Condiciones cognitivas para un desarrollo humano sostenible.

 

 Trabajo de tesis doctoral. Aprobado 2005-11-09. Gotemburgo Suecia

Resumen.

Los conocimientos humanos; en ciencias; matemáticas, humanidades, o aquellas sobre filosofía, historia y tecnología, así como los que tratan religión,  magia, o las expresadas por la teoría y la practica, son todos, interpretaciones cognitivas de la realidad.

Interpretaciones, recogidas con ayuda de nuestro aparato sensorial conocido en la actualidad y usados, mediante esas percepciones, como información por nuestra mente y en nuestros procesos mentales. (1)

Por lo anterior, el marco de referencia de esta tesis sobre desarrollo humano, está en considerar y definir toda expresión mental y manifestación humana, en especial aquellas que se establecieron en forma de teorías, reglas y aplicaciones, dentro de una integrada perspectiva cognitiva.

Por lo anterior, guerra o paz, pobreza o riqueza, depauperación o protección de la naturaleza, ausencia o acumulación de poder, son productos humanos en relación con nuestra interpretación mental del momento y acumulada en la memoria, nuestro grado de desarrollo y nuestras formas de aplicar esas interpretaciones dentro de estructuras sociales establecidas o impuestas.(2)

Todas las estructuras sociales de hoy, implican medidas de normas, orden, organización y jerarquía así como infraestructura física y económica.

Esas estructuras o sistemas clasificados como socio - técnicos o simplemente sociales, no son por necesidad, sociales en el sentido o la esperanza de todos aquellos que la componen, con mucha frecuencia som camisas de fuerza económico social o sistemas de poder jerárquico. Son formas de fuerza que minan el deseo o la necesidad de un consenso humano de desarrollo, en amplia utilidad individual y colectiva. (3)

En nuestra participación individual dentro de todo colectivo, con ideas, trabajo, reglas y objetos fabricados nos integramos o nos integran por la fuerza a sistemas de relación regulados y limitados.

Estos sistemas construidos actúan también sobre nuestras interpretaciones mentales, las que además de ser interpretaciones sobre la realidad natural son interpretaciones sociales, basadas en construcciones establecidas e institucionalizadas y no necesariamente correctas. (4)

En este contexto se estudia y analiza el consenso económico y social sobre el problema ecológico y ambiental del mundo iniciada con los estudios del Club de Roma: "los limites del Crecimiento". La declaración de Estocolmo (6).  La "Cumbre de la Tierra" y su "Programa 21 en Río (7) así como las iniciativas denominadas como Río +5 (8) y la de Johannesburgo, (9) como referencia a lo que se define como desarrollo sostenible.

Al acercarnos al núcleo del problema de cómo, mediante interpretaciones convenientes, se conforman estructuras de producción humana junto a las que existieron y existen en la naturaleza, se desarrolla el concepto de sistema natural con sus formas de información natural y lo que pasa a ser un sistema artificial con su conglomerado infraestructural y de información adecuada a ese sistema. (11)

Es obvio que ambos sistemas existen dentro de los parámetros conocidos como leyes físicas de la naturaleza, todo sistema artificial se encuentra dentro de esa realidad que llamamos naturaleza, sin embargo ningún sistema artificial funciona y se integra a la dinámica que rige la integridad de lo natural; lo ecológico o los de integridad biosférica en su complejo sistema funcional.

  • Todo sistema artificial es un fragmento, una reducción, una degradación o una anomalía,  que ademas de hacerse permanente, ocupa y coloniza el sector productivo natural de cualquier área geografica del planeta.

visto desde la perspectiva ecológica o la dinámica de evolución biológico-histórica del mundo natural, vital y único dentro de nuestro sistema planetario conocido. Único, ya que en este mundo existe una extraordinaria excepción con relación al resto del sistema planetario conocido: aquello que denominamos vida, a un alto niivel de complexidad.

El proceso histórico del sistema natural en nuestro planeta, es un "proceso" en constante evolución, interacción y coordinación con la biosfera. Su larga evolución,  hizo posible, que a partir de una condición netamente física, surgiera lo biológico, y dentro de eso que definimos como biológico, surgiera y llegara a conformarse la facultad inteligente y cognitiva. Facultad que hoy nos permiten imitar, reflejar, modelar, construir y reconstruir sistemas. Sistemas artificiales con características propias y delimitadas, estructuradas bajo usos específicos, pero siempre bajo las condiciones y consecuencias propias de la dinámica de causa, relación y efecto, que rige desde las leyes naturales y/o universales conformando nuestra realidad.

Es importante profundizar en el hecho de que durante el desarrollo de nuestros sistemas artificiales; considerando estos como la suma total de artefactos, reglas y condiciones especiales, el ser humano también se ha ido adaptando e integrando a una forma especial de "vida" en ese sistema de artificios.

La dinámica del sistema artificial, es legitimada y fue impuesta, hasta crear dependencia social-económica en su constante interacción. Hace creciente su influencia sobre nuestra condición cultural y biológica. La interacción entre el ente biológico que se adapta y se integra a su medio no natural, bajo el desarrollo constante de las herramientas va reemplazando muchos de los elementos de interacción natural por si y el ser humano por si. Esto determina que el ser humano se  convierte en una especie "cultural" distanciada de la condición evolutiva original. (12) Condición cultural similar a los productos alterados tales como "el trigo de alta productividad" o los tomates genéticamente manipulados.

Para ubicarnos en el sentido, el significado y las consecuencias originadas por nuestros sistemas artificiales, se usa en este trabajo él termino valides ecológica, para explicar, tanto los fundamentos necesarios que permiten la continuidad de la biosfera en su sentido integral, (13) así como la validez del tema interdisciplinario pero de totalidad estratégica que tratamos aquí. (14)

Con esta perspectiva cognitiva, se desarrolla diferentes formas de pensar y modelar nuestras ideas. La suma inductiva o deductiva de cualquier propuesta, permite entender tanto lo fragmentado por nuestras observaciones como lo que se logra integrar a partir de los conocimientos específicos de cada rama del conocimiento especializado. Entonces, el propósito complementario de esta tesis, está en que mediante la observación integral de lo que son los sistemas naturales y lo que son los sistemas artificiales se puedan establecer parámetros que expliquen los sistemas de información natural con referencia a los otros de carácter artificial en su estructuración cultural.

Desde luego, el propósito central de esta tesis está en establecer bases, determinar parámetros y plantear recomendaciones en torno a lo que debe ser una teoría integral del desarrollo humano.

Una teoría que ve al individuo en su perspectiva de crecimiento material o individual, ve las sociedades en su crecimiento infraestructural o económico, y luego plantea una teoría de desarrollo, que descubre la dinámica y la relación mutua de todos los elementos implicados, instante a instante entre lo biológico, su sistema vital, la biosfera y la actitud, mental, cultural o social del ser humano.

El trabajo, observa así mismo, el proceso de evolución y desarrollo natural frente al crecimiento de lo no biológico en su dinámica física y por ello une los aspectos necesarios de cada ciencia especifica en sus relaciones con las otras mediante un denominador común y de unión; la información en su sentido de valor cognitivo o medio cognitivo a ser interpretado.

Una teoría integral del desarrollo implica también estudiar las estrategias históricas de la vida, tanto la de nuestra especie como las de las otras que nos acompañan en la lucha por la existencia. Condiciones que permiten deducir la existencia de principios naturales "por sí" en comparación con nuestras limitadas aplicaciones económicas o técnicas, producto de nuestra visión momentánea, oportunista y reducida de lo que es lo natural o el cosmos de la realidad física.

Nuestra capacidad cognitiva es además de potencialmente integral, apenas una parte visible menor de una fuente "inteligente" (15) que existe en un mar de vivencias acumulados en tiempo y espacio. Mar de vivencias que se encuentran en diferentes planos de nuestra mente. Mar de experiencias también reunidas en nuestros organismos a partir de nuestra existencia celular, hace millones de años. Es la expresión de nuestra historia biológica. Por ello debe surgir un planteamiento una nueva definición y una nueva herramienta integradora del conocimiento sobre el sí y el entorno: la cognición ecológica y sus aplicaciones en todas las áreas.

Ya que mediante nuestra capacidad cognitiva podemos planificar el futuro, esto es valioso en la perspectiva evolutiva de cada individuo, la dinámica de nuestras vivencias diarias con el entorno para con ello dar lugar a un proceso introspectivo. Capacidad cognitiva que, sin embargo hoy, queda reducida a una especialización de por vida o al problema social de satisfacer instintos, necesidades o placeres básicos y subyacentes lo antes posible.  Hecho, aprovechado por los "mecanismos económicos" que además de crear un interés acumulativo crónico, desarrollan un egoísmo permanente. (16).

En el contexto de lo que busca una cognición ecológica, se observa en este estudio, el papel subordinado del desarrollo y la inteligencia, individual, social y biológica, frente al dominio económico.

El sistema económico a semejanza de un catalizador al interior de una caja negra es un sistema acumulador. Es la parte aceleradora del sistema de artificios, funciona como una compresora o una concentradora de materiales. Su paradigma hace imposible un cambio integral o a una revisión profunda de las consecuencias que este sistema origina sobre el ser humano. El ser humano es convertido en simple recurso material.  La condición biológica, ecológica y mental vital, se subordina a limitaciones de precio y especulación económica.

Las premisas de una acción, dirigida a la sostenibilidad, deben unirse y hacer accesibles decisiones integradas y estudios basados en las observaciones ecológicas de la naturaleza "por sí" frente a las de nuestro comportamiento económico, técnico y social con todos sus efectos secundarios. Únicamente así, se podrá plantear una solución trascendental sobre el desarrollo, la evolución y la supervivencia.

Mientras las instituciones y las estructuras sociales se encuentren sometidas a la especulación de valores, dentro de lo que se llama ciencias económicas (17), es imposible integrar, cambiar o renovar los aspectos que no están en consonancia con las reglas del mercado, el crecimiento económico o la "salud de los centros financieros".

La falta de flexibilidad institucional, según el presente trabajo, es mas el producto de un cerrado y egoísta mundo mental y un sistema de decisiones económico-jerarquicas y menos el resultado particular de una tecnología, su desarrollo o sus efectos secundarios; Es decir, el desarrollo de cualquier tecnología, está sometida a la crudeza económica basada en maximizar y hacer inmediata cualquier ganancia.

Dentro de este estudio que trata el desarrollo integral como perspectiva sostenible, se define el valor de la información como núcleo de lo que conforma un conglomerado de ideas en el marco de la cognición ecológica. El valor de una información no es un valor de noticias o comunicados, sino el fundamento que permite, en su respectivo sentido, los diferentes pasos de la evolución biológica; con ello el grado de consciencia y el sentido del conocimiento constructor de la vida en su gama de diversidad, cohesión y evolución, es la evolución de la comprensión cognitiva sobre la vida y su diversidad evolutiva. (18)

La perspectiva biológico histórica, ve al ser humano bajo las condiciones dadas por la naturaleza. Un producto de un proceso evolutivo de muy largo alcance cronológico hasta permitir el logro y también las limitaciones de sus capacidades cognitivas. (19) En la perspectiva cognitiva, es el conocimiento y su proceso de entender el entorno lo que explicará cada vez mejor lo que es desarrollo. Es precisamente con el fenómeno de estar concientes y poder disponer de un "mundo interno" propio, (20) donde es posible proyectar y construir modelos cada vez mas integrados de nuestra realidad.

Modelos, que aunque integrando elementos aplicables,  son nuevas representaciones limitadas de la realidad, que sin embargo, en el permanente desarrollo cognitivo, pasan a ser interpretaciones mejoradas en la convivencia con nuestra realidad externa.

Sabemos que el desarrollo de nuestros fragmentados modelos mentales, convertidos en reglas, artefactos e infraestructuras, está en constante y dinámica mutua con el efecto que ellos producen sobre nosotros. Esos modelos mentales en sus aplicaciones han especializado al ser humano, lo han convertido en una especie de "caja negra" de vivencias vergonzosamente limitada. Por lo mismo, es mediante la observación integral de los fenómenos que han originado nuestro desarrollo no sostenible, que podemos llegar a definir y encontrar una forma integral de desarrollo sostenible, para desde allí establecer una teoría integral de desarrollo como la herramienta principal de observación que se dedique a estudiar su dinámica.

  • Mediante la dinámica de la cognición ecológica y su visión ecológico cognitiva, el entorno y la mente humana pasan a estar en armonía o de común mutualidad ya innovadora y trascendente.

 

Julio Alberto Rodríguez H.

 2018-12-22

Resumen en sonido con formato MP3

 

Comentarios y referencias.

 

 

1. la percepción, la memoria, la atención, el razonamiento y la motivación entre otros, son procesos cognitivos que actúan en una dinámica de mutualidad entre ellos con un fin común: captar, transformar y manipular o representar la información extraída del medio. ("Aprendizaje y Cognición", T.H. Leahey. R.J Harris. Prentice Hall 1997. "Sensación y Percepción" E.B. Goldstein. Thomson Editores. 1999).

2. Este es un problema que se refiere precisamente a las relaciones básicas que se establecen en cualquier sociedad: relaciones entre individuo y grupo, ver cuál es la posición en la que el sujeto único e individual se encuentra frente a la colectividad en la cual está inmerso; ¿es ésta una posición de total indefensión e insignificancia? Es, por el contrario, la posición de un individuo determinante y decisivo en los procesos sociales y sin el cual el grupo perdería su significado? Estos son sólo dos interrogantes planteados al nivel de las relaciones sociales, y de la manera en que sean resueltos se desprende una inmensa serie de consideraciones tales como la de la naturaleza de la participación, el sentido de pertenencia, el compromiso social, la legitimidad, la cohesión de grupo y otros aspectos. (."Las operaciones Lógicas y la Vida Social. En Estudios Sociológicos." J. Piaget. Ariel Barcelona 1986. "La Equilibración de las Estructuras Cognitivas: Problema Central del Desarrollo". Piaget, Jean. (1975). Siglo Veintiuno Editores. Madrid. Portal: www.PsicologiaCientifica.com ).

3. Existen marcadas diferencias en el uso de los termino utilidad individual y colectiva, dependiendo si estos son tratados como un asunto económico, un asunto social, un asunto técnico o un asunto cognitivo. ( Smith, Marx, Habermas, Skinner, Piaget)

4. Al hablar de un sistema social y su entorno (orden económico o social con su dinámica propia) se habla de que dicho entorno tiene "criterios económicos y sociales" según los cuales se orientaría su diseño y configuración interna, (estructuras). Con flujos e influjos "institucionales".

Se puede definir las funciones de la dimensión institucional en referencia al concepto de "lo normativo" o también de lo "lo concreto" como una explicación de las áreas de las ciencias "positivas", en el que se opera con filtros de conocimiento delimitados a los contenidos técnicos o económicos considerados como objeto de cálculo.

La dimensión "normativa" - cuyas relaciones con el concepto de lo institucional no se precisan, debería comprender, según los textos usuales: Juicios de valor primarios y éticos (corresponden al área normativa) y normas técnico económicas o juicios de valor secundarios (corresponden al área operativa o positiva).

Por otra parte, los planteamientos sistémicos que inicialmente con un esquema mecanicista de inputs y outputs, han dado lugar, paulatinamente, a planteamientos que incorporan la nueva teoría de los sistemas sociales (Luhmann superando los planteamientos "funcionalistas" de Parsons) que observan en forma integral lo social y todas sus funciones en relaciones de mutualidad. (Habermas, Weber, Marx.)

5. Fuente: "Los limites del Crecimiento" proyecto: La situación de la humanidad. Club de Roma 1972.

6. Documentos de la ONU,(1973, 1992)

7. Documentos del PNUMA sobre "La Cumbre de la Tierra" 1992.

8. Documentos y declaraciones sobre "La situación del mundo" después de Río (Río+5).

9. Documentos sobre "La cumbre Sobre Desarrollo Sostenible. (PNUMA, ONU, 2002, 2003.)

10. Ciencia Cognitiva en su sentido de acción practica, su significado en el desarrollo humano y las formas o expresiones propias del conocimiento humano en su interacción con el entorno y con su propia fuente de origen en forma de estados conscientes.

11. Se usaran las definiciones mas actuales sobre la teoría de sistemas, especialmente la propuesta por Luhmann en su libro "Sistemas Sociales", con el objeto de establecer las bases que definan lo que se entiende por natural y su conformación sistémica, así como lo que es artificial y llega a convertirse en un sistema autopoiético.

12. En este caso especies mutantes sin posibilidades de adaptación a un nicho ecológico natural o especies originadas por la manipulación consciente de una cultura técnica, pero también: especies invasoras, uno de los temas centrales de los debates de la cumbre mundial sobre regiones húmedas, ya que es uno de los problemas que ocasiona una mayor pérdida de biodiversidad en el planeta. Por este motivo, la COP8 define medidas para que los países firmantes del Convenio puedan combatir estas especies no adaptables y destructivas, tanto en lo que se refiere a la prevención para evitar su introducción, como en acciones destinadas a su expansión, e incluso su erradicación. (Octava Conferencia de las Partes Contratantes (COP8) del Convenio de Ramsar. ONU.)

13. Las ciencias naturales clásicas, fragmentan y determinan. (Según la física de Newton) No son suficientes para describir los procesos que tienen lugar en la naturaleza (sobre todo los relativos a la vida). Para ello se precisan las teorías adicionales de la física moderna. Por física moderna entendemos, entre otros, la física cuántica, la teoría del caos con la geometría fractal y la termodinámica de sistemas energéticamente abiertos. Sorprendentemente, estos métodos coinciden en una interpretación integral de la naturaleza, tal y como hace también todo proceso de regulación sistémica. ("La física y la biología modernas" Lorens Fischer, Suiza 2003.)

14. Se refiere a la validez científica sobre la forma de plantear el tema de este trabajo.

15. ¿Cuántas formas de inteligencia pueden ser clasificadas? Según Howard Gardner existen por lo menos siete. " Frames of Mind. The Theory of Multiple Intelligences." Sin embargo todas esas expresiones de inteligencia deben ser vistas más bien como una expresión integral de las manifestaciones cognitivas.

16. La competencia de mercado, es un acelerador del consumo y de la producción. (Ver los "clásicos" de Economía de Samuelson)

17. Tanto en sus formas clásicas, neoclásicas, liberales o neoliberales.

18. El valor de la plenitud de la vida, su divesidad y su evolución frente a la entropía.

19. Información ecológica evaluada por una forma integral de pensar y actuar.

------------------------------------

 22-12-2018:  Julio Alberto Rodríguez

Resumen (en sonido con formato MP3)

------------------------------------
al Indice: | Pagina principal: