Problemas y teorías integrales.  Sobre Estrategias:

PNL  y los perros de Pavlov.

La pregunta del momento.

¿Quien maneja a quien, o tal vez mejor preguntar;  que maneja a quien? 

Y esto no es un problema de identidad o un cuestionario para quien lea esto.

Para dar lugar a las aplicaciones de la "Programación Neuro-Linguística"  en los problemas humanos, tales como los traumas, fue necesario hacer un calculo aproximado de la dinámica de las funciones de nuestro cerebro.

Resulta que nuestro nivel instintivo y nuestro mundo inconciente ocupa un enorme lugar en el enredado mundo de nuestros billones de neuronas.

La mayoría de nuestras acciones supuestamente concientes son producto de RUTINAS aprendidas o copiadas mediante las influencias externas. Es decir SOMOS ENTRENADOS para reaccionar como reaccionamos casi siempre. -Esto significa que en una sociedad de locos, seremos entrenados para ser locos, sin darnos cuenta de ello, esto, por no tener otro punto de referencia.

La totalidad de los traumas de carácter psicológico-social son producto de la sociedad en la que existimos y de cuyo -mundo conceptual-  hemos adquirido nuestras "rutinas" de comportamiento.

De allí que el término programación mental en este caso es adecuado; somos programados. Por lo mismo ciertas rutinas, por no decir muchas pueden causarnos una serie de dificultades, porque lo que se aprendió no llego a ser una respuesta correcta para la interacción con nuestro entorno, sea este entorno natural, social  o familiar.

Supongamos que X aprendió a nadar de una manera incorrecta. Al nadar se cansa después de recorrer unos 30 metros, luego tiene que buscar un lugar donde sujetarse. Después de unos años para X, esto se convierte en traumas; miedo a las aguas profundas, miedo a compartir con los amigos en playas y otros lugares propios a la natación, inseguridad sobre su capacidad para enfrentar este tipo de problemas  y un alto grado de pasividad.

Solución: reprogramar todas sus rutinas mentales, la inicial y las que se añadieron posteriormente.

El peligroso uso de dogmas convertidos en rutina.

Hay gente que se golpea la cabeza contra ciertas paredes, para pedir perdón a Dios.

Hay gente que esta convencida de que llenarse el cuerpo de bombas para convertirse en mártir al explotarse a si mismo y asesinar a los no creyentes de su dogma, les permitirá ir directo al paraíso. Esta es una especie de programación reactiva y suicida que normalmente ha sido preparada por otros.

En situaciones más simples; ¿es dogma o es rutina tomar Coca Cola continuamente pese a sus daños laterales para la salud?  En estos casos se ha creado un catalizador o un incitador químico como estrategia comercial para dar lugar a la dependencia y así como uno es dependiente de sus malas rutinas lo es también de sus costumbres diarias convertidas en rutinas compulsivas.

Hace mucho tiempo atrás, el ruso Pavlov con sus perros, demostró el extremado automatismo al que podemos ser entrenados o condicionados y aunque suponemos que los perros son sensibles y muy maleables para ser entrenados, el ser humano  lo es aún más.

En la actualidad hay profesionales expertos en entrenar a individuos, colectivos, masas e inclusive países enteros, para crear conflictos y/o obediencia ciega. Todo con el objeto "estratégico" de lograr una ventaja o poder que supuestamente de lugar a grandes beneficios económico-materiales para el país que tiene ese "equipo de profesionales o consultores".

En el comportamiento de prácticamente todos los individuos existen rutinas delimitantes y cerradas creadas por las normativas sociales, económicas y tecnológicas propias de cualquier sistema cultural en su paradigma conceptual del mundo.

 

Sin embargo, hay potencial en cierto tipo de rutinas.

Y así como vemos que ciertas rutinas tienen efectos negativos en nuestro accionar diario y que estas pueden dar lugar a nuevas rutinas defectuosas, se puede pensar en crear rutinas de reprogramación es decir:

  • "de-construcción" de rutinas negativas y 
  • construcción reflexiva de nuevas de reemplazo para potenciar en cualquier sociedad y en cualquier individuo. Con estas técnicas, las costumbres y acciones que valoran al ser humano llegarán a convertirlo en una especie de humano ++.

 

Las conclusiones respecto al desarrollo profesional y personal positivo de todo ser humano esta en directa relación con la salud mental de cada cual.

Y la evolución mental humana, dependerá de la capacidad reflexiva de aquellos que contribuyan a liberar el enorme potencial que existe en cada persona. Esa o esas personas habrán dejado de ser hundidas por el peso de las trampas de "programas y rutinas" sociales premeditadas, no comprendidas, mal hechas o destructivas para la salud y el desarrollo humano.

Julio A. Rodríguez H.  ( Julio RodHer)  Cbba: 15-01-2016

--------------------------------------------

 

 

  | Archivos:| Fondo Supervivencia:   |Pagina principal: |