- El Paradigma de la Historia -

  • Mitología, Cronología e Historia.

  • Historia, narración adecuada a Newton.

  • Investigaciones histórica y variables.

  • Las medidas de integración necesarias.

  • Ruptura y una nueva etapa civilizatoria.

 

 
   

Mitología, Cronología e Historia.

" De la mitología griega: Crono​ o Cronos​ (en griego antiguo Κρόνος Krónos, en latín Cronus)​​ era el principal  de la primera generación de titanes, descendientes divinos de Gea (la tierra) y Urano, (el cielo). Crono derrocó a su padre Urano y gobernó durante la mitológica edad dorada". (Mecanismo del tiempo).

 Del Genesis, Antiguo Testamento: "1. En el principio creó Dios los cielos y la tierra." "26, Entonces dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; y señoree sobre el mar, el cielo, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra". (Primitiva imagen del cosmos).

Wikipedia: Invasión de Irak, ocurrió entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003,  llevada a cabo por una coalición de países, encabezados por Estados Unidos junto con el Reino Unido, España  Australia y Polonia. Otros países estuvieron involucrados en la fase de ocupación. La invasión marcó el inicio de la guerra de Irak.  Según el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, las razones para la invasión eran «desarmar a Irak de armas de destrucción masiva. —las que, nunca llegaron a encontrarse, ni su existencia quedó demostrada—, poner fin al (supuesto) apoyo brindado por Saddam Hussein al terrorismo, y lograr la "libertad" del pueblo iraquí. (Imagen de desinformación civilizatoria).

Informe SIPRI 2011, la industria de armamentos es uno de los sectores económicos que más ha crecido en los últimos tiempos. 465.770 millones de dólares es lo que han percibido de importe por ventas en 2011, con un aumento del 14% en relación al año anterior.

La historia como monumentos simbólicos es el tótem del pensar de rutina. Rutinas que nos impulsan a ver objetos como identificación cultural de virtual estabilidad y de aceptación de algo supuestamente necesario o inevitable en las normativas del poder.

Lo que denominamos historia, es una construcción bastante caprichosa de los sucesos del pasado, en base a ciertas referencias cronológicas y claras normativas de poder, que redujeron estos estudios a su limitada y relativa utilidad actual.

El "texto" de la historia del ser humano, esta rodeada de un contexto de mitos, leyendas, dogmas y relatos convenientes, muchos desconectados del real estado de los hechos, que al no tener una relación multidisciplinaria, o mejor aún al no tener bases unificadoras a;

  • la historia natural,

  • la cohesión geográfico-social,

  • lo biológico, psicológico, ecológico y

  • la "información sin ruido", perdió y pierde la historia tradicional su valor significativo en la perspectiva evolutiva de ser ciencia del acontecer humano.

Es decir, si el paradigma de la posible "ciencia histórica", no tuvo lugar con su periodo de crisis y ruptura paradigmática, con el fin de lograr su -revolución- y salto evolutivo, fue porque la historia no nació como ciencia, más bien, se hizo una herramienta social-política en su comportamiento nada sistémico:

Historia, narración adecuada a la física de Newton.

La historia en su definición académica y estudios actuales, es un conjunto de hechos cronológicos aproximados, determinados por un sistema normativo, inclinado a explicar ciertos hechos memorables subordinados al valor económico-político y jerárquico.

Es decir, los hechos históricos son vistos bajo un gran cronometro de acontecimientos pasados y recortados, propios de las actitudes sociales del ser humano en base a sus actores representativos. Sumados a dogmas, tradiciones y rutinas acumuladas como contexto.

¿Sería posible en este sistema de cosas y frente al desarrollo de otras ciencias, que esta ciencia histórica podría alcanzar una utilidad real para el actuar individual/social y el porvenir humano?  Desde luego la respuesta es no, no bajo sus actuales normas reducidas; no en lo suficiente y menos en lo necesario.

Es fundamental entender que el componente tiempo, es parte básica de las dimensiones espacio, consciencia y evolución. Por lo mismo: El estudio histórico con amplias perspectivas de acción, es básicamente importante para lo que en "Investigaciones Estratégicas" definimos como necesidades de supervivencia y evolución del ser humano junto a su entorno vital y natural-cosmológico.

Por lo anterior fue necesario crear un esquema diferente al definir trabajos, estudios e investigación del comportamiento humano, todo desde una perspectiva integral histórica y estratégica.

-Investigación histórica y sus variables.

Una nueva forma de ver la historia, es verla como un conjunto complejo de hechos que podrían ser subdivididos y luego integrados en:

  • - Historia Natural,

  • - Geohistoria.

  • - Biohistoria.

  • - Psicohistoria.

  • - Sistemas históricos.

  • - Posthistoria.

  • - Macro- y microhistoria.

Aspectos de amplias perspectivas de investigación al ser observadas como elementos y sistemas, interactuando integradas a una red de vivencia plena de acontecimientos. Hechos que podrán explicarse, en su labor sistémica de texto, contexto y observaciones introspectiva y reflexiva del fenómeno historia.

       El entorno de la historia (historia natural), debería ser la base inicial de los estudios históricos en relación con la posterior introspección sobre las costumbres, cultura y sociedades humanas.

Las grandes interrogantes de la historia sobre las poco entendidas civilizaciones del pasado, donde misterio, enigma, intriga, mito, dogma y realidad se entremezclan, pueden haber sido la razón de que desde nuestro origen, hasta nuestro actuar actual, todos estamos ordenados en forma de ganado, rebaño o conformados en sociedad de jerarquías de gallinero, con gobernantes de cerebro conflictivo, así como; estamos arrodillados bajo dioses crueles y caprichosos, pero en especial; bajo "ideales" de desesperado desarrollo material; hechos que hicieron causa y fundamento para el gigantesco grado de codicia, destructividad y corrupción actual.

Con la descripción de nuestra historia recortada, se hizo cancerígeno el efecto de:

  • Errores de interpretación sobre el ser y estar del individuo y su entorno natural y el artificial, este último convertido en creciente sistema artificial, producto ya, de sus interpretaciones erroneas sobre el orden natural.

Suma de efectos de todo aquel pasado, no conocido, porque de allí,  se dio lugar a la falta de reflexión de nuestro ser y estar,  en comportamientos supuestamente conscientes pero desfasados, razón por la que hoy pronosticamos apocalipsis o castigo divino, pero no de cómo solucionar problemas globales y construir nuestro futuro con armonía y sostenibilidad.

En tal sentido, las interrogantes sobre nuestro origen u orígenes (terrestre o extraterrestre), los de las ideas de las religiones o el de gigantescas estructuras, en forma de pirámides, templos o vías extrañas aún sin respuesta, nos condujo a una simplificación de nuestras vidas estancadas, para ser adiestrados y condicionados al puro materialismo de mercado.

Al no explicar, los errores y desviaciones en la perspectiva de evolución humana real, no hemos encontrado aún, una nueva forma de ver la historia y la via de evolución futura. Es decir, un método de cambio y porvenir sin límites para el desarrollo intelectual. Todo esto habría sido posible mediante soluciones psicohistóricas, geohistóricas y cosmohistóricas. (Relación macro-micro).

Los errores por falta de un amplio y flexible paradigma histórico, para aplicarlo al desarrollo de las sociedades humanas se pueden observar, tanto en sus faltas de observación a nivel global, colectivo, nacional e individual, según los ejemplos que siguen:

1- Las conformaciones sociales de imposición, cuya cultura endógena y exógena construyeron entes geográficos en base a la muerte o genocidio, conquista, colonización sufrimiento y explotación de otras culturas y sociedades, se convierten en Imperios; los que elaboran en forma endémica su cultura imperial de crecer, imponer jerarquías impositivas con poder vertical, lo que demarca un proceso histórico contagioso para esas existencias como Estados-Imperio, desarrollados en forma compulsiva. El peso de sus errores los alimentaba rapidamente en su crecimiento, (la gula del poder) pero al igual que la enfermedad del gigantismo, su nacimiento, auge, decadencia y su final, siempre son rápidos, destructivos y da origen a graves traumas colectivos posteriores después de su desaparición, es decir dejan una herencia sobre generaciones venideras, que repiten los mismos y nuevos errores en busca de conformar nuevas culturas imperiales. (Hechos que no se estudian como fundamentales en la historia actual).

2- El desarrollo de lo que hoy se denomina como civilización occidental, traía como antecedentes de nacimiento:

  • - La violenta destrucción de Roma, como poder ejemplar.

  • - Una interpretación desdibujada y alterada del cristianismo,

  • - Normas de conformar Estados en base a conquistas y avances territoriales.

  • - Dominio totalitario del mercado y su conversión en economía de crecimiento.

  • - Crecimiento ilimitado de lo artificial a costa de los recursos naturales.

Era un cambio paradigma, en muchos aspectos, que sin embargo contenía elementos destructivos de herencia, elementos incrustados en ese nuevo paradigma de civilización. (faltaba un estudio geohistórico, psicohistórico, biohistórico y de historia natural, para descubrir semejantes errores).

3- La revolución industrial, que "revoluciona" Europa, no era un mecanismo independiente. El nuevo -sistema tecnológico-industrial- fue impulsado por una visión y el poder de un sistema "superior": el sistema económico, catalizador del crecimiento sin límites y con ello, se inicia una carrera en manos de los "apóstoles del becerro de oro" ya con el control de los mecanismos que colonizaron el planeta. Es decir se dan lugar a  diferentes colonizaciones. Esas colonizaciones además de geográficas, llegan a depauperar los recursos naturales del planeta, así como el sentido evolutivo del ser humano: Destruyen el equilibrio psico-social de cada territorio; colonizan lo natural para reemplazarlo por lo artificial. (Falta de conocimiento en cosmohistoria, geohistoria, biohistoria, psicohistoria, sistemas históricos y posthistoria).

  • Las muchas caras de la revolución industrial, dan lugar a contrastes que deshumanizan las nuevas sociedades en su desesperada búsqueda del supuesto "bienestar, progreso y desarrollo material". A partir del crecimiento imparable del sistema artificial, sin un interfaz que proteja el mundo natural, es que el ser humano actual en masas, es un ser traumatizado, sin identidad de ser y pasa a  ser incluido en casos de psiquiatría colectiva, la que se expande en sus términos de globalización de almas sin destino.

4- Las guerras y conflictos, ya de carácter organizado y de constante avance tecnológico imponen la condición de fuerza de unos sobre otros (polarización suicida). De acuerdo a la historia, estos hechos son narraciones del poderío de una nueva civilización, pero desde los puntos de vista;

  • - Biohistórico, esto es claramente una bioinvasión que destruye el equilibrio ecológico-social.

  • - Geohistórico, es ocupación y destrucción de culturas adecuadas a su territorio y clima.

  • - Psicohistórico, se da lugar a enormes traumas psico-sociales y generacionales sobre las poblaciones invadidas ya sin perspectivas de identidad evolutiva y social.

  • - De la historia natural, se destruye en forma acelerada la correlación armónica entre las condiciones naturales de flora, fauna y agrupaciones humanas.

5- La falta de conocimiento de una visión histórica diferente a las consecuencias de la colonización, que había desarrollado rutinas compulsivas de imitación y de traumas, llevaron a monumentales errores en las decisiones de los gobiernos salidos del cascaron colonialista, en prácticamente todos países de la denominada "periferia". Así mismo los denominados países "desarrollados", en su camino de intentos de "progreso" eran transmisores del "virus" de enormes traumas psico-sociales, y el cancer denominado -economia de crecimiento-, pues las guerras y conflictos continuos entre "poderes" (guerras de 30, 100 años, cruzadas, guerras mundiales, nazismo, fascismo, capitalismo, comunismo, dictaduras, oscurantismo, etc.) demostraban una inconsciente, impregnada identidad destructiva consigo mismos y con su entorno ya no adecuado a sus esperanzas.

6- Las supuestas soluciones de masiva relocalización poblacional como consecuencia de guerras, de intereses mezquinos, de explotación o de reestructuración social, trajeron por el contrario problemas más agudos de crónico conflicto, no son únicamente culturales o religiosos, son originados por conflictos entre entidades mentales individuales/colectivas, cuyo ser y estar esta definido por  un cumulo inconsciente individual/colectivo diferente, generacional, polarizado y contrario a las esperanzas de integración de los "países receptores".

7- Los países con diferencias geográfico-climáticas, con múltiples nichos ecológicos, en especial los que conforman microclimas al interior de sus fronteras territoriales, sufrieron y sufren en sus poblaciones originales, una doble consecuencia destructiva en el plano de su geohistoria, biohistoria y psicohistoria, al ser incluidos en el plan de estandarizar, agigantar, concentrar, centralizar, especializar y someter a "cronos", al ser "bárbaro" y sus espacios de vida, el que debía ser forzado al "progreso" en la nueva civilización económico-industrial.

Los errores de interpretación sobre nuestra realidad y sus aplicaciones, son incontables, ya que no se tomaron en cuenta fundamentos integrales de observación para la existencia armónica entre el ser humano y su entorno de vida, por lo que sus efectos dieron lugar al enorme caos/crisis actual, prácticamente en todo el mundo y en especial donde la expansión desordenada y abusiva sobre territorios, climas y micro-culturas, ha dado lugar al irreversible desastre ecológico, depauperación de suelos, destrucción medioambiental, traumas de peso psico-social y una enorme corrupción. Todo bajo el supuesto desarrollo económico de las sociedades modernas. (Un conocimiento anticipado geohistórico, psico-histórico, macro-histórico y de historia natural, habría evitado tal catástrofe que destruye rápidamente el porvenir de la humanidad y del planeta).

- Las medidas de integración necesarias.

Se denomina -sistema fallido-, cuando sus componentes ya no dan lugar a la función sistémica establecida para dar identidad y significado a ese sistema. Si un Estado o civilización sigue aproximadamente los mismos principios de no factibilidad funcional, estamos hablando de una conformación sistémica fallida. En el caso actual, estamos incluidos en una estructura global de civilización, con normas, economía y tecnologia que nos incluye en su acción global, esa que, impregna nuestra forma de pensar, los actos y modos de vida de todos, hacia los mismos objetivos del existir y su acumulada dinámica artificial;

por tal razón se tendrá que identificar a nivel macro-histórico y psicohistórico cuales son sus éxitos y cuales sus fracasos, que aplicaciones fueron reales y que actos representan unicamente ruido o finalmente destrucción; ya que los sintomas significativos y determinantes de esta forma de vida organizada, son ya visibles frente a su cercano colapso, no en el sentido de predecir el fin del mundo o de un apocalipsis, no; hablamos en sentido concreto de: procesos --> relaciones --> consecuencias.

Desde el punto de vista psicosocial y psicohistórico: Nuestros estudios nos confirman que no existe la maldad congénita, ni la bondad congénita, tal vez tendencias o extraordinarias excepciones en las formas de pensar, interpretar y actuar al conformar el historial humano y de allí la suma histórica de sus sociedades y en especial la de sus "influyentes actores".

Si en las observaciones de interpretación se observa una "maldad extendida", es en realidad de errores que pasan a ser luego la suma de errores generacionales, es decir; reacciones de rutina producto de una sociedad contaminada en extremo: el producto de acciones y hechos previamente equivocados o premeditadamente equivocados que conforman historia no descrita, que en sus aplicaciones mentales y traumas, saturan todo en destructividad, hasta llegan a su punto de ruptura explosivo. (Colapso social o ruptura paradigma).

Hecho que es normalmente desconocido por sus "actores sociales" quienes suponen que lo están haciendo muy bien en sus modelos de "aplicación social", o caja paradigmática cerrada.

Nadie entiende que puede existir un ambiente mejor, si vive permanentemente en un sitio ya contaminado, sea físico como una cloaca, o mental, como traumas crónicos. El momento mental reflexivo únicamente aparece con el conocimiento pleno de un entorno sano y de una forma libre de pensar en dirección armónica al libre albedrío.

- Ruptura y una nueva etapa de civilización.

Bien, al realizar este corto estudio de cómo las descripciones históricas, hasta hoy, no han tenido el peso necesario para describir, analizar e investigar la conducta humana en el transcurso del tiempo y por lo mismo se hacia imposible realizar un procesos instrospectivo y reflexivo a nivel de naciones, imperios, colectivos e individuos sobre sus conducta,, actos o sus interpretaciones y de alli sobre sus garrafales errores. Como consecuencia, la formación y la caída de Imperios y naciones seguidoras o imitadoras tienen su lapso de tiempo para llegar a su respectivo colapso. Los sobrevivientes, si los hay ... Y si entre ellos hay mejor preparados para entender las causas del colapso anterior, intentaran crear una conformación organizativa, social o de grupo que evite los graves errores del anterior sistema de vida o por el contrario, seguira o podría empeorar el desastre pasado.

Todo dependera del correcto estudio del pasado y la correcta proyección del porvenir.

El desarrollo de la vida, el desarrollo de la existencia humana y el desarrollo de las facultades cognitivas de la humanidad son básicos para el próximo salto evolutivo de la especie y la de su entorno natural.

 España, 22-03-2018.

-----------------------------

 
   
   
 

Para Red de Investigaciones Estratégicas. Julio Alberto Rodríguez H. (LinkedIn: Julio Rodher)

Nota importante: Temas de investigación que no son en apoyo de algúna forma de expresión política o económica. "Investigaciones Estratégicas" ve toda expresión política como simple herramienta del dominio económico, sea este de capitalismo privado o estatal, sea este de derechas o izquierdas. Estos estudios son teoricos en función de la SUPERVIVENCIA de la vida.