Problemas y teorías integrales en Estrategias: La Corrupción.

Corrupción económico-política; Una gangrena social.

Esquemas figurativos sobre la corrupción.

Llegue al país de origen (Bolivia) después de más de 35 años de ausencia en el exterior.

El sueño idealista y grandioso de hacer algo importante en este país se fue diluyendo, como el fuego quema la gran vegetación, en la medida que fui sacudido por demoras, formas de conducta y acción que con toda seguridad ya existían en las épocas de mi adolescencia, es decir: El alto  grado de corrupción en muchos niveles del aparato administrativo, jurídico y económico.

¿Que pasa cuando la corrupción es un mal endémico?

¿Es contagiosa la corrupción en la interrelación social de un país?

La verdad es que quien descubre lo que realmente es la corrupción en su amplia acción destructiva, ese -quien- se siente como caminando dentro de una cloaca, donde su pestilencia ahoga. ...Pero probablemente al final después de un tiempo mediante "la respiración" la capacidad de olfato desaparece y ya no se siente esa pestilencia.

La pestilencia, o mejor decir sus efectos, pasan a estar dentro del ser de quien las vive y las respira, dando lugar a un trauma en lo individual y social.  Por lo general llega a ser  incurable ya que sus síntomas no son visibles para la víctima y menos por los actores originales trasmisores de la corrupción. Así, se ha conformado gradual un medio social contaminado.

Si lo vemos desde la perspectiva de un Estado o nación multiétnica, se podría afirmar que en su desarrollo sin dudas,  la corrupción se convierte en una gangrena que consume los esfuerzos sanos y productivos de los ciudadanos, e impide su progreso y su posterior evolución mental.

Desde un punto de vista cultural, la corrupción es como una ciénega, hunde tanto la facultad de entender correctamente una identidad cultural o étnica así como la facultad creativa y en potencial desarrollo de quienes pretenden actuar como humanos concientes, pero cada vez más se comportan, como las manadas de hienas, las aves de rapiña o tienen mucha semejanza con un bicho despreciable: la garrapata.

Antiguo concepto romano para la ciudad-Estado.

El término corrupción (del latín corruptĭo, corruptiōnis, es definido como abuso de poder, uso ilegitimo de reglas, medios y aplicaciones impositivas; a su vez proviene del prefijo de intensidad con- y rumpere 'romper, hacer pedazos' o destruir lo ya construido o por construir.

Actualmente se usa para definir abuso de poder o mala conducta en:

Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad internacional, gubernamental o individual como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".

Con un énfasis más jurídico la proporciona Guillermo Brizio: "Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor u organización pública es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares".

La corrupción también ha sido definida como: "comportamiento político desviado" (falta de ética política); " conducta política contraria a las normas jurídicas" (falta de ética jurídica y política); y "usurpación privada de lo que corresponde al dominio público". Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares.

 La corrupción se define como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del interés común o particular de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés egoísta de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente.

Las consecuencias de la corrupción.

Como se ha indicado anteriormente, este fenómeno es destructivo para cualquier individuo y cualquier sociedad:

  • Favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas donde se legitima en forma creciente toda acción criminal.
  • Erosiona  y destruye la credibilidad, la legitimidad y la acción de los gobiernos.
  • Permite la aprobación y operación de leyes, programas y políticas, sin sustento o legitimidad popular.
  • Crea un pozo negro en los ingresos fiscales e impide que los  recursos públicos contribuyan al desarrollo y bienestar social.
  • Dan lugar a una creciente inseguridad social y una creciente situación de conflicto.
  • Impulsa y vitaliza una cultura contagiosa de corrupción y contribuye a su proliferación en todos los ámbitos de la vida social y productiva.
  • Aumenta el grado de criminalidad organizada con sustento político, sea esta directa o indirectamente apoyado por el estamento político o económico.
  • Si se amplia o generaliza, ya no se cuenta con una definición de nación o Estado, sino como organización criminal a nivel de Estado.

Las diversas tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales, como

  • Peculado.- Como la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.
  • Colusiones.- Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores, arrendadores o cualquier contacto externo, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo indique la  normatividad correspondiente.
  • Fraude.- Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.
  • Tráfico de influencias.- Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización.
  • Falta de ética.- Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que ver directamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, sí entraña entre algunos servidores públicos, una conducta negativa que va en contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas. Esta falta de ética se pude observar cuando determinado servidor público no cumple con los valores de su institución, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espíritu de servicio, por citar algunos.

Posibles causas de la corrupción.

Se puede señalar 9 tipos de causas que dan lugar al desarrollo de la corrupción y que se dan en mayor o menor medida en cualquier Estado, Reino o nación, estas causales pueden ser:

  • Formales.
  • Culturales.
  • Materiales.
  • Exógenas.
  • Endógenas.
  • Directas
  • Indirectas
  • Organizadas.
  • Caóticas.

Desde luego todas esas causales interactúan dentro del marco de una institución cuyas reglas establecidas son de carácter económico-político, razón por la que sería infantil culpar únicamente a un gobierno especifico, o a una particular forma de ideología política, aplicada en un corto momento histórico; ya que la corrupción endémica o a nivel de institución, se conforma después de varías generaciones de corrupta convivencia y de manipulación económico- social permanente.

En la actualidad, no existe un solo país que demuestre ser un ejemplo de falta de corrupción, sin embargo, al pensar en el posible potencial que un país en desarrollo podría conformar, si acaso logra desbancar  la corrupción como mal mayor y ponerla entre rejas o delimitar su acción perversa, el avance de dicho país sería ejemplar y muy notable.

Por último se debe señalar que los indicativos internacionales sobre la corrupción de cada país, son también corruptos, ya que esos indicativos tienen objetivos económico-políticos en beneficio de ciertas naciones y en contra de otras naciones.

-----------------------

Nota. A quien este interesado en el tema, o trabaja con periodismo de investigación: les ofrecemos información/material sobre casos concretos de corrupción y sus mecanismos organizados a micro-nivel, en las regiones denominadas como autonomías en Bolivia. - En tal caso, tomar contacto con "Investigaciones estratégicas"-

El Director.

 

 

  | Archivos:| Fondo Supervivencia:|    |Página principal: |