POSTHISTORIA: Perspectiva cognitiva temporal:

FUTURO

 Cultura autómata: "El androide":

 

 

  • Acondicionamiento maquinal.
  • Un ambiente artificial determinista.
  • Las consecuencias y el futuro.

 

- Acondicionamiento maquinal.

La revolución industrial y su rápido avance actual, con la informática, la cibernética y la inteligencia artificial, dio lugar a un salto socio-estructural de grandes cambios en la conducta y el modo de vivir de los seres humanos.

Podríamos definir esta profunda influencia de mecanismos y normas como un proceso de acondicionamiento y entrenamiento constante y violento a las estructuras de artificio, ya no naturales sino de circuito cerrado.

Las normas,  maquinas y herramientas, el flujo de información artificial, así como la infraestructura de las urbes que consume enormes cantidades de energía, cambio a corto y largo plazo la vida natural del ser humano. Los artilugios, son copias primitivas de lo natural, son alteraciones en la dinámica natural de la vida y la evolución natural y no permiten una correlación dinámica ecológica normal con el entorno natural.

En la medida que la interpretación tecno-concentrada de lo observado se convirtió en masiva interpretación sectorial y después en leyes que dominaron el universo conceptual de todos los seres humanos, los seres humanos "divinizaron" sus instrumentos y se sometieron con facilidad a ellos.

Las ciencias físicas, químicas, matemáticas en su espacio "divino" y determinista originado por ellas, fueron aislando al ser individual/colectivo en sus entrañas reducidas, quitando todo lo humano natural al humano amante de artificios y este ser o ente fue perdiendo su contacto con gran parte de lo cosmológico en su dinámica natural generadora de vida y evolución.

 

- Un ambiente artificial determinista.

Con el "salto" originado por el industrialismo y su "postmodernidad" observamos hoy todo, de una manera fragmentada, limitada a nuestra especialidad, todas las sociedades de hoy están impregnadas y saturadas de mecanismos milagro, que dan lugar a una mentalidad de "libres" esclavos del objeto (sea este dinero, o mecanismos);

  • El dinero, la economía y las bancos deciden sobre la vida de cada cual,
  • el ritmo y la estandarización de las escuelas, las universidades y los ejércitos, las líneas de reparación de los automóviles en los talleres o de los enfermos en los hospitales es norma automática,
  • las rutas preestablecidas y maquinales en calles, tiendas y plazas,
  • el reloj que castiga el tiempo biológico,
  • las normas, reglamentos, gobiernos y votaciones que rebotan en las cuatro paredes de una enorme placenta artificial en forma de urbes y gobiernos cada vez más producto de artificios y/o corruptos que hace del ser humano, un ser sometido al ritmo mecánico y al engaño a todo nivel.
  • Finalmente, este anteriormente humano, se hace un ser elemental de rutina, cada vez más maquinal camino a convertirse en autómata.

Ninguna especie puede señalarse como dueña de su propio destino o de su futuro como especie, cuando esta especie viva, se somete así misma y en plazo definitivo a muros de concreto armado, acero, armas, bancos, sueldos, mercados, maquinas y fronteras virtuales además de territoriales.

Mas claro es esto, cuando se ve la modernidad como aquello que se somete así misma, mediante el uso de sus propios instrumentos no biológicos a una caja negra de vivencias limitada y con ello pretender sobrevivir de una manera "civilizada" en un sistema de existencia rodeado de cosas muertas; esta muerta.

Sistema muerto que para "existir" necesita de enormes cantidades de energía no recuperable, lo que distorsiona el sentido del desarrollo y la existencia vital del ser humano en su camino por alcanzar nuevas metas evolutivas.

Todos nuestros intentos de organizar estructuras sociales delimitadas, mecanismos, herramientas, policías, armas, jefes de estado, ricos y pobres, no son sino meras estrategias egoístas, enfermizas o cobardes en los intentos por vivir en forma jerárquica, maquinal y mezquina, dentro de un plazo corto y engañoso de tiempo que nunca puede ser interpretado como certero o absoluto.

- Las consecuencias y el futuro.

Todos nuestros intentos egoístas de jerarquías y de dominio artificial conforman diferentes prácticas más instintivas que concientes de supervivencia muy mal interpretada. Practicas que en forma más inteligente podemos denominarlas como:

  •  estrategias etnocéntricas y maquinales de supervivencia.

  • Estrategias económicas y mecánicas, o falsamente protectoras que hasta hoy nos han llevado a un constante fracaso evolutivo.

  • Esta falsa estrategia de sobrevivencia, esta que estudiamos aquí, es la del hombre instrumental, la del homo machina. Conformación maquinal  que no es sino, otro intento que en su preferencia y valoración por las maquinas por encima del valor humano, es un proyecto fracasado.

El pretender buscar y establecer un nivel de evolución basado en los instrumentos y no en el esfuerzo biológico del ser humano, da lugar a la "evolución" de las maquinas, no así a las del Homo Sapiens. Es un proyecto de involución que se acerca a la del homo erectus o la del desaparecido dinosaurio.

Con las maquinas cada vez más complejas, el ser humano crea sistemas íntegros que reemplazan su propia dinámica evolutiva y con ello se estanca y se debilita todo su ser y entra en decadencia:

  • No conforme con los órganos vitales y propios evolucionados durante millones de años mediante un complejo proceso biológico, se reemplaza así mismo por sus primitivos instrumentos.
  • Los injertos, los transplantes, las transfusiones, las drogas, los elementos transgénicos, etc. ocupan mas y mas la vida, que ya no es vida natural.
  • Aquel creado por la cosmología del Universo, se ve o se siente entonces creador, formador del entorno: Y se encierra en su placenta artificial, pese a que todos sabemos que la interacción de la vida es la vida de su entorno natural para el cual fue adaptada en miles de año de adecuación biológica.

Y este desarrollo instrumental alcanzado en este periodo "industrial" es denominado como progreso. "Progreso" que alcanza tales proporciones que hoy hablamos de un solo "sistema global de economía, de producción, de comunicación y tecnología", pero no de seres humanos, pues el ser humano a sido degradado al ultima plano de lo instrumental.

Un ser humano vale menos que un pozo de petróleo, una mina de cobre, un cañón o una edificación cualquiera.

De acuerdo a este modelo de interpretación, el ser humano podrá aguantar muchas modificaciones más. El ente humano es tan adaptable tanto al desafío de la evolución como a la caída en regresión y degeneración. Estas transformaciones culturales, unas de carácter mecánico otras de carácter cibernético y finalmente las de carácter tecnológico y genético lo llevaran desde luego a una "meta".

En la esperanza de convertirse en su propio creador, el llamado hombre moderno de hoy ha quedado encerrado en la trampa de su propia estupidez artificial y se mecaniza hasta en su convivencia diaria de relación ya no humana.

Este es en principio, la explicación de porque aquellos que se definieron como "hombres que saben que saben" (homo sapiens) terminaron por convertirse en androides, es decir seres maquinales, sin sentido existencial en busca de lo infinito. Entes motivados al afán enfermizo hacia sus mecanismos y su acumulación de artificios. Una acumulación ficticia en lo material y el engaño producido por sueños de la "creatividad encerrada".

Todos caen entonces dentro del encierro de un creciente "mundo virtual" o imaginario y sin entender nada de la amenaza que se hace cada vez más cercana en su mundo de artificios y su punto de ruptura para su mundo de instrumentos donde estos seres que quería ser dioses de su.s mecanismos, sin embargo se convierten en androides o autómatas.

 

Para Supervivencia: J. A Rodríguez H.

Actualizado: 2018-06-02. Cristina Tarrell