Investigaciones Estratégicas y Supervivencia.

 

 Enfoque y esquemas de investigación en “supervivencia”

 

 

·         El enfoque principal de este centro de investigaciones estratégicas es sistémico. Al ser sistémico lo es también en la aplicación de sus marcos de referencia multidisciplinarios.  El entorno real funcional y complejo, no limitado, es considerado como un TODO, en el cual están comprendidos todos los universos conceptuales,  biológicos y no biológicos, cerrados y abiertos a observar en este mundo conceptual a definir. Esto, para conformar  teorías  y aplicaciones de diferentes niveles de concepción cognitiva .

  • Un modelo de aclaración sistémica para nuestros esquemas y trabajos esta basado en la definición relativamente formalizada de lo que son los sistemas naturales y los sistemas artificiales . Sistemas, cada cual en su respectiva relación y contexto de dependencias y/o acciones autónomas.
  • Se estudia, el entorno natural como un sistema abierto , con sus propiedades entrópicas y neg-entrópicas, con esta ultima cualidad, surge el potencial de la vida y de la evolución, frente a lo contrario; el caos, la inexistencia y lo artificial con sus diferentes grados de aceleración entrópica hacia la depauperación energética.
  • Las estructuras sociales, son estudiadas cercanas a sus infraestructuras físicas y artificiales que las hacen dependientes, y por ello,  se hace factible definir modelos paradigmáticos cada vez más certeros para esas cerradas sociedades, y de allí, su auge, su decadencia y su final como civilización.
  • Se define y profundiza en el estudio, la devaluación o no valoración real de lo producido por el TRABAJO de la inteligencia natural de la biosfera, durante sus millones de años de desarrollo y evolución.
  • Se profundiza en la investigación el trabajo sometido a diferentes paradigmas de explotación donde la humanidad produce ARTIFICIOS bajo catalizadores de especulación y acumulación, y con ello, da lugar a la esclavitud del conocimiento hacía fines traumáticos y suicidas. Un proceso degradante originado fundamentalmente por eso que llamamos ECONOMÍA o sistemas económicos.
  • La economía en cualquiera de sus disfraces especulativos o "productivos" no puede ordenar el mundo de las relaciones sociales en su armonía evolutiva con lo natural: la economía es una disfunción, una enfermedad, un sistema traumático, una "herramienta diabólica". La disfunción de lo originado por la economía es y será siempre lo contrario de la función ecológica y por ello se estudia en este centro, la regulación ecológica como base única de las relaciones humanas en el uso de los recursos y la productividad humana.
  • Para lograr salir de la esclavitud producida por los sistemas económicos, se plantean modelos y alternativas. Un estudio en profundidad esta dirigido a definir y hacer funcional un modelo infológico y un sistema infológico sobre la producción dinámica de la naturaleza en su calidad ecológica neta, para dar lugar a una sociedad humana de carácter social ecológico que se integre a la dinámica de su entorno vivo. Para aclarar esto; no es el planteamiento de disponer de una gran computadora y un centro artificial para bases de datos: es la relación constante entre el conocimiento integral de toda sociedad sobre sus recursos vivos, su hábitat y el modo de mantenerlos sostenibles con todos los medios que la inteligencia individual y colectiva dispone para su desarrollo.
  • En nuestros modelos de estudio sobre lo que se entiende por una catástrofe, se llega a la conclusión de que es la economía en cualquiera de sus formas, es la que ha colonizado, dividido y esclavizado nuestro mundo vital.
  • El mundo de cosas muertas de la economía ha contaminado e invade el mundo de la vida; ha hecho del ser humano una sabandija, una piltrafa, un moribundo, un sepulcro blanqueado. La economía, en todas sus versiones de uso y avaricia, esta colonizando, arrasando y asesinando todo lo vivo.
  • Vivimos en cuatro mundos jerárquicos, donde el primer mundo en su intensión elitista y su visión enfermiza de la realidad nos esta llevando a la decadencia y al final de la especie humana y por ello estamos enfrentados a un desafío; el de lograr la supervivencia de por lo menos una parte de la especie humana.

 

  • Los riesgos que corren los denominados tercer y cuarto mundo son serios. Estos mundos como receptores de la cultura depredadora, han sido y aun son imitadores del "progreso" del primer mundo . Son creyentes o feligreses de que un sistema "económico mas justo" o mas equilibrado puede permitir el auge y el desarrollo de ese tercer y cuarto mundo: Error craso; Suponer que marcos de referencia similares a los conseguidos por el primer mundo son útiles. Por ello se hace urgente analizar, integrar y discutir sobre lo que se entiende por desarrollo, esto en directa relación con la evolución humana y la sustentabilidad evolutiva de nuestro entorno vivo.
  • El dominio de la "civilización occidental", es un dominio competitivo constante, es una dominio de conflictos y de guerras . Este dominio como sistema es siempre jerárquico y sus métodos se basan en la estructuración brutal o "científica" de la violencia, sus instrumentos y otros medios de coerción  y sometimiento.

 

  • Se estudia y profundiza en las alternativas reales de una sociedad del conocimiento , una sociedad social ecológica, una sociedad armónica y en constante evolución para cada individuo y para toda su sociedad: Este es uno de los aspectos más importantes para los marcos de referencia en las investigaciones estratégicas para un nuevo mundo.
  • Se hace necesario también explicar, y esto con claridad, los errores de la civilización actual , las condiciones traumáticas en las que vive la humanidad  y la atmósfera cognitivo social contaminada a la que ha dado lugar este sistema de dominio que pretende hacerse global  en su destructividad.

 

   Supervivencia: La dirección.

Revisado 2015-09-30

 

Al índice: | Pagina Principal: | Archivos: |Estrategias: |