Paradigma y legitimidad para definir una nueva ciencia. 
 
Legitimidad como paradigma social y global.

En un paradigma científico, es el grupo de actores influyentes dentro de una academia de ciencias, el que determina las normas adecuadas para permitir y legitimar el flujo de ideas y objetivos que la ciencia normal supone deben ser aceptadas en el marco de un momento histórico determinado.

El sistema social que es conformado en una civilización dominante, tiene en principio, características parecidas a los principios establecidos por Kuhn, pero al ser el contenido de muchos sistemas, algo así como una especie de sistema de sistemas, no solamente está dedicado este paradigma, a la tarea de la búsqueda de un contenido verídico en el proceso de investigación o propuestas, sino que su interés responde a necesidades, fines y objetivos diversos, reducidos diferentes, antagónicos o jerárquicos. Pese a estas contradicciones, y posiblemente para neutralizar las mismas, se establece un complejo sistema de niveles de legitimidad propios de un "poder"  establecido, que en su red de relaciones justificadas, le dan a ese todo social un sentido funcional, un sentido de estabilidad y hasta un sentido de permanencia continua mediante sus medios coercitivos.

Fig. El proceso de legitimar, necesita de medios que hagan permanente esa "legitimidad". Los medios coercitivos varían desde el uso de la violencia directa hasta el de los métodos de condicionamiento estructural, económico y colectivo.

Este complejo aparato de legitimidad, establece marcos de referencia tan rígidos y seguros como el que determina el precio de los productos industriales evaluados muy por encima de los precios asignados a los productos biológicos que la naturaleza viva produce. Marcos de referencia muy simples, que en sus diferentes formas de legitimidad llegan, en su diaria influencia, a tergiversar totalmente el sentido de las relaciones entre seres humanos o seres humanos y su medio ambiente. Así mismo, determinan, los grados de alienación existentes en las relaciones y condiciones de apropiación geográfica, dependencia, trabajo, tiempo, ciencia, conocimiento y relaciones de comunicación e información. Que en este caso establecen y funcionan bajo finalidades únicas y restringidas a la acumulación de materia y energía al servicio de un centro de poder específico:

 

 

 

Fig. Todos los medios y los métodos de coerción tiene por objeto simplemente acumular recursos, materiales y energía en manos de intereses minoritarios que especulan con los mismos para mantener este sistema estable.

J.A.R (2007-10)