Investigaciones estratégicas Sobre las guerras.

< () >
   Primera parte. ¿La guerra y su solución de conflicto?
 

 På svenska >> 

 Para estos trabajos de investigación, el tema de las guerras tiene como fundamento la estrategia de la supervivencia para nuestra especie.

Por lo mismo, este asunto no es político, por más que se afirme que tal posición es necesaria para explicar y saber de que color es aquel que habla de las guerras.

El plantear la supervivencia con un enfoque fundamento, es investigar nuestra historia biológico-evolutiva, nuestras funciones fisiológico-mentales y nuestra relación con el integrado y dinámico mundo de la vida. Ese mundo que da recursos en equilibrio, proporcionados precisamente por el planeta.

Fig. Las contradicciones de un sistema social cuyos argumentos son por la vida o la sostenibilidad del planeta pero en realidad actua en contra de esos argumentos.

 

Con el plan de Investigaciones estratégicas; el objetivo principal es, investigar la supervivencia humana. Y desde esta perspectiva, investigar todas las actividades que nuestra especie tiene en su forma de ser y estar en su conducta biológica, fisiológica y mental diaria.

 

Por tal razón, el termino supervivencia, está definida aquí como:

 

el sobrevivir a largo plazo individual y colectivamente, con el potencial de adquirir mayor consciencia sobre nuestro entorno y con ese conocimiento logrado poder disponer de una calidad de vida equilibrada. Vida equilibrada generación tras generación, dando lugar a la vital armonía ecológica de nuestro planeta, en dinámica resonancia con la vital armonía integral interna de cada individuo, en busca de su infinito desafío de evolución

 

(- Y a esto, no se denominará democracia, derechos humanos o interpretaciones políticas - )

 

Con Este objetivo principal, se da lugar a otros objetivos de investigación estratégica, como:

  1. La relación entre entorno natural y lo artificial creado por el ser humano.

  2. La causalidad en: la continuidad, la evolución o la involución de las especies.

  3. La relación entre el desarrollo del conocimiento, los recursos y el equilibrio entre ambos.

  4. La interacción y las contradicciones entre el sistema natural y los sistemas artificiales.

  5. Armonía o desarmonía, Guerra, Paz, colaboración o competencia un camino a un nivel de mayor trascendencia.

  6. El problema del uso de los recursos y su desgaste energético en la relación entorno y vidas individuales o nacionales.

  7. La causal y el origen de conflictos, guerras y destrucción del medio energético-natural en el que nuestra especie existe.

--

Fig. Los sistemas artificiales de información interactúan, de acuerdo a sus "reglas", funcionan como mecanismos limitados. En su rápido desgaste se convierte en verdaderos instrumentos de aniquilación humana.

  • Si se pretende contestar el punto 7, mediante las herramientas de la ciencia actual; es decir, aquello que se entiende por solución de conflictos internacionales o un interpretar de relaciones internacionales, entonces se afirma:

    Los conflictos internacionales son aquellos enfrentamientos o desacuerdos que surgen entre dos o más naciones o estados soberanos. Estos conflictos pueden tener diferentes causas; desacuerdos territoriales, conflictos económicos, disputas políticas, diferencias culturales, religiosas, étnicas o ideológicas, entre otras.

    Estos conflictos internacionales pueden presentarse en diferentes formas, desde tensiones diplomáticas hasta la guerra abierta. En todos los casos, los conflictos internacionales tienen un impacto global, afectan la seguridad internacional, las relaciones de intercambio y la estabilidad social en diferentes regiones.

    Para resolver los conflictos internacionales, existen diferentes mecanismos y estrategias, entre las que se incluyen la diplomacia, el arbitraje, la mediación y la intervención militar. La diplomacia es el medio más comúnmente utilizado para resolver los conflictos internacionales, ya que involucra el diálogo y la negociación entre los líderes de los países implicados, esto con el objetivo de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

    Se afirma que, puede ser necesaria la intervención militar para poner fin a un conflicto internacional. Tal opción es tan grave como el conflicto inicial, se considera generalmente como un último recurso debido a las graves consecuencias que puede tener para las partes involucradas, la población y sus recursos.

    La responsabilidad de un conflicto internacional no puede ser atribuida de manera absoluta a una sola parte, ya que cada situación es única y compleja y generalmente involucra una serie de factores y actores que contribuyen a la escalada del conflicto.

    En general, se podría decir que la responsabilidad por un conflicto internacional recae en todas las partes involucradas que contribuyen a su escalada y mantenimiento, independientemente de si se trata del sistema que inició la guerra o el que se defiende de ella.

    En algunos casos, un sistema puede iniciar una guerra injusta, y en esos casos, se supone ser responsable de haber iniciado el conflicto. Sin embargo, el sistema que se defiende puede estar justificando su respuesta a una agresión previa, lo que hace que la responsabilidad siempre sea compartida y compleja de evaluar.

    Es importante tener en cuenta que, en todos los casos, los conflictos internacionales son resultado de años de tensiones y desacuerdos, siempre de origen económico en su magnitud de dominio territorial sobre los recursos y sus componentes humanos, cuyas evaluaciones son variables que pueden ser cambiadas o forzadas a cambiar de acuerdo a los intereses de todo sistema artificial o social de poder.

Así, las partes involucradas pueden haber contribuido de diferentes maneras al conflicto. Por lo tanto, para resolver de manera efectiva los conflictos internacionales, es fundamental que se aborde la complejidad real y no falsificada de las causas subyacentes y que todas las partes involucradas trabajen juntas para llegar a una solución relativamente duradera.

De la misma forma, se entiende que relaciones internacionales y la solución de conflictos, son herramientas relativas que dependen de las relaciones de poder que actúan sobre ellas.

Por lo mismo la temática sobre el origen de conflictos y guerras y la forma de confrontar de raíz tal síntoma destructivo, es ver la deformidad problemática desde un enfoque integral; saber interpretar el contenido de los sistemas de información natural, frente a los construidos y muy limitados, observados en - Investigaciones Estratégicas - como sistemas de información social (artificial) en sus cerradas cajas sistémicas y su contexto de paradigmas acumulados del pasado.

---

Fig. A entender que la relación existencial entre la especie humana y su entorno de vida no es sociológico, económico o tecnológico; es bio-ecológico y mental-ecológico y es de esa relación equilibrada que surge la supervivencia y evolución de nuestra especie; es una alternativa cooperante e interactiva con las otras especies.

--

Fin de la primera lección.

Segunda parte:  Guerra, el enfoque de lo destructivo:

Para Investigaciones estratégicas.

Julio Rodher.

---


Nota. 

Se debe entender que mi presencia como investigador y autor en los temas de ciencias, tecnología, biohistoria, psicohistoria, información, inteligencia, sistemas y cognición tienen por objeto trabajar con nuevas hipótesis.

Enfoques que tendrán un gran valor estratégico en el desarrollo de las sociedades con miras a lograr interfaces transparentes entre la realidad interior individual y la exterior de vida y espacios para nuestra supervivencia. Estas actividades, así mismo deben verse como estudios en profundidad en las relaciones entre sistemas naturales y los artificiales.

Todo esto, siempre que los resultados de las respectivas tareas puedan demostrar claramente que mis teorías e hipótesis dan y darán lugar a soluciones reales, frente a las afirmaciones, con frecuencia delimitadas de la ciencia normativa sobre el futuro de la humanidad. Desde luego, me interesa poder liderar, participar y trabajar con entidades o instituciones de investigación que realmente tengan carácter estratégico. Pero eso lo veo casi imposible en este periodo en el que las dificultades abruman a los que supuestamente toman decisiones estratégicas.

J. Alberto Rodriguez ( Julio Rodher)

 Ph D. kognitionsvetenskap. / MS. SC. Informationssystem./ Ing. TI.

-------------------------------------------------- -------------

Gbgmars 2023.

 < Otros Artículos

   Principal:

   Apoyo a la labor estratégica >