desinformación se convirtió en destructivas rutinas, sean estas de carácter religioso, educativo, social, político, económico, etc. todas basados en la especulación sobre el entorno.

En todos los hechos de rutina social de cada individuo, nos habían implantado una especie de "cucaracha de control sistémico" que hacían de contexto diario para todas nuestras creencias, tradiciones y afirmaciones. Esto no quiere decir que esa supuesta "cucaracha" podría tener cierta utilidad para ciertas rutinas de acción práctica pero no para controlar la vida intelectual, emocional y trascendental del ser humano.

En realidad si el ser humano ha logrado ciertos triunfos en sus esfuerzos por crear "maquinas inteligentes"  este avance esta en la imitación de su vida rutinaria con mínimos saltos de creatividad controlada por otros; Pero, No así en la evolución de su propia comprensión individual del si mismo potencial frente al entorno.

Todo este enorme error histórico se fortalece en una combinación de rutinas maquinales y un mundo conceptual sistémico cerrado.

Aquellos otros sistemas que se hicieron cerrados, los que ya eran una parte de su vida en anteriores generaciones (religión, cultos, instintos), son capas inconcientes de su diario vivir, pensar y crear cosas en un sentido virtual con muy poca conexión con  lo real. (Un retorno de involución desde la placenta maternal a la placenta artificial).

Pero... Entonces empezamos a descubrir algunos hilos que dan referencia al posible futuro. Sí la gente de muchos países se hacen más autómatas, al  pasar a ser dependientes de la  "sociedad del los sueños", su futuro es muy fácil de distinguir.

Podéis buscar un POKEMON (figura virtual inexistente) aún a riego de vuestras vidas, porque habéis perdido el sabor y la alegría de vivir en un mundo natural con situaciones inesperadas. Y es por esta misma  realidad virtual y enferma que se hace muy simple acertar lo que será vuestro futuro.

 

Fig: Se busca Moldear la capacidad humana de reflexionar para matar su capacidad individual revolucionaria de ser libres.

Sistemas, autómatas y estrategias de futuro.

Los autómatas de la obediencia, en realidad no fueron autómatas al nacer, los "fabricaron" en las tradiciones de familia, las reglas de la escuela, la profesión, el trabajo, la empresa y el Estado. Pero inicialmente este sometimiento se fue conformando a lo largo de la historia debido a la interpretación absolutista y jerarquizada de una religión monoteísta, como arma de control sobre las mayoría:

"A diferencia de la clásica película de -Matrix-, no nacemos o no nacíamos en mundos virtuales, pero hoy si; El sistema artificial esta logrando enterrar a la humanidad en un mundo virtual que lo reemplaza como ser que ha perdido su camino a la evolución."

La amarga realidad de ser implementado en diferentes niveles de rutina, en los que al igual que las ratas de laboratorio, son ejercitadas a cruzar complejos túneles para poder encontrar el alimento, el ser humano tiene que trabajar y tiene que obedecer las reglas creadas hace mas de 20 siglos para recibir su correspondiente ración controlada por otros, pasando por el tubo del mercado, la ley y la política sea este sistema de esclavitud, privado o estatal.

Claro que en el caso del ser humano, el aparato de reglas y normas, como caja de experimentos cerrada, puede ser aún más perjudicial y dañina, visto desde la perspectiva de su potencial evolución continua y liberadora.

..Y cuidado con esta interpretación cognitiva:

Nadie es un autómata total, existen grados de dependencia a las rutinas y grados de independencia gracias a los contrastes observados y la reflexión sobre esos contrastes, en la inevitable lucha/curiosidad del proceso cognitivo como estrategia de evolución y sapiencia.

 

La formación del Estado y su futuro repetido.

Quien disponga del Poder, puede definir la Ley y determinar el Castigo.

Esta es la base con la que se conformaron y se conforman las sociedades. El origen de semejante hecho de facto, esta en el acondicionamiento y entrenamiento del ser humano para aceptar esos principios como inamovibles y definitivos a partir de interpretaciones religiosas destructivas convertidas posteriormente en doctrinas sociales. 

Y esta suma de actos de rutina es el catalizador actual de la conformación de nuestro futuro.

Mientras no REFLEXIONEMOS sobre este alto grado de manipulación histórica sobre nuestras consciencias, no habrá un curso diferente para nuestro futuro.

En nuestro inconciente colectivo de miles de años y el arrastre histórico de muchas generaciones, este fenómeno de comportamiento dogmático a dado lugar a los Reinos, Estados y civilizaciones y todas las formas de conflicto humano, los cuales surgen como latentes, se acumulan y explosionan cuando llegan a su punto de ruptura.

Los componentes destructivos de rutina relacionados con los tres primeros son:

Haya o no un poder "divino"; El futuro de las naciones y sus sociedades, se pueden medir en base al conocimiento de las formas económicas de acumulación y depauperación creado por los viejos dogmas que las conformaron durante miles de años.

No es que el ser humano es avariento, guerrero o falso, al nacer, es el sistema del comportamiento condicionado el que lo prepara y lo impulsa en el uso de la violencia, el engaño o la desinformación. Comportamiento originado por mecanismos económico-ideológicos en las relaciones de privilegio-opulencia versus opresión-miseria material.

Por lo mismo y como hemos señalado anteriormente, ante los conflictos:

  • Es la estrategia de guerra como madre de las estrategias, la que permite ver importantes fases en el estudio del futuro.
  • En el accionar destructivo se observa causas efectos y resultados las que permiten determinar puntos de referencia en la investigación sobre el futuro.
  • Al mismo tiempo los denominados periodos de Paz, que desde el punto de vista de "Investigaciones Estratégicas", no pueden ser denominados periodos -de paz.- Son en realidad periodos de conflicto de baja intensidad en base a la competencia económico-material continua, la cual es sumamente desleal. Lo que convierte al ser humano en una especie rapaz, egoísta, agresiva y falsa; disminuyendo su posible grado de sapiencia, empatía y armonía social.

Este proceso de decadencia sobre los valores de la vida, son indicativos claros, del caos y de la caída de civilizaciones y este caso la actual, que se vanagloria de sus mecanismos y sus éxitos materiales para los "elegidos".

Dentro de la gran facultad del raciocinio, se presenta, sin embargo, otra alternativa diferente para cambiar un futuro ya prefabricado para el caos, alternativa que podría reemplazar la segura destrucción por la que representa la supervivencia y la evolución de nuestra especie:

Es posible que frente a la casi segura depauperación del entorno y con ello el exterminio de nuestra especie, esta situación condicionada podría ser detenida por un cambio profundo y paradigmático para las sociedades humanas y para cada ente individual. En tal caso:

  • Llegará el tiempo en el que ser humano, pase a conformar una real sociedad del conocimiento,  y pueda determinar su futuro en correspondiente armonía con su entorno vivo y natural.

  • Ya que nuestras necesidades materiales no son grandes, ellas pueden ser satisfechas para el servicio de todos.

  • Es el avance de las otras necesidades: emocionales, sociales, intelectuales y trascendentales las que no necesitan de limites.

  • Esto quiere decir que: No es el crecimiento de lo material lo que debe ser continuo o competitivo.

  • lo que si puede ser continuo; es el desarrollo humano de sus cualidades emocionales y espirituales, para que esta nuestra especie comprenda mejor su futuro y con ese entendimiento dimensional, sepa crear de nuevo su entusiasmo por la dinámica de la vida.

----------- 05-08-2016

Julio Alberto Rodríguez / Cristina Tarrella  / Para Investigaciones estratégicas.

 

 

  | Archivos:| Fondo Supervivencia:|    | Página principal: |