El bumerán OCCIDENTAL

  • Corta introducción
  • Crisis global.
  • El abuso global la reacción regional.
  • La "estabilidad de la guerra fría".
  • Curso inevitable de los acontecimientos.

 

- Corta introducción.

Esta investigación respecto al futuro de Occidente,  no cuenta con el visto bueno de sus instituciones geopolíticas oficiales o de su sistema dominante. Y por ello no tiene fácil aceptación publicitaria. El curso de esta investigación no puede restringirse a la condición publicitaria.

La intención del tema tampoco es entrar en sesudas polémicas con los portavoces de alguna infraestructura de dominio. Sí los métodos usados en este trabajo, se han salido del "universo conceptual de occidente",  este hecho ha servido más bien al amplio análisis de causas, así como al buen uso del sentido común.

El objetivo principal de esta corta discución sobre lo investigado, permite observar el curso histórico de esta estructura casi global de dominio: Occidente, dentro de su más probable futuro, ese futuro, resultado, producto y consecuencia de los actos y practicas diarias de quienes hacen uso del poder y lo aplican.

El estudio de la historia no es solo el estudio del pasado de los actos colectivos, sino también y más que todo el estudio de los efectos que origina ese proceso histórico en el futuro.

- Crisis global

Bajo el enfoque anterior, el planteamiento actual, en torno a una crisis global sobre nuestras estructuras sociales podría resumirse en lo siguiente:

Existiendo problemas crónicos muy graves en nuestro planeta, tales como el ambiental y el del desigual uso y distribución de los recursos, sería sin embargo, el colapso de la URSS a partir de 1985, el catalizador principal del posterior y fatal colapso Occidental.

Desde el punto de vista del análisis social- político, económico y militar, la búsqueda investigativa dio buenos resultados cuando los sucesos de la desmembración de la URSS se aceleraron y dieron lugar a su "colapso". Esos sucesos desvelaron consecuencias básicas muy claras y permitieron después, ver la perspectiva global futura del "primer mundo", como una especie de tablero de ajedrez con estrategias, causas, efectos y consecuencias.

Los parámetros estudiados sobre la ex-URSS eran condicionantes para un juego de importantes variables. Estas variables sistémicas, mostraron conformar una inestabilidad externa constante, mucho peor que antes de las "reglas del libre mercado" que se pretendían aplicar a la occidental allí en el Este.

Las pretensiones de Gorbachov, Yeltsin y el resto de la troica, esa troica que habían traicionado de la forma más pérfida su "proletariado" terminarían en el más contradictorio y rotundo fracaso y así paso hasta la llegada de Putin.

Además, como quiera que el nuevo orden mundial de Occidente, ese de la globalización mediante el mercado bruto, sus guerras abusivas y su especulación, ya no podía ser creado por decreto o consenso mayoritario, la violencia tuvo que multiplicarse: el uso y el abuso de la fuerza militar y la justificación de la necesidad de las intervenciones militares y económicas, se hicieron sin exagerar, descaradas y abusivas.

El consejo de seguridad de la ONU, y después la OTAN, pasaron ambas a ser, mas claramente, el medio de compulsión y la voz multinacional de USA, mas que la de sus aliados. Las operaciones de castigo se multiplicaron y se multiplicarían hasta el tiempo del inevitable de las confrontaciones y el colapso occidental.

USA y sus aliados, ("aliados", alineados por la fuerza del poder económico y militar que los obliga a actuar como capataces) golpearon duramente al Irak, presionaron sin contemplaciones sobre el cercano y lejano oriente. En África "practicaron sus estrategias" todos los días. Dejaron en quiebra y caos a casi todos los países del sur. Los regímenes de marioneta, con o sin uniforme, se fueron institucionalizando tanto en África como en América Latina. Pero el nuevo orden mundial, no pudo consolidarse, ni se consolidaría por más sangriento que este fuera. Por el contrario, se hizo incierto y cada vez mas explosivo frente al abuso y la violencia estructural o las masacres de Israel,  en Yugoslavia, donde se desestabilizaron las fronteras de Europa. Se sacudió en temblores crónicos con el movimiento integrista musulmán y pego un grito histérico desmedido al tratar de castigar y controlar Afganistán, para así amedrentar al mundo musulmán. Se habían metido en un infinito avispero para con ello poner en marcha el mecanismo de relojería de una terrible bomba geopolítica.

Los gobernantes occidentales, en su absurda miopía,  habían aplaudido el derrumbamiento de la URSS. Fue un carnaval de ultima hora. Fue en realidad, una alegría estúpida de carácter poco practico.

- El abuso global la reacción regional.

Cuando los estrategas de USA, ya convencidos de sus "ventajas", presionaron con todo, para hacer real y permanente su hegemónico escenario, los parámetros de estabilidad económica, política, social y territorial habían dejado de existir en el mundo. La constante presión que destruyo todo margen de tolerancia rompía los diques.  Y aquellos que fueron en busca del reparto más desigual y abusivo del mundo, rompieron finalmente las barreras de su propia estabilidad básica.

