Investigaciones estratégicas: ¿Geoestrategia o geopolítica?

< () >

 

 

Encrucijadas sobre la Seguridad Europea. /Primera parte/

 

 På svenska: >>>

 

Nota. Los estudios definidos como Posthistoria por el presente autor, no tienen relación alguna con las teorías de Fukuyama sobre "el fin de la historia". Al contrario son aproximaciones deductivas al interpretar futuro en base al estudio sistémico de la historia, buscando un proyección cognitiva sobre los diferentes procesos de decisión y consecuencias sociales en las naciones.

--- Primera parte:

¿Encrucijadas de seguridad territorial?

En este caso, investigar el futuro de los sucesos de la Unión Europea, empieza por observar variables históricas, conductuales y estructurales.

De este modo se descubre el grado de desviación entre la conducta política, lo estratégico y así mismo distingue entre los que pretenden formalizar a Europa como el ser o el estar de la unidad occidental.

Con ello, la explicación poco exacta de definir la seguridad "occidental", no define, ni garantiza una seguridad real para esa Unión Europa.

- Un análisis sistémico de la historia de Europa en su múltiple núcleo cultural, muestra ser el pivote de enormes fuerzas de expansión y conflictos hacia la conformación poco exacta de adecuarla en su contexto "civilización occidental" pese a ser un conglomerado dispar esquematizado en:

  • Su poder en el uso de la transformación material adquirido mediante el avance económico-tecnológico que consolida esquemas de diferente nivel de privilegio económico, en constante crecimiento global.
  • Pasar a conformar un sistema social impositivo, encabezado por USA (dominio del subconsciente colectivo anglosajón). Dado que, conflictos y guerras en base a ventajas técnico-militar-económicas se hicieron globalmente legítimas, sea por medios directos o indirectos.
  • Hegemonía y centralización de medios de poder e influencia territorial, se mantuvieron; carácter copiado de pasados Imperios, lo que consolida la estructura vertical en la razón y el poder del crecimiento económico y sus formas de información distorsionada.
  • Pero, los países agrupados en dicho orden, al conformar jerarquías del quien logra el poder hegemónico, asumen una secreta desconfianza mutua entre sí al desear cada cual el máximo beneficio de aquel que impone sus propias reglas.
  • Es en esa relación al orden jerárquico, que se conforma una corte de vasallos y después sus pobladores. Un viejo orden con otra vestidura, pero con la misma acción desde milenios, tanto a nivel de individuos, naciones y continentes.

 Desde luego, lo anterior es una generalización sobre lo que fue Europa y lo que en forma casi global y dispersa se quiere definir como un Occidente.

En el caso de Europa, surge esta, en el entretejido de continuos conflictos internos, que posteriormente, en su expansión transfronteriza, multiplica sus avances con ocupación permanente de extensas regiones geográficas. Creando un forzado dominio de regiones y el carácter artificial de nuevos países, en un proceso polarizado y de competencia desigual.

Con el desarrollo del ya denominado Occidente. El uso del poder económico, impone las diferencias (guerra de bajo nivel) y el uso de medios de violencia armada o institucional, (guerra de alto nivel) aseguran su crecimiento, creando una "legitimidad civilizada" desigual y en continuo desarrollo artificial.

Así, guerra y paz, son medios de conducta político-militar legitimada. Una variable aplicada desde lo "legítimo" a lo institucional, adecuando eso a los intereses de Estado dependiendo de lo exterior respecto a su seguridad.

Para describir marcos de referencia sobre el influjo de "Occidente" como fuerza, cultura y dinámica, se observan, características casi globales de lo que fue, es y será aún por un tiempo esa suma de acciones de lo identificado como occidental: una forma maquinal de actos incrustados en hegemonía, pero en creciente artificialidad para su estándar global de mercadeo. 

El Mundo Conceptual de Occidente, es como un cartel de sindicatos en competencia para lograr privilegios, no es la creación de una identidad común de almas, por el contrario, solo los une y los desune los intereses económicos no comunes entre sus asociados.

