- Inteligencia y Naturaleza.

  • - Definición tradicional.

  • - Inteligencia de un sistema natural.

  • - Inteligencia para un sistema artificial.

  • - Percepción, Interfaces, Cognición.

 

[ libertad] [Inteligencia] [Necesidad] [Interacción] [Evolución]

---På svenska --> här:

 

Definición tradicional.

- Inteligencia: "Facultad  mental que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad".

- Ser dotado de inteligencia:
Planteamiento de que una inteligencia superior rige el universo y la nuestra aprende de la misma en forma gradual, temporal y evolutiva (1).

- "El término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema."

------------------------------------ Visión estratégica:

- La Inteligencia de un Sistema Natural.

Así como nosotros, somos una parte, un "elemento", componente de la realidad universal en su naturaleza, esto determina que la existencia de lo que llamamos inteligencia, es una realidad integrada en nosotros como parte de la realidad universal vista como externa. Es decir, somos una parte original y propia de la dinámica externa o natural y desde luego, debo aclarar, que si existe alguna participación "divina" en nuestra realidad inteligente, en este caso, se irá a definir esa dimensión "externa" como una parte aún desconocida de la realidad natural-universal aún desconocida, sea como un mundo, un sistema o como un exterior universal; natural-cosmológico.

De este modo podemos explicar que nuestra inteligencia, tiene la misma potencialidad de evolucionar como la potencialidad que dio origen a nuestra, geohistoria, biohistoria y psicohistoria. Es decir la inteligencia externa "desde un infinito universal" - se va integrando- en nosotros como un proceso dinámico-evolutivo en cuanto a alcanzar nuevos niveles dimensionales de comprensión y conocimiento.

Interpretaciones cognitivas, que en su modo de "valor evolutivo" podrían superar las que en la actualidad son integradas en nuestra visión delimitada en tiempo-espacio, en interes supremo a nuestras construcciones artificiales.

- Inteligencia para un Sistema Artificial.

Así como nosotros somos un producto de la evolución de la "inteligencia" propia y originada en un sistema universal, natural-cosmológico. A la vez, nosotros como "interpretadores" de lo observado y conseguido de las "leyes" observadas de momento, en ese universo causal infinito. Desarrollamos de acuerdo a nuestra capacidad intelectual del momento, nuestros sistemas propios de artificio; somos cajas resonantes imitadoras, realizando nuestras propias creaciones, construcciones o normas, las que hoy conforman un sistema artificial con su propia dinámica de "cajas" enlazadas o no, unas con otras.

Percepción, Interfaces, Cognición.

Nuestros sentidos cuando perciben, lo hacen dentro de un  marco o contexto de relaciones congruentes de información, (meta-información) junto a la información que es percibida. Es en función a esas relaciones que se da lugar a nuestra interpretación de aquello que se percibe y irá a tener un lugar en el mundo conceptual que existe o se conforma en nuestra mente.

Si nuestros enlaces de información son de continua rutina, nuestra mente se hace rutinaria y nuestras manifestaciones lógicas y emocionales existen y viven bajo esa normativa. Es en base a la creación de "seguros interfaces" mediante los cuales se puede controlar y amaestrar al ser humano a ser dócil al régimen creador de rebaño que crea "un poder superior"  en forma de pirámide sea de consejos o de abusos.

Quien o quienes viven a costa del interfaz artificial que evita la armónica relación de los principios vital-evolutivos de relación entre el Universo Causal (naturaleza) y la percepción humana, alteran su perspectiva evolutiva natural, son en realidad zombis de su relación con su entorno y destruyen su potencialidad trascendental.

De allí que la idea de definir la trascendencia a través de un soporte tecnológico que pueda hospedar nuestra conciencia para que podamos conseguir la inmortalidad tanto física como mental, es decir un sistema hibrido entre lo que hemos denominado como entidades del sistema natural, encerrados en un sistema artificial; es una parte de la engañosa verborrea de la ideología de rutina tecnológica en base a la presión de su sistema "´master": el afán de lo económico.

La pretensión de acuerdo al trabajo de Ray Kurzweil, actualmente encargado de desarrollar máquinas inteligentes, (Google) entre otras cosas señala:

"La fusión (hibrida) es la esencia de la Singularidad, una era en la que nuestra inteligencia se volverá cada vez más no-biológica y billones de veces más poderosa de lo que es hoy —el amanecer de una nueva civilización que nos permitirá trascender nuestra limitación biológica para amplificar nuestra creatividad. En este nuevo mundo, no habrá distinción entre humanos y máquinas, realidad real y realidad virtual. Podremos asumir diferentes cuerpos y tomar una gama de personalidades a voluntad. En términos prácticos, el envejecimientos y las enfermedades serán revertidas.."

