- Libertad en Evolución

  • - Definiciones tradicionales.

  • - Consciencia en un sistema natural.

  • - Consciencia en un sistema artificial.

  • - Equilibrios y saltos evolutivos.

 

 [ libertad] [Inteligencia] [Necesidad] [Interacción] [Evolución]

Definiciones tradicionales:

- Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad y sus normas.
- Estado o condición de la persona que es libre, que no está sometida a la voluntad de otro, ni está constreñida por una obligación, deber, disciplina, etc.

------------------------------------

Consciencia de libertad en un Sistema Natural.

- Se supone que la forma de libertad cercana a la propia naturaleza y de allí a la naturaleza de lo humano (1) es aquella con la que se nace. Es la libertad natural, que distingue al ser humano como lo hace su racionalidad no filtrada por normas construidas por otros en su comprensión del mundo; esto es, sin el "espíritu normativo, económico o tecnológico como interfaz de interpretación" para determinar y alterar su libertad en desarrollo.

(*) Al existir una definición o forma de libertad que se relaciona con “la sabiduría y la virtud moral”. (Esta libertad puede depender de los interfaces creadores de valores morales o éticos, y por ello puede estar falsificada). Explica que hay una libertad diferente a la anterior ( y podría acercarse a la definición evolutiva que se define para "Investigaciones Estratégicas), es una que se desarrolla y por eso, puede llamársele libertad adquirida, en oposición a la natural con la que se nace. Esta libertad adquirida puede ser llamada también “libertad en evolución” y es el haber desarrollado una voluntad que predispone individualmente a querer lo que debe hacerse en equilibrio vital y armónico con el entorno real. Es la libertad que da una conciencia virtuosa, es decir, ha creado una disposición hacia las cosas que deben quererse espontánea y libremente.

Esta libertad es la libertad de pensar, entender, reflexionar, conocer, escoger, seleccionar, lo que en conjunto podría ser libertad natural para decidir lo que se quiera ser y hacer. Es libertad consciente, que armoniza al humano con la relación entre sus instintos y la manifestación de su inteligencia en su expresión lógica, empática y trascendental, y en especial evita depender de mecanismos, interfaces acondicionadores o premeditado ruido o desinformación, que altera o podría alterar su libertad de visión inteligente en su relación con las condiciones naturales externas.

Esta libertad evolucionada es, en otras palabras una clara visión de trascendencia sobre los instintos, los que son vistos como una parte menor de los niveles superiores de vivencias para lograr una predisposición a lo correcto.

- El sentido de lo que es libertad, no puede ser una agrupación de interfaces que determinen lo que es libertad, frente a la necesidad de libre expresión armónica y consciente de cada individuo en su medio dinámico-evolutivo.

El interfaz que impone lo artificial sobre lo natural, es una grave y anormal contradicción en base al subsistema normativo, que a su vez es dependiente del sistema económico o sistema del "mercader" como una parte de la caja de un sistema artificial que encierra al ser humano y su potencial desarrollo.

Consciencia de libertad en un sistema artificial.

 (*) La defensa de la libertad en un sistema de interfaces, trata de encontrar maneras que la expliquen. De acuerdo a la obra de Adler, M. J. Six great ideas, (1997, New York London: Touchstone), pp. 140 y ss. El capítulo 19, titulado The Freedom to Do as One Pleases: 

Indica que la libertad de hacer lo que uno quiera, no es realista, por lo que se construye otras formas de libertad, con un punto de partida supuestamente moral, normativo, político o social, lo que llevará a definiciones y aplicaciones.

La libertad adquirida, ya en una estructura social, puede entenderse mejor si se anotan las deformaciones de este tipo de libertad: apetitos, instintos y pasiones que van en contra de lo realmente equilibrado y por lo mismo se necesita de un aparato de restricciones.

Otra forma de libertad estaría  “dependiente de circunstancias externas favorables”. El monto en el que esta libertad se tenga varía de lugar a lugar y de momento a momento. Varía dependiendo de las condiciones externas bajo las que la persona se encuentre. Esta libertad, entonces, puede llamarse libertad circunstancial. Consiste en la capacidad de hacer lo deseado por la persona; la habilidad de realizar la acción decidida, buena o mala. Influyen ahora las circunstancias externas, ajenas a su control, para realizar acciones que pueden ser correctas o incorrectas, buenas o malas. Es decir, la persona puede ser en niveles variados, circunstancialmente libre o controlada para hacer lo decidido. La diferencia estaría en su dependencia de un medio especifico, es decir si esta "libertad" se manifiesta en un sistema artificial o en un medio natural.

La restricción en una prisión altera la libertad circunstancial, pero no la libertad de pensar o disponer de una libertad moral. Supuestamente esto es lo que hace posible entender que las personas son "libres" a pesar de vivir bajo restricciones a sus libertades.

Se dice que para vivir y prosperar en una sociedad, se necesita evitar una autonomía total y la libertad absoluta de hacer lo que sea. Lo anterior lleva a una forma especial de libertad circunstancial, la libertad política. La libertad que da el vivir bajo un "estado de derecho", donde se tiene voz en la emisión de leyes.

Las leyes, cuando son aplicadas; supuestamente amplían la libertad de la persona, lo contrario de lo que sucede a las que viven bajo leyes injustas y regímenes tiránicos... Y según este supuesto, no hay pérdida de libertad en el régimen que castiga la violación de la ley, sólo se pierde su extensión. La libertad circunstancial de hacer dentro de ciertos límites lo que uno quiera, es una "libertad" contra la coerción, pero también una libertad que depende de la disponibilidad de medios personales.

- Equilibrios y saltos evolutivos.

En suma, todo lo arriba definido, expresa una "libertad" determinada por un sistema normativo, técnico y económico, como mecanismos de un sistema artificial. Sistema Artificial, cuyo catalizador o impulsor de objetivos fue y es potenciado al final y siempre por cualquier sistema económico, el que convierte lo normativo en su impulsor de crecimiento material con el uso del humano y el crecimiento de sus vicios como parte de ese material de progreso.

La definición de libertad y sus limitaciones dependen al final, de cómo un sistema económico va a determinar que "formas de libertad" son validas y aplicables para sus "sociedades de mercado" (globales y artificiales).

Todas las sociedades humanas al conformar civilizaciones durante los últimos 7 milenios, han sido sociedades de mercaderes, con cada vez mayor poder concentrado y mayor amplitud geográfica, poder dogmático y "científico" (dando lugar a polos de acumulación de lo muerto y depauperación creciente de lo vivo sobre el planeta).

Las sociedades políticas, como se acostumbra definirlas, no existen. Toda política es un apéndice menor de cualquier formación o poder económico aplicable al momento histórico correspondiente en su auge, sus crisis y sus guerras.

Únicamente y en muy cortos periodos de la historia han existido revueltas ante la disparidad y enajenación originada por este sistema de compraventa humana, pero en ningún momento se ha desechado el poder de los adoradores de Mamón" y sus dogmas sean estos religiosos o científicos.

Es evidente que al simplificar la vida humana a una cantidad de rutinas todas en continua compraventa, se conforma una rueda giratoria repetitiva que estanca y reduce el  libre albedrio, y en su desarrollo regresivo, el "humano" vuelve a ser una bestia instintiva, en perspectiva violenta o pasiva. Este ser humano se hace adepto a corrupto en sus saltos primitivos de angustia por lo material, por lo mismo su libertad es restringida; necesariamente debe ser controlada, sometida y ajustada.

La relación rico - pobre es claramente la esclavitud de ambos grupos en sus dependencias y la acumulación de su conducta anormal, por lo mismo se va desarrollando una gradual ignorancia al sentido y el valor de lo que es libertad real y necesaria para la evolución de la existencia humana.

