Teoria Sistémica: Sistemas Infológicos abiertos.

 

 >>>> På svenska:    

 

- El término Infológico fue introducido por Börje Langefors (1) como un modelo de información para Bases de Datos, una adecuación lógico-funcional de los datos a conformar información en sistemas cerrados de información adecuado a objetos.

Esta interesante perspectiva, me impulso a observar niveles de sistemas de información diferentes y en relación con los recursos de un "Sistema Natural". Ya que el mundo natural, es un sistema ciclico y abierto de  relaciones funcionales tanto autónomas, propias de conformaciones ecológicas del mundo natural como también propias de la acción humana en el uso de este "motor de recursos y datos". Motor de recursos a entender como funciones de la naturaleza en sus niveles; geo- bio- y psico-energéticos. Es decir un conjunto de manifestaciones causales, productoras de las adecuaciones funcionales de vida y de continuidad vital que da lugar a un sistema de información natural.

Desde luego el tema y mi teoria fue inicialmente presentada como esquema, en mi trabajo doctoral "Condiciones Cognitivas para un desarrollo Sostenible". 

Las ideas y el desarrollo de posteriores hipotesis sobre señalado estudio parecian ser complejas para los siguientes años frente al modelo original de Langefors, en base original a la definición de "Infológico" para sistemas artificiales cerrados.

Pero luego decubrí, que el ser humano en general tiene una especie de instinto o "sincronicidad"  en diferentes grados de sintonia con su mundo o entorno natural. Entorno con su conjunto de "datos"; siempre que ese entorno sea puro y no un entorno prefabricado o artificial que entorpezca o reemplace la conducta natural. Esto, ya que  cada entorno sistémico artificial es reductor en su carácter, sea este tecnológico, normativo o económico dando lugar a sobrecargas, deformación o alteración del mundo natural,  En especial si no existe un interfaz que filtre y limite cada sistema cerrado artificial, frente a la dinámica del entorno natural que es abierta y cíclica.

Bajo esta identidad de resonancia entre el entorno natural y la entidad individual en su interpretar mental es posible descubrir un sistema de información natural. Y se empieza a entender que este sistema es adecuado y tiene mucho en comun con nuestra estructura físico-biológica y mental en estados de salud y en su interacción de sistemas siempre en evolución. Tal Sistema de Información Natural  al ser infológico, según una deducción paralela de trascendencia informática, puede interpretar la realidad sobre los recursos en un adecuando modelo de datos.

Se abre entonces una amplia puerta lógico-trascendente sobre lo que puede significar un Sistema Infológico propio en los sistemas de información abierta sobre lo natural que sea realmente sustentable, equilibrado y saludable.

Con el presente planteamiento explico cómo se va conformando la idea en relación a mi anterior planteamiento sobre "Sistemas naturales y Sistemas Artificiales".

Así mismo puedo señalar que este nuevo planteamiento "infológico" con un enfoque integral cognitivo es de caracter estrategico, porque iría y podría abarcar asuntos tan importantes como la relación de guerra y paz, catastrofes,  o supervivencia, depauperación o sustentabilidad, y en especial la posibilidad armónica del ser y estar humano en su interacción con su entorno libre llamado naturaleza o mejor dicho entorno cosmológico en formación nonentropica y no por el contrario terminar en continuos desastres y caos.

Por la enorme carga de trabajo en estas actividades, para las que se hacia necesaria una gran infraestructura investigativa, tengo aún un largo camino por recorrer. Pero el intento no se quedará a medio camino antes de dar lugar a un prototipo para este importante tema de supervivencia.

Originalmente el trabajo de tesis "Condiciones Cognitivas" fue publicado en español y no en sueco o ingles, hecho muy probable que no produjo el suficiente interes en los actores influyentes o administradores de presupuestos de investigación sueca para colaborar y participar con esta gigantesca tarea.

A la fecha, me doy cuenta que esta investigación debe ser impulsada a como de lugar, razón por la que dejo abierto el interes de trabajo a cualquier canal internacional para llevar a cabo esta tarea estratégica y a sus objetivos. País o Estado con poder de inversión y sincronicidad a contribuir al trabajo conjunto.

-- Julio Alberto Rodriguez H. (LinkedIn: Julio Rodher)

 
  • De las Bases de Datos al valor de la Información natural.
  • La explicación  de recursos y de Ssitemas de Información.
  • La hipótesis que agrega la interacción de entorno y entidades.
  • Una causalidad que explica el fundamento de vida y evolución.
  • Acumulación rutinaria, frente a sincronicidad inteligente.

 

  • De las Bases de Datos al valor de la Información natural.

El entender lo que es tiempo-espacio es necesario establecer una interpretación formalizada sobre lo que son sistemas de información abiertos frente a los cerrados. Ya que los existentes como naturales de información, en especial los definidos dentro del término biosfera como componente estratégico para la vida son abiertos, universales y cosmológicamente infinitos.

Por una parte, el análisis y el diseño orientado al objeto reúne y coordina todos sus atributos para lograr una estrategia orientada al objeto, pero no necesariamente hacia el crecer o evolucionar del sistema o la dinámica mental del individuo y menos trascender hacia un universo de la realidad que alimenta el valor del recurso y del conocimiento en su sincronía infinita de variadas energias.

Cuando el término, sistemas abiertos, se usa en las aplicaciones empresariales o institucionales de hoy, significa que estos son abiertos dentro de los límites que permite una estrategia de organización especifica, ya que fuera de esos limites reales desaparecería la utilidad económica más que la técnica de todo aquello que había motivado la estrategia elegida con significancia de sistema abierto.

Si el significado de utilidad más bien fuese medido bajo condiciones de adquirir conocimiento y desarrollo humano integral con relación a recursos naturales, otra sería la amplitud de un sistema abierto. Los recursos con apoyo de sistemas de información abiertos, son dinámicos, flexibles, armónicos y sustentables, por lo que la definición de sistemas abiertos en función de fines ecónomicos, son fatalmente inadecuados.

En los estudios de sistemas realmente abiertos, nos encontramos frente a una cantidad ilimitada de niveles en forma de ambientes, elementos y sistemas en sus relaciones mutuas. Allí cada elemento funcional puede ser visto como un universo y en su red de interrelaciones donde por lo menos se observan tres condiciones (dentro de nuestra explicación de tiempo-espacio):

  • La perspectiva micro, donde se observa el elemento que da información sobre su situación y sus posibles reacciones. (entidad viva)
  • La perspectiva macro, allí donde el ambiente (entorno) como totalidad relativa da información sobre cambios determinados o no.
  • La realidad de perspectivas, macro-micro son interpretaciones del desarrollo mental-ambiental del momento histórico que se vive e irá a cambiar en sus aplicaciones en busca de un nivel superior de comprensión y uso de recursos.

Fig. En esta caso las interpretaciones mentales sobre sistemas, a partir de interpretaciones cognitivas sobre  capacidades sistémico-integradas han ido cambiado desde sistemas netamente mecanicistas, hasta lo que hoy se denominan como aspectos del campo biológico y del campo cuántico, donde la mente humana, el uso de recursos, intercambio, interacción y aplicaciones dispone de otros medios y argumentos a su favor. No se puede afirmar que el campo de los estudios de física cuántica sean un mundo aparte de lo que es el mundo real en que vivimos. Todo lo que descubrimos es resultado de nuestra observación del entorno natural, siempre con información potencialmente nueva en cada presente donde existimos.

De acuerdo al trabajo "Condiciones cognitivas para un desarrollo sostenible" he definido un sistema infológico como un sistema de información de carácter cognitivo, ecológico e informático que describe la dinámica de la información existente e interpretada en la naturaleza en cada momento histórico dado.

Desde luego la definición "infológico" en este caso, apenas se aproxima a la antigua definición para modelos de bases de datos relacionales. Más bien amplifica y profundiza el término para explicar el uso de la lógica natural de un sistema de información ecológico para uso de recursos, lo que permite no tan solo la subsistencia sino la evolución de los seres vivos. El sistema infológico en este caso sería un sistema de base de datos en continua evolución, y en relación con la conducta biosférica en interacción con la conducta de nuestra especie en directa relación con:

  • El conocimiento más actualizado que se tiene sobre el entorno, sus recursos y sus medios de subsistencia natural, de acuerdo al hábitat y los nichos de sostenibilidad vital de carácter ecológico.
  • Una red de conocimiento e información que une cada hábitat en sus relaciones de intercambio, mantenimiento, sustentabilidad y distribución.
  • Usa el conocimiento real e integral del entorno de cada hábitat ecológico y su dinámica vital, para de acuerdo a ello disponer de un sistema de base de datos sobre esa realidad dinámica, su manutención, sus recursos, su sostenibilidad y la distribución de los recursos según las necesidades naturales de todos sus habitantes.

  • No funciona bajo motivos económicos de acumulación, por el contrario,

  • reemplaza todo sistema económico de acuerdo a una lógica integral, empática y trascendental en su conjunto.

  •  Este sistema infológico tiene por objetivo informar y conformar un sistema de supervivencia natural;  es un sistema de alto desarrollo cognitivo funcionando en paralelo con el entorno ecológico y su productividad sustentable con apoyo de un sistema informático inteligente.

Un sistema infológico para este caso, es un sistema tecnológico y social de alto desarrollo informático, porque no está basado en el crecimiento material de artificios, sino en el detalle dinámico de la existencia de recursos naturales a disponer y en interacción de calidad cognitiva, consciente. de este modo, cada ser humano podrá disponer por igual de recursos base, en sociedades que aplican su sistema infológico en relación con los recursos naturales. Todo ello, para dar lugar a una sociedad del conocimiento y de carácter armónico y sostenible en lo evolutivo.

Para que un sistema infológico pueda entrar en función acorde con las necesidades normales y armónicas de cada uno de sus componentes sociales, se ha planteado un modelo simplificado de desarrollo integral:

Donde el sistema infológico asume la función de poder satisfacer todas las necesidades humanas de acuerdo a esta proporción lógica: En lo material/físico;

  • Todos ser humano tiene derecho inalienable a disponer de las suficientes kilocalorías de alimentación diaria que la naturaleza le ofrece sin condicionamiento artificial/gubernamental alguno. El sistema infológico vigila y permite que ese derecho se haga realidad.
  • Todo ser humano tiene derecho inalienable a la vivienda, no de jerarquías, sino con las suficientes posibilidades que permitan su contacto con el sentido de producción natural, con la tierra productiva y su entorno vivo.
  • Todos ser humano tiene derecho inalienable a disponer y hacer uso de los medios de salud y atención medica que el sistema infológico le ofrece o que su medio social ecológico le ofrece.

En lo emocional y creativo: (espacio de "dar frutos")

  • Todo ser humano tiene derecho inalienable al conocimiento existente en el medio social ecológico.
  • Todos ser humano es participe de la interacción social, cognitiva y de trabajo sin implicaciones jerárquicas o de diferencias étnicas o sociales.
  • Todos ser humano tiene derecho a conformar su familia e integrarla a todos los beneficios y actividades que conforman la solides armónica del sistema social que apoya sus relaciones mediante el sistema infológico, el cual es transparente y está al alcance, en su información, para todo ciudadano.
  • El conocimiento y la investigación del ser y el entorno es la actividad máxima de estos centros humanos que conforman esta sociedad del conocimiento real.

 

  • ¿El por que de una explicación de recursos y de Información?

La habilidad al crear sistemas técnicos, normativos y económicos permitió construir estructuras artificiales de progreso material, pero sin límites. Con esa interpretación reducida, las herramientas creadas transformaron nuestro mundo conceptual, dando lugar a nuestro comportamiento condicionado. En especial, una particularidad dio lugar al crecimiento continuo: el catalizador de lo económico.

Al plantearnos el desarrollo "sostenible" frente al de globalización del mercado, nuestras observaciones de la realidad, se hicieron fragmentadas y limitadas, debido a nuestro entrenamiento y especialización en la forma estandarizada y civilizada actual de intercambio y desigual acumulación.

Nuestra disciplina se hizo adecuada al "sistema donde existimos",  una adaptación a una especie de "placenta artificial" de interacción sistémica en artificios y normas, denominada sociedad (urbanizada y/o rural): Sistema social de cuyos mecanismos somos dependientes.

Con la interpretación mental humana en su contexto social, histórico y geoestratégico hoy denominado desarrollo y progreso, sus actividades, surgen únicamente para legitimar el complejo artificial creado e insostenible, pero no para profundizar en el estudio y soluciones de la creciente crisis de los recursos, ambiente, salud mental y futuro.

 

Fig. El crecimiento exponencial del denominado BNP, es el reconocimiento implícito de que el valor representativo de lo que es la real riqueza vital del planeta es contraria y disminuido muy rápido y aceleradamente en proporción al crecimiento artificial de las medidas de progreso económico.

 Por las razones indicadas, el retorno al equilibrio entre lo producido por las específicas posibilidades de vida y evolución en el planeta y el reparto equitativo, la explicación o existencia de cualquier sistema económico de crecimiento continuo es simplemente una locura.

Con la aplicación de un sistema infológico de lo natural:

Se buscar la integración del conocimiento, para interpretar el entorno, 

· Se necesita encontrar las bases de una cognición ecológica que permita a su vez una ecología cognitiva de relaciones y de uso de recursos:

· Es a partir de entender la relación dinámica entre la ecología natural y nuestra forma integrada de pensar, que se hacen factibles los cambios integrales en nuestro sistema artificial, para lograr que este sistema artificial se adecue, se integre y funcione en paralelo a las leyes de nuestro mundo natural.

- La hipótesis que agrega la interacción de entorno y entidades.

En la perspectiva histórica, el drama humano iniciado por el crecimiento cuantitativo y/o acumulativo de carácter artificial con el crecimiento económico aplicado lentamente en las sociedades agrícolas, luego aceleradamente a partir de la denominada revolución industrial; tiene esta perspectiva marcados antecedentes como violento sacudón psicológico e ideológico en la memoria colectiva, inicialmente de carácter religioso (jerárquico y normativo). Sacudón que con su fuerza doctrinaria, y como una especie de medicina fuerte para su tiempo, dejó profundas huellas en la conducta humana diaria, pero poco validas interpretaciones para un contenido de equilibrio y de intenciones sustentables. 

Los "milagros" de las maquinas y los milagros de enriquecer a ciertos grupos humanos, convirtió la riqueza acumulada en recurso de poder. Poder  que utiliza el conocimiento humano asalariado para mejorar las maquinas. Es dentro de este orden mezclado dogmático reemplazando al anterior de origen religioso, donde se acepta una realidad construida pero poco natural en el dominio de un mundo incongruente en sustentabilidad y que reemplaza la sana actividad humana por sistemas autónomos y artificialmente inteligentes.

El "realismo" económico, tecnológico, normativo y su herramienta social-política se impusieron al servicio de un enorme sistema artificial, cada vez más difícil de ser sostenible pero, que acapara la inteligencia humana dedicada a una futuro supuesto con inteligencia maquinal superior a su creador humano.

Así se hizo imposible entender cosas tan simples como el hecho de que la obligada competencia y  acumulación entre ricos y que hacía a unos con más poder de riqueza, era causa inevitable y el producto de la depauperación de la naturaleza y que hacía del pobre, pobre. Menos factible, pero más brutal se hizo el hecho de que el crecimiento de un sistema artificial, ocuparía y destruiría, tanto los espacios geográficos naturales, como los de la existencia dinámica de la vida, en las propias vivencias de evolución en el sistema natural y sus componentes "inteligentes".

Se hizo difícil poder entender que una denominada sociedad del riesgo, no es simplemente una sociedad que llega a su nivel catastrófico de saturación global, sino que el riesgo pesa y fue actuando ya, con sus efectos primarios y secundarios, convirtiendo al ser humano en una especie de androide o pasivo ganado domesticado en las rutinas de compraventa.

 

 - Fig. Las metrópolis por su tamaño son enormes centros de acumulación, envenenamiento y gasto exponencial de energia. Su utilidad económica es nula, si incluimos su mantenimiento.

Desde una perspectiva cognitiva y sistémica se necesita una completa revisión de la historia, del concepto de los artificios como símbolos de progreso frente a su proyección futura en busca de la supervivencia.

Es en esa revisión, se hace factible separar lo acumulado materialmente del conocimiento neto respecto a nuestro entorno natural, sus leyes físicas, químicas, biológicas y naturales, como un contenido cosmológico, infológico y trascendental.

El sistema artificial ha ido reemplazado el sistema natural, el ser vivo que vive en este sistema, se va adaptando a condiciones diferentes a las que existieron bajo un sistema ecológico de valor original. Se ha ido formando una cultura no solo de comportamiento, sino de características biológicas gradualmente diferentes. Una cultura de cultivo artificial, bajo una atmósfera cognitiva cada vez más reducida a la especialidad, a la rutina, bajo normas muy manejadas por lo instrumental.

En esa atmósfera social e infraestructural, cada individuo pasa a ser objeto de transformación maquinal o rutinizado, desde un posible y potencial desarrollo del libre albedrío a un albedrío estructurado y predeterminado por rutinas ( o variados interfaces). Ya no se descubre la dependencia, ni la cercanía de una catástrofe del mundo que lo sostenía por estar reemplazado en sus actividades y acciones por un mundo artificial.

Por lo anterior se entiende que, guerra o paz, pobreza o riqueza, depauperación o protección de la naturaleza, ausencia o acumulación de poder, son productos humanos establecidos por nuestra interpretación mental de rutina; errores del momento y acumulados en la memoria. Memoria que a su vez depende de nuestro grado de desarrollo o subdesarrollo mental y de nuestras formas de aplicar interpretaciones dentro de estructuras sociales establecidas e impuestas por acumuladas normas de siglos.

 

- Una causalidad que explica el fundamento de vida y evolución.

Las relaciones entre las especies y las especies con su entorno, explican los sucesos, los cambios y la evolución, que bajo leyes de carácter natural, acontecen dentro de las perspectivas de tiempo y espacio. Esas condiciones observadas y esos cambios relacionados, dentro de una compleja red de supervivencia y evolución, dan lugar a lo que se denominará como la biohistoria de las especies

Así como la formación de la biosfera dio y da lugar a la biohistoria del planeta Tierra. (2)

Figura. La biohistoria de las especies como proceso histórico, es a la vez el producto de la variación de agrupaciones de especies con tendencias específicas de evolución, como la variación individual dentro de cada especie. ( Biología, Peinerud, Bonniers.)

La evolución de nuestro planeta, es un proceso no caotico y negentrópico que incluye tanto los materiales no biológicos como los que constituyen todo el material vivo.

En un continuo desarrollo de estructuras y funciones en dirección contraria a lo que denominamos como entropía, se fueron conformando los componentes de un "sistema vital" que hoy es denominado como biosfera.

En este largo proceso macroscópico, y a partir de los átomos y moléculas más elementales, se dio lugar al primer salto trascendental, ése, emergente hacia lo que es y significa la condición de ser vivo, su diversificación, sus relaciones de mutualidad y su gradual complejidad, tanto en su trabajo a partir de las unidades celulares, para conformar organizaciones, como en los sistemas de información natural conformados para esos fines naturales. (3)

Los cambios entre lo que definimos como vida y lo que no esta vivo, nos permite definir estos cambios como fundamentos trascendentales y no casuales.

Figura. Cualquiera sea la extensión histórica o su amplitud como principio, la ley física de la entropía, no explica el fenómeno trascendental de la aparición de la vida o el de la inteligencia tal como la interpretamos hoy en día, razón por la que la vida es explicada como un fenómeno negentrópico. (4)

Las relaciones indicadas contienen en su dinámica interior, procesos que han hecho posible la diferenciación entre los que es vida y lo que no tiene vida; procesos simples y complejos que dieron lugar a esa diferencia fundamental que permitió alcanzar la gran variedad de niveles de existencia y la diversidad en la forma de encontrar estrategias de existencia biológica.

Estrategias y condiciones de supervivencia como un resultado que no siempre se hace extensa o contribuye a la filogenética del árbol de la vida y su distribución evolutiva sino que en muchos casos se manifiestan regresivas, dejan entonces de existir y desaparecer. (5)

La manifestación de la vida podría ser observada bajo el lente de cinco revoluciones biológicas:

  • La existencia de la vida como tal. (celulas básicas)
  • La existencia de organismos y sistemas. (6)
  • La existencia de una red global de mutualidad. (habitát) (7)
  • La existencia y el desarrollo de la inteligencia y sus estados conscientes.
  • El probable salto cuántico que puede llevar a entender nuevas dimensiones.

 

- De la acumulación rutinaria a la sincronicidad inteligente.

Por lo anterior, señalado en este resumen sobre el tema denominado como "Sistema Infológico" de información natural, se puede entender que la acumulación denominada como desarrollo en crecimiento económico continuo, no es la fórmula adecuada a permitir la existencia futura de nuestra y otras especies de vida.

  • El flujo de agua potable o dulce podría haber satisfecho a millones de seres humanos si esta se habría observado en su valor estratégico de vida y mantenido dentro de los limites de no ruptura de su calidad como "agua" en vez de ser contaminada y envenenada por la acumulación muerta del equivocado progreso.
  • El aire en su contaminación incontrolada ha dado lugar a una atmosfera en desequilibrio y destructora del entorno y de la supervivencia y el denominado calentamiento global.
  • La tierra productora de alimentos se ha llenado de componentes químicos para dar lugar a una producción acelerada y artificial en una competencia suicida de venta de alimentos.
  • Así como el ser humano es colocado en nichos cada vez menores en gigantescas ciudades que consumen energía por encima del soporte que permite su existencia.
  • Se puede afirmar que la forma desequilibrada de distribución del flujo de recursos, estos son desechos en casi un 50% o destruidos antes de ser usados para su distribución con el objeto de mejorar los beneficios de mercado; esto agota la fuerza productiva de la tierra.
  • Se afirma que la superpoblación de nuestra especie en este planeta es incontrolable, esto como una justificación errónea, ya que la causante de esa superpoblación es el desequilibrio en el reparto básico de los recursos y la falta de armonía mental de sus habitantes. Pues ya se nota que en los enclaves artificialmente civilizados la reproducción sufre de crecientes anomalías.
  • Por otra parte las anomalías culturales en los lugares depauperados dan lugar a seres con una mentalidad traumatizada por extremos contrarios de miseria originados como base de desesperación. Y allí el aumento incontrolado de la población obedece en gran parte a esas anomalías.
  • Las guerras provocadas o los conflictos de poder territorial -político no son soluciones, son aceleraciones entrópicas que afectan mucho más a los países que las provocan, tanto como a los receptores que en el proceso migratorio masivo desequilibran la situación de los países supuestamente estables.

Se podría agregar muchos más argumentos respecto a esta forma de vivir llenos de traumas y que de acuerdo estos puntos de vista son causantes del grave creciente desequilibrio de consecuencias globales.

Por las razones y argumentos señalados, cualquier propuesta de fondo que entiende la condición actual de nuestro planeta y la de sus habitantes debe ser investigada a un nivel estratégico y en base al estudio integral de supervivencia y futuro.

Por lo planteado hasta la fecha y respecto al flujo de recursos base, en armonía con el soporte natural-biosférico del planeta, un sistema infológico de información de lo natural es un esquema, hipótesis y planteamiento a desarrollar.

Todo mediante la regulación con un sistema de información de equilibrio en paralelo al sistema de información del soporte de vida del planeta en reemplazo de la creciente acumulación de material muerto; hecho permitido por un sistema infológico sobre la tolerancia del planeta para el uso de recursos base, el que podría y debería neutralizar, cambiar y devolver la salud planetaria, frente a la desesperada situación de vida y salud en el espacio-tiempo que hoy acumula entropia y neutraliza la vital existencia non-entrópica de las denominadas vidas inteligentes y su futuro en evolución.

 

-------------------

Julio Alberto Rodriguez. (LinkedIn: julio rodher)

----------------------

Notas:  

  1. Langefors distingue la connotación de información al adecuarla en un sistema infológico de ordenamiento formal, así como se debe conformar un sistema lógico de datos, el cual es definido como un sistema datológico.

     

  2. Se supone que es la especifica condición geológica del planeta Tierra, la que permite algo diferente: La vida, lo cual, no logra tener éxito en los otros planetas pertenecientes al sistema solar. Es esta condición específica, la que da lugar al entorno planetario que permite la vida, la sostiene y permite formas de evolución como respuesta a los cambios geohistóricos y biohistóricos de la Tierra. (El Mundo de la Ecología, Editorial Océano, 2002. El Origen de las Especies, C. Darwin). Se refiere al proceso histórico desde la aparición de la vida como tal, la biodiversidad y la constitución de un sistema ecológico que interactua tanto en la biosfera como con la litosfera, hidrosfera y atmósfera, adecuándose a condiciones físico biológicas especificas, hasta que nuevos cambios permitan diferenciaciones marcadas, dando lugar a cambios de hábitat e inclusive la aparición de nuevas especies. (Pensamiento evolucionista; Lamarck, Darwin, Mendel)
  3. La biodiversidad, en la variedad tanto diferenciada como cualitativa hasta dar lugar a organismos complejos. (Origen de las Especies, Darwin)
  4. De todos los astros que conocemos, en el Cosmos hasta ahora observado, el único con organismos en su compleja organización propia, autónoma, es este planeta. Cuando se intenta contestar a la pregunta sobre el porqué de la vida en el contexto del Cosmos, sobre el porqué existe vida en este planeta, y sobre si existe o no vida en otros planetas de otros sistemas estelares, es necesario invocar los principios de la termodinámica, por una parte, y el cumplimiento general de las mismas leyes de la física en todos los puntos del Universo, por otra. Lo que hace factible suponer que es factible la existencia de vida en otros astros y, en general, en otros sistemas estelares. En nuestro planeta, han tenido lugar seis hitos fundamentales en la aparición y el desarrollo de la vida: 1. - La síntesis prebiótica de los compuestos químicos de los que surge la vida. 2. - La aparición de un ambiente aeróbico. 3. - La aparición de los primeros animales. 4. - La aparición de las primeras plantas terrestres. 5. - La aparición de los primeros animales vertebrados. 6. - La aparición del hombre. Diversas teorías disponen de diferentes escenarios, que dependen de las condiciones geológicas originales donde se trata de dilucidar: El tiempo apropiado y disponible para dar origen a la vida. El estado de la superficie planetaria de dio lugar a la síntesis prebiótica. Alteraciones de la síntesis y variación. Temperatura, estado climático. Existencia de oxigeno y/o otros gases en la atmósfera. ("¿Qué sabemos del Universo?". Juan Pérez Mercader )
  5. La desaparición de los dinosaurios, como efecto de cambios naturales específicos, es un ejemplo conocido. En esta explicación, no esta incluida la intervención de la cultura humana en su expansión artificial, y con ello la desaparición de muchas especies.
  6. Aquí es importante señalar que la especialización, que ha separado dentro de las ciencias naturales a los botánicos, de los zoólogos, los fisiólogos de los ecólogos y a los antropólogos del resto o el ver al ser humano muy diferente del resto de los animales existentes en la biosfera ha dificultado el estudio integral de la vida en todas sus manifestaciones. (Distinguir, relacionar, unir: la percepción cognitiva es necesaria y básica para entender los sistemas funcionales constituidos en muchos niveles. Science, Order & Creativity, D.Bohm, F.D. Peat 1978. La Acción Intencional D.C. Dennett 2000 Gedisa)
  7. Se sabe que existe un alto grado de importancia, para la vida que la variedad y extensión de ecosistemas o biomas se mantenga y no disminuye al nivel alarmante en el que hoy se encuentra. (Los ocho conocidos son: el bosque templado, el bosque lluvioso tropical, el desierto, la pradera, la tundra, la taiga, el chaparral y el océano. Cada cual muy diferente de los otros. Biologi, Peinerud Lager-Nyqvist Bonniers 2002.)

 Referencias:

 

 Julio Alberto Rodriguez H. (LinkedIn: julio rodher )

---->   ( Skrifter på svenska: )