Desarrollo, historia biológica, historia social

 

 

 

Biohistoria del planeta y las especies.

Cuando se describe las relaciones entre las especies y las especies con su entorno, se describe los sucesos, los cambios y la evolución, que bajo leyes de carácter natural, acontecen y han acontecido dentro de las perspectivas de tiempo y espacio. Esas condiciones observadas y esos cambios relacionados, dentro de una compleja red de supervivencia, dan lugar a lo que se denominará como la biohistoria de las especies, (1) así como la formación de la biosfera dio y da lugar a la biohistoria del planeta Tierra. (2)

 

Figura. La biohistoria de las especies, es a la vez el producto de la variación de agrupaciones de especies con tendencias especificas de evolución, como la variación individual dentro de cada especie. ( Biología, Peinerud, Bonniers.)

 

La evolución de nuestro planeta, es un proceso que incluye tanto los materiales no biológicos como los que constituyen la materia viva.

Dentro de un continuo desarrollo de estructuras y funciones en dirección contraria a lo que denominamos como entropía, se fueron conformando los componentes de un "sistema" que hoy es denominado como biosfera. En este largo proceso macroscópico, y a partir de los átomos y moléculas más elementales, se da un primer salto trascendental, ese, emergente hacia lo que es y significa la condición de ser vivo, su diversificación, sus relaciones de mutualidad y su gradual complejidad, tanto en su trabajo a partir de las unidades celulares, para conformar sus organizaciones, como en los sistemas de información natural conformados para esos fines naturales. (3)

Los cambios entre lo que definimos como vida y lo que no esta vivo, nos permite definir estos cambios como fundamentos trascendentales más que casuales.

Figura. Cualquiera sea la extensión histórica o su amplitud como principio, la entropía, no explica el fenómeno trascendental de la aparición de la vida o el de la inteligencia tal como la interpretamos hoy en día. (4)

Las relaciones indicadas contienen en su dinámica interior, procesos que han hecho posible la diferenciación entre los que es la vida y lo que no tiene vida; procesos simples y complejos que dieron lugar a esa diferencia fundamental que permitió alcanzar la gran variedad en los niveles de existencia y la diversidad en la forma natural de encontrar estrategias de existencia biológica.

Estrategias y condiciones de supervivencia como un resultado que no siempre se hace extensa o contribuye a la filogenética del árbol de la vida y su distribución evolutiva sino que en muchas formas se manifiestan regresivas, dejan entonces de existir, quedan truncadas y desaparecen. (5)

La manifestación de la vida podría ser observada bajo el lente de cuatro revoluciones biológicas:

  • La existencia de la vida como tal.
  • La existencia de organismos y sistemas. (6)
  • La existencia de una red global de mutualidad. (7)
  • La existencia y el desarrollo de la inteligencia.

El planteamiento científico más generalizado respecto al origen del Universo y el de la vida, es que estas condiciones surgen como especificas del medio pero "casuales":

"Hace unos quince mil millones de años el universo era una masa de materia densa y caliente. En esta fecha se produjo una gran explosión, el Big Bang, que provocó el desprendimiento de miles de partículas incandescentes de esa masa. Estas partículas comenzaron a navegar por el espacio, agrupándose y formando galaxias y nebulosas. Una de estas partículas dio origen a la Tierra, que hace cuatro mil quinientos millones de años comenzó a gravitar en torno al Sol. Mil millones de años después tras un proceso de enfriamiento y solidificación en la masa liquida de la superficie de la Tierra, diferentes reacciones químicas generaron moléculas orgánicas de las que surgió el primer ser vivo, una bacteria ". (8)

Este planteamiento deja interrogantes de igual o mayor magnitud que las que dieron lugar al divorcio entre la creencia religiosa y la ciencia, sobre todo cuando se desea analizar los términos: existencia, casualidad, causalidad y entropía en situaciones tales como:

  • ¿Cuándo, porque y donde se inicia este proceso "no entrópico" de desarrollo evolutivo vital, en un Universo de supuesta entropía general?
  • Si la casualidad es un proceso entrópico; ¿cómo es posible que un proceso entrópico de lugar a algo tan vital que en su génesis no es entrópico? (9)
  • ¿Cómo es que de la no-existencia biológica emerge la vida, si es que no existe algo más trascendental? Algo así como un "proyecto cosmológico" que va en dirección contraria al principio de la entropía.
  • ¿Qué enorme casualidad puede dar lugar a tantos acontecimientos cosmológicos como los que se presentan en las condiciones evolutivas de la biodiversidad, esas que permiten finalmente la existencia de la vida y de una consciencia del sí mismo?
  • Sí la entropía siempre existió, ¿cómo es posible, arrancar alguna energía de alguna parte de nuestra realidad, después del desgaste infinito producto de esa "fatal" entropía? (10)

Con la ley de la entropía, presentada por Clausius, (11) se plantea que los procesos físicos y geológicos están unidos siempre a una determinada disminución de la energía libre y utilizable; lo que en un sistema material cerrado deberá conducir al agotamiento de los procesos energéticos del sistema en su correspondiente escala. Si el investigador traslada su mirada del presente hacia el futuro, se enfrentará, con el continuo y perpetuo envejecimiento del Universo como destino inevitable. (12)

Es evidente que los fenómenos originados por la entropía, para ser explicados no necesitan de aparatos de medición. El desgaste diario, el mayor desorden, el envejecimiento, la putrefacción, etc. Son los resultados de ese fenómeno.

El proceso cíclico y de renovación, propio de la biosfera, es más difícil de explicar bajo o dentro de los términos que implican la entropía:

¿Es la vida y su manifestación organizada una parte del proceso de la entropía o es un fenómeno que busca neutralizar esa ley termodinámica?

La filosofía clásica enfrentaba la definición de Caos, a la definición de Cosmos, dentro de una especie de equilibrio dinámico, condición que permitía y permite una visión dialéctica más lógica respecto a nuestra realidad. (13)

Desde un punto de vista practico, tenemos que entender que la vida en todas sus manifestaciones es un constante intento por neutralizar los efectos de la entropía, tanto si esta entropía domina sobre la suerte de la supervivencia de los seres vivos o porque la vida logra en su curso contrario al caos convertirse en una magnitud neutralizadora o contraria a la acción de esta ley termodinámica.

Lo que se debe remarcar sobre lo hasta hoy descubierto y estudiado por las ciencias, es que, existe una diferencia sustancial entre un elemento natural, en evolución, proceso cíclico y en renovación existencial, frente al uso de la otra condición física; los elementos energéticos finitos, no renovables y/o artificiales: "recursos" que para su uso exigen el consumo de enormes cantidades de energía desaprovechada o perdida definitivamente, condición que acelera el proceso de la entropía, no solamente sobre los productos energéticos no renovables, sino sobre el ciclo vital de los seres vivos. (14)

 

4.2. La vida, además de materia y energía.

Es difícil formalizar y restringir los términos, natural y naturaleza, a los aspectos geofísicos y biofísicos en su condición material, cosmológica o a sus funciones integradas en las cuales y mediante las cuales se hizo posible aquello que denominamos vida en nuestro planeta. (15)

Los astrónomos, mediante sus mediciones de alta tecnología y sus observaciones cuantitativas correspondientes, han establecido que nuestro universo, en su estado físico de extensión, no es mensurable. (16) Esta condición de mensurabilidad quiere decir que en la actualidad no se dispone aún de los medios de observación suficientemente avanzados para determinar con exactitud si nuestro universo es finito o infinito o si solo contiene lo hasta hoy observado en el sentido de lo que entendemos como materia y energía.

El término evolución, en el caso de nuestro planeta, no solamente se refiere a la evolución de los seres vivos, sino también a la evolución geofísica de la Tierra, esa evolución que permite la permanencia y la dinámica de la biosfera.

Estudios de aproximación sobre la evolución astronómica de nuestro entorno físico, se basan en la investigación física cronológica de ciertas rocas, de ellas se deduce que el sistema solar se ha formado a partir de una nube gaseosa hace unos 5 billones de años. Las fuerzas de gravitación dieron lugar a la gradual formación del sol y los planetas. Planetas que giran en torno al sol, se ordenan de acuerdo al tipo de elementos compuestos que estos contienen en mayor cantidad, es decir, aquellos planetas que se encuentran en un circuito mas cercano, contienen un numero mayor de elementos pesados que están en estado sólido, mientras que los mas externos contienen gran cantidad de material liviano.

La Tierra, es el único planeta, hasta hoy conocido, que reúne las condiciones necesarias para la vida. Debido al particular proceso geohistórico de nuestro planeta, todo indica que la disminución de las altas temperaturas originales en la formación del planeta, dieron lugar a una posterior delgada capa o cubierta que se hizo sólida, pero permitió así mismo que gradualmente la Tierra pudiera adquirir una especie de atmósfera no volatilizada al vacío universal. Atmósfera producto de las explosiones volcánicas y gases que salían del material nuclear del planeta, con altas temperaturas desde el interior del cuerpo físico. Entre los gases producto de la dinámica evolutiva terrestre, se encontraba una gran cantidad de vapor de agua, la cual pudo llegar al estado liquido solo cuando la temperatura de la cubierta de nuestra planeta disminuyo lo suficiente. Los ligeros o grandes cambios de temperatura en el planeta hicieron que el estado físico del agua, cambiara con mucha frecuencia. Esta dinámica elemental del agua en sus condiciones de estado gaseoso, liquido y sólido ha permitido conformar, hendiduras, valles, lagos, ríos, piedras, arena, etc. El hecho de que el agua en su estado gaseoso no haya desaparecido de nuestro planeta, en dirección al espacio, depende de una mayor fuerza gravitatoria que la que existe en la Luna o en Marte, cuerpos planetarios que perdieron una gran cantidad de este elemento en su propio proceso de evolución geológica. (17)

Las radiaciones ultravioleta del Sol y otras fuentes de energía rompían los gases de la atmósfera primitiva, los elementos atómicos, llegan finalmente a producir nuevas combinaciones para dar lugar a elementos orgánicos. Es durante este período de evolución geológica de la atmósfera reducida a la oxidada que se supone surge la vida, primero con seres que no necesitan oxigeno para existir (proceso de oxidación química interna y regulable) y posteriormente seres que sí necesitan de oxigeno para su existencia. (aeróbicos) El efecto de los seres vivos sobre su medio ambiente es tal que la condición netamente geológica (abiogénica) deja de ser el único factor de cambio y se convierte en la particular evolución del planeta Tierra. (18)

El descubrimiento de los mecanismos, que como sistemas de información, (19) son capaces de dar lugar a la síntesis de proteínas y ordenarlas de acuerdo a un código que determina su ordenamiento, es una clave, de las muchas que aún quedan por explicar, para comprender los procesos que dan lugar a la vida y la evolución sobre la Tierra.

La relación ADN, ARN, es una relación de carácter informático que codifica la vida y permite su reproducción, dando lugar a la unidad mínima de vida, la célula, a partir de la cual se han ido conformando formas de relación u organización más dedicada a la variación y a dar nuevas respuesta de la vida frente a la entropía; los tejidos celulares, los órganos, sistemas de órganos y el individuo "multicelular" pueden ser observados tanto en su proceso de desarrollo ontogénetico como en su proceso de relación filogenética. (20)

Cuando uno observa una especie o un individuo dentro de una especie, se llega a un nuevo nivel de relación vital, como un sistema de información y organización que caracteriza el individuo, su especie y el medio donde esta se encuentra, ellos conforman con seguridad una población con caracteres de información de similitud genética. (21)

En tanto que en el proceso filogenético o de evolución, se pueden observar las formas y procesos etológicos que hacen posible la biodiversidad. (22)

 

  Del capitulo 4, Condiciones cognitivas, sec. 4.1 y 4.2.

  | Desarrollo 2: | Al indice de temas:  | Archivo: | Pagina principal: