Investigaciones estratégicas El futuro y los sistemas de información.

< () >
   Tema 8. - Posthistoria de Europa y  Occidente.
 
 

"La información emitida por el objeto es la realidad de tal objeto en su dinámica constante. Más, la realidad entendida por el sujeto, depende de su interpretación mental obtenida como información.
"
--

Tablero Mundial

Planeta de la vida

¿Que acontecería si cada persona, al vivir en estas sociedades de artificio, dispusiera de la información natural correcta y necesaria para entender lo que se debe hacer, así como, lo que debería evitarse en las sociedades donde reina el lucro y la miseria?

- Esto es uno de los asuntos relevantes cuya investigación se desarrolla en esta Red. Son formatos de investigación sobre lo que son los sistemas de información artificial frente a lo que son los sistemas naturales de información.

- Los Métodos y herramientas de esta Red permiten describir una realidad natural y real frente a la interpretada diferente, y la que es pregonada por las estructuras de orden. Un orden que va conformando culturas deformes y con mucho ruido (desinformación).

En el presente caso, en el estudio del presente tema específico trataremos sobre occidente;

el probable futuro de Europa y Occidente, viene de lo que se observa como sistemas de información artificial, producido por tal estructura de poder diferenciador y sus funciones de su sistema de "orden" frente a la información natural como referencia base.

Este trabajo, suma los 6 aspectos más interesantes, vistos anteriormente en el pronóstico/hipótesis sobre el destino de occidente descrito en 7 partes.

 

crisis occidental.

Fig. Todo sistema artificial, sea en forma de sociedades, o en su forma de estructuras fijas, terminarán siempre colapsando. Colapso que arrastra consecuencias posteriores.

 

Las encrucijadas del "jardín" occidental.

Europa, es una herencia construida sobre la cultura romana ya en decadencia y caos, con ciertos cambios superficiales del pensamiento filosófico de Grecia.

Y para entender tal entrenamiento cultural, Es necesario pasar a definir Occidente como la "expansión de interpretaciones reduccionistas hacia lo artificial sobre la realidad". Una herencia perfeccionada del proceso de descomponer la naturaleza del ser y estar, con apoyo de la formación de imperios y su dominio de control jerarquizado. Todo armado y construido por sus sistemas artificiales (normativos, económicos y tecnológicos).

La imposición de la Europa social como cultura, se formaba en términos de "elegidos y no elegidos" (religión); y sus medios de colonización; industria y guerras, en medio de crecientes avances tecnológicos (instrumentalización), van conformando su modo de vida.

Es en Europa, donde se crean tanto los conceptos de seguridad/inseguridad como los del contrato social. Pero todas estas aplicaciones fueron medios de violencia continua. Fuerza aplicada desde una perspectiva elitista y guerrerista, construyendo el curso de su historia.

El nacimiento y crecimiento europeo y desde allí, el denominado políticamente occidente, es un sistema social, expansivo territorialmente. Sus guerras y conflictos acrecientan las diferencias, despedazando el sentido de identidad natural entre naciones en busca de la convivencia, para, por el contrario convertir todo en retazos de territorios mercantiles, conformando aberrantes condicionantes de compraventa en copetencia entre seres de la misma especie.

El entender valores, reglas o legitimidad, se hicieron productos de compra-venta. Y tales productos eran interfaces y catalizadores del perfecto engaño civilizado y "democrático".

El santo mercado fue reduciendo a todos al mismo cajón artificial de sueños pero mucho más de perversidades.

La construcción del engaño fue bastante bien construida. Esta, en su auge de ser sistema artificial se convirtió  en un circo monolítico: un sistema gradualmente divorciado de la realidad. Realidad, vista desde la información natural, la cual es objeto infinito de posible evolución o de involución destructiva, propio de la dinámica de las leyes del sistema universal.

Es así, que la última encrucijada europea, y por supuesto al mando visceral de Occidente, fue el principio catastrófico descrito en el primer articulo de esta serie. Fue; la continuación de sus guerras avanzadas, hasta llevarnos al caos mundial.

En su sistema de descomponer mediante el vasallaje, Europa y su creación cultural de creer ser una cultura superior. "Occidente" (anglosfera), paso por tres encrucijadas en su desarrollo de involución o autodestrucción:

  • La revolución económico industrial hegemonizando todo.
  • La revolución económica de información especulativa y su red mundial.
  • Monopolio económico global; recurso virtual o de singularidad especulativa.

Encrucijadas, que determinaron el final del auge del poder occidental, hasta llegar al punto de su ruptura o colapso, como su singularidad definitiva (*)

 (*) Singularidad descrita en este caso como económica. Parecida a la tesis de singularidad infinita de la IA. Esa singularidad con sus sueños de superar la inteligencia de la vida y su evolución, que más bien la absorbió hasta convertir la realidad en artificios muertos, por no alcanzar a descubrir la certera destrucción de la existencia biológica vital.

--

"Jardín Occidental"

 

Un tablero de futuro; en acumulación de lo muerto.

  • Con el establecimiento de un sistema normativo de milenios (religión y ciencia), sí por un lado había un poder creativo y productivo en el uso del trabajo, esto fue conformando un sistema de sometimiento:

  • bajo un sistema económico de continua violencia milenaria. Un sistema de especulación permanente, organizando formas sociales de competencia, abuso y conflicto crónico, forma una "maquinaria" cada vez más avanzada; traumatizadora y guerrerista. Y esto con apoyo de:

  •  su sistema tecnológico. Desde el cual se construyeron verdaderos instrumentos apocalípticos, en vez de herramientas para humanidad.

Se debe observar que toda especulación, fue y es asunto ficticio, es decir, es un valor agregado desde un vacío imaginado. Esta especulación es creada por la seducción sobre el recurso y el engaño del trabajo obligatorio.

Por lo anterior para formar una "verdad diferente", surgió el tiempo de la manipulación y el engaño en conceptos y valores para dar información sobre lo que se entiende por recurso, trabajo, producción y servicios.

Todos estaban convencidos del valor real del papel que representaba el recurso, pero tal ficción no era el recurso en sí;

la ciencia económica había impuesto esta doctrina falaz como dogma singular. Era como la historia de la buena zorra, sentada en el gallinero, era esa tal zorra la que se comía las gallinas en su buena acción repartidora.

Entonces, los influyentes personajes de occidente si acaso entendían, lo hacían señalando que no eran ellos los que movían el curso de su historia, era la autoridad de su estructura económico-social construida por sus antepasados, aquello que había impuesto sus reglas.

Fue así que sus expertos en el terreno geoestratégico, aplicaban sus ideas como "geopolítica" una herramienta falsa pero seductora en las invisibles y visibles manos del poder económico.

Así fue y de modo tal, dieron lugar al desbarajuste: pues el curso de su dominio, era interpretado como un gran tablero mundial, de la política a ser manejado con cierta mano invisible pero desde arriba. (teoría económica de A. Smith a nivel global).

 

 Decadencia e invasiones: la torre de babel occidental.

 Los expertos especializados en un u otro área del conocimiento no podían entender, un problema estratégico e integral  base de la supervivencia y la evolución de nuestra especie:

Muchos eran los que gritaban en su influyente sector de "interpretaciones" competitivas, afirmando que ellos tenían la respuesta al angustiante futuro.

¿Pero, podrían entender esos payasos de bolsas y bancos la realidad, desde sus tronos de muerte? Todo frente a lo originado para amos o esclavos y sus intermediarios en su papel secundario que actuaban en política como gobernantes, sobre sus gobernados.

Pues el mecanismo de la pérfida rueda esta en todo, donde el pobre sueña con ser rico, y el rico no puede dejar que lo hundan sus competidores.

Los ordenes hechos por "reglas" se multiplicaban como los del orden de cualquier guardería, gallinero, ganado o de "jardín mundial protegido".

Pero el sistema heredado iniciado con amos y esclavos; santos y pecadores; es un sistema artificial depredador y creciente.

 Desde milenios los depredadores  no habían cambiado mucho; se habían ido perfeccionando en su falacia de creerse desarrollados, logrando ventajas sobre los subdesarrollados, aun más, estos sátrapas creían ser dueños del mundo en su acelerada involución.

¿Que cambios se podían aplicar en una arena tan movediza que diferenciaba a los seres humanos, convertidos todos en expertos del desperfecto?

¿Arena donde cada cual tenía su propia lengua de ovejas, tanto por su encasillamiento mental de profesionales especializados, como por estar todos como nichos desinformados en su mundo de artificio de los pedazos?

