Problemas y teorías integrales.  Perspectivas en la Evolución Mental.

¿Como definir desarrollo y evolución mental?

El desarrollo de las capacidades mentales.

cuando se impusieron las rutinas, los seres humanos lograron crear esquemas cerrados, de allí que lo positivo de tal situación fue que se organizaron agrupaciones para crear normas y cosas de artificio, dando lugar a:

  • Un Sistema Normativo y como consecuencia, se hizo posible crear artefactos,
  • Un Sistema Tecnológico. Mientras que la idea de religión era jerárquica;
  • Para un Sistema Económico y sus privilegios de acumular sin límites.

Los "estrategas" de la mediatización humana, nos habían amaestrado bajo esos 3 sistemas básicos. Sistemas fundamento de las actuales sociedades y sus estructuras de violencia "legítima", institucional y directa.

La capacidad deductiva mental de cada cual, paso a ser un subsistema dependiente del "orden artificial" creado. La IQ (inteligencia lógica) producto del orden, las normas y las utilidades, fue desarrollada e incluso convertida en privilegio dentro del nuevo sistema  social de rutinas.

Este fenómeno de distorsión en lo mental, dio lugar a la deficiencia mental creativa. El "orden lógico" frente las necesidades social-emocionales eran contradictorias, bajo el necesario orden que castigaba la espontaneidad emocional.

Las rutinas que invadieron nuestras vidas, hicieron que tanto la habilidad mental como los sentimientos se sistematizaron casi como en un reloj sin cuerda y sin coordinar consecuencias. Pensar, sentir y trascender se hicieron palabras o simples definiciones de enciclopedia, no eran el VERBO de la vida.

La forma rutinaria de pensar, se hizo activa  en el uso de sus inteligencias Lógica (IQ) la cual paso a gobernar sobre lo Emocional (EQ).

Los conflictos entre parejas, grupos, sociedades, naciones o poderes; no son problemas de la genética humana; son problemas de desinformación y pésima interpretación sobre la realidad que se piensa y se vive. Y bajo los sistemas en los cuales hemos sido entrenados a "pensar y comportarnos".

La vida encasillada en rutinas no es ningún proyecto de paz o de concordia, como supuestamente se ha planteado bajo las ideas de los teóricos de la conformación de las sociedades y sus estructuras, hoy sumamente artificiales.

Tomando en cuenta los principios de Causa, Efecto y Consecuencias, no se vaya a suponer que culpamos a los sistemas normativos, tecnológicos o su catalizador los sistemas económicos. No; el error esta en el interpretar fallido de la realidad al que el ser humano a sido sometido. Sea este error o falla una responsabilidad de alguna fuerza foránea o por un defecto cultural acumulado.

¿Que puede decirnos, nuestra capacidad reflexiva al respecto?

Si dejamos de lado la teoría de una conspiración extra-planetaria para corromper a la especie humana y a su planeta; no nos queda sino suponer que la debilidad humana triunfo sobre la capacidad de sacrificio para evolucionar.

Es decir, alcanzamos una cierta altura en el sacrificado proceso de evolucionar pero, llego el momento en el que se hizo más fácil "rodar hacia abajo", que subir por difíciles senderos hacia la cima del "hijo del hombre".  Es decir no podemos alcanzar ese nivel de Inteligencia trascendental, que permitiría una enorme capacidad sobre el si mismo y sobre el entorno. No a causa de los milagros de la tecnología, sino a causa de nuestra evolución mental para nuestra especie o por último para una parte, aún sea mínima de nuestra especie.

La Trascendencia en la verdadera evolución humana.

Con la TQ o Inteligencia Trascendental, entramos a un nuevo plano de conceptos respecto a la diferencia entre desarrollo mental y la continuidad de la evolución mental, gracias al proceso de entrenamiento o maduración de la inteligencia trascendental.

Hemos afirmado como posible, la comunicación inalámbrica y no técnica de nuestro ser y nuestra mente mediante la telepatía. La verdad es que ya desde milenios ha existido un potencial telepático aunque muy primitivo en nuestras capacidades mentales; esas reacciones que definimos como presentimiento, sexto sentido, empatía, emoción desde lejos, o definitivamente -amor.- son herramientas de la TQ.

Hemos afirmado también que nuestras conclusiones devienen de resultados, y estudios reflexivos y deductivos sobre la capacidad mental creativa y sus diferentes niveles de manifestación inteligente.

Nuestras mentes no están divididas en las inteligencias definidas como IQ, EQ y TQ.

No, no lo están, sino que en su actuar, del mismo modo que en el actuar de la definición religioso que los cristianos llaman como "Santísima Trinidad" - Es una y es Trina.- Por lo mismo La Trascendencia no es un simple resultado de la mente lógica o la mente emocional; es la coordinación armónica de las tres.

Es entonces que nuestra deducción respecto a la evolución mental del ser humano depende fundamentalmente de la restitución de las funciones que debiera tener nuestra inteligencia trascendental, no tan solo, como seres humanos, sino como futuros seres humanos con su evolución o dinámica vital agregada..

 La Inteligencia Trascendental tiene diferentes niveles de acción.

  • En su mínimo nivel surge como el ingenio, aplicado sobre objetos.
  • La  capacidad creativa de mejorar denominada como innovación.
  • La capacidad de desarrollar nuevos sistemas; creatividad compuesta.
  • La capacidad de llegar nuevos niveles de abstracción: la reflexión real.
  • La transformación mental de acuerdo a nuevos esquemas reflexivos.
  • El equilibrio mental reflexivo: IQ + EQ + TQ.
  • La dinámica del Proceso mental Trascendente por si mismo.

 

Ya que desde la antigüedad se impuso un paradigma social-económico sobre la forma de pensar de todos los que viven en nuestras sociedades, muy poco ha cambiado en nuestra situación evolutiva, ya que además de ser esclavos económicos de sistemas "reguladores" somos esclavos mentales del la artificialidad acumulada.

Al detener con las rutinas de control y dominio, las condiciones normales de la naturaleza para la evolución, nos hemos estancado o incluso en muchos lugares hemos retrocedido en la evolución posible.

Por lo mismo estamos dando lugar a la desaparición de nuestra especie y a las especies que nos acompañan al ser domesticadas a fines materiales primitivos.

El avance en el campo de lo artificial, aunque es contradictorio, nos permite explicar que si nuestra mente puede hacer cambios y artificios con el estudio del -cosmos de lo natural.- es también posible llegar a esos cambios EXTRAORDINARIOS, no aplicados a los artificios, sino para descubrir el camino de nuestra evolución mental.

EL SER HUMANO TIENE SU CAPACIDAD MENTAL PARA SU DESARROLLO INDIVIDUAL, somos producto de miles de millones de años de trabajo evolutivo a partir de la realidad externa, llamemos a esta como el Cosmos de lo Natural o el objeto de la Creación de algún Dios. Esa capacidad de evolución esta en resonancia con la continuidad de la dinámica externa de nuestro entorno.

Es por el camino del desarrollo mental creativo hacia nuestra propia condición mental que se podrá llegar a nuestro próximo salto evolutivo, que ya hace siglos ha pugnado por salir a flote, pese a la inquisición, el oscurantismo, las guerras y el egoísmo.

Se debe observar, como anteriormente hemos demarcado, que nuestras investigaciones como estratégicas, se definen probabilistas y relativas al contexto de un mundo conceptual reflexivo.

-------------

Julio Alberto Rodríguez H.  (LinkedIn: julio rodher)

Ph.D. en Ciencia Cognitiva y Neuro-ciencia.  MS CS. en Sistemas Naturales y Artificiales

-------------------

--------------------------------------------

 

 

  | Archivos:| Fondo Supervivencia:|    |Página principal: |