Posthistoria o  FUTURO: Una perspectiva cognitiva.

FUTURO: Investigación histórico-cognitiva

 

Futuro o Posthistoria.

Las observaciones cognitivas, sistémicas y psicohistóricas sobre el futuro se van haciendo posibles con ayuda del estudio sistémico de la historia.

Esto en base a las investigaciones interdisciplinarias del autor, donde la conducta de las sociedades humanas se interpretan en forma integrada (Sistemas, Ciencias naturales, Historia y Ciencia Cognitiva entre otras).

A este tipo de estudio se ha denominado POSTHISTORIA.

Se debe señalar que estos estudios posthistóricos, no tienen relación alguna con las teorías de Fukuyama, por el contrario, son aquellas aproximaciones deductivas del interpretar futuro, en los diferentes procesos de proyección histórica.

Cada modelo proyectado, es una hipótesis y en la actualidad se la puede plantear como parte de una teoría posthistórica;

  • Aquella que asume la existencia de una relación consecuencial entre el pasado, el presente y el futuro.
  • Un proceso que une la suma de causa, relación, efecto y consecuencias en sus formas de entidades reales.
  • Aspectos que dan lugar a una carga de vectores de fuerza. Son, el estudio de vectores de fuerza dentro de las leyes de información natural para la vida.
  • Información que en su adecuación con la historia, va  señalando las perspectivas de un potencial futuro.

La definición queda establecida; Posthistoria, es proyección histórica acerca del futuro de las sociedades, los individuos y su mundo conceptual de "civilización" en su comportamiento, aplicaciones y cultura. 

La presenta lista de temas (abajo) fueron publicados en el periodo 1995-2001.  Se continuará con el desarrollo de la temática, con nuevas observaciones en la medida que la investigación y el factor tiempo permitan al autor nuevas deducciones posthistóricas.

Vale la pena señalar que desde entonces, se han establecido mejores parámetros en la observación, estudio e investigación y en la aplicación del marco conceptual con el que se explica más claramente los detalles de cada interpretación posthistorica. Esto, tanto en el comportamiento de individuos y grupos como en sociedades y civilizaciones.

Asi, como la ciencia-ficción tiene una cierta certeza en sus apreciaciones del futuro; la presente teoria general de estudios del futuro, combina en la serie de temas publicados y en actualización, una suma de  interpretaciones sobre religión, ciencia, conducta e historia combinadas. Los modelos deducidos, desde luego son aproximaciones.

 

 Julio A. Rodríguez H. (Julio Rodher)

Actualizado 04-12-2021  (derechos reservados)

 

---------------------------

Lista de temas:

 

 

- Entre evolución y regresión humana; (corta disertación) 

 

Planteamientos más cercanos:

 

 

 

  Documentos de trabajo:  | Pagina principal: