Titulo: Condiciones cognitivas para un desarrollo sostenible.

 

Presentación de CIPAL:

 

"Condiciones cognitivas para un desarrollo sostenible"  Es un trabajo de análisis y síntesis, que al desnudar la civilización dominante de hoy en su condición traumática de consumo y de anormal comportamiento cognitivo social,  plantea alternativas y establece parámetros totalmente nuevos de comportamiento y acción para el uso de los recursos, la conformación de sociedades y el establecer fundamentos para un entorno sostenible natural y humano.

En sus amplios márgenes interdisciplinarios, este estudio de integración, observa tanto las anomalías crecientes de nuestras formas de desarrollo y explotación nacional, regional o global, y también analiza lo que estuvo detrás de los errores de la actual conformación "civilizada" de vida. Conformación impuesta sobre la geografía del mundo como un modelo único de existencia y progreso.

Para este trabajo, podían muy bien haber sido adecuados, títulos tales como:

  • "Crítica a la razón de ser de Occidente",
  • "El trauma social y económico del industrialismo",
  • "Historia, auge y caída del homo economicus",
  • "Sistemas naturales y sistemas artificiales: comprensión cognitiva de sus mecanismos".

En suma, después de la lectura de esta obra, se hace necesario observar con mucho detenimiento, tanto los diferentes elementos de la moderna teoría de sistemas, como también, las limitaciones de los autores de la sociedad del riesgo, en su determinista perspectiva, en la cual su interpretación fue circunscrita.

El autor de este trabajo, Julio Alberto Rodríguez, nacido en Cochabamba Bolivia, activo en Chile en el periodo de la era de Salvador Allende, se convirtió mediante medidas de la ONU en refugiado político en Suecia; completo sus estudios de Ingeniería en Suecia. Trabajó como Ingeniero de investigación en tecnología de computación, Chalmers, hasta 1992, para luego continuar estudios, actividades laborales y de investigación. Los méritos alcanzados por el autor se extienden especialmente en las siguientes áreas de estudio: Informática, Medio Ambiente aplicado, Desarrollo y Ciencia cognitiva, todas realizadas en la Universidad de Gotemburgo. Suecia.

El trabajo presentado aquí, esta aprobado en su revisión oficial, pueden sin embargo surgir nuevas  actualizaciones.

Diciembre, 2006

El servicio de Investigación de CIPAL.
-------------------------------------------------------------

Algunos documentos sobre estrategias:

Sistemas naturales y artificiales:
Estrategias para un nuevo mundo: (1)
Estrategias para un nuevo mundo: (2)
Sociedad del conocimiento: esquemas
Sociedad del conocimiento: definición