En la película Transcendence, el personaje de Johnny Depp, que representa un brillante científico, que logra burlar la muerte al transferir su mente a una supercomputadora. Se supone que con este hardware, logra un estado de omnisciencia que trasciende lo humano. Este personaje; Dr. Caster, le pregunta al público: "Imagina una máquina con la misma capacidad emocional de un hombre y con un poder analítico superior a la inteligencia colectiva de todas las personas en la historia del mundo. Algunos científicos lo llaman la Singularidad. Yo prefiero llamarlo la Trascendencia". La idea es que una vez que se obtiene la inteligencia artificial la inteligencia natural estalla de manera exponencial.

Pues en esa representación fílmica hay graves errores:

  • Una "trascendencia hibrida", no es una sintonía entre la trascendencia natural infinita y su entidad en evolución que adquiere trascendencia.
  • Quien es sometido a ese experimento es prisionero de un sistema artificial binario, lógico y no armónico con el sistema inteligente natural- biológico.
  • El conocimiento actual del ser humano no es infinito, esta reducido a su consciencia dimensional de tiempo-espacio.
  • Cuanto más rapidez y continuidad tenga la parte maquinal, el estrés mental de la parte biológico-pensante explotaría en pocos minutos de uso.
  • Quien suponga que un sistema lógico binario rápido, pueda reemplazar la inteligencia natural del universo y suponer que las maquinas sean superiores a su propio creador, no entienden la simple ley física de eficiencia y efectos de transformación energética en sistemas entrópicos.

En mi trabajo "Inteligencia Artificial, Torre de Babel de la Ciencia" he señalado, ciertos efectos y consecuencias de lo supuestos triunfos de lo artificial y sus inteligencias.

Por todo lo anterior, he expresado que todos nosotros disponemos de una inteligencia trascendental, actualmente atrofiada por los afanes de la rutina económica; no planteo el matrimonio de la inteligencia natural encerrada en otra de carácter artificial, ya que para lograr nuestra necesaria evolución mental necesitamos evolucionar en dirección contraria, es necesario que el desarrollo de la inteligencia trascendental dependa de la acción continua, armónica y consciente en sintonía con el universo causal (natural) donde existimos y donde todo sistema maquinal puede ser una herramienta útil, pero nunca reemplazante del desarrollo interno humano. Esto para evitar dar lugar a un sistema suicida.

Todo dependerá de la sabia o de la estúpida actitud de quienes dictaminan el futuro de la humanidad de acuerdo a su "Torre de Babel" de supuestos progresos económicos y nada,  pensando en la evolución integral humana.

Julio Alberto Rodriguez H.

---------------------------------------

Nota: Se debe entender que mi presencia como investigador y autor en temas de ciencia, tecnología, biohistoria, psicohistoria, cognición, sistemas, tecnología y post-historia se basan en hipótesis.
Procedimientos investigativos libres que pueden tener un enorme valor estratégico en el desarrollo de comunidades y naciones en términos de interfaces transparentes entre la realidad interna, la individual y el espacio vital de sus sobrevivientes externos.

También debe considerarse lo presentado hasta hoy, como un estudio de toda relación natural con el desarrollo artificial. Asumiendo que los resultados de la investigación muestran claramente que mis tesis e hipótesis son soluciones reales frente a las declaraciones catastróficas de la ciencia normal sobre el futuro de la humanidad.

Por las razones arriba indicadas y después de más de 10 años de investigación no asistida pero libre, además de las otros 10 años de investigación asistida, ofrezco a partir de esta fecha mi labor investigativa al gobierno, instituciones gubernamentales o instituciones libres que se dedican a "estudios estratégicos" en especial en el país donde resido. Serán de importancia para mi, labores indicadas como; cargos de proyectos de investigación o estudios a nivel estratégico, en relación con una o varios de los planteamientos e hipótesis presentados a lo largo de estos años de investigación y presentados en este sitio en forma de resumenes.

Si el interés por lo enunciado es aún tibio en el lugar de mi residencia actual, o en este país, supongo que hay otros países y otros representantes externos, sin el peso de su paradigma administrativo, que encuentren un interés pleno por la continuación de mis investigaciones.

Gotemburgo, 25 de enero de 2019  

- Julio Alberto Rodríguez H. / (LinkedIn: Julio Rodher)

 

 

 

 Julio Alberto Rodríguez H. -- Derechos reservados.

 

 

 På svenska:  |  Indice documentos:  | Pagina principal: