Condiciones cognitivas para un Desarrollo Integral

 

 

 

 

-- Posthistoria y sistemas posthistóricos

 

 

  • Construcción histórica consecuente.
  • Las relaciones históricas y su cause.
  • Que son sistemas posthistóricos?
  • Sistemas sociales y proceso histórico.
  • Las relaciones causales y el futuro.

 

- Construcción histórica consecuente.

La separación inicialmente industrialista de la ciencia en áreas reducidas de conocimiento, por materias y aplicaciones técnicas,  limitó a los seres humanos que viven hoy en los modernos enclaves de las sociedades de especulación económica aplicadas desde un primer mundo. Esta situación es patente debido a la falta de una ciencia de coordinación e integración. De esta forma la existencia de los "participes de la maquinaria infraestructural  del mundo desarrollado" hace que todos sus ciudadanos estén sometidos:

  • al altar divino de lo artificial
  • y al compulsivo dominio de la economía, sin una salida o apertura real  para su inmediato futuro.

El llamado sentido común evolucionado en otras culturas en base al desarrollo endógeno con lo natural, había permitido una visión general de las relaciones entre el entorno natural, su cosmología y el comportamiento individual/social armónico de sus habitantes. La crisis y los problemas de aquellas sociedades eran originadas con mucha frecuencia por las sociedades exógenas, que con sus invasiones y su comportamiento de abuso sobre los hábitat no suyos,  dieron lugar  a la polarización y la destrucción del equilibrio social ecológico de esas sociedades endógenas.

Pese al avance de los diversos sectores de la ciencia y sus nuevas teorías, no fue posible para el "mundo desarrollado" establecer principios generales de convivencia y sapiencia que tendrian que ver con nuestra vida diaria. Por ejemplo, la física moderna explica que el tiempo no es una dimensión independiente sino que conforma junto a las otras dimensiones, lo que entendemos por realidad física bajo el influjo de lo entendido como espacio - tiempo. Por ende, los acontecimiento considerados o estudiados por la historia son acontecimientos cosmológicos que hoy son explicados de una manera reducida.

El entender la historia como algo mas que lo cronológico, permitiría sin embargo, un salto paradigma hacia una explicación y un entender de las relaciones causa - acción - relación - efecto - consecuencia, para nuestra existencia diaria y futura.

La percepción humana, al identificar su condición individual frente a un entorno de espacio - tiempo al parecer sin fronteras en el cual debe actuar, se mueve y elige vivir normalmente dentro de las fronteras  de lo establecido por determinados limites físicos, normativos y cronológicos que ofrezcan aparente seguridad, de allí que no es difícil suponer, que el ser humano en su despertar cognitivo lo primero que desea es disponer de medios que permitan una ventaja especifica sobre lo natural visto como recurso o como amenaza, lo cual en realidad lo delimita en cuanto a su futura evolución.

Con el fin de explicar de manera mas sistemática el desarrollo histórico y las formas de pensar humana en el curso del tiempo, se ha dividido este proceso histórico en siete etapas o revoluciones cognitivo sociales de acuerdo a la figura abajo:

 

Fig.

  •  (1) La primera revolución cognitivo histórica se establece cuando el ser humano es capaz de representar la naturaleza formando objetos, con ciertos atributos de lo que se ha entendido.
  • (2) La segunda revolución se inicia con el sentido de religión  y sus abstracciones simbólicas en torno a un orden integral o superior del entorno,
  • (3) camino a la filosofía y los intentos por entender el Cosmos y el Caos.
  • (4) Y desde luego la psicología y la sociología, se hace presente como observación del sí mismo.
  • (5) El estudio de los fenómenos físicos y naturales,  pasa a ser muy importante en nuestro mundo positivista.
  • (6) La teoría de la información, surge como una explicación de relaciones, el estudio del orden frente al desgaste entrópico y de allí la explicación de lo negentrópico,
  • (7) en busca del conocimiento de las relaciones entre lo desmantelado y la integración  se busca la interacción (7) para lograr una trascendencia SOBRE LO QUE ES integración, es decir, todo aquello que buscar unir en forma dinámica lo que hasta hoy han sido fracciones para un mundo artificial.

