- Tercera encrucijada Latinoamericana.

 

 

- He señalado, con anteriores temas de geoestrategia,  el amplio efecto de esta forma de pensar y aplicar en la dinámica de liderazgo para realidades organizadas o no, frente al anquilosado y contradictorio flujo geopolítico sea cual sea su escuela teórica.

El problema principal del Tema Político, es que además de ser dependiente de poderes económicos, los que determinan su tarea administrativa, actúa bajo la presión de vectores de oposición política. Por lo mismo; nunca se ha visto una acción política de resultado, son únicamente manipulaciones económicas y  político-administrativos con promesas dadas sobre sus poblaciones. Los actos políticos no son hechos logrados, son difusas acciones de mínimo resultado productivo que, al entender  la amplitud de su geopolítica; todo se explicaría por la simple frase:  "por sus frutos los conoceréis".

La forma "civilizada" de actuar legitíma -el sujeto político- como garante de procesos democráticos, pero lo cierto es que los acontecimientos históricos desnudan bloqueos, desinformación, traumas, golpes de Estado, falsificación programada, engaño y en especial contaminación de la historia, donde los periodos más sangrientos y crueles de la humanidad en estos últimos 300 años no justifican el uso del actuar político en la supuesta democracia, libertad, progreso, bienestar o derechos humanos.

La terminología política usa definiciones azucaradas. No explica engaños, cárceles, genocidios, masacres, torturas, aberraciones, guerras mundiales o guerras civiles y menos aún la reducción de la capacidad mental de los ciudadanos a un estado casí vejetativo de rutinas, precisamente en nombre de políticas que se aplican tanto al interior de los Estados como entre Estados.

El presente tema es un planteamiento de carácter estratégico, razona respecto a la supervivencia de la humanidad. En este caso, se toma como un prototipo el sector continental identificado como  América Latina.

 El tema no necesariamente sigue el estricto estilo de la física de Newton pero si, busca respuestas nuevas a la actual situación global de las sociedades subyugadas. Y en este caso, es un estudio aproximado de la situación Latinoamericana en conjunto, frente al sistema civilizatorio que mueve la rueda vital de nuestra especie a un destino no muy prometedor.

-- Julio Alberto Rodriguez H.

 
  • Disrupción histórica y religiosa de America Latina..
  • Explicación económico-estrategica de control mental.
  • Niveles de impresión de masas y condicionamiento.
  • Ecosistema regresivo y geoestratégia Latinoamericana.
  • No es política; es geoestratégia de supervivencia.

 

- Disrupción histórica y religiosa de América Latina.

¿De acuerdo a la cultura, se fue conformando un nuevo Dios para la actual civilización dominante? ¿Fue ese Dios quien materializo valores virtuales de apropiación mercantil sobre poblaciones y naciones, saturando tanto el centro como a la periferia con un mundo artificial de material muerto?  

¿Se habrán dado cuenta los actores influyentes de una jerarquia momificada, que sus gigantescos milagros materiales son todo lo contrario de progreso y desarrollo, ante la degenerativa corrupción suicida que desgasta individuos, sociedades y medio natural en su mundo construido?

Normas, leyes, política y uso de recursos, son formas construidas aplicadas sobre nuestro pensar de rutina;  herramientas de lo que he definido en esta Red como sistemas artificiales de dominio. Estos sistemas son estructuras cerradas en su acción. Aparecieron en el mismo momento que se determinó un control artificial sobre el flujo de recursos, información y sus relaciones controladas que conforman cualquier artificialidad. Y en este caso es uno diferenciador, conformando sometimiento físico y en su regulación dispar e histórica (acumulación- depauperación), se han implantado en la mente inconsciente de los colectivos humanos en rutinas enraizadas en una legitimidad construida, con muchas etapas de acumulación.

 La ocupación europea sobre lo que hoy se llama América y en especial, su periferia geográfica llamada Latinoamerica; ha tenido consecuencias para ese continente en sus contrastes actuales.

Para entender cómo se adopto el término política, en vez de aplicar una ciencia o doctrina de supervivencia, surgio este término a partir de dogmas religiosos, en combinación con modelos de gobierno y definiciones laterales del más antiguo pasado que en sus cortos y raros momentos de concenso al solucionar disparidades secundarias, se titularon democracia; formas de "derecho" a especulación idealizada en la construcción del aparato político; - Lo que nos ponía a todos y a largo plazo como entes de mercado en competencia. Se impuso ideas de administrar reparto bajo un dominio incongruente al que hoy se define como "ciencias económicas" -.

Logrados los instrumentos técnicos para el avance del mercado de cosas y de seres humanos; Todos aunados en una especie de granja de animales con estructura de gallinero jerárquico; se extendió en la geografia de continentes enteros el dominio unipolar de la economia, cual sea su "escuela" ya globalizada. La manipulación exterminadora sobre los recursos naturales de vida, dio lugar al mismo tiempo a la reducción de los estados mentales reflexivos y conscienciales.

Conquistadores y conquistados reducidos a la lucha desesperada por los bienes materiales ya condicionados por el aparato diferenciador, se quedaron en instintos primitivos y uso de falsificación de valores. Valores de poder imaginario que lleva a una corrupción integral y endógena de unos y de otros.

Europa, explica la colonización como proceso de progreso pero no explica traumas mentales de expansión social-psicológica, artificial y traumática a nivel global.

La estravagante visión de las cruzadas religioso-económicas, se habían revertido en conquistas territoriales para la "riqueza de las naciones". La supuesta religiosidad de las cruzadas se convertía en cruzadas de conquista económico-religiosa para civilizar hacia el progreso; proceso "suavizado" convertido en políticas o "colores" de interpretación administrativa y posicionamiento jerárquico.

Esto, desde luego no es, ni fue un problema de estudios sociales, es un estudio integral de conducta y de  mentes traumatizadas en colectivos humanos en proceso regresivo de evolución.

Fueron errores nacidos en los contrates histórico-económicos de largo alcance temporal sobre la humanidad. Europa y su largo entrenamiento y condicionamiento mental fue un eslabon mas de la cadena de acontecimientos, que ocuparon también espacios de la ciencia. Esos hechos sometieron a toda nuestra especie a sumar errores desde hace miles de años, al establecer, estandarizar, concentrar y agigantar una cultura desviada.

Europa en su interpretación de conformar sociedades y especializarlas, acrecentó los conglomerados artificiales llamados ciudades y Estados. En nombre del progreso se formaron verdaderos hormigueros de despilfarro, depauperación y conflictos.

Los desastres de las guerras de Roma y su colapso Imperial no sirvio de aprendizaje futuro.  Europa nacia bajo el dominio del terror y las guerras, aplicación de luchas religioso-económicas sobre sus propias poblaciones; Así se fue formando la distorsión psico-social de dominios hasta terminar en mundos de dominio de los aparentemente "elegidos" y los no elegidos, donde en realidad todos fueron alineados y destinados a convertirse en mecanismos mentales andantes(1), sea por la grave distorsión sobre sus mentes rutinizadas, como, en especial por la misería material (la economia dispar controlando recursos y estados mentales en torno a los recursos). Miseria material legitimada, que convertía a unos en parásitos y a otros en parasitados dentro de la misma especie.

 La distorsión entre mundos de centro y periferia, como una supuesta diferencia en nivel de desarrollo había legitimado el sentido de "progreso". Donde el término progreso era el invento de acumular material muerto o virtual a costa del milagro de lo natural para convertirlos en valores de peso muerto.

Los valores; son inventos de dogma y artificio. El pretexto de plusvalia existe solo bajo la supuesta "magia económica de transformar cualquier cosa en oro" y no en la cruda realidad de esa acción, propia de su impacto entrópico-depauperador acelerado. Pues la naturaleza universal al dar vida no cobra, simplemente reparte para dar posibilidad de más vida generacional y potencial evolución, no lo contrario.

Con el mercader;

  • El sueño de los alquimistas se había hecho "realidad virtual"
  • y los "Mercaderes del Templo"(2) se hicieron una institución.
  • Es decir se hacia mágico todo lo que los mercaderes hacían y desahacían en su recorrido de marabuntas(3) inhumanas y sin control alguno en su recorrido por el mundo de recursos de lo vivo.

Bajo este sistema artificial y supremacista, America Latina, con sus  pobladores autoctonos y los nuevos pobladores incrustados, conformarón territorios satélites dependientes del mundo conceptual invasor. Una enfermedad al igual que errores culturales de largo alcance, se acumulan en tiempo-espacio con sus diferencias destructivas, hasta en este caso extenderse sobre toda la humanidad.

- Explicación estrategico-económica del control mental.

- Observad vuestro alrededor, su ambiente, sus costumbres y la forma de comportarse de la población, alli mismo descubriran los sintomas de un alto grado de traumas, conflictos y problemas de interrelación de una sociedad sometida únicamente a necesidades primarias, origen de su limitado estado de salud mental, sus conflictos y sus enfermedades físicas.

Normalmente todo dominio artificial a largo plazo (3) surge en la aplicación de llaves con dos puertas. Un sistema de entrada y otro de salida, bajo la constante acción de determinada función sistémica cerrada. En este caso; de recursos y de represión.

Puertas de sistemas cerrados y su flujo de información existente con diferentes modalidades de polarización con más de 7000 años de antiguedad antes de Cristo.

Esas puertas fueron y son siempre económicas, pero sus llaves nunca han estado ni en manos de los dueños de los medios de producción, ni en manos de los que carecen de ellas:

  • Las "llaves" se habían establecido incrustadas como "marcapasos funcional del valor disfuncional del inconsciente humano",
  • que luego fue norma de estructura económico-religiosa conpetitiva para hacer continua la polarización y la depauperación,
  • y poco después incrustada tanto el pensar y actuar instintivo y condicionado, ya en sus aplicaciones sobre el medio natural para un medio "social" deformado.

Las definiciones erroneas de privilegio o esclavitud en los actos conscientes de la humanidad, eran y son manejados desde una estructura mental subyacente del inconsciente generación tras generación, como un nucleo permanente del conflicto.

De acuerdo a la presente propuesta investigativa, los actos conscientes de la humanidad fueron contaminados hasta convertirse en raíz del profundo mundo del pensar humano. Puertas de un mecanismo simple, construido e incrustado como instinto en el inconsciente de la humanidad. Es decir; se ha creado un desesperada necesidad de acumular y justificar un acelerador de "producción" y de supuestos valores sobre los mismos, en su avance artificial económico-normativo-tecnológico.

El peso de ese mecanismo de traumas, a causa de errores o manipulaciones religiosas y luego por sus vicios, hacen concreto el simbolismo de:

  • La adoración al Dios Mamón, o la construcción del becerro de oro, más real que las promesas divinas de llegar a evolucionar, pero sin una explicación entendible a la necesidad básica. 
  • El  vicioso y creciente comportamiento del "mercader del Templo", se moderniza, se fue convirtiendo en asunto global, origen de la depauperación de la vida y su entorno.
  • El supuesto e inexpugnable "Derecho de los Elegidos" a disponer del planeta a su capricho, dividio a nuestra especie en martirizadores y mártires. Asi el planeta es un socavón.
  • La obligación de los subditos y creyentes a aceptar su destino con humildad o ser castigados sin protesta, se hizo ley y es ley a ser respetada por voluntad o por fuerza.
  • Impulsar a combatir los supuestos o calificados herejes o infieles a sangre y fuego, sea por encargo "divino" o para justificar necesidades materiales en nombre de Dios, la política, la democracia y sus "fariseos de la ley". Esto se generalizo hasta extremos aberrantes.
  • El supuesto de que el ser humano nace con maldad de nacimiento y por lo mismo debe sacrificarse al trabajo diario como penitencia, dio lugar a una especie de "penitentes" de por vida, del orden y del gobierno; estos pueden pisar la "Ley" en su derechos sobre la ley.
  • Se multiplicaron los "fariseos de al ciencia" hasta estratificar sistemas de control de aquellos que impiden la necesidad del conocimiento real para aquellos inocentes que necesitan tales conocimientos en provecho mental propio y de la humanidad.
  • El supuesto de que los elegidos son dueños del planeta y propios creadores de su material bienestar. Esto en su acumulación dió lugar a un cáncer sobre los recursos del planeta vivo. Es decir una dinámica entropica de la vida, que en realidad agota la vida hasta su desaparición.

La relación de minorias y mayorias respecto a mantener un flujo organizado y cada vez más desigual de control de masas, en función del control de necesidades básicas y bajo rutinas que determinan satisfacción-insatisfaccion física, fue regulando a todos bajo un sistema simple similar al "condicionamiento de los perros de Pavlov".

 Mentalmente nuestra especie quedo estancada, motivada por creencias en dogmas religiosos, políticos o de gobierno; todo en busca de la expansión global del crecimiento de mercado sobre la especie y su ya perturbada mentalidad mercantil.

Actualmente existen centenares de definiciones tanto sobre política como sobre democracia, gobierno, reglas administrativas, jurídicas, militares, de relaciones humanas o internacionales. Pero ninguna de esas definiciones "es apetecible" en el sentir profundo o el clínico ojo de la conciencia, ya que todo esta simplificado a una "doctrina de compraventa" donde:

-- una humanidad aún despierta pero desesperada, ya no comprende sus objetivos de vida, la bondad o maldad de sus actos, su empatía no tienen sentido en su pensar maquinal. Todo funciona bajo el interés de la desesperada compraventa, en especial de sus necesidades primarias. Peor aún todos sometidos como simple mercaderia a las creadas virtual y vacias del ingenio desinformador fabricante de sueños y pesadillas.

Vista de este modo, nuestra realidad civilizada o establecida, es un circuito de información artificial alterado. Sus limites y aumento de fallas (4), son tales que la corrupción o destrucción del aparato artificial de vida construido va acelerando y determina su final de legitimidad  y también hace inevitable su colapso.

Pues lo cierto es que todo resultado similar al del "árbol de los frutos", se da frutos apetecibles o se da frutos amargos o peor aún, sometidos a una "sociedad de sueños"; ya no se da nada, es decir, se reemplaza la realidad natural por ilusiones. Y cuando a la mente humana se la engaña con ilusiones, esas ilusiones son alimento del vacio o la muerte del alma humana. 

Es difícil que un engaño dure mucho, frente a una mente sana y reflexiva; por lo que se hicieron necesarios desde milenios, el uso de la falsedad, la desinformación y la seducción organizada continua. Los conflictos y guerras de matanza, reconstrucción, regulación, represión y de información realimentada, tanto sobre la mente de cada ciudadano, como sobre la superficie geográfica de nuestro planeta creador de vida, son resultados graves con efectos devastadores en el próximo futuro.

Desde el punto de vista de la conducta general de los seres humanos, hay simitud con las funciones explicadas según la teoría general de los sistemas y sus flujos de información  que en su desgaste dan lugar a desajustes y finalmente a colapsos. Fue así cómo la civilización greco-romana se hundio en su propia catastrofe y es así cómo nuestra actual civilización esta cerca de esta situación histórica crítica.

- Explicación económico-polarizada; la regulación inversa.

El curso de la historia de la humanidad muestra hechos contraste, continuos y generales en la conducta sobre el medio natural de vida frente a la conducta de la dinámica artificial construida en forma de sociedades y su creciente cumulo de regulaciones. Así se fue conformando:

  • El creciente diferencial que aceleran el contraste entre lo que es todo y lo que es nada.
  • La creciente artificialidad imitadora frente la realidad natural creadora.
  • Juego, entre un valor 0 frente a un valor 1. Como valor productivo limitador y no efecto entrópico. Pues el desarrollo de la mente humana tiene el universo infinito como espacio.
  • La diferencia abismal tanto entre ricos y pobres como entre naciones o regiones.
  • La alteración de la información controlada, la que ya no corresponde a la real existencia.
  • El completo dominio de una "atmosfera artificial" que unicamente permite respirar y pensar de acuerdo a las instrucciones de una "nube" que es interfaz de un universo artificial.
  • Un sistema programado que transforma a cualquiera en angel o demonio por interes maquinal.
  • Crece un sistema global que depaupera lo natural y hace global su permanencia artificial suicida.
  • Acumulación de desechos, residuos, basura no tan solo ´como materiales destructivos sino como acumulaciones mentales de retroceso, rutinización, idiotización y bestialización.
  • Los seres vivos se estratifican en su lucha a muerte por los recursos naturales que aún quedan mediante el uso de sus más bajos instintos alterados.

Cada uno de los pasos anteriores crean "la riqueza de las naciones" de acuerdo al pensamiento económico, pero desde un punto de vista biológico, son procesos cancerígenos. No son en función de la real riqueza del planeta y su regulación para dar vida, son acumulaciones destructivas a las actuales y futuras generaciones de seres vivos y al futuro de una humanidad llena de ilusiones pero no de realidades.

Al parecer nadie entiende que el crecimiento económico se apoya en la provocada y regulada escases de los recursos naturales para encarecer los mismos, en especial aquellos que permiten la armonia de la vida en su perspectiva de vida y evolución (5) Por lo mismo la depauperación del planeta es un arma necesaria para el crecimiento del sistema económico y como consecuencia es un proceso diferenciador e inverso a las necesidades sostenibles de la naturaleza por dar vida.

Es aquí que la definición  de cualquier sistema económico, visto como un cancer es una definición cristalina, para entender lo que es vida en su supervivencia y lo que es un suicidio colectivo en su acumulación de crecimiento continuo.

-- Por lo mismo, desde el punto de vista económico en una empresa, país o unión competitiva, no importa si el "enemigo" es impulsado a conflictos, contradicciones, guerras y autodestrucción, todo está bien en provecho de una potencial inversión económica a costa del competidor o de la región devastada. Los seres humanos en su destino de perdedores son simplemente una parte útil para la inversión económica macro-estructurada.

A partir de estos razonamientos, es que se puede entender la situación actual del Continente Latinoamericano y el extraño y repetido comportamiento de sus políticos o sus actores influyentes; todos con ideologia implantada, y ver en especial el porque de sus fracasos, así como el porque de la depauperación continental.

  • Los síntomas del trauma psicosocial y de "civilización" de Europa se trasladaron al nuevo continente. El dominio del sistema ocupante, no podía sino usar ideas de cómo comportarse, organizar y controlar territorios y el entrenamiento de sus subditos de acuerdo a sus "valores de artificio". Es decir si hasta hoy el inconsciente colectivo es el que dirige actos y rutinas, esos se multiplican tanto por sus errores como por sus aciertos alli donde estos valores e ideas se aplican en el largo tiempo histórico del desarrollo del inconsciente colectivo.
  • Al mismo tiempo, toda invasión cultural es similar a una bioinvasión de ecosistemas sean estos de carácter ecológico o cultural. Por tal razón la ocupación europea dio lugar a un proceso de desicronización y destrucción del curso cultural existente y de la identidad de las diferentes poblaciones autóctonas en el habitat en ese "nuevo continente".
  • Se extendió una dependencia mental estructurada sobre el colectivo ya acupado a partir de la mezcla distorsionada de los ocupantes y los que se sometieron a la ocupación. Ocupados que reaccionan con la misma efectividad de subyugados como lo pueden hacer las poblaciones de países perdedores de postguerra, los que imitan la cultura "dominante" elevada al grado máximo de distorsión cultural implantada (sindrome de Estocolmo en términos de masas).
  • Por lo mismo, los conflictos denominados políticos en la periferia, son en realidad un "Teatro o un Circo para las galerias" y afecta tanto a los que toman precariamente un supuesto poder político como en los otros que creen y confian en promesas vacias. Ya que las promesas no dependen de la acción política sino del "becerro de oro y sus flautistas de Hamelin foráneos", que controlan toda acción política desde sus cómodas butacas bancarias o financieras.
  • Pero el fenómeno de circo para las masas de periferia o corrupción endémica, se multiplica hacia los creadores del sistema. Esos mismos creadores son victimas de su propia acción y "maquinaria" hasta un colapso de gigantesca resonancia destructiva. Ya que bajo el armazon de su gran tienda social-política, el derrumbe es mayor cuando se cae desde los cimientos.
  • Los continentes satélite ( Latinoamérica, África, etc.) en su papel de imitadores, entonces pasan a ser produtores de un nuevo poder, como lo es hoy Occidente a partir de la caída de Roma. Y aquel "catalizador" que subterraneamente ya existio en otras civilizaciones, con sus amor al mercadeo y tragarse los recurso vivos del planeta, con su trauma repetido de miles de años intentará establecer de nuevo, una nueva forma imperial, con sus obras de "compraventa" reformadas y "pintadas de otro color" en un nuevo regimen y aplicarlas de nuevo.
  • Y se podría volver a repetir la rueda de "Los Mercaderes del Templo", por miles de años, si antes no se devuelve al ser humano a su relación de armonia con su entorno natural cíclico y sus semejantes.
  • Lo artificial fue colonizando y ocupando lo natural:

- Niveles de represión sobre las masas y su condicionamiento.

Así como fueron las barbaros germanos los que dieron el empujón final al Imperio Romano, seguramente serán otros "primitivos habitantes" los que se ocupen de destruir el actual y visible dominio imperial actual. Este proceso de la historia de las civilizaciones ha seguido repetidos oleajes de rutina no evolutivos y podrían repetirse ante el enorme error inicial de civilización de milenios, ya que:

  • Los pueblos y sus estructuras sociales, durante esos milenios siempre han sido sometidos a diferentes formas y aplicaciones de mercado y jerarquización económica: Un depauperador sistema de cuerpos y almas humanas y no de evolución y armonía vital.

Desde el punto de vista geoestratégico, America Latina, social-geográficamente es hasta hoy un territorio periférico y dependiente del marco económico-cultural del hoy denominado Occidente y sus países de "centro".

El asunto de políticas, de partidos o dictaduras, enfrentados en democracia o no, son en realidad sistemas preconstruidos, son un juego de niños en un espectaculo de información artificial. Juegos que obedecen a un programa superior para la extracción permanente de recursos y la depauperación endogena y exógena sin límite alguno.

Lo cierto es que hasta hace poco y bajo el uso de la política, , nadie, ni un solo ciudadano, ha podido entender el ruedo de ese espectáculo económico y sus herramientsa políticas, las que en momentos de crisis, se reemplazan unas con otras para, a poco volver a usar herramientas al sometimiento económico mediante:

  •  el flujo y el uso de conflicto en las cadenas de ordenamiento/sometimiento de pobres,
  • el impulsado temor a ser pobres o
  • al ser ricos, el temor ante sus competidores de perder sus privilegios.
  • En realidad están todos sometidos a un temor de milenios, un mecanismo bajo el símbolo de la serpiente que se traga su propia cola.

El desarrollo de una posible nueva civilización, bajo un simple actuar político, será siempre un instrumento de "Los mercaderes del Templo" y sus instituciones. Las subterraneas ideas de cancerígena acumulación y mental desesperación, son una continuación del drama y del trauma humano de milenios.

Los nuevos mercaderes del templo ante un colapso, encontrarían otras formas de imponer la idea de mercado, desde luego ya no agricola o industrial. Probablemente se impondría, a falta de recursos naturales y reales, un Imperio de la economia de los sueños. Ya que nuestra especie ya esta siendo preparada para una forma de "existir en sueños" y olvidarse de la realidad ya destruida. esa que habia prometido evolución en nuevas dimensiones de energía, camino a un universo superior ilimitado.

- Ecosistemas progresivos y geoestrategia Latinoamericana.

Los definidos como ecosistemas en la naturaleza son sistemas complejos dinámicos de vida en forma de comunidades vejetales, animales y de microorganismos conformando biomas o medio viviente integrado en forma relativamente flexible a su medio abiotico. El medio abiotico a su vez permite la existencia de los biomas y sus ecosistemas de acuerdo a sus componentes básicos como son por ejemplo territorio, agua, aire, luz y esos elementos combinados.

Ahora bien estos conocimientos, son conocimientos de una realidad natural, no son políticos; son realidades de un mundo del cual depende la supervivencia. Entonces para este sistema continental (Latinoamérica) en su simbiosis de sus ecosistemas continentales y su geografia humano-territorial, debe su acción de trabajo humano implicar necesariamente una estrategia de supervivencia, para ambos sectores de interacción vital. Es decir integridad, correlación y convivencia entre el medio natural y su población. Por lo mismo una doctrina de supervivencia continental implica:

  • Un trabajo permanente para mantener y desarrollar los sistemas naturales en su esencia.
  • Los sistemas artificiales deben contribuir a la devolución de le ecologia del entorno y la ecologia de las relaciones humanas.
  • El desarrollo mental integral de cada ciudadano es fundamental en el desarrollo de su inteligencia con sus energías mentales lógicas, empáticas y trascendentales.
  • Cuando es necesario el liderazgo, este debe interactuar con el principio: "Los que quieren ser primeros, sean últimos en el reparto o distribución de recursos y beneficios, pues la confianza que se les da es ya suficiente premio a sus esfuerzos".
  • El intercambio de los recursos básicos continentales entre regiones y países, son el alimento, la vivienda, la saludo y la educación. Estos recursos endógenos son un derecho inalienable de todos y cada uno de sus habitantes.
  • Debe crearse un interfaz claro y constantemente controlado entre el sistema natural y la cauta existencia de sistemas artificiales.
  • La gradual transformación desde cualquier sistema económico hacia un sistema de flujo social-ecologico y de carácter infológico debe ser un objetivo estratégico.

Cuando se impuso un sistema artificial sobre las sociedades, compuesto básicamente por los subsistemas, normativo, económico y tecnológico, se borró o se anuló establecer un sano interfaz de relación armónica entre el creciente sistema artificial sobre nuestro mundo o sistema natural ya que en esta actual civilización global:

  • El sistema artificial coloniza e invade en forma continua el sistema natural.
  • Si se toma esa premisa como fundamento para una doctrina de supervivencia latinoaméricana, no se aplicará una teoria política, se aplica una estrategia a nivel continental.
  • Por lo mismo cualquiera que fuera la política existente, esta pasa ser componente subyacente de una estrategía continental de supervivencia armónica para todos sus habitantes.

Por los razonamientos arriba señalados los principios de autosuficiencia, autosustentabilidad, gobernabilidad sabia, creación de consejeros sabios y metodos representativos deben seguir principios que no implican jerarquias de violencia o de abuso, por el contrario; la plena desaparición de la avaricia o egoísmo originado por la económia de competencia o de crecimiento artificial, permite en un plazo de saneamiento dar lugar a una armonía nunca antes entendida.

- No es política; es geoestrategia de supervivencia.

 Las rutinas originadas por miles de interfaces artificiales manejados por un poder económico globalizado han dado lugar a la desenfrenada caída de las inteligencias en su relación con su entorno natural y su capacidad de entendimiento integral de su existencia, su futuro y su llamado a lograr su encargo del alma y espíritu al nacer.

Por lo mismo, se sobreentiende que la labor principal de una agrupación social de interrelaciones inteligentes, ya no se enfrenta al miedo a morir pobre y desesperado o rico e igualmente desesperado ante sus competidores.

Estos fenómenos de polarización artificial, que son normalmente atribuido a los animales depredadores o a la equivocada teoria del social-darwinismo, donde únicamente los más fuertes sobreviven, es una construcción posterior y primitiva ante la suposición de que el ser humano siempre será un animal egoísta y depredador y no uno que es consciente de sus capacidades lógicas, empaticas y trascendentales. Esas capacidades que constantemente evolucionan de acuerdo a su comportamiento en el universo en el cual existe y se le es permitido y posible en su desarrollo sano. 

Bien entonces surge la pregunta original: ¿por que hablar de la tercera encrucijada de América latina?  Esta es una forma de esquematizar los tres momentos históricos de este continente para lograr una relación armónica entre sus recursos continentales y el desarrollo o mejor decir; evolución de sus habitantes de modo tal que este sea un equilibrio de convivencia, con menores errores que los que existieron en miles de años desde:

  1.  Los cambios originados a partir de las poblaciones iniciales antes de la colonización y la colonización misma.
  2. La etapa llamada de procesos de independencia, que no fueron sino la fundación de retazos de territorios dependientes de las culturas invasoras y sus errores más que triunfos.
  3. La busqueda de una identidad, propia y adecuada a las condiciones naturales y las mentales de sus habitantes en busca de una salud física y mental de todos, en la fundación de un entorno de vida realmente sostenible y propio para la supervivencia en sus intentos de real evolución.

 -----------------------------------------

Notas:

  1. La rutinización, la estandarización, la obligación mecánica temporal, la dependencia a la información artificial, los interfaces condicionantes, etc. matan la libertad y la trascendencia humana en sus posibilidades de entender la realidad como ente universal y no como una caja negra de resonancia.
  2. Los Mercaderes del Templo, son vistos en este planteamiento, como los mercaderes del planeta, ya que si vamos a interpretar la realidad de compraventa en la que vivimos, esta se ha extendido a todos los rincones del planeta, lo que ha dado lugar a una humanidad desesperada.
  3. Marabuntas; hormigas que dejan totalmente destruido, despoblado y muerto el lugar por donde se mueven y subsisten.
  4. El sistema artificial en base a la aceleración del subsistema economico, crece, avanza, depaupera, destruye todas las formas de subsistencia y de recursos naturales. Entonces, el sistema artificial se come, coloniza y destruye el sistema natural, si no existe un interfaz que detenga su acaparador avance.
  5. Cuanto mayor es la escaces, mayor es el precio y los beneficios del mercader, que aprovecha de la desesperación para convertir el precio en beneficio lo cual con frecuencia será autodestrucción: Ejemplo; el agua y otros recursos básicos y estratégicos para la vida.

--- Julio Alberto Rodriguez H. ( Göteborg, 21-12-2019)

---->   ( Skrifter på svenska: )