La trascendencia mental, en el desarrollo de la inteligencia trascendental, es la que podría dar origen a una libertad gradualmente plena, esta dinámica es vista según el paradigma de la ciencia del pensar actual, simplemente como un cuento de ciencia ficción,

Pero, para dar y extender la libertad humana a un plano de responsabilidad individual completa y NO dependiente de un aparato de reglas y engaño, es fundamental dar lugar al desarrollo de la mente e inteligencia trascendental, la cual prima como fundamento en su dinámica conjunta con su visión lógica y empática, hecho que permite plena percepción libre de ruido y con ello, la evolución en la visión de lo que es libertad y su extensión liberadora.

El proceso del desarrollo y evolución mental de la inteligencia trascendental es complejo y es una variable dependiente de como cada entidad individual logra salir del contexto de su caja artificial de vivencias rutina, tanto en teoría como en sus cambios y transformación reflexiva.

De momento afirmaré que cada uno de nosotros la tiene potencial y varía de acuerdo al desarrollo y evolución de su respectiva armonía mental en busca de esa su plenitud trascendental.

Julio Alberto Rodriguez H.

La independencia espacial, temporal y de percepción es fundamental para lograr evolución en todos los planos de la existencia individual, y este no es un proceso individualista o anti-social, por el contrario da lugar, primero a una empatía no construida, a una lógica compartida y finalmente a una forma trascendental de convivencia con la vida y el entorno universal de la vida.

En relación:

Teoria: Sociedad del Conocimiento (1)

Teoria: Sociedad del Conocimiento (2)

Teoría del Sistema Infológico:

Notas.

Definición de "Investigaciones Estratégicas":

(1) Naturaleza: Condición universal físico-energética donde se desarrolla la realidad observada, por observar y aún desconocida. Universo causal, en el cual y en ciertos planetas se dan las condiciones de adecuación, adaptación e integración a lo que llamamos vida, evolución e inteligencia.

(2) Libertad: Parte del proceso de evolución conseguida mediante la evolución de la vida y como parte de la dinámica externa llamada naturaleza o universo causal. La libertad conseguida por la evolución (reproducción, movimiento, consciencia observación dimensional, decisión autónoma, inteligencia trascendente) no es la libertad definida por cualquier sistema artificial, en sus sistemas de normas, medios técnicos y compulsión económica.

(*) Pertenecen a la misma definición del indicado autor.

----------------------------------------------------------------------

Nota: Se debe entender que mi presencia como investigador y autor en temas de ciencia, tecnología, biohistoria, psicohistoria, cognición, sistemas, tecnología y post-historia se basan en hipótesis.
Procedimientos investigativos libres que pueden tener un enorme valor estratégico en el desarrollo de comunidades y naciones en términos de interfaces transparentes entre la realidad interna, la individual y el espacio vital de sus sobrevivientes externos.

También debe considerarse lo presentado hasta hoy, como un estudio de toda relación natural con el desarrollo artificial. Asumiendo que los resultados de la investigación muestran claramente que mis tesis e hipótesis son soluciones reales frente a las declaraciones catastróficas de la ciencia normal sobre el futuro de la humanidad.

Por las razones arriba indicadas y después de más de 10 años de investigación no asistida pero libre, además de las otros 10 años de investigación asistida, ofrezco a partir de esta fecha mi labor investigativa al gobierno, instituciones gubernamentales o instituciones libres que se dedican a "estudios estratégicos" en especial en el país donde resido. Serán de importancia para mi, labores indicadas como; cargos de proyectos de investigación o estudios a nivel estratégico, en relación con una o varios de los planteamientos e hipótesis presentados a lo largo de estos años de investigación y presentados en este sitio en forma de resumenes.

Si el interés por lo enunciado es aún tibio en el lugar de mi residencia actual, o este país, supongo que hay otros países y otros representantes externos, sin el peso de su paradigma administrativo, que encuentren un interés pleno por la continuación de mis investigaciones.

Gotemburgo, 18 de enero de 2019  

- Julio Alberto Rodríguez H. / (LinkedIn: Julio Rodher)

 

 

 

 På svenska:  |  Indice, documentos:  | Pagina principal: