FUTURO: Perspectiva cognitiva temporal.

Presentación:

 

 

  • Introducción.
  • Parámetros adecuados
  • ¿Que son modelos post-históricos?
  • Antecedentes.

 

1- Introducción

Existen dos formas de explicar el futuro; una, la del clarividente, que en su estado de trance, usa el "hilo candente" del futuro y por ello, no necesita explicar las razones que justifiquen esa proyección futurista. Tampoco necesitara explicar las causas y los efectos de ese posible futuro o el cómo y el porque de los acontecimientos que irán a sobrevenir para ese supuesto.

La otra alternativa, es conformar una herramienta histórica que nos permita proyecciones futuras. En tal caso, el simple, pero influyente hecho de pertenecer a un círculo de investigación futurista, no es suficiente para acertar el futuro.

El futuro, será únicamente confirmado para el día o el tiempo señalado en tal predicción. Predicción que implica cambios; caída, renovación o colapso de grandes estructuras sociales. Explican cómo una "civilización" o agrupación humana puede llegar finalmente en su conducta al punto de ruptura, de catástrofe o de revolución, debido a que las normas de paradigma, se han convertido para ese entonces en trampas.


Futurólogos occidentales, tienen la suposición generalizada ( como autores anglófilos), de que nuestro mundo esta en la era de "la sociedad de la información", de las redes o del conocimiento. En este centro planteamos, que en realidad, nuestras estructuras humanas están sometidas a una dictadura económica global, dentro de infraestructuras en descomposición de carácter industrialista especuladora y brutalmente saqueadora de los recursos naturales.

En este sistema de dominio suicida, la información es una herramienta catalizadora de explotación y esclavitud. La información actua como control sobre seres humanos y recursos estratégicos en el mundo.

Una investigadora danesa del instituto de estudios futuristas de Copenhague, se atrevió a pronosticar la "sociedad de los sueños", allí los sueños construidos por otros, controlaran nuestras acciones; ella dice:

" las empresas que trabajan activamente con los "sueños" en su comunicación de mercado tendrán una ventaja comercial".

Un enorme absurdo,  real y adecuado a los "avanzados" países de la UE o USA, donde el ser humano ya no parece ser humano, sino en esas "sociedades" el ser humano, es un zombie, un producto de consumo, un muerto vivo en su total sometimiento al mercado que no solo controla su realidad diaria, sino sus sueños, sus valores, sus esperanzas y su existencia biológica.

- Parámetros adecuados.

Con lo arriba mencionados, se plantea lo siguiente:

  • Para explicar el futuro en forma coherente es necesario, ver los efectos actuales producidos por las enormes estructuras artificiales construidas por el ser humano en su contradictoria y absurda "civilización" jerárquica y llena de violencia.
  • Demostrar que existen limites o puntos de ruptura,  que explican las consecuencias y las alternativas para esta "infraestructura civilizada"
  • Al acumularse los efectos que producen esas sociedades en nuestro medio ambiente y nuestro medio social, nuestro conocer se hace contaminado.
  • Desde el punto de vista de lo natural, hay dos vías, la evolución o la involución; un ente encasillado a un mundo artificial limitado no evoluciona; involuciona.

El futuro en esta serie de modelos de estudio, no es un hecho aislado sin relación al contexto universal de nuestra realidad diaria.

  • Para ver el futuro se hace necesario contar con un análisis del pasado y con nuestro quehacer social histórico diario y actual.
  • El futuro es básicamente, la consecuencia histórico-social de nuestros actos de ayer y hoy. Esto quiere decir que todo estudio serio sobre el futuro tiene que tomar en cuenta el proceso histórico en su condición dialéctica y sistémica y de allí deducir la proyección post histórica, consecuencia de ese pasado, como conjunto significativo de hechos y actividades humanas.

 

- ¿Que son modelos post-históricos?

De ningún modo es la teoría del fin de la historia de Fukuyama, todo lo contrario, son las proyecciones históricas y histórico biológicas producto del actuar humano sobre su medio natural y social. Proyecciones deductivas que permiten explicar un probable futuro.

Todo modelo post-histórico asume la tarea de explicar aspectos claves de la conducta humana en sus efectos sobre su entorno mental o cognitivo, social y natural.

Todo modelo post-histórico necesita de una forma analítica y otra unificadora de todos los aspectos históricos. Aspectos, que más que acontecimientos memorables son acontecimientos críticos o de alteración suficiente para dar lugar a anomalías o cambios sociales/naturales que identifican un curso específico a deducir.

- Antecedentes necesarios:

Los parámetros para todo modelo post-histórico o de proyección de futuro se basa en:

  • La existencia de una BIOSFERA como fundamento primordial y único para originar, mantener y evolucionar la vida y su sostenibilidad en el futuro.
  • Ven todo efecto secundario, consecuencia de todo elemento regulador artificial sobre las necesidades biológicas como factores de involución, si estos reguladores no pertenecen o funcionan en paralelo al circuito natural y ecológico de la vida.
  • La evolución y la supervivencia de cualquier ser vivo, no dependen de la superioridad o calidad de los instrumentos artificiales, o los métodos económicos usados para sacar ventajas de la vida, sino de la conducta diaria del ser humano en armonía y respecto a su entorno biológico y físico.

Lo arriba mencionado, es un marco de referencia para todo tipo de sistemas gubernamentales, instituciones y reglas, aplicadas sobre los seres humanos y en especial para el mecanismo llamado economía en su brutal condicionante dictatorial  que corrompe la calidad y la continuidad de nuestras vidas y las de LA BIOSFERA.

Para adecuar cualquier modelo de estudio del futuro y sus condiciones reales de análisis, es indispensable no confundir los procesos económicos con alguna parte de los procesos ecológicos. Esta afirmación esta planteada para desenmascarar las "teorías económicas" que hablan de economías ecológicas, cuando en su finalidad real, esas teorías económicas "amigables" a la ecología, no son sino estrategias de mercado.

índice:

 

 

Pagina principal: | Documentos: | Temas:

Actualizado: 2012-09-08. Cristina Tarrella