Aun más, ese conglomerado de asustadas ovejas y pastores igual de ovejas, todos, ya perdida su identidad reaccionaban instintiva- y visceralmente con agresión y miedo. Bastaba con gritar que el lobo venía para agredir y dedicarse a conflictos y guerras sangrientos y desesperados.

El peor y verdadero lobo era sin embargo su confusión programada. Pues después de tanta manipulación, engaño y desinformación creado por ellos mismos, se acumulaban sus desperfectos. En su falsa ventaja y su realidad de mercaderes de comprar y vender (sean gobernantes, banqueros o dueños en la sombra); no podían reflexionar sobre la solución de los problemas.

Los problemas creados por ellos eran los mismos que despistaban y desde luego, ellos mismos confundidos, confundían por igual a sus despistados.

Todo estaba montado en la problemática de los recursos, sus territorios y la fiebre desesperada por controlarlos. Y en ese objetivo se había recurrido a la globalización de la información pre construida con valores del vacio.

Se entenderá entonces que occidente había llegado a su propia Torre de Babel, sean cuales sean sus armas o sus estrategias pues allí donde la confusión afecta a los protagonistas. afecta a sus victimas, arrastrando a todos a viscerales errores  para el confuso mundo de hoy.

 

La locomotora europea y tierra quemada de Occidente.

Viendo la relación entre lo geoestratégico y lo operacional, los expertos podían cambiar ciertas fichas del tablero mundial de artificios occidental, pues allí, las piezas, representando Estados y poblados, eran meros elementos del gran tablero manejado por el absurdo poder de las sabandijas creadores del poder del papel, sobre la humanidad.

Es entonces cuando se destapa y se descubre que la UE era apenas una mera ficha a ser cambiada por otra.

Se reemplazaba así y entonces, frente a un conflicto de locas proporciones, el impulso productivo de Alemania, por el impulso visceral de "servicios" de Polonia y sus seguidores del Báltico.

Supuestamente tal medida era inteligente, pero el resultado o maniobra fue como empezar a cavar una tumba: La tumba de la UE y de Occidente.

Los países o sus Estados tienen una carga histórica que casi nunca les permite ser reflexivos, más aún sí sus sistemas se alimentan de una desinformación continua, así pierden la bitácora de su sentido común. Todo venía en base al consejo superior lejano, "con sueños de ser Mac Pato" y peor aún estar ya muy envejecidos y no saber que camino tomar sin tropezar.

Así bajo el orden de jerarquías, se impone una "locomotora del Este" que garantice el orden de vasallaje y su dependencia leal al orden superior.

Locomotora productiva o de servicios.

Pero, ¿Cual es el resultado de tal desbarajuste, eso de las campañas "exitosas" sobre la destrucción de la URSS, Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia y una lista interminable de acciones sobre lugares agredidos?

¿No es acaso esto, un diagnostico de que las locomotoras pensadas, fueron reacciones erróneas y viscerales, las que siempre terminan en desastres? 

Pues de esta forma "civilizada de jardín" más bien, se podría definir como de zombis, se llego al resultado; de aquello que dio lugar a: la tierra quemada de Occidente.

--

El nudo gordiano, herencia milenaria.

¿Donde estaba el nudo gordiano de esta civilización que cojeaba ya enferma, envejecida pero aún se protegía con el nudo del poder más arcaico y poderdante, propio de sus manipulaciones monetarias?

Ese nudo gordiano que dependía del poder de sus divisas de especulación. Las que al no representar lo real de los recursos, se imponían de vacios de valores inventados. Nudo engañoso que se habían impuesto por el mundo.

Divisas que para defenderlas era siempre necesario aplicar abusos, conflictos y guerras.

  el nudo gordiano de la destrucción.

Pues, si algo enriquecía o empobrecía a cualquiera, si alguien estaba gozoso o aterrado, todo dependía de aquel o aquellos que disponía de los "valores" de bolsas, bancos y sus testaferros. Valores que controlaban toda la existencia de los esclavizados.

Y se había llegado a tal extremo que todo era cuestión de vida o muerte.

Todo, es decir todo, podía ser comprado y vendido bajo el miedo impuesto desde bancos, bolsas y centros financieros.

El capricho mercantil era tal, que a falta de alimentos se cobraba el doble por ellos, a falta de agua, el agua era puesta en la bolsa de valores. Y si el aire se reducía, llegaríamos a comprar máscaras con su porción de aire limitado y controlado.

El nudo gordiano en este caso era fatal, era la cuenta final en la despedida a la especie humana bajo el abuso "del mercader del templo".

Más, se debería observar que el NUDO, era y es una simple representación abusiva y destructiva de la vida. Fue y es un nudo cancerígeno en su crecimiento artificial de descomponer; descompone todo lo que toca. Y Este nudo podría haber sido reemplazado hace milenios, por una forma de interpretar correcta sobre los recursos, la información y la inteligencia.

Pues el goce y satisfacción del planeta natural y sus recursos, también dio a nacer a todos los de nuestra especie con el derecho natural y fundamental de ser sus descendientes.

Con este argumento sobre la vida, se explica que es tarde para esta civilización del crecimiento continuo. Ésta, con sus continuos abusos territoriales, sus guerras y conflictos. Pues su nudo gordiano, lleva a la humanidad a un final apocalíptico o al contrario, a ser reemplazada, por una alternativa ya no occidental. Pero en relación a la supervivencia y el uso de recursos, con otras perspectivas razonables, reflexivas y con mayor empatía por la existencia armónica de nuestra especie.

---

errores del nudo gordiano.

Fig. la confusión era total, nada se había formado en la función equilibrada del mundo natural.

 

Notas.

  • - Los Estados con sus fronteras de artificio, cualesquiera sean sus políticas, son construcciones económicas de competencia en crecimiento sin límites; llegan a su inevitable depauperación y colapso. (Proceso cancerígeno).
  • - Los Estados con limites geográficos artificiales, en tradición, costumbres y fronteras con reglas, se convierten en cajas sistémicas cerradas. Están llenos de traumas  (pobladores = elementos dañados) que siempre acaban por entrar en conflicto, decadencia, corrupción y desaparición.
  • Las formas imperiales de dominio, son retrocesos fatales para un especie que busca acrecentar su nivel cognitivo y de consciencia en sus interrelaciones sanas.

 

-Por lo anterior con los sistemas artificiales benignos:

Se volverá al retorno de poblaciones limitadas por sus recursos cercanos y autosustentables (buen vivir) combinados con el avanzado y continuo conocimiento humano integral en tecnología evolutiva y en el reparto equitativo de los recursos básicos para todos.

 

la sincronicidad del desarrollo equilibrado.

 

  • Los recursos naturales que nuestro planeta aún contiene, son suficientes para alimentar, dar vivienda, sanar y enseñar a toda nuestra descendencia, no en forma filtrada, acumulada o falsificada; Esto será posible sí hay una interacción armónica entre lo producido por la biosfera y nuestras necesidades básicas de alimentación, salud, educación, vivienda e interacción en empatía armónica, reflexiva e individual.

---- "Investigaciones estratégicas" /

  Julio A. Rodher. Actualizado: Gotemburgo, 08-09-2023.

----

--

      Geoestrategia y futuro.

 

 

 

Nota.

Se debe entender que mi presencia como investigador y autor en los temas de ciencias, tecnología, biohistoria, psicohistoria, información, inteligencia, sistemas y cognición tienen por objeto trabajar con nuevas hipótesis.

Enfoques que tendrán un gran valor estratégico en el desarrollo de las sociedades con miras a lograr interfaces transparentes entre la realidad interior individual y la exterior de vida y espacios para nuestra supervivencia. Estas actividades, así mismo deben verse como estudios en profundidad en las relaciones entre sistemas naturales y los artificiales.

Todo esto, siempre que los resultados de las respectivas tareas puedan demostrar claramente que mis teorías e hipótesis dan y darán lugar a soluciones reales, frente a las afirmaciones, con frecuencia delimitadas de la ciencia normativa sobre el futuro de la humanidad. Desde luego, me interesa poder liderar, participar y trabajar con entidades o instituciones de investigación que realmente tengan carácter estratégico. Pero eso lo veo casi imposible en este periodo en el que las dificultades abruman a los que supuestamente toman decisiones estratégicas.


Para Investigaciones Estratégicas.

För strategiska undersökningar:

J. A Rodriguez ( Julio Rodher)

 Ph D. kognitionsvetenskap. / MS. SC. Informationssystem./ Ing. TI.

-------------------------------------------------- -------------

J.A.R.H  Gbgmars 2023.

 < Otros Artículos

   Principal:

   Apoyo a la labor estratégica >