Problemas y teorías integrales.  Sobre Estrategias:

Sustentabilidad para infraestructuras artificiales

 

Antecedentes en Bolivia

Se tenía como objetivo,  llevar a cabo un Proyecto de Investigación y factibilidad para una nueva ingeniería vehicular basada en módulos, así como una nueva forma de establecer vías de acceso sin atoramiento alguno.

Este trabajo de investigación se habría de realizar, en un centro en edificación para la "Red de Investigaciones Estratégicas", en una región autónoma de la provincia de Cochabamba, Bolivia. Esto, en base a nuevas tecnologías y métodos bajo principios de:

  • Técnicas Sistémicas
  • Métodos de Integración
  • Tecnología Modular

El director que proyecta este centro, de origen boliviano y en retorno a este país plurinacional- después de muchos años en el exterior, no suponía la existencia de trabas, impedimentos y dificultades "terrenales", como alto nivel de corrupción de ciertos funcionarios a nivel de "autonomías" tratantes de tierras (loteo ilegal) y otros,  para llevar a cabo la realización de alto nivel, razón por la que, después de 5 años de intentos, finalmente se ha decidido elegir otro país, donde se pueda dar continuidad a este proyecto de gran factibilidad futurista.

Transporte, vías y sistemas modulares para el siglo XXI.

Nuestras interrogantes fueron:

  • ¿Por que imitar el sistema cerrado de estructura de comunicación, transportes y vías  al estilo de los de Occidente en los países en desarrollo?
  • ¿Que sería necesario cambiar o crear en diferencia cualitativa, para comunicar las poblaciones, de modo tal que haya una combinación armónica entre la entrada/salida de recursos, movimiento y el reparto equilibrado de usos y necesidades?
  • ¿Que alternativas existen para la creación de vehículos de amplio espectro de uso y sus correspondientes vías de acceso?
  • ¿Como combinar la acción vehicular con la dinámica geológico-geográfica natural?
  • ¿Cual es nivel de modificación geográfica y educación productiva del recurso humano para hacer factible una nueva filosofía de trabajo, producción y movimiento mediante el uso de transporte adecuando en difíciles zonas?

La difícil relación e interpretación de lo que se supone es urbano.

Es evidente que todo sistema urbano tiene sus límites geográficos de crecimiento y extensión, de lo contrario se crean enormes manchas urbanas envenenadas, convertidas en sucias fuentes de enfermedad que contaminan tanto la vida diaria de sus habitantes como dan lugar a la depauperación de la naturaleza productora de recursos.

De allí que, dentro de la investigación referente a la infraestructura de transportes y vías de comunicación, debe estar presente necesariamente la planificación urbana sustentable y la de sus zonas productivas o rurales para "el vivir bien" y saludables. Entonces es fundamental investigar también:

  • Cual es el tamaño optimo para una población urbana de acuerdo a su nivel cultural y el de su soporte natural de acuerdo a la capacidad de sus nichos ecológicos y las habilidades tecnológico-sociales de sus habitantes?
  • Donde es factible construir para lo denominado urbano y donde no es posible?
  • Hasta que punto la compra-venta y especulación sobre la tierra productiva ha creado la aberración de precios sobre aquello que nos da alimento y sostiene la vida mediante la producción agrícola y otros tipos de producción en lo natural?
  • Como combinar la regulación de centros poblados y sus centros de producción que permita algo cercano a la autosuficiencia, la sustentabilidad de alimento y la posible regeneración de lo hasta hoy destruido?

La aberración entre la producción real, los servicios y la especulación.

Se ha llegado a un peligroso extremo de suponer que la compra-venta de lo ya producido en cualquier otro país o región continental, da ganancias al país que vive de ese tipo de servicios. Esto es un fatal error:

  • Ese tipo de país, convierte a sus ciudadanos en simples mercaderes o especuladores de la producción ajena. No son trabajadores de servicio, ni mucho menos "la mano invisible" de la regulación económica.
  • Se hace por lo mismo urgente investigar sobre las formas de inserción productiva de la población a todos los niveles de real infraestructura productiva para evitar el futuro colapso, desastre y corrupción acelerada del sistema social del país.
  • La producción real deviene de la gradual planificación e instalación de infraestructura productiva que tome en consideración la sustentabilidad en la relación de los medios artificiales a instalar y la estabilidad del sistema natural donde se aplican las medidas.
  • La población debe ser motivada a este tipo de progreso real productivo y de conocimiento y no al ficticio del mercado de especulación y depauperación.
  • Los resultados de estas actividades se podrán medir poco después, por el nivel de autosuficiencia del país que toma estas medidas y en especial por su estabilidad y su armonía social.

Es fundamental tanto el reciclaje de lo material como el reciclaje de la conducta humana que conlleva una sociedad SANA.

Las conclusiones respecto al desarrollo productivo, profesional y personal de todo ser humano esta en directa relación con la salud mental de cada cual.

Y la evolución mental y productiva humana, dependerá de la capacidad reflexiva de aquellos que contribuyan a liberar el enorme potencial que existe en cada persona.

 

Julio A. Rodríguez H.  ( Julio RodHer)  Cbba: 20-01-2016

--------------------------------------------

 

 

  | Archivos:| Fondo Supervivencia:   |Pagina principal: |