Investigaciones estratégicas: El bumerán de Occidente.

< () >
  Mundo en contradicción:  Vectores de Fuerza polarizada.
   

- En los trabajos de futuro o posthistoria; con esta definición se llega a una formalización al explicar un posible futuro, como consecuencias deducidas de la investigación sistémica de la historia. Se aplica el fenómeno de la ley física de que toda reacción es proporcional a la acción, la dirección y la fuerza aplicada.

Hecho y condición de ley universal que, en este caso de estudio, se puede explicar como el fenómeno del retorno dinámico del bumerán como consecuencia de la acción aplicada a esa herramienta. De allí que, con esta deducción posthistórica, el autor presenta esta nueva hipótesis futurista.

Desde luego esto no busca una aceptación publicitaria. Estas investigaciones sobre el futuro de las sociedades o de una civilización se plantean como certeras. Tampoco es de interés, que estas investigaciones pretendan despertar el visto bueno de las instituciones políticas del sistema dominante. Se trata de describir ese futuro, con ayuda de esta herramienta histórica experimental, en su perspectiva cognitiva temporal, en la proyección de lo que se aproxima ser el futuro de naciones, grupos o de las sociedades.

Por lo anterior, esta investigación, no se restringe a la búsqueda de la aprobación de un viejo "marco" conceptual o contexto de relaciones internacionales en su condición paradigmática. Son, por lo mismo, innecesarias las polémicas con portavoces de infraestructuras de un dominio que se demarca como entrando en decadencia.

 

- ¿Bumerán y Occidente?

Para describir los marcos de referencia sobre lo que significa el influjo de "Occidente" como fuerza, cultura y definición, se toman en cuenta las características casi globales de lo que fue, es y será esa enorme y compleja maquinaria de actos, ideas y resultados aunados en el término Occidente; una definición poco formalizada en conformación de costumbres, de cultura y de condicionamientos en circuito de sistemas cerrados.

Con el estudio es necesario plantearse una observación que en lo posible vea externamente (metainformación) lo que es Occidente y de allí, se deduzca después el resultado, tan pronto se observa al interior de ese mismo sistema, desde el comportamiento de occidente, entonces:

  • Los métodos usados en este trabajo, deben salir del "universo conceptual de Occidente", antes de compararlo con los mismos ojos científicos que de occidente, tiene occidente.
  • No tomar en cuenta, las definiciones condicionadas a un dominio adecuando a su rutina general de vida preestablecida. 
  • La razón fundamental para contribuir al análisis de conductas y causas, es observar los contrastes y los parches que cubren o esconden las aproximaciones o certezas respecto a su realidad.
  • Al encontrar esta nueva ruta de estudios de futuro, se permite al mismo tiempo, el buen uso del sentido común, más que de la ciencia tradicional bajo cualquiera de sus paradigmas.

Para entender los asuntos globalizados o con tendencia a lo global; que incluya tanto a los países "avanzados o de centro" como a los llamados países de tercer y cuarto mundo o periféricos, esos sin identidad o propia ideología, es necesario entender también, el despertar imitador de esas regiones de periferia frente al triunfo o pesadilla originada en Occidente y luego continuada por los intereses de USA. Así como, el de varios vectores de fuerza ocultos, como un poder de facto que domina como catalizador de acciones profundas, y que concretamente dirige al mundo a una violencia crónica y creciente en sus transformaciones de supuesto desarrollo económico durante siglos.

En fin, el objetivo principal de esta investigación, es observar el curso histórico de una estructura casi global de dominio actual, dentro de su más probable futuro:

  • El futuro de Occidente, es un futuro, que es resultado, producto y consecuencia de actos y practicas diarias de quienes hacen uso del poder y lo aplican en todas sus modalidades.
  • Conjunto de acciones aplicadas, que, pueda ser sin entender los afectos-consecuencia de ese su accionar, van conformando la suma de sus vectores resultantes hasta una resultante total; un vector de fuerzas, que en el momento histórico correspondiente es contrario a sus "esperanzas".

El estudio de la historia, en este caso, no es únicamente el estudio de los acontecimientos colectivos del pasado; son más que todo, el estudio de los efectos que origina esos procesos de conducta históricos para el futuro. Bajo este enfoque, el actual planteamiento en torno a una serie de crisis globales (1914-2021) sobre nuestras estructuras sociales se podría resumir lo siguiente:

Existiendo problemas crónicos muy graves en el planeta, tales como el de crisis ambiental y el de la enorme desigualdad en el uso y distribución de los recursos, fue,

  • el colapso de la URSS (economía estatal) a partir de 1985, el que paso a ser el principal catalizados de la aceleración del desajuste y la real situación de decadencia Occidental.
  • Aquella caída del "Telón de acero" tan festejado por Occidente, había movilizado fuerzas de mucho mayor desajuste social-económico, hasta dar lugar al colapso de la civilización Occidental en las décadas que siguen.
  • El tercer factor fue y es, el de "saturación" y ruptura de los límites de tolerancia en la relación presión-conducta; de ocupaciones territoriales y castigos estratégico-políticos, donde el bárbaro saqueo del entorno ecológico llegó al punto de ruptura. Se buscaron soluciones de mentira.
  • No existía, ni había soluciones técnicas adecuadas para soportar el abuso económico global sobre el planeta, ni el uso de la violencia generalizada que permitiría más poder a los que tenía el privilegio de aplicarlo (rueda giratoria de ricos-pobres) daría solución.

Desde el punto de vista de un análisis económico, político y militar,  los sucesos de la desmembración de la URSS,  desvelaron consecuencias básicas sobre Occidente y permitieron ver que, el supuesto "triunfo occidental" tenía como perspectiva global, que más que una ocupación de nuevos territorios sería una desmembración de su marco social infraestructural estratégico, que en su avance territorial sobre los territorios del este, en su supuesto derecho de vencedor, perdió su ya débil cohesión de cultura construida. Al inflarse, se inflaron fuera de sus límites de tolerancia artificial, lo que dio lugar a una situación imposible de consolidar.

Había fuerzas, causas, efectos y consecuencias, contrarios a los sueños de grandeza y crecimiento. Hecho que afectaría al mismo occidente, en un relativo mediano plazo de supuesta estabilidad en crecimiento. Una "estabilidad de sueño" fútil, Pues el triunfo sobre la "cortina de hierro" fue el inicio del bumerán lanzado que tendría su reacción.

Bajo los parámetros estudiados, sobre la ex-URSS, vistas en su juego de variables socioculturales. Se dio lugar a una inestabilidad humano - ideológica sobre el país reemplazante: Rusia, El que antes funcionaba adaptado al Mundo establecido de entorno de doble polaridad. Por lo mismo, el efecto se fue acelerando en forma brutal bajo las "reglas del libre mercado" un peso, que al ser aplicado allí en el Este en su forma determinante, dio lugar a dispares resultados de supuesta legitimidad.

  • Pero las pretensiones de la troica del sometimiento o adaptación al mercado, llegaron al punto de su inevitable de ruptura (Caídas de Gorbachov y Yeltsin).
  • La troica que había supuestamente traicionado su "proletariado" en su ideal "científico/histórico, era en realidad una cubierta de un aparente rotundo fracaso; pero escondía en sí, un triunfo. Aquel, expresado por "un paso adelante, dos atrás" salía del deceso de la URSS en su empaquetadura de capitalismo de Estado, para volver a nacer, en una incubadora de "capitalismo" pero, se irían a ver que otros habrían de ser sus objetivos.
  • De los problemas de extrema polarización humana, desesperación global en recursos y miseria material y en especial mental.  Se fue formando el caldo de cultivo, que despertaría marcados cambios nacionalistas. Allí en Rusia, surgía una geoestrategia, que desde el instinto de supervivencia, fue uniendo un solo vector de fuerza con efectos geométricos, ese que produciría un oleaje mundial que en su fuerza concéntrica se convertiría en un tsunami.

Por lo demás, el nuevo orden mundial de Occidente;

  • Ese de la globalización con la hegemonía del "mercado libre", donde el mercado bruto, abusivo y especulador se hacía doctrina fundamentalista, no lograría ser creado por decreto o consenso minoritario o mayoritario.
  • Los dominios económicos de control de armas e información, se vieron obligados a multiplicar su control. Los abusos y las guerras se convirten en programas de intervención político-militar.
  • se tuvo que hacer uso de la fuerza y justificar intervenciones, ocupaciones y hasta asesinatos en masa, todas esas acciones militares se hicieron brutales, descaradas y abusivas.
  • El engaño, la desinformación y en convertir a las mayorías en soñadores de lo virtual, fue un intento relativamente exitoso, pero a la larga, las masas perdieron su instinto de conservación vital. Muchas veces ya no era posible el concepto de regeneración.

El consejo de seguridad de la ONU, y después la misma ONU, ambas, fueron frecuentemente el medio justificación compulsiva obediente a la voz multinacional de Occidente, como la voz visible, pero gradualmente desunida, desacompasada al ser impulsada por un comando superior de corporaciones y sátrapas con frecuencia invisible al público.

  • La voz de los aliados unidos por sus reglas paso a ser orquestada, pero al ritmo unipolar de la oculta satrapía.
  • Las operaciones de ocupación y castigo se multiplicarían hasta que llegaría el tiempo del inevitable punto de ruptura, o el retorno del bumerán, dando lugar al colapso occidental y al de ese su sistema agresor y desestabilizador.
  • USA y sus aliados, (alineados por la fuerza del poder económico y de un poder aún secreto que los obligaba a actuar torpemente), destruyeron Yugoslavia, golpearon duramente a Irak, presionaron sin contemplaciones sobre el cercano y lejano oriente. En África "practicaron sus estrategias" y asesinatos todos los días.
  • Dejaron en quiebra a muchos países del Sur en su afán de control económico. Los regímenes de marioneta, con o sin uniforme, se fueron institucionalizando tanto en África como en América Latina.
  • Pero el nuevo orden mundial de occidente, no se consolido, ni se consolidaría por más sangriento que este fuera.
  • Por el contrario, se hizo incierto bajo la violencia estructural y las masacres de Israel y los brutales jeques, tropezó en contradicción, para desestabilizar las fronteras de Europa, se sacudió en temblores crónicos con la intervención de USA, así como con el movimiento integrista o fanático musulmán, cuyos inmigrantes se convirtieron en la quinta columna sobre Europa.
  • Se justificaron con gritos histéricos al tratar de someter Afganistán y entrenar ciertas zonas árabes; para, supuestamente amedrentar al mundo musulmán.
  • (el mecanismo de relojería de una terrible bomba geopolítica había sido puesto en marcha)

Los gobernantes occidentales habían aplaudido el derrumbamiento de la URSS.

  • Fue un error, un carnaval de primer mundo, pero de última hora junto a sus consecuencias del "trasnochado".
  • Fue en realidad, una alegría de carácter poco práctico. Ya que, en realidad ambas "ideologías" estaban muy cerca: Capitalismo bruto, frente al capitalismo de Estado.
  • Cuando los estrategas de USA, ya convencidos de sus "ventajas", presionaron con todo, para avanzar, hacer real y permanente su hegemónico escenario, los parámetros de estabilidad económica, política, social y territorial en occidente dejaron de existir. Fue toda una parafernalia inútil, bajo la constante presión que destruía todo margen de tolerancia natural y socio-estructural de la vida. 
  • Y así, aquellos que fueron en busca de un reparto más desigual y diferente del mundo, mataron finalmente "la gallina de los huevos oro" y con ello las barreras de su propia estabilidad se quebraron como débiles cristales.

No solo el rumor sino la realidad de guerras y batallas sangrientas se fue acercando desde la periferia hacia el centro. El abuso militar, económico y político de occidente, aunque desigual por su abuso de poder altamente tecnificado, pese a su brutalidad ya no pudo pisar tierra firme.

  • El tercer mundo con su desigualdad creada por intereses foráneos, con hambre y miseria se fue volcando con "fe en su futuro" y con un odio fanático sobre todo aquello que representaba los "valores occidentales".
  • Las migraciones se hicieron incontrolables hacia occidente, eran las avanzadas de aquello que sería lo imposible de parar.
  • El fundamentalista y el integrista fue despertando por todas partes.
  • Los africanos soñaban su revancha. Así mismo, los indios, mestizos y orientales, pero sobre todo los desposeídos, soñaban con su venganza.

El caos se escuchaba y actuaba con más fuerza, los gritos de guerra resonaban desde el Este hacia el Oeste, desde el Sur hacia el Norte.

La estabilidad de la definida "guerra fría" por occidente, había sido reemplazada por crecientes enfrentamientos sangrientos cada vez más cercanos al núcleo desarrollado de Occidente.

El fantasma del Caos del pasado, pareció resucitar con mucha más fuerza por todas partes.

  • El carnaval triunfalista de Occidente se fue ahogando, no solo por lo anormal de las prepotencias y abusos de USA, Israel y otros de sus seguidores fanáticos.
  • Al viejo continente se le asigno y fue usado como cuartel de primera línea. Pues aquellas fuerzas que aún creían en sus triunfos, usaban a sus asociados para convertirlos en "carne de cañón".
  • Así sí pretendían hacer guerras y agredir. Pero entonces, lo hicieron más por miedo a su inevitable destino que en defensa de sus extraños valores.
  • Todo esto fue seguido por el gradual debilitamiento ideológico, la confusión y la apatía política de unos y otros aliados, que ya en plena decadencia estaban divididos. Así se dieron cuenta, de la trampa creada para si, por sus propios asociados.
Hasta antes del año 1985, el crecimiento y la estabilidad del mundo occidental parecía nacer por causa propia, ser algo coherente en su forma de vida institucional. Verse un "modelo del mundo". Después del desastre de la URSS, esa coherencia había dejado de existir.
  • La vacía alegría del triunfo había sido reemplazada por la gradual inestabilidad ideológica y moral,
  • la depresión económica y los abusos económicos de virtualización y trampas en compraventa saturada corrompía las poblaciones.
  • Y sobre todo los crecientes conflictos y crisis tenían un sentido mas profundo, aunque la prensa manipulaba la información, o se apresurara a llamar, problemas regionales, religiosos o étnicos.
  • Algunos brutales estrategas de la hegemonía, justificaban dar impulso a la economía del primer mundo, demoliendo con guerras y violencia, las infraestructuras de la periferia. Infraestructuras que después podrían ser occidentalmente reconstruidas con préstamos y mayor dependencia desesperada.

Dentro del escenario global, se fueron uniendo diferentes tensiones crónicas en diferentes direcciones, esas fuerzas parecían neutralizarse, sin embargo, todas estas fuerzas, se sumarían un día en un solo vector, para dar lugar a su fuerza destructiva. Después, el pasado, pero fundamentalmente:

  • el futuro humano no dependería más, del creciente rígido, polarizado, desestabilizado y limitado universo conceptual de las instituciones del mundo Occidental.

Un análisis sistemático de los sucesos más recientes en el mundo señala, no solo como potenciales los universos conceptuales e ideológicos ajenos o diferentes al mundo conceptual de Occidente. Uno o varios de ellos, pese a su terrible confusión, están ya reemplazando la base del contenido "ideológico-material" occidental (No necesariamente por el bien de un nuevo futuro).

Occidente, y su protagonista principal USA, seguirían siendo, sin embargo, y por unos años más, el teatro principal de operaciones del mundo. Teatro de operaciones cada vez más inhumano e inseguro, pese a todas sus manifestaciones de seguridad y triunfo o falsas promesas de democracia para un "mundo mejor", todo llegaría a ser incontrolable hasta que "la estructura de civilización" tendría que desembocar en un desastre.

El imperio del abuso y la represión dejarían de existir, únicamente después de que USA y poco después Europa, por sus propias acciones, fueran foco de la misma acción destructiva hasta entonces dirigida por ellos mismos fuera de sus fronteras.

Entonces, el bumerán de la guerra, volvería con el origen del odio y las matanzas. Desde luego esta violencia, tendría otros parámetros inesperados y dejaría arrasados enormes territorios de la hasta entonces civilización de dominantes y dominados.

También en un proceso muy acelerado, desde el punto de vista de la historia, grandes fuerzas, impulsarían cambios revolucionarios en la hasta entonces aun sojuzgada y humillada Rusia.

Y dentro de un proceso similar de carga socio-política en el mundo Islámico, preparado previamente (por el terrorismo) en las agresiones occidentales, se habrían potenciado enormes fuerzas muy agresivas. Aquellas que unidas y sin perdón se volcarían sobre Europa para tomar su desquite.

Con el desastre y el caos de la antigua civilización, una noche oscura cubriría los restos de una humanidad corrupta y lleno de confusión.

Y para la gente "civilizada" las esperanzas de vida o progreso estarían muy lejos; si hay algo que podría sobrevivir en estas condiciones, es aquello donde existió la definición de periferia desesperada frente a la civilización que habría de desaparecer.

Es bajo el caos, sin embargo, si esto nos sirve de algún consuelo, que los humanos restantes podrían o tendrían la última oportunidad de solidarizar para la supervivencia en una conformación correcta de convivencia de especie.

El próximo paso de la humanidad superviviente podría buscar el entendimiento regional, aquel que después de muchos años de ardua labor, permitiría una forma de conformación cultural realmente más humana y solidaria que aquella que había arrastrado a la humanidad en sus "sueños de torre de Babel" al dejarla al borde del desastre global y al extremo de su extinción como especie.

---

(Original agosto 2007, actualizado enero 2014/2016/2017)

Nueva actualización: Gotemburgo, 2022-01-25

  • Julio A. Rodríguez. Dr. en Ciencia Cognitiva y Sistemas Complejos
  • (Descripción posthistórica: Relaciones Internacionales)


 

Se debe entender que mi presencia como investigador y autor en los temas de ciencias, tecnología, biohistoria, psicohistoria, información, inteligencia, sistemas y cognición tienen por objeto trabajar con nuevas hipótesis.

Enfoques que tendrán un gran valor estratégico en el desarrollo de las sociedades con miras a lograr interfaces transparentes entre la realidad interior individual y la exterior de vida y espacios para nuestra supervivencia. Estas actividades, así mismo deben verse como estudios en profundidad en las relaciones entre sistemas naturales y los artificiales.

Todo esto, siempre que los resultados de las respectivas tareas puedan demostrar claramente que mis teorías e hipótesis dan y darán lugar a soluciones reales, frente a las afirmaciones, con frecuencia delimitadas de la ciencia normativa sobre el futuro de la humanidad. Desde luego, me interesa poder liderar, participar y trabajar con entidades o instituciones de investigación que realmente tengan carácter estratégico. Pero eso lo veo casi imposible en este periodo en el que las dificultades abruman a los que supuestamente toman decisiones estratégicas.

---

--- (derechos reservados)
Para Investigaciones Estratégicas.

J. Alberto Rodríguez ( Julio Rodher)

 Ph D. kognitionsvetenskap. / MS. SC. Informationssystem./ Ing. TI.

-------------------------------------------------- -------------

J.A.R.H  Gbgseptember 2021.

 < Otros Artículos

   Principal:

   Apoyo a la labor estratégica >