Posthistoria o análisis del FUTURO: Perspectiva cognitiva.

FUTURO: Investigación histórico-cognitiva.

 

Futuro o Posthistoria.

Las observaciones cognitivas, sistémicas y psicohistóricas sobre el futuro son posibles, con ayuda de un estudio analítico e integral de la historia en base a una investigación interdisciplinaria de la conducta de las sociedades humanas. (Sistemas, Ciencias naturales, historia y Ciencia Cognitiva)

A este tipo de estudios, los denominaremos POSTHISTORIA.

Por lo anterior se debe señalar que estos estudios posthistóricos, no tienen relación alguna con las teorías de Fukuyama, por el contrario, son aproximaciones deductivas del interpretar futuro en procesos de proyección histórica.

Cada modelo proyectado, es hipótesis y asume la existencia de una relación consecuencial entre el pasado, el presente y el futuro. Proceso con causas, donde los hechos son la suma de relación de causa, efectos y consecuencias; dando lugar a una carga de fuerzas, con sentido y dirección. Son, el estudio de vectores de fuerza de la historia señalando el potencial futuro.

La definición queda establecida; Posthistoria, es proyección histórica acerca del futuro de las sociedades y su mundo conceptual de "civilización", comportamiento y cultura. Los trabajos iniciados por el Dr. Julio Alberto Rodríguez H, tendrán mi participación respecto a las actualizaciones y nuevos temas en este área del conocimiento histórico humano.

 

Cristina Tarrella (02-06-2018)

  • Ph. Ms. Historia.
  • Psicoterapia Cognitiva.
  • Ms. Cs. Políticas.

 

---------------------------

Lista de temas:

 

 

 

Planteamientos más cercanos:

 

 

 

  Documentos de trabajo:  | Pagina principal: