La evolución del ser humano

  • Proceso continuo y natural.
  • Continuidad neta para la vida.
  • Desarrollo acorde con evolución.
  Proceso continuo y natural.

La ciencia tradicional afirma que el ser humano ha llegado al tope de su evolución y lo que hace actualmente es dar lugar a diferentes propuestas de desarrollo o progreso y con ello sus respectivas aplicaciones sobre su entorno físico. Este planteamiento es un error con muchas consecuencias.

Las teorías sobre un nivel tope, significarían un estancamiento, y eso no esta de acuerdo con el proyecto de vida de nuestro planeta. Lo que si es factible en la dinámica cosmológica de la vida es que además de la necesaria evolución, existe y se hace factible la involución; es decir la gradual decadencia y final desaparición de muchas especies como consecuencia de su reducidas o disminuidas capacidades a favor de la evolución para enfrentar nuevas condiciones que permiten la vida y sus perspectiva evolutivas.

El punto de vista de este centro de investigación es que existe la posibilidad y factibilidad de nuevas etapas de evolución humana;  siempre y cuando el campo de acción humana este en armonía con la dinámica del entorno de la naturaleza en su función ontogenética y filogenética. Por lo mismo la evolución en nuestro entorno es un proceso continuo, sea que este origine nuestro salto posterior hacia "el hijo del hombre" o determine nuestro final en nuestro propia decadencia o caos como especie destructiva.

- Continuidad neta para la vida.

Durante más de 4000 millones de años nuestro planeta ha conformado condiciones y ha dado lugar a formas de evolución más complejas y avanzadas. Esta es una proyección geohistórica y biohistórica con claras metas:

 

Esto es; un proceso que va en dirección contraria al fenómeno de la entropía. Un fenómeno que además permite nuevos niveles de negentropía: aspectos de información y creatividad nunca antes observados. Todo dependiente del grado de evolución en la consciencia del ser humano.  La civilización actual ha detenido y trastrocado este proceso de intención natural y armónica bajo su acción de:

  • Esclavitud masiva del ser humano a rutinas bajo el trabajo obligatorio.
  • Conformaciones jerárquicas; allí ninguna individuo hace uso pleno de su raciocinio.
  • La esclavitud económica de todos los seres humanos: Violencia que corrompe.
  • El sometimiento del ser humano mediante la violencia directa o indirecta.
  • La construcción de una infraestructura artificial, muerta que reemplaza todo lo vivo.
 - Desarrollo acorde con evolución.

Un desarrollo acorde con la evolución, es un desarrollo que entiende todas las necesidades vivas del entorno biosférico. De este modo, por ejemplo, el desarrollo del ser humano debe ser visto de acuerdo a una proporción sana y armónica, según la propuesta y la teoría del desarrollo integral y resumida en el siguiente esquema:

Después de la satisfacción de lo físico como garantía básica y derecho inalienable: Son los niveles de desarrollo emocional, psicológico, social, cognitivo y de trascendencia o creativos (niveles casi ilimitados) los que una sociedad sana y en evolución debe de lograr para sus ciudadanos.

Nuestras necesidades físicas no dependen sino de la satisfacción de un grado de energía optimo; entre 2500 a 5000 kilocalorías, lo que no exige muchos de los recursos de nuestro planeta. Son los otros niveles de desarrollo y plenitud los que tienen que considerarse para hablar realmente de evolución humana.

 

Julio Alberto Rodríguez

2007-01-08

-----------------------------------