No solo el rumor, sino la realidad de guerras y batallas sangrientas se fue acercando desde la periferia hacia el centro.

El abuso militar, económico y político de occidente, ya no pudo pisar tierra firme.

El tercer mundo con hambre y miseria, se preparaba para volcarse con odio fanático sobre todo aquello que representaba los "valores occidentales". El fundamentalista fue despertando por todas partes. Los africanos soñaban su revancha. Los indios, mestizos y orientales, pero sobre todo los desposeídos, su venganza, que a todas luces era una resultante vectorial.

El caos se escuchaba poco a poco claramente y fue actuando bajo fuerzas gigantescas, los gritos resonaron desde el este hacia el oeste y desde el sur hacia el norte.

La estabilidad de la "guerra fría", había sido reemplazada por crecientes enfrentamientos. una especie de muchos Vietnam, anunciados como sueños del pasado, ahora sí se hacían reales y cada vez más cercanos al núcleo de Occidente.

El fantasma del pasado, pareció resucitar por todas partes. El carnaval triunfalista de Occidente se fue ahogando, no solo por lo anormal de las prepotencias y abusos de USA, como prepotente "aliada", sino también por el debilitamiento, la confusión y la corrupción de sus aliados occidentales.

- La estabilidad de "la guerra fría".

Hasta antes del año 1985, el crecimiento y la estabilidad del mundo occidental había parecido nacer por causa propia. Ser algo coherente en su forma de vida institucional como un "modelo del mundo". Después del desastre de la URSS, esa coherencia dejo de existir. La vacía y tonta alegría del triunfo occidental, había sido reemplazada por la gradual inestabilidad ideológica, económica y moral. La profunda depresión económica, se convirtió de dogma a realidad. El costo de los crecientes conflictos no daba, ni dio beneficios neo coloniales,  pues no pudieron apagar en incendio de la guerra. Por el contrario aquello con lo que se apresuraron a llamar conflictos regionales o étnicos, pasaron a ser los catalizadores del futuro hundimiento del "primer mundo".

Algunos brutales estrategas de la hegemonía USA, habían justificado dar impulso a la economía del primer mundo, demoliendo con guerras y violencias, las infraestructuras del tercer mundo. Infraestructuras que después podrían  ser occidentalmente reconstruidas bajo el control directo o el de regimenes marioneta.

Dentro del escenario global, se fueron completando diferentes tensiones crónicas en diferentes direcciones, esas fuerzas parecían neutralizarse, todas ellas, sin embargo, se sumarían un día bajo un solo vector de fuerza contrario a Occidente, después, el pasado y el futuro humano no dependerían mas, del rígido y limitado universo conceptual de las instituciones de ese mundo Occidental.

Un análisis sistemático de los sucesos más recientes en el mundo señala desde luego, ya no solo como potenciales los universos conceptuales e ideológicos ajenos a Occidente. Uno o varios de ellos están ya reemplazando la base del contenido "ideológico" occidental.

Occidente, y su protagonista principal USA, seguiría siendo sin embargo, y por unos años mas, el teatro principal y desastroso de operaciones del mundo. Teatro de operaciones violento, inhumano y luego incontrolable hasta que todo tendría que desembocar en el desastre de estos agresores.

- Curso inevitable de los acontecimientos.

El imperio hegemónico y la represión dejarían de existir solo después de que USA y poco después Europa, fueran foco de la misma acción destructiva hasta entonces dirigida por ellos fuera de sus fronteras.

Entonces, el bumerán de la guerra, el odio y las matanzas, tendría otros parámetros inesperados y dejaría arrasados enormes territorios de la hasta entonces civilización dominante.

También en un proceso muy acelerado, desde el punto de vista de la historia, grandes fuerzas, impulsarían cambios revolucionarios en la hoy sojuzgada y humillada Rusia.

Y dentro de un proceso similar de carga socio política en el mundo Islámico, se irían preparando muchas fuerzas. Aquellas que unidas se volcarían sobre Europa para colonizarla y con ello para tomar su desquite.

Con el desastre y el caos, una noche obscura cubriría los restos de esa humanidad prepotente que entonces se definirá llena de dolor.

Es bajo el caos sin embargo, si esto nos sirve de algún consuelo, que los humanos restantes podrían o tendrían la ultima oportunidad de solidarizar para sobrevivir.

El próximo paso de la humanidad superviviente iría en busca del entendimiento regional, aquel que después de muchos años de ardua labor, podría permitir una forma de civilización realmente más humana y solidaria que aquella que había arrastrado a la humanidad al borde del desastre global y al extremo de su propia extinción como especie.

 

Para Supervivencia:  Julio Alberto Rodríguez (Relaciones Internacionales)

Primera edición 1996-08-05.  Actualizado: 2008-12-09

-------------------------
Pagina principal: