POSTHISTORIA: Perspectiva cognitiva temporal:

 

FUTURO

 Introducción al estudio:

 

 

  • Introducción.
  • Parámetros adecuados
  • ¿Que son modelos posthistóricos?
  • Antecedentes.

1- Introducción

Existen, al menos dos métodos de explicar el futuro; uno de ellos, el del clarividente que en su  trance, usa el "hilo candente" de su visión del futuro y por ello, no necesita explicar las razones que justifiquen esa proyección futurista. Tampoco necesita tal clarividente, explicar las anteriores causas y efectos de ese posible futuro o el cómo y el porque de los acontecimientos que irán a sobrevenir para ese supuesto acontecimiento individual o colectivo.

La otra alternativa, es investigar y formar modelos deductivos con ayuda de una combinación de herramientas multidisciplinarias de análisis/síntesis;  de modo tal, que sea posible armar proyecciones futuras. En tal caso, el influyente,  hecho de pertenecer a un círculo reconocido de investigación futurista, no da mérito suficiente para suponer que se írá a acertar con el futuro.

El futuro pronosticado, como acontecimiento real será únicamente confirmado el día o el tiempo señalado para tal predicción determinada del acontecimiento sea científico, mágico o dogmático.

Una Predicción amplia sobre estructuras sociales, implica necesariamente situaciones de; cambios, estancamiento, sometimiento o progresos, caídas, renovación, evolución, decadencia o colapso individual/colectivo y de civilizaciones. 

En el presente caso de estudios: Se explican causales de cómo los grupos sociales y las civilizaciones como forzadas organizaciones humanas, pueden en su conducta especifica de rutinas, llegar siempre al punto de ruptura y de caída en su conformación estructurada. Dando lugar a:

  • Auge, decadencia y desaparición,

  • anomalías, catástrofes o revoluciones; esto, debido a que las normas de su paradigma de "orden" rompe sus "niveles" de tolerancia, convertidas en trampas definitivas. (sistemas cerrados)

  • Estancamiento, cambios y corrupción generalizada.


Futurólogos occidentales, dan lugar a la suposición (autores anglófilos), de que nuestro mundo esta:

  • en la era de "la sociedad de la información", de las redes, del conocimiento y hasta de los sueños.

En este centro planteamos, que en realidad;

  • Nuestras estructuras humanas están sometidas a una dictadura económica global que esclaviza hasta la barbarie a la humanidad.

  • Estamos en una etapa de retoque de infraestructuras técnicas en descomposición post-industrialista, bajo una acción especuladora y brutalmente saqueadora de los recursos naturales.

  • En este sistema de dominio suicida, la desinformación es una herramienta catalizadora global de explotación y esclavitud. La información o más bien, la desinformación, actúa como regulador/control sobre seres humanos y recursos estratégicos, y todo el mundo acelera el desastre, al parecer sin darse cuenta, pero también ese momento de colapso, podría dar lugar a cambios profundos.

Pensando en lo anterior; una investigadora danesa del instituto de estudios futuristas de Copenhague, se atrevió a pronosticar el dominio de la "sociedad de los sueños", allí los sueños construidos por otros, controlarían nuestras acciones; ella dice:

" las empresas que trabajan activamente con los "sueños" en su comunicación de mercado tendrán una gran ventaja comercial sobre el resto". Es cierto:

Ese postulado es evidente, pero a su vez es un absurdo suicida;  real y adecuado a los países sometidos a su mundo VIRTUAL que acapara sus vidas, donde el ser humano ya no es ser humano, sino se hace un zombie, dominado a control remoto por sus mecanismos; un producto de consumo, un muerto vivo en su total entrega al mercado de los sueños, al trabajo no productivo y a su estrés, que no solo controlan su realidad diaria, sino contamina sus valores, sus esperanzas y su existencia biológica hasta convertirlo en un "saco vacio" o un ente, visto desde el punto de la religión; ser sin alma.

- Parámetros adecuados.

Con lo arriba mencionados, se plantea lo siguiente:

  • Para explicar el futuro en forma coherente es necesario, ver los efectos actuales producidos por las enormes estructuras artificiales construidas por el ser humano en su contradictoria y absurda "civilización" que depaupera nuestro entorno de vida, esa, jerárquica, artificial, de esclavitud económica y llena de vicios y violencia.
  • Demostrar que existen limites o puntos de ruptura,  que explican las consecuencias y las alternativas para esta "infraestructura civilizada".
  • Al acumularse efectos que producen esas sociedades en nuestro medio ambiente y nuestro medio social y nuestro conocer, ese conocer se hace contaminado.
  • Desde el punto de vista de lo natural, hay dos vías de desarrollo ante nosotros, la evolución o la involución; un ente encasillado a un mundo artificial limitado, no evoluciona; es evidente que involuciona, decae y se corrompe y al corronperse corrompe su realidad y su entorno.

El futuro en esta serie de "modelos" de estudio, no son un hecho aislado sin relación al contexto universal de nuestra realidad diaria.

  • Para ver el futuro se hace necesario contar con un análisis de las conductas del pasado y la observación de nuestro quehacer social histórico  y actual.
  • El futuro es básicamente, la consecuencia histórico-social y ecológico social sistémica de nuestros actos de ayer y hoy. 
  • Esto quiere decir que todo estudio serio sobre el futuro tiene que tomar en cuenta el proceso histórico y el natural en su condición dialéctica y sistémica y de allí deducir la proyección post histórica, consecuencia de ese pasado, como conjunto significativo de hechos, conducta y actividades humanas entre si y en su entorno real.

 Julio Alberto Rodriguez H. - Gotemburgo, diciembre 2006.

- ¿Que son modelos posthistóricos?

 Lo que se presenta aquí, de ningún modo es la teoría del fin de la historia de Fukuyama, todo lo contrario, son las proyecciones históricas e histórico biológicas y cognitivas, producto del actuar humano sobre su medio natural y social. Proyecciones deductivas que permiten explicar un probable futuro.

Todo modelo post-histórico asume la tarea de explicar aspectos claves de la conducta humana en sus efectos sobre su entorno mental o cognitivo, social y de entorno natural.

Todo modelo post-histórico necesita de una forma analítica y otra unificadora de todos los aspectos históricos. Aspectos, que más que acontecimientos memorables son acontecimientos críticos o de alteración suficiente como para dar lugar a anomalías o cambios sociales/naturales/artificiales que identifican un curso específico a deducir.

- Antecedentes necesarios:

Los parámetros de relación para todo modelo post-histórico o de proyección de futuro se basa en:

  • La existencia de una BIOSFERA como fundamento primordial y único para originar, mantener y evolucionar la vida y su sostenibilidad en el futuro.
  • Ven en todo efecto secundario producido por la conducta humana, una consecuencia, producto de todo elemento regulador artificial sobre las necesidades biológicas como factores de involución.
  • Estos reguladores artificiales no pertenecen o no funcionan en ensamble armónico y paralelo al circuito natural y ecológico de la vida.
  • La evolución y la supervivencia de cualquier ser vivo, no depende de la superioridad o calidad de los instrumentos artificiales, o los métodos económicos de jerarquía usados para sacar ventajas o especular sobre la vida, sino de la conducta diaria sabia/inteligente del ser humano en armonía y respeto a su entorno biológico y físico.

Lo arriba mencionado, es un marco de referencia base para todo tipo de sistemas gubernamentales, instituciones y de reglas, aplicadas sobre los seres humanos y en especial para el catalizador llamado economía en su brutal condicionante dictatorial  que corrompe la calidad y la continuidad de todas las vidas y las de LA BIOSFERA.

Para adecuar cualquier modelo de estudio del futuro y sus condiciones reales de análisis, es indispensable no confundir los procesos económicos con alguna parte de los procesos ecológicos. 

Esta última afirmación esta planteada para desenmascarar las "teorías económicas" que hablan de economías ecológicas, cuando en su finalidad real, esas teorías económicas "amigables" a la ecología, no son sino nuevas estrategias enmascaradas de mercado.

Julio Alberto Rodríguez  H. Gotemburgo, diciembre 2006. (Ph.D. en Ciencia Cognitiva, MS. en Sistemas complejos de Información)

 

Contenido:

O también puede dar lugar a un proceso revolucionario como:

Actualizado: 2018-05-08. Cristina Tarrella