En realidad, Occidente es una definición muy poco formalizada. Es una conformación de intereses nacionales jerarquizados en constante diferencia, siempre sometidos a una uniformidad forzada desde arriba. En general, es una cultura poco funcional, condicionada económicamente.

Y, en definitiva; Europa como unión, por si misma, depende de otros centros de poder no territoriales, no es unión sino un dictado económico corporativo.

Por lo anterior, es necesario aplicar métodos de observación en la metainformación como en el contenido de información sin ruido, sobre Occidente y de allí, se podrá deducir el resultado filtrado y diferencial sobre la "Unión Europea" en su desarrollo y su seguridad estratégica.

Fig. ¿Guerra o paz? En el periodo actual de infraestructura de recursos global, si se manifiestan los conflictos de potencias, el desenlace irá a ser fatal para todos.

Corta explicación histórica.

La tradición de conflictos en Europa, vista a partir del siglo XIX , se extiende a un nivel relativamente global. La rivalidad entre las potencias europeas se ven claras con la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Expresada en una geopolítica catastrófica: La acción de Inglaterra y Francia al imponer el Tratado de Versalles (1919). Condiciones tan duras sobre Alemania, que ese acto paso a ser el detonador del segundo conflicto mundial (1939). Así, también, fue el origen de nuevos Estados, como: PoloniaChecoslovaquia y Yugoslavia a partir de territorios que pertenecían a Alemania, Austria-Hungría y Rusia.

En las siguientes décadas y bajo la Depresión económica de 1929-33, se afirma que esta involución económica dio lugar al auge de gobiernos de extrema posición política. Tipo -Nazi o Fascista: Italia (1922), Alemania (1933), España y en otros países como Hungría.

Italia y la ya Alemania nazi conformaron el Pacto del Eje Roma-Berlín. Acuerdo que consolidó posiciones de Alemania e Italia frente a Gran Bretaña y Francia. Japón y Alemania firmaron el Pacto Anti-Komintern. Y en 1939. Alemania y la URSS firman el Pacto Molotov-Ribbentrop de no agresión.

En el mismo año 1939. Alemania ocupó Checoslovaquia, y poco después Hitler ordenó la invasión de Polonia. Hecho que motivó que Francia y el Reino Unido declararan la guerra a Alemania. Tras la conquista de Polonia, y ante la demora de las acciones militares de Francia y Reino Unido, Alemania invadió Dinamarca y Noruega.  La Blitzkrieg o guerra relámpago, nuevo método de guerra fue usado por Alemania en la invasión de los Países Bajos, Francia y Bélgica en mayo y junio de 1940. Y con el código "Operación Barbarroja", Alemania invadió la Unión Soviética sin previa declaración de guerra (junio de 1941). Esta fue la operación militar alemana más grande de la Segunda Guerra Mundial. Y pese a las enormes pérdidas humanas rusas (aprox. 27 millones) fue básicamente la URSS, el país que logró derrotar a la Alemania nazi sobre el continente europeo. El día 8 de mayo, el 9 de 1945 según fecha soviética, se firmó el armisticio que puso fin a la guerra en Europa. El detonante terrorífico al final de la segunda guerra mundial, lo puso EUA, con el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre dos ciudades civiles japonesas. Hiroshima y Nagasaki, (Aprox. 250.000 muertos).

Las Guerras Mundiales impusieron la preeminencia de USA y la URSS.  Europa Occidental se hizo dependiente de la geopolítica de USA a partir del "Plan Marshall". Así, Europa fue redibujada en la Conferencia de Yalta, dividida por zonas de contención entre las potencias emergentes: Estados Unidos y la Unión Soviética. Los Estados Unidos pusieron a Europa Occidental dentro de su esfera de influencia estableciendo la OTAN como medida de fuerza contra una posible invasión soviética; la Unión Soviética hizo lo mismo con Europa Central (Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Alemania Oriental) formando el Pacto de Varsovia.

La división de Europa duró hasta 1989, cuando la Unión Soviética al aplicar su Glásnost, dio lugar al catalizador de su derrumbe. La Unión Soviética (1991), se dividió en varios Estados. Desde entonces la Federación Rusa paso a ser el Estado reemplazante de la URSS.

Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, Europa Occidental iniciaba un proceso de integración política y económica. El interés era unir a Europa. Proceso que dio como resultado el desarrollo de organizaciones como la Eurozona y la Unión Europea.  A partir de la caída de la URSS. Los países de Europa del Este fueron ofertados a incluirse en esas organizaciones. Se quería convertir a Europa en una organización supranacional.

Tal proceso se aceleró a principios de 1990. Las naciones dentro de la Unión Europea crearon una zona de libre comercio y eliminaron la mayoría de las barreras aduaneras. El Euro fue puesto en circulación en 2002 y las viejas monedas se volvieron obsoletas.

Con el fortalecimiento de la conformación europea se impuso al mismo tiempo la integración militar a la OTAN (encabezada por USA) sobre los países integrantes.

Así, se dio lugar a las acciones bélicas de la OTAN. Parte de Europa participa en conflictos como la Guerra sobre Yugoslavia, la Invasión de Irak, La invasión de Afganistán, La intervención en Libia, pese a que no todos los países integrantes  estaban de acuerdo con tales acciones y el concepto de "guerra preventiva" de la OTAN y rechazaron participar en él.

Desde 2013 la UE conformaba 28 (hoy 30) países europeos y algunos territorios de ultramar. (1)

Un aspecto serio para la demografía europea, es su baja natalidad y las nuevas condiciones económico-financieras aplicadas sobre Europa. Así, respecto a la baja natalidad se supone neutralizar con migraciones producto de la secuela de las guerras motivadas por USA y la OTAN. Numerosos países de Europa aceptaron grandes cantidades de migrantes, con porcentajes que alcanzan entre el 5 y 15% de su población original. Lo cual ha dado lugar a problemas clave respecto a la seguridad europea.

 

(1). Versión histórica de Wikipedia.

 ---

El ser Occidental y la posthistoria europea.

Según este estudio sobre el futuro de Europa, se podría observar aún una alternativa que evite un colapso definitivo en tal estructura social; hecho similar a un momento crítico que descubre antes, el momento de ruptura de tal sistema social políticamente construido.

También se podría entender que las bases sostenibles de toda construcción convertida en Estado o Unión, como sistema social tiene un contenido de acción y de base. Base construida, endeble o no, para esa dinámica de acción. Así, la noción de identidad natural conformada por siglos de convivencia estaría en sus raíces, frente a la otra dependiente de artificios que, en su ajuste de control artificial, resume diferentes experimentos socioeconómicos de constante competencia, y con ello, crea formas de existencia en conflicto. Experimentos, que por el fuerte control socio-económico, da lugar a una modalidad psicosocial programada de jerarquías.

- Impone el estancamiento de su mundo de interpretación. Un mundo que en su único afán de especular crea compulsión y dependencias traumáticas, por los cerrados límites de la metainformación establecida.

Tal poder, conforma una realidad social o sociológica no paralela a las que son propias de la información natural. Así se usa y castiga fácil y brutalmente con el hambre, el miedo y la continua presión psicosocial de premio o castigo. Esto, mediante los hilos del control sobre los recursos, hecho que necesariamente dará origen a conflictos crónicos, revoluciones y hasta desgracias programadas en nombre de la democracia o libertad, en realidad poco existente.

Programas y promesas que obviamente son pesadillas más que sueños en vacío. Es decir, se distorsiona la información para el colectivo cognitivo de los propios ciudadanos en nombre del sistema ya alterado crónicamente.

La avanzada tecnología de la información y automación (o inteligencia artificial) en manos de los poderes económicos, da lugar a tal cantidad de interfaces, que su virtual manipulación de ganancias, fácilmente acumula más problemas que éxitos: Hoy países enteros, son manejados a distancia, por hilos financieros e invisibles corporaciones, al mismo tiempo de convertir a todos sus pobladores en fervientes seguidores de cualquier sueño artificial, donde los mensajes crean una eterna confusión.

Para entender cómo se llega a los asuntos globalizados de control, se debe entender el papel construido en regiones y naciones, desde el triunfo - de la democracia occidental- ya entonces bajo el poder unipolar de Estados Unidos de América (EUA) y sus vectores de fuerza, sus interfaces virtuales efectivos de manejo global. Y en especial, acciones de organización político-militar al imponer un crecimiento económico unipolar con sus seguidores, convertidos en una corte, que recibe ciertos beneficios, si es que siguen los caprichos del monarca en su hegemonía.

 

El proyecto de USA y la identidad europea.

¿Quién controla en realidad toda esa suma de países que, en el fondo, tienen grandes contradicciones de real comportamiento en ambos lados del continente?

Por lo anterior se podría resumir que:

  • El futuro de Occidente, pasa a ser resultado, producto y consecuencia de actos y practicas diarias de quienes hacen uso de la maquinaria artificial del poder y lo aplican en todas sus modalidades, mediante su unipolaridad económica, lo que, al mismo tiempo suma conflictos.
  • Es el producto del conjunto de acciones aplicadas y acumuladas que, sin ser entendidas en su plenitud, producen un efecto mariposa, pues sus vectores de fuerza acumulan explosivas condiciones que, en sus choques de convivencia, los lleva a una resultante destructiva final.
  • Se hizo necesario el crear un sistema de información global que crea una distorsión cognitiva que, a corto y definitivo plazo afecta a unos y a otros en su desface traumático con la realidad.

El estudio sistémico de la historia en este caso, no es únicamente el estudio de los actos colectivos del pasado; son un todo. Son los efectos originados por la conducta cognitivo-histórica de cada agrupación humana, así como la constante acción de manipulaciones sobre el vacío conductual de los individuos hacía el futuro.

Bajo este enfoque, el planteamiento en torno a una serie de crisis globales, resumidas a partir de las guerras mundiales y otros conflictos (1914-hasta 2022) conforman y armaron estructuras social-económicas que con:

  • El colapso de la URSS (economía estatal frente a la "libre") a partir de 1989, dio lugar al catalizador del desajuste y la situación social que se hizo inestable y creciente para el futuro Occidental.
  • La caída del llamado "Telón de acero" tan festejada por Occidente, había movilizado fuerzas de desajuste social-económico y de identidad, que daría lugar a singulares problemas en Occidente, pero en primer lugar lo sería para Europa en las décadas que siguen.
  • El tercer factor, la "saturación" y ruptura de los límites de tolerancia en las relaciones internacionales. Una presión-conductual de abusiva ocupación territorial, de falsa información y de castigos estratégico-políticos, aprovechando "la derrota de la URSS".
  • El saqueo del entorno ecológico-humano bajo presión económico-militar, dando lugar a varios puntos de ruptura sobre el carácter de las naciones y sus espacios geográficos.
  • Se hacen inútiles las soluciones técnicas en neutralizar el abuso económico global sobre el planeta. Al contrario, las técnicas, como método económico sirven para acelerar las crisis.
  • Las operaciones de bloqueo económico y social como castigos, al imponer el crecimiento artificial del mercado y al ser generalizadas dan lugar a reacciones destructivas no controlables e inesperadas.
  • Se suponía que, el uso de la violencia generalizada permitiría más poder a los que tenía el privilegio de aplicarlo (rueda giratoria y suicida de ricos-pobres). Pero tal procedimiento tiene dos caras de distorsión acelerada.
  • Así las armas y los actos de guerra en su avanzada tecnología, usan sus terribles máquinas de guerra en imponer su orden que es un real desorden no reconstruible.
  • Más, existiendo problemas crónicos en el planeta, tales como la crisis ambiental y la enorme desigualdad en el uso y distribución de los recursos; es el supuesto triunfo económico-político del "libre mercado" el que provocará el grave desenlace mortal.

Desde el punto de vista de un análisis económico, político y militar, los sucesos de la desmembración de la URSS, desvelaron consecuencias claras sobre Occidente. Estos sucesos, permiten observar que el supuesto "triunfo occidental" en su perspectiva global aceleraba sus propios límites de ruptura.

La fácil ocupación de nuevos territorios en el Este (un sueño especialmente anglosajón), al ser integrados al progreso y "libertad", dio lugar a una desmembración del marco social-estructural estratégico hasta entonces existente como artificialmente estable.

El avance territorial sobre el Este, con ofertas de "riqueza económica" bajo el derecho del vencedor, perdió su débil cohesión al posicionarse sobre una cultura construida con otros antecedentes de identidad. El sistema ya poco europeo, pero occidental de importación, se infló fuera de sus límites de tolerancia. La situación de desequilibrio se hizo crónica, el triunfo económico no se pudo consolidar, porque existía solo de enormes vacíos.

Había fuerzas, causas, efectos y consecuencias, contrarios a los sueños de grandeza y crecimiento occidental propios de la estrategia de EUA. Hecho que afectaría directamente al territorio europeo. La supuesta estabilidad de crecer sin estabilizar, se perfilaba en acumuladas deudas y obligaciones. La "estabilidad de sueño" se hizo fútil e inútil, Pues el triunfo sobre la "cortina de hierro" se había convertido en una especie de bumerán lanzado, que al ser devuelto golpeaba con fuerza en su reacción.

Bajo los parámetros estudiados, sobre la ex-URSS, en su juego de variables socioculturales, se conformaba un gran peso de inestabilidad humana que, en su realimentación de promesas de bienestar a "los convertidos" ofrecía oferta de un dinero fabricado en total vacío (monetarismo sin fondos) y con dinero prestado.

En Rusia, un Estado que había funcionado en su mundo de doble polaridad económica se entendía que, las "reglas del libre mercado" más que una realidad eran un peso para sus habitantes. Reglas que, al ser aplicadas, daban dispares resultados de engañosa legitimidad al progreso material para sus pueblos.

  • Así, las pretensiones de la troica soviética de adaptación al mercado, llegaron a su punto de ruptura (Caídas de Gorbachov y Yeltsin).
  • Tal troica había traicionado a su "proletariado" en su ideal científico e histórico. Pero, en el inconsciente colectivo de 50 años de educación, se podía descubrir una realidad diferente de renovación frente al fracaso. Aquel, expresado por "un paso adelante, dos atrás" que surgía del deceso de la URSS desde su empaquetadura de capitalismo de Estado a volver a nacer en una incubadora de "capitalismo puro"; lo que permitía observar un diferente plano estratégico con otros objetivos.
  • Los problemas del mundo, en extrema polarización humana y desesperación en recursos reales, daba miseria material, pero no necesariamente mental. Formaban un caldo de cultivo mundial.
  • Al mismo tiempo, los marcados cambios nacionalistas en Rusia, conformaban un fuerte instinto de supervivencia. Unía vectores de fuerza con efectos geométricos en ese país.

- Las visibles contradicciones entre Europa y Occidente.

Las contradicciones entre una Europa frente a las "libertadoras" formas de América, distintas y crecientes, existían históricamente. Fue con la intervención de USA en la segunda guerra mundial que se estableció "el derecho de pernada" de USA sobre Europa occidental. Tal visión marcadamente anglosajona, veía a la Europa continental como una deformidad a corregir.

La visibilidad de esa contradicción antieuropea manifiesta aparecía y desaparecía de acuerdo a las tácticas gubernamentales de USA. Las más visibles; las actuales, con las acciones de Trump y Biden. Que ven a Europa occidental, como una Unión oportunista, es que debe entender que está dividida, al no ver el potencial de los países del Este; Esos entusiastas nuevos países integrados del Este en la Unión con su diferente visión de cortesanos, los que admiran emocionalmente la acción "occidental" pero cuya seguridad según la pública interpretación anglosajona, estaría en riesgo con la simple existencia de la actual Rusia.

El proyecto del orden mundial desde y para Occidente, arrastra creciente contradicción, pues, con una Europa sometida por dictados, los vectores de interés y motivación humana se anulan mutuamente;

  • Sin duda se puede afirmar, que unas son las palabras de promesas de unidad, otros son los hechos frente a una realidad que es como las tormentas inesperadas. Es decir, las contradicciones entre lo que es occidente (en realidad Aukus++) y lo que es Europa, se acentúan hasta llegar a su colapso.
  • La globalización bajo la hegemonía del "mercado libre", no es tal, ni lo sería para el progreso de todos por igual en la Unión. Todo lo contrario.
  • Al imponerse el mercado bruto, abusivo y especulador como doctrina fundamental ordenada además por una fuerza foránea unipolar, no se daría lugar a una alternativa de salida.
  • Por lo mismo, las contradicciones entre la Unión Europea y los intereses de un Occidente, encabezado por un poder desde el otro lado del mar, conforman una bomba de tiempo.

--------------------------------------------------- -------------

- ¿Hay un porvenir europeo frente a lo occidental?

Las variables aún son numerosas sobre el destino de Europa. No dependen de aspectos de razón política como insisten los expertos en relaciones internacionales y tampoco del capricho de los poderes económicos, aquellos que rigen hoy en forma monopólica y con continuas amenazas las actuales conductas globales del mundo.

En estos estudios de estrategia se ponen como base los sistemas de información natural, sus niveles de tolerancia manifiesta, el acceso e interpretación de la conducta humana y sus aplicaciones sociales sanas o enfermas.

En el presente caso, al pronosticar sobre la seguridad de Europa como unión, se explican los errores de interpretación y aplicación que están llevando a esa Unión a un callejón sin salida. Todo esto, por su centralizada forma de dependencia soberana donde los errores más importantes son:

  • La falta de un coherente y adecuado sistema de autonomía militar y de infraestructura económico-social propia de Europa.

  • Defensa endógena de sus intereses regionales en recursos y en su productividad real como conducta consecuente.

  • Una estructura de adecuación a las necesidades regionales primarias donde identidad, autonomía, autosuficiencia y estabilidad no dependan de formas condicionadas de guerra o conflicto para las necesidades de Europa y sus características de Unión estable.

  • La necesidad de una estrategia que sepa observar similitudes y diferencias entre sus Estados, para estabilizar aspectos importantes de contradicción o consenso ante su seguridad y su autonomía.

  • Saber impulsar vínculos entre regiones ya a nivel global que implican, mayor estabilidad y menos conflictos, en especial los provocados foráneamente o por otros intereses que afectan en sí la estabilidad del desarrollo endógeno de Europa.

---

---

- Sucesos: Yugoslavia, Georgia y Ucrania.

A partir del colapso de la URSS, ideólogos de la cúpula occidental, actuaron para desmontar, destruir o impedir, lo que implique una recuperación político-económica de carácter Pan-eslavo.

La visión estratégica del dominio netamente económico del denominado occidente, es unipolar en las relaciones de control para tal sistema. En este aspecto, el éxito de "Anglosajonia" sobre occidente, permanecía casi intacto, pese a, o por los conflictos y guerras desde los tiempos de la revolución industrial hasta el derrumbamiento de la URSS.  Así como todas las acciones aceleradas después.

La fiesta occidental, fue de simple convicción política al derrumbe de la URSS. Suponía disponer de enormes mercados económicos del Este casi gratuitos. Para tal efecto fue necesario demostrar la fuerza militar como poder determinante: Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia, Siria y hasta Yemen parecían confirmar el uso de esos métodos. "Destruir para reconstruir", aparecían como un lema bajo la alfombra.

Pero, desde un terreno geoestratégico reaparece Rusia en menos de 20 años, con una efectiva capacidad de defender sus intereses por propios medios. Esto frente al poder político-militar aglutinado como occidente y como OTAN.

OTAN: Un poder más aparente que real, pese a la gigantesca inversión militar en USA y la UE. Un Poder que no convence; ya que realmente se trata de poner a una Europa de diversos y diferentes países, como la primera línea de combate; poner a esa Europa como la guarnición fronteriza de USA y sus operaciones y de guerra, con armamento que no es propiamente europeo, cuya jefatura y organización que viene desde el otro lado del mar.

---

Nota.

¿Entonces, que se podría decir si existiese una introspección y reflexión propia de cada país europeo respecto a estos días de confrontación armada en Europa y su actual perspectiva y lo que será la futura situación post conflicto de Europa? 

- Esto, sea cual sea el resultado de las acciones en confrontación, y de acuerdo al principio de seguridad regional o global. -

  • Observad que en los casos de sanciones o bloqueo económico; esto es ya una guerra, no es virtual ni simulada, es la verdadera cara de la guerra. 

  • Cuando Japón fue bloqueado por EUA y no pudo comprar combustible; Japón fue forzado a declararle la guerra a EUA y bombardear Pear Harbor.

  • Cuando EUA y la OTAN invadieron Irak, lo hicieron tan pronto como un duro y largo bloqueo económico fue aplicado a ese país árabe antes de la misma invasión.

  • Las graduales presiones económicas que desestabilizaron políticamente a Yugoslavia desde la caída de la URSS, fueron catalizadores del conflicto donde intervinieron EUA y OTAN.

  • Fue la duradera presión económica sobre Libia, lo que obligo a su antiguo líder Gaddafi a renunciar a sus armas efectivas, esto bajo la falsa promesa de Occidente en conseguir garantía y amistad.

  • En el caso actual, contra la federación rusa, sucederá lo contrario, ya que esos métodos de guerra económica occidental, no daran los resultados esperados. Por el contrario son muchos expertos en economía y seguridad, que pronostican un bumerán que sumado a otras consecuencias no vistas por occidente, irán a golpear a Europa en forma catastrófica.

 

--- Gotemburgo 01/03/2022

 ¿Habra realmente estratégas independientes o al menos expertos honestos a nivel nacional o regional en Europa para explicar los fallos cometidos... y aún más, podrán encontrar una solución a tiempo?

---

Segunda parte.  Tablero Mundial de Pesadilla:

Tercera parte: La problemática europea

---

Literatura.

- Sun Tzu. El Arte de la Guerra. https://biblioteca.org.ar/libros/656228.pdf

Bob De Wit, Ron Meyer. Strategi. Process, content, Context. ISBN 978-1-4080-1902-3. 

- Clausewitz, De la guerra. https://biblioteca.org.ar/libros/153741.pdf

- Antony Beevor, La Segunda Guerra Mundial PDF.

- John Toland, Los cien últimos días. PDF.

- León Tolstoi, Guerra y Paz. Biblioteca Virtual Universal.

- Investigaciones estratégicas. Material de investigación.

- John Hirst, Europa: en kort Historik. Natur och Kultur.

- El gran tablero mundial. https://geopoltica.yolasite.com/resources/

Textos_Geopolitica/Brzezinski%2C%20El%20gran%20tablero%20mundial.pdf

- El bumerán de occidente. https://supervivir.org/ftr/bumeran.html

- Teoría sobre las guerras. https://supervivir.org/enpdf/Teor%C3%ADa_sobre_las_Guerras.pdf

 

--- Julio Rodher

- Hipotesis sobre el conflicto Occidente - Rusia.

. Göteborg, 27-03-2022 /22-05-2022

 < Otros Artículos

   Principal:

   Apoyo a la labor estratégica >