- El Mundo de las Estrategias:

  • ¿La estrategia desde Dios?

  • ¿Que motiva la estrategia?

  • Investigación estratégica.

  • El nudo que reúne las sogas.

  • Del misticismo a la realidad.

 
 

 

- ¿La estrategia de Dios?

  • Desde luego, el arte, la ciencia y las aplicaciones mediante estrategias, tienen su origen y tienen por objetivo determinar tareas, fines por anticipado y especificar resultados, de modo tal que el efecto y los cambios realizados en base a esa o esas estrategias, sean en lo posible, aquellas esperadas por el estratega o los estrategas.

"Al principio, creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estában sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas" ... "Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios Que la luz era buena.."... "Entonces dijo Dios hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza;"  -Del Génesis, Antiguo Testamento o Pentateuco judio.

¿Era este Dios (Jahve) un estratega? ¿En tal caso, que era el propósito de este poderoso ser para dar lugar a la estrategia de tiempo y espacio actual sobre nosotros, que hemos ido conformando un cuasi-desastre que en verdad no se asemeja en lo mínimo a lo propuesto por ese don del "orden divino"?

¿ O tal vez, lo divino en este caso, era un plan oculto, que a partir del supuesto orden de ese entonces, daría lugar al mayor desorden posible entre sus "juguetes", en especial, los seres autodenominados -inteligentes-, esos que escribieron esta descripción del "Génesis" sobre su Dios y sus habilidades contradictorias?

Se entiende que existen variadas interpretaciones religiosas respecto al creador o creadores del Universo y sus propósitos según las diferentes religiones. Sea que estos supuestos propósitos divinos, tengan por objeto ser destructivos, constructivos o la suma de ambos.

En fin, no se desea con este tema, plantear algo anti-religioso o pro-religioso. lo que se debe entender es; que todo lo que se dice y lo que se escribe o lo que se hace mediante nuestras vivencias, es producto de la interpretación humana sobre si mismo y sobre su entorno, o de lo contrario sería una interpretación "alienígena". Por lo tanto, lo que se percibe y lo que se interpreta respecto al orden y entorno natural, cosmológico y social, es de origen humano o por último al menos de carácter humanoide.

-¿Que motiva toda estrategia?

La acción estratégica surge ante el hecho de que no todos piensan estratégicamente; es decir, en profundidad o en amplitud necesaria, ya que si fuera así, el término estrategia dejaría de tener la definición actual y pasaría a ser un componente de la  introspección, la reflexión profunda, la creatividad libre y trascendental propias de una alta capacidad dinámica de la mente de cada cual.

En la dimensión de referencias para las actividades de -Investigaciones Estratégicas-, sobre la ciencia, se construyen interpretaciones de la realidad cosmológica o natural, y de esa interpretación pueden surgir las estrategias; es decir, una forma profunda e integral de investigar y determinar acciones inteligentes hacia objetivos y directrices de clara finalidad decisión o superior; donde se entiende que,

  • - es el grado de inteligencia,

  • - el nivel de información veraz y

  • - los medios o recursos disponibles; los que irán a determinar el resultado de una estrategia espécifica.

- Investigación estratégica.

Toda investigación estratégica, necesita de un conjunto de medios o herramientas a disponer para, mediante el uso de la inteligencia adecuada, la información veraz y los recursos, se pueda determinar el curso de acción específico y el investigar como propio del estratega, esto, para dar resultados en una estrategia dedicada.

Por las razones indicadas son:

  • - La ciencia cognitiva y las del comportamiento humano.

  • - Las teorías y ciencia de los sistemas.

  • - El estudio del tiempo-espacio en evolución.

  • - La religión, dogmas, leyendas, mitos y misterios.

  • - Las condicionantes cosmológicas naturales y biológicas;

los medios del conocimiento humano, los que son observados con amplio detenimiento para realizar en -Investigaciones Estratégicas-, cualquier investigación que sea llevada a un nivel -estratégico y de planteamientos teóricos y prácticos.

 

- El nudo que reúne todas las sogas.

Existen fundamentos base, para nuestro trabajo, los que permiten ver y unir aspectos sueltos o dispersos por la acción de los especialistas o por los dogmas elaborados que distorsionan el curso de la historia. Uno de ellos es el estudio de la historia como disciplina múltiple que comprende tiempo y espacio del actuar humano.

El otro fundamento, es el planteamiento sobre la inteligencia humana como una interacción, en tres niveles de acción mental inteligente:

  • - La inteligencia lógica, analítica o pragmática.

  • - La inteligencia emocional, empática o proactiva.

  • - La inteligencia creativa, de sistemas o trascendental.

El tercer fundamento utilizado es nuestra definición de sistemas, los que inicialmente estarían compuestos por uno de carácter natural y el otro de carácter artificial, este último, siempre como una limitada imitación de los principios que rigen en lo natural.

- Desde el misticismo a la realidad.

Sin pensar en el misticismo de la existencia de Dios, de los ángeles o diablos, nuestra existencia, no depende de las supuestas ordenes heredadas de aquellos humanos que en nombre de "Dios" crearon jerarquías, con reyes o gobernantes, con normas, leyes, imposiciones, violencia instituida, guerra legales, jueces, etc.

- Desde un punto de vista práctico: La estrategia superior de la especie humana, es la de su supervivencia. No es una estrategia nacional, regional, de raza o privilegio, es una estrategia para toda la especie en su diversidad y en sus intentos de entender su potencial evolución, tanto para si misma como para su ambiente de entorno integral y natural".

Lo cual implica necesariamente, la relación armónica entre la supervivencia de cada individuo con la supervivencia de nuestro entorno natural o bio-ecológico, dando implementación base a la relación, "texto y contexto" que permite esa supervivencia de especies. Por tanto, se debe entender que existe una dinámica conjunta e integrada en esta relación, para dar lugar a una conformación de convivencia individual-biológica-social-ecológica.  Y todo lo anterior dependerá de nuestra respuesta inteligente para lograr evolución y entendimiento individual.