- Inteligencia Artificial -
  • Sistemas naturales y artificiales.

  • Biohistoria y psicohistoria natural.

  • ¿Cuando empezaron los artificios?

  • Interfaz de los Sistemas de Información.

  • Inteligencia Artificial o herramienta.

  • "Ruido y Basura" como información.

  • La daga global de muchos filos.

 
 

  [På svenska i PDF format:]

El presente tema trata sobre la investigación, desarrollo y uso de las diferentes formas de Inteligencia Artificial y desde luego, este aspecto del conocimiento humano tiene importancia fundamental, respecto a cómo y de que forma se dan y se daran lugar a los objetivos y aplicaciones de esta avanzada tecnología.

Si con anterioridad he planteado, desde fines de 1998, la urgente necesidad de una nueva forma integral de ver la ciencia en estudios aplicados y/o estratégicos, así como dentro de una estrategia de supervivencia humana (ver articulos). Todas estas actividades de investigación se fundamentan en explicar lo insuficiente de la habilidad tecnológica o el de los resultados de mercado (crecer y competir) como centrales con los que se miden permanentemente los enormes cambios originados por la actual sociedad "global" bajo cuyos parámetros se invierten enormes sumas para dar lugar a exitos espectaculares en la investigación y las aplicaciones de la "Inteligencia Artificial".

Los problemas principales en lograr un enfoque formal sobre -inteligencia- estan en entender y reflexionar sobre la dinámica mental y las formas del conocimiento humano, sus interpretaciones de lo natural y sus aplicaciones en lo artificial. Se denota que no hay aún una concordancia entre la realidad dinámica e integral en la que se vive, se es y el que hacer al construir lo artificial.

La realidad sobre el desarrollo mental humano y su continuidad como ser inteligente en desarrollo, es en la actualidad definida por millones de interfaces creados por este mismo -ser pensante - en su mundo artificializado y especializado, conformando un entendimiento híbrido y dividido sobre la realidad y el cosmos como mundo conceptual, donde la interpretación de la realidad esta reducida a pedazos internos/externos en función de las acciones y creaciones artificiales, que fueron imponiendo sus propias "leyes" de entorno, frente a las caracteristicas propias del "cosmos de lo natural".

- Julio Alberto Rodriguez H.

 - Sistemas Naturales y Sistemas artificiales.

Segun un anuncio para Microsoft sobre Cortana: "La inteligencia artificial mas brillante del universo es más humana de lo que se creen...." Cortana piensa literalmente como una persona, pero lo hace a una velocidad mucho más rápida”, dice Frank O’Connor, Director de Desarrollo de Franquicias en 343 Industries. “Su ética, su sentido del humor y sus emociones son humanas; son reales y son claramente orgánicas”. (1)

Frente a los planteamientos de esos anuncios, se podría afirmar, como contracorriente, que el ser humano de hoy al estar profundamente artificializado, y mucho más de lo que piensan de si mismos los supuestos homo sapiens en su mundo global, saturado e instrumentado por lo artificial. Con esa afirmación de la gigantesca empresa Microsoft, se alimenta a sus engranajes humanos con la felicidad de sentirse importantes como parte de "Cortana".

Segun el marco de referencia de mis trabajos de investigación, y en base al principio de lo que es artificial, este conforma sistemas. Este sistema artificial como totalidad, en su forma nuclear se arma con tres interpretaciones ya reales, esquematizadas en forma de subsistemas los que son:

  • - El sistema normativo.

  • - El sistema tecnológico y

  • - El sistema económico. (2)

Conformaciones estructurando sistemas sociales cada vez mas complejos, de crecimiento ilimitado y artificial. Pero estas conformaciones se aplican dentro de los límites de las interpretaciones cognitivas del momento, que a su vez estan ya sometidas al creciente dominio de lo artificial.

Por lo anterior; el mundo conceptual del humano disciplinado de hoy, es un resultado híbrido desde el interior de la caja sistémica de definiciones en su mundo de normas, tecnológia y economia. Esos Subsistemas que dirigen y determinan su interpretación sobre lo que se supone entender como entorno o mundo de lo natural.

Ya el lenguaje, como una forma híbrida de lo natural con lo artificial, define lo natural bajo un sistema normativo y aúnque sus definiciones sean aproximadas, no reflejan las infinitas posibilidades de las condiciones de lo natural.

Un error mayor se produce con la aparición del interfaz; religión -poder - jerarquia - legitimidad, donde mitos o dogmas colocan el ser pensante en un nicho jerárquico divorciado de su entorno natural, donde hasta la ciencia actual, esta sujeta a esos parámetros, y es cuando este ser humano, además de ser obediente a normas y dogmas, es capaz de sentirse creador y formador del entorno natural "maleable", de acuerdo a sus interpretaciones. De este modo, cada periodo historico del que sobrevive como cultura constructora, vuelve a hundirse en su mometo 22 como cultura destructiva.

La inteligencia artificial en realidad, no es algo nuevo, ya existía hace miles de años potenciada en las fantasias de los interfaces normativos (Cajas negras virtuales) como creaciones humanas desde las suposiciones e imposiciones de:

  • - Un Dios o dioses, sus profetas o sus sacerdotes, en comunicación con lo extraterrestre.

  • - El pensamiento económico como herramienta definitiva y sagrada de interacción social.

  • - El señuelo inventado de ser dueños de hacer o deshacer su entorno natural a capricho.

  • - Sus metrópolis como señal de inteligencia superior, y no consecuencia del ingenio acumulador y depauperador.

  • - El momento histórico donde lo artificial se convierte en sistemas cerrados en relación, esos que encasillan toda la cretividad humana.

Se debe entender. que las definiciones de ciencias naturales o físicas sobre lo que es naturaleza y cosmos, son  nada más que interpretaciones cognitivas de una realidad temporal, que en su dimensión es infinitamente mayor que esas interpretaciones que de momento son formalizadas. Por lo mismo para entender lo que es un sistema natural, deben de ser incluidas en esas definiciones, la interpretación del momento evolutivo o regresivo que se vive, lo que podría ser el interpretar futuro y la reflexión integral de una realidad con acciones reacciones y consecuencias del actuar presente y futuro, para interpretar la realidad y su posible acción evolutiva aproximadamente correcta (3).

- Biohistoria y psicohistoria de lo natural.

 "Conocete a ti mismo para tener un marco de referencia base sobre lo que tu interpretas y aplicas en tu realidad. Verás que desde la razón de ser de tu estructura genética, tus celulas  sanas y tu complejo organismo, ese comportamiento biológico demuestra lo que es una sociedad orgánica histórica, y es una forma de descubrir, la normalidad o las anomalías de tu comportamiento psicohistórico y social si te desvias del principio básico de tu existir como entidad física y pensante." (Ver anteriores articulos sobre biohistoria y psicohistoria).

Cada uno de nosotros somos una sociedad biológica evolucionada, la que trabajó durante millones de años en su adecuación evolutiva para lograr conformar la actual individualidad humana, pensante, reflexiva y dueña de sus triunfos o sus catástrofes. Por lo mismo, una actitud reflexiva explica:

  • - La expresión vital de que, un complejo conjunto celular, producto "de la inteligencia natural" al interior nuestro es ejemplo bio-organizado de lo que es nuestro camino de conducta, respecto a nuestras creaciones artificiales en posible convivencia social actual y futura.

  • - La convivencia y el trabajo celular compartido, actúa de acuerdo a las leyes naturales, donde cada célula no acapara, no acumula, no destruye y menos desinforma a las otras que trabajan en cooperación y coordinación para el "tinglado de unidad humano". lo que permite armonía y conservación natural.

  • - Todas las unidades celulares sanas trabajan en esa entidad individual "avanzada" llamada cuerpo y alma humana como debería hacerlo una sociedad ejemplar.

  • - Si se produjera una acumulación de material no vivo, bajo anormalidad celular, entonces se producen enfermedades en el individuo a causa de esas células que acumulan, o en el peor de los casos, se produce un cancer que destruye todo el organismo.

  • No hay jerarquías de acumulación por "derecho" o de ventaja en el trabajo celular diario en un organismo avanzado, todas las células, desde las que conforman los pelos, a las funciones del corazón o las neuronas del cerebro, toman únicamente lo necesario y útil para su función potencialmente excelente. Todo exceso podría producir retardos, problemas inmediatos de salud, aumento innecesario de peso acumulado y desde la obesidad como una degradación gradual de la entidad viva.

  • - Desde el punto de vista biológico toda existencia acumuladora de lo no vivo, da lugar a vicios, degradaciones, deformidad y desechos, que a su vez implica un proceso decadente y de degeneración existencial.

La biohistoria del ser humano y la de las especies vivas que lo acompañan, se podría simplificar desde el punto de vista de la ciencia física: La vida es el intento constante de neutralizar la entropía y dar lugar a la neg-entropia mediante la replicación y su sacrificada evolución existencial en la dimensión del espacio-tiempo.

Ya a nivel psico-histórico cabe demostrar, que el comportamiento de las entidades complejas (ser humano) debería seguir un curso parecido al comportamiento celular. Por razones aun no totalmente explicables los individuos humanos, no interactuan como las células de un organismo normal, por el contrario (visto desde sus sociedades) interactuan como un organismo enfermo o cancerígeno en constante conflicto entre si, reduciendo a sus sociedades a un mundo de traumas, en cuanto a su entorno natural, sus aplicaciones, sus vivencias psico-históricas y su futuro como especie.

- ¿Cuando empezaron los artificios construidos?

Al existir un interfaz natural denominado percepción individual como observación consciente en la naturaleza, surgió en algún momento lo artificial sea como producto de la imaginación de un tercer actor o la representación alteradora de un supuesto "mensajero divino" (profeta, sacerdote) o por la imposición de un interfaz de normas mediante otros personajes, (mercader, comerciante) los que se interponen en la percepción personal de cada cual y logran manipular o entrenar la percepción de los unos en función de los intereses de información y acción de los otros como tercer elemento filtrador.

Desde luego que las herramientas primitivas comunes, funcionaban en paralelo en la interacción natural entre el hombre y su percepción, sus herramientas y los recursos naturales, aunque estas herramientas ya eran artificios propios del ingenio humano, no hay en esta relación un interfaz alterador o manipulador en busca de una especie de plusvalia (psicológica, social o material) a favor del manipulador.

Todo indica que los problemas humanos en su mundo armónico de relación, surgen históricamente con las interpretaciones de "comando" de interfaces artificiales como filtros, los que se interponen como interfaz grupal, social, tecnológico y económico y llegan a conformar estructuras reales de control que son interventoras en la relación; percepción personal y medio natural gradualmente alterado.

- El interfaz de los Sistemas de Información.

Los medios artificiales son útiles cuando nos sirven para descubrir lo que nuestra percepción directa aún no puede observar, sino con los medios técnicos descubiertos, y es posible que en este sentido una real sociedad del conocimiento (4) podría permitirnos encontrar un interfaz adecuado a lo que hacemos con nuestros "mecanismos" y lo que logramos con nuestras capacidades mentales en función de nuestra propia existencia equilibrada, reflexiva y armónica. Sin embargo, el peligro esta que al mismo tiempo, otros  artificios organizan, rutinizan y dan lugar un "interfaz social estructurado" creando condiciones cerradas, monótonas y degradantes, para dar lugar a un mayor numero de actividades en una artificializacíón continua; Esta acción de artificialización, implica una gradual colonización del sistema artificial sobre el mundo natural. Es decir; se produce una reducción de lo que realmente es una parte autentica del orden natural y sus resultados, entre ellos la dinámica causal evolutiva de la existencia humana.

Se debe entender que los sistemas de información artificiales, sean análogos, digitales o cuanticos estan limitados por el mundo conceptual de lo que se interpreta en el momento de la creación y aplicación de los mismos. Esos sistemas de información artificial interactuan en un sistema natural, aún en el caso que este ya este alterado en cuanto al curso de su pretención bio-psicohistórica influida por lo artificial. De allí que si se pretende que un sistema artificial inteligente pueda contribuir al manifestar inteligente de la especie humana, se debe entender que es fundamental encontrar un interfaz armónico entre los sistemas de información natural y los sistemas "motivadores de lo artificial". Por lo mismo este mi enfoque, es una pauta básica de cualquier trabajo de Investigación sobre sistemas artificiales inteligentes; y debe ser primario y congruente en la investigación sobre la relación Natural frente a lo Artificial.

Mas aún, el estudio de la inteligencia humana como producto natural y sus potencial al enfrentar su diario vivir y su futuro, no es un proceso formalizado como el suponer simplemente la existencia de su nivel lógico y emocional como el fundamento para la herramienta artificial e inteligente construida. Hasta el momento no existe en la máquina, la trascendencia del creador para todo momento de su creación sistémica, de modo tal que esta creación maquinal, pueda actuar del mismo modo trascendente (6) como por ejemplo evolucionar adecuandose a un medio natural, como lo fue la evolución de todas las especies vivas y en particular las del ser -pensante-, durante millones de años.

- Inteligencia Artificial o herramienta.

Con cierta exageranción se podría decir que la gran masa de seres humanos, en su diaria labor de rutinas, actuan y viven artificialmente como si fueran androides, humanoides, "trabajoides", zombis y hasta maquinas traga monedas.

Y es que suponemos que al hablar de "Inteligencia Artificial", debemos ver y actuar con amistuosos robots con rostro humano e inteligencia deductiva, los que interactuan imitando a los humanos, más no así lo contrario:

  • - Ver ya el hecho real de que estamos intercomunicados bajo una forma de inteligencia-comando de programas "expertos" mediante nuestros teléfonos, Internet, medios sociales globales, transacciones aceleradas y continuas, informaciones convenientes, especulaciones monetarias y todo lo que nos motiva mediante uno y miles de interfaces propios de un sistema artificial que invade todo con inteligencia directora y controladora:

  • - Es decir somos una parte de una relación "master_slave" construida desde un gigantesco aparato digital, global y con intereses propios. Este aparato digital, es como un sistema de redes neuronal, donde cada persona es apenas un nodo de interrelación de ese gigantesco y nada claro aparato para la evolución del pensamiento trascendental humano.

No es de extrañar que desde un punto de vista futurista, nos aproximamos a lo que se denomina sistema Matrix con telepatía propia, pero esta aproximación no es real, es virtual y fuera de la voluntad personal de cada cual,  pues no es el origen del desarrollo en la relación "bio-psico-potencial del manifestar evolutivo del ser humano, ya que unos son los artificios construidos (cajas negras) otros son los potenciales de evolución del interior de la propia identidad humana y su posible libre albedrio trascendente, con posibilidades de alcanzar un infinito

.

Segun el documento FOI-R--3919--SE de FOI. Sept 2014 (Instituto de investigacion de Defensa Total de Suecia) hecho publico como pronostico técnico sobre La Inteligencia ArtificIal, tenemos las siguientes afirmaciones:

"Definir la inteligencia artificial es difícil, pero una definición común y popular es, compararla con la inteligencia humana. Este concepto incluye lo que normalmente definimos como específicamente propio de nuestra inteligencia: el auto-aprendizaje, el pensamiento creativo, reactivo y lógico, por nombrar sólo unos pocos aspectos.

La IA está actualmente en su infancia y, aunque muchas aplicaciones pueden considerarse inteligentes, no son autodidactas en su sentido completo....  La tecnología no esta lo suficientemente madura hoy para hacer pleno uso de métodos de autoaprendizaje, más que sus contrapartes pre-programadas, pero en muchas áreas están cerca. Hasta entonces, un enfoque más pragmático se aplica a lo comercial. A menudo, a estos sistemas se los llama IA débil..... Sin embargo, una IA débil aún puede ser mejor que las personas en tareas específicas, incluso si carecen de estos elementos. los mejores jugadores de ajedrez del mundo no tienen ninguna posibilidad contra los mejores equipos de ajedrez artificial, lo que muestra que no siempre es necesario el aspecto de auto-aprendizaje... En el otro extremo del espectro tenemos soluciones que requieren solo aprender y pensar para resolver una tarea. Estos problemas no se supone ser resueltos antes de que el problema central de la IA se ha resuelto: conseguir que las máquinas trabajen al mismo nivel que el cerebro humano. A menudo se denomina algoritmos que tienen inteligencia humana cercana como IA fuerte. Ejemplos de propiedades que se espera que tenga una inteligencia artificial fuerte son la resonancia abstracta y la comprensión del lenguaje (5) .... El límite entre los métodos tradicionales y la inteligencia artificial se borrará con el tiempo a medida que la tecnología siga evolucionando".

"... La pregunta actual es ¿qué herramientas necesitamos ahora para manejar esta nueva realidad? Filtrar, clasificar, comprender, manipular, extraer en el flujo de datos que nos rodea se ha convertido en la gran era de la era de la información. Desde el hecho de que los activos físicos han llevado históricamente a la prosperidad y la riqueza de una nación, se ha producido un cambio en los activos más abstractos que afectan al mayor éxito. Se convertirá cada vez más en la capacidad de usar y comprender información que se vuelve crucial para el desarrollo. Para hacer esto, necesitamos construir sistemas que puedan ayudar a las personas con esas partes que no podemos manejar, que pueden, que son demasiado lentas o que simplemente piensan que es demasiado aburrido para mantenerse al día. Como una solución a esto, la computadora se ha convertido en una herramienta sin igual. Puede analizar, guardar, visualizar y producir datos de una manera que no es posible para nosotros. Aún así, el uso de computadoras es limitado porque carecen de la inteligencia necesaria para manejar realmente la información que alimentan correctamente. Una solución natural será construir computadoras que puedan entender y usar la información de la misma manera que nosotros, más rápido y / o mejor. Lo que se busca lograr en el campo de la inteligencia artificial (IA) es inducir a una máquina a aprender de las situaciones que experimenta y resolver estas tareas con estas experiencias. En otras palabras, intenta hacer que su computadora administre mejor la información y saque nuevas lecciones. Si no es mejor que nosotros, al menos en un nivel donde puede resolver nuevos tipos de datos. La idea es que un antígeno de IA actúe como asistente del hombre, o reemplace por completo al hombre y funcione de manera completamente independiente."

 Es evidente que estas afirmaciones y definiciones son un marco de referencia recomendado en los centros de investigación actual sobre IA. Se debe afirmar sin embargo que frente a estas definiciones acogidas como positivas sobre el desarrollo de la IA, existen e irán a existir grandes errores básicos y de consecuencias graves que tienen que ver con el desarrollo mental, el potencial creativo humano y el de la seguridad global actual. Todo como consecuencia de la continuidad de los ya creados en un interfaz artificial erroneo en relación a la interpretación del mundo natural. Esa erronea visión de las realidades naturales, se podría imponer debido a la efectiva visión artificial, como supuesta visión o sueño ideal cerrado ya no natural de la realidad (un mundo de posthistoria). (6)

La conclusión sobre las anteriores afirmaciones y definiciones, es que son formadas con un marco de referencia de la interpretación de lo que es la inteligencia actual del ser humano, inteligencia estructurada y supuetamente incambiable en su mundo conceptual frente al futuro y por lo mismo la IA  se supone, sería un agregado igual o superior a lo que es su marco de referencia (humano), y se convierte desde luego, en éxito en lo artificial, pero esta hundida en una falacia relativa camino a ser absoluta para la posteridad natural del ente constructor.

De allí que si se hace necesario una artificialidad inteligente, debería definirse esta como herramienta al servicio de la capacidad mental del ser humano en su aún no existente sociedad del conocimiento (7) y no sea la que determine su lento exterminio. Por lo mismo la investigación sobre lo artificial y sus "Inteligencias" deben referirse a sus formas de herramienta y utilidad, así como definir cual es el interfaz adecuado entre los sistemas artificiales y el mundo natural.

- Ruido y Basura como información.

Al igual que los fenómenos de actividad humana en relación con ruido y basura diaria, los sistemas de información propios de una IA contienen e iran a contener ruido y basura en su interior así como en sus respuestas formalmente "inteligentes".

No es algo que necesariamente tenga que ver únicamente con la ineficacia o los límites cognitivos de interpretación de los creadores, también contienen en formas de definir sus construcciones un grado X de ruido y basura para sus aplicaciones y la creación de los medios inteligentes artificiales.

Estan presentes así mismo, relaciones de leyes físicas, quimicas o de realidad material como: entropía, nivel de tolerancia, relación materia-energia, resultante de transformación, fuerzas vectoriales reactivas, inercia y movimiento, sintonia-distonia, macro-micro-resonancia, grados de distorsión, nivel de eficiencia y muchos otros principios y efectos aún desconocidos.

Si el objetivo fundamental de la inteligencia humana, es saber existir y garantizar la supervivencia a largo plazo como especie, en sus planes organizados e inteligentes, se puede definir todo aquello que va en dirección contraria a esos objetivos, como ruido o basura en el pretender de cada persona y de la especie en general para sus macro-objetivos respecto a sus estrategias inteligentes.

Entonces la creación de por ejemplo de un arma nuclear al matar millones de personas, es la primera contradicción al definirla como producto de inteligencia. Ya que de acuerdo a las poco formalizadas definiciones de inteligencia artificial, se debe suponer que las armas nucleares son en realidad potenciales inteligencias destructivas, cuyo resultado es mata millones de personas al apretar un botón, es decir; es garantia de inteligencia artificial en el momento de ser aplicada. Desde el punto de vista contrario, es evidente que la nanotecnologia y otras nuevas acciones inteligentes, aplicadas por ejemplo a la cirurgia en operaciones complicadas salva vidas humanas, y es tambíen un conjunto sistémico de inteligencia, el que en colaboranción con la inteligencia médica, es un híbrido que contribuye a salvar vidas humanas. Se podría entender que el ruido y basura en todo sistema de información, figura en menor grado en la medida que los resultados sean mejores que los que se esperan frente a una solución tradicional en relación de un marco de referencia como lo es el de la supervivencia de la especie.

- La daga Global de muchos filos.

Es preciso entender, que la denominada Inteligencia artificial, es un hecho, tan pronto como la fantasía humana fue capaz de crear cajas virtuales cerradas de una realidad aún no existente fuera de lo natural, pero bajo leyes limitadas propias de la cosmológia de lo natural, pues de la nada no se crea algo.

Tanto lo que permite la existencia de lo vivo, como las catástrofes que destruyen las existencias, estan presentes en la realidad diaria de cada cual y de sus sociedades inteligentemente destructivas o constructivas, las que son una combinación entre lo natural y la imposición de lo artificial.

Por lo mismo, al igual que fue inevitable el día en el que se descubrio la energia nuclear aplicable a diferentes objetivos, la denominada Inteligencia Artificial ya se ha impuesto y determina la mayoria de las actividades humanas de hoy.

Cuando un gobierno o sus sistemas educacionales determinan planes para concretizar investigacion y estudios específicos sobre Inteligencia Artificial, no se hace sino aquello que se precipita sobre todas las sociedades humanas que compiten actualmente por un real o supuesto progreso en sus "nichos" sociales pero, fundamentalmente económicos. Por lo mismo la aventura de maquinas que superan el raciocinio humano hasta convertirse en "superinteligencias" son el sueño o pesadilla que hace poderosas a las sociedades humanas, para logran superar a otras en sus pretenciones de lo artificial.

Esto de la "Inteligencia Artificial" es una realidad y un sueño que desafia a los que buscan respuestas a esta labor. Labor cuyas perspectivas dan lugar a aplicaciones que ya no seran simplemente potenciales como una bomba nuclear, sino inmediatas en las decisiones y sus resultados sobre el actuar humano y artificial, por lo mismo los hechos inmediatamente futuros confirmaran que estamos frente a desafios que se asemejan a manejar una daga global de muchos filos y con vectores de fuerza incontrolable, en diferentes direcciones.

Desde luego será necesario descubrir si; esas Inteligencias Artificiales serán en lo posible las herramientas en apoyo del raciocinio humano o pasarán, con mayor probabilidad a ser regidoras y organizadoras del pensar y actuar humano. (8)

No pretendo pronosticar la historia, pues ésta ya fue descrita por personajes influyentes de acuerdo a sus intereses, sus triunfos o fracasos de guerra o de economía y no de acuerdo a lo que realmente sucedió. Lo que se pretende con esta descripción del hoy y del futuro es, indicar que el destino de la humanidad se juega a muy corto plazo. Y esto, la historia menos difusa lo irá a confirmar.

- Notas:

(1) https://www.microsoft.com/es-es/windows/cortana

(2) http://supervivir.org/dsr/sistema01.html

(3) http://supervivir.org/jar/resumen0.html

(4) http://supervivir.org/cgn/conocee.html

(5) https://www.foi.se/reportsummary?reportNo=FOI-R--3919--SE

(6) https://www.alianzaeditorial.es/minisites/manual_web/3491295/CAP8/1_FindelaHistoria.pdf

(7) http://supervivir.org/gpi/conoce01.html

(8) http://supervivir.org/cgn/emental0.html

------

------ Ver documento en PDF aqui, para investigación autorizada.

------

-- Julio Alberto Rodriguez H. 

--- Ph.D. Cognition Science / Gotemburgo, 03-09-2018