En base all modelo explicado en la figura arriba, podemos modelar nuestro universo de observación para explicar los sentidos de relación concreto/abstracto,  conocido/desconocido, el que se amplía gradualmente, se hace multifacético, separa pero también une las herramientas del pensar en el proceso histórico cognitivo con el que iremos a actuar diariamente en una forma social por etapas diferentes (paradigmas)  de ver las cosas.

Objeto, religión, estado, ciencia, información y conocimiento son términos de referencia a un modelo histórico que nos permiten con mayor detenimiento observar el significado de lo que es la legitimidad social y su construcción estructurada, funcional e institucional y cómo mediante este proceso de legitimar, se van conformando sistemas sociales de marcado carácter reductor y artificial, bajo el cual se pueden determinar sus fases de auge decadencia y final.

- Las relaciones históricas y sus causes.

Desde el punto de vista cognitivo histórico, es el nacimiento de una o varias ideas, interpretadas a partir de una realidad concreta las que irán a dar lugar a un comportamiento, una asignación de valor, un proceso, un método, un dominio conceptual, una forma regulada de actuar, una infraestructura y hasta una doctrina. Conjunto organizado de hechos que producen en su acción una institución legítima o que legitima quese supone, impone su cause histórico.

De este modo por ejemplo, el desarrollo de la legitimidad de lo religioso, se explica por el poder de las instituciones religiosas, basado en la creencia y/o la fe, no similar al que ostentan gobernantes, científicos o empresarios. La influencia de este "aparato de pensar" y el ámbito basado en lo religioso es más complejo y perdurable. Constituye, como en un témpano de hielo la parte oculta fuera de la superficie de lo que conforma e impulsa un colectivo social. Es una fuerza, un peso que tiene que ver con materias intangibles, y poco demostrables (dogmas) las que podrían explicarse con el siguiente esquema:

A la hora de hacer escuchar su voz, cuentan las ideologías religiosas con el mejor aparato que pueda existir: aquel basado en la fe y la esperanza o el castigo y la venganza de lo "superior". Porque al igual que Dios, su peso está en el éter, flotando en la conciencia o la subconsciencia de todos los ciudadanos.

Lo paradójico de la legitimidad de la institución religiosa radica en que tiene un actuar de muchas intensiones; a veces al estar en conflicto con el poder terrenal/físico y en otras al defenderlo. En esta relación ambivalente parece descansar, precisamente, gran parte de la influencia que tienen las instituciones religiosas en cualquier Estado. Estrategia política o simple expresión de mandato divino, para explicar lo desconocido, lo cierto es que esta forma de legitimidad dogmática se ha convertido siempre en un poder que conforma lo político y lo moral aun en el caso de que los principios no tienen relación posterior alguna con los mitos, las leyes o reglas impuestas por una religión y/o sus instituciones.

A diferencia de la dinámica rectificada de cada ciencia e institución, la institución se destaca por su heterogeneidad. Esta característica le permite un alto grado de flexibilidad y, en consecuencia, mejores armas para enfrentar diferentes crisis. Pluralidad permitida pero delimitada a la definición última del orden jerárquico y por encargo divino de una autoridad máxima.

Esta adaptabilidad sorprende a muchos expertos, pero no a quienes observan con mas detenimiento la historia de las Instituciones religiosas. Instituciones que siempre han estado articuladas con los procesos históricos y políticos que han vivido los países donde actúan. Articulación que también destaca su carácter pragmático y de oportunidad. Algo que fue demostrado durante la separación de la Iglesia y el Estado. Se había comprendido a tiempo que era absurdo ir contra la corriente, había que adaptarse a  una nueva realidad y una nueva estrategia de la forma más creativa posible para disponer del aparato jerárquico por otros medios, esta vez políticos y/o económicos.

 

Figura. El traspaso del poder desde la institución religiosa dominante al Estado,  un proceso hereditario de traspaso del poder de intereses minoritarios que mantiene su hegemonía sobre la polarización y el sometimiento de los seres humanos.

 Al encontrarnos en otro momento de la historia, la globalización de las comunicaciones, de la cultura y de la economía, esto trae consigo también importantes problemas de valor, influencias y moral. Pero ya no se pueden decir las cosas como se decían antes, no tendría sentido. Hay que buscar nuevas formas de llegar a las personas, desde el contexto de las necesidades de la institución religiosa, sus interpretaciones y sus intereses.

Por todo lo anterior, para entender la nueva definición de posthistoria, se hace necesario estudiar y comprender las siguientes áreas de una explicación mas amplia y profunda de la historia:

  • Biohistoria
  • Psicohistoria
  • Historia de las culturas.
  • Historia de las religiones.
  • Historia de las ciencias.
  • sistemas naturales y sistemas artificiales.

- Que son sistemas posthistóricos?

Posthistoria de  acuerdo al planteamiento presente es un conjunto de proyecciones históricas y biohistóricas producto del actuar humano sobre su medio natural y social. Proyecciones deductivas que permiten explicar un probable futuro con una gradual mayor exactitud.

Todo modelo posthistórico asume la tarea de explicar aspectos claves de la conducta humana productora de efectos sobre su entorno mental o cognitivo, cultural, social y natural.

Todo modelo posthistórico necesita de  formas o modelos analíticos y otros paralelos unificadores de todos los aspectos históricos. Hechos que más que acontecimientos memorables son acontecimientos críticos o de alteración suficiente para dar lugar a anomalías o cambios sociales/naturales que identifican un curso específico a deducir.

De acuerdo a los trabajos previos a la tesis doctoral "Condiciones cognitivas para un desarrollo sostenible" se fue definiendo un sistema posthistórico como un sistema de información de carácter cognitivo, histórico e informático.

Usa los conocimientos reales e integrales del entorno, junto a sus acciones individuales y sociales bajo la perspectiva histórica. Perspectiva donde cada acontecimiento, memorable o no, tiene una cadena de relaciones causales, tiene su dinámica de intercambio, el que va marcando e influyendo sobre el presente y sus proyecciones futuras.

La posthistoria como se define aquí, no es el fin de la historia de Fukuyama, tampoco es el modelo del ratón que se trago la cola y por lo mismo no le queda otra que moverse en círculos repetidos hasta el día de su muerte.

La posthistoria en este caso, es y pasa a ser una importante herramienta de estudio y de análisis que contribuye a enriquecer las tareas de la ciencia histórica.

Para entender que finalidades y que profundidad puede alcanzar esta nueva herramienta histórica, podríamos afirmar que con ella, llegaran  a hacerse posibles revoluciones anticipadas y/o cambios que neutralicen relativamente inevitables catástrofes sociales o de civilización. Por ejemplo:

  • según los medios aún no suficientemente estructurados de esta herramienta, suponemos de momento, que la decadencia de occidente, es tan solo el primer paso de su inevitable colapso, esto, como consecuencia del "sistema autopoyético" que han conformado sus poderes económicos y políticos como núcleo para su paradigma de civilización.
  • Que la "carrera civilizadora" de la hegemonía actual (USA) seguirá siendo violenta y por lo mismo seguirá existiendo una creciente oposición ante sus agresiones, hecho que puede o más bien ira a terminar con un enorme conflicto.
  • Cuanto mas efectivo es un mecanismo económico de dominio, mas acelerado es el proceso de existencia de un sistema y por lo mismo más cercano su catastrófico final.

De acuerdo a los acontecimientos históricos y dentro de la perspectiva cognitivo histórica, el desarrollo de un sistema social que busca hacerse globalizado, no es el fin de la historia, sino con frecuencia la continuidad mas sobrecogedora de nuevos acontecimientos que finalmente acaban con un sistema de dominio para sustituirlo por otro nuevo. Esto en busca de conformar un conjunto mas evolucionado, mas justo o liberador de las consecuencias del anterior.

Se puede usar en estos casos señalados, el término paradigma social  que después de su periodo de "existencia normal" llega al momento de saturación o punto de ruptura debido al peso acumulado por sus normas, reglas y limites construidos para asegurar un  sistema social estructurado o caja negra de dominio que luego se ahoga en su acumulación entrópica.

Podemos también afirmar que bajo las condiciones especificas de hoy, cultural históricas, geográficas y hasta étnicas, esas que dieron lugar a la conformación del enorme sistema artificial dirigido por un centro de poder, tiene sus limites. Ese centro de dominio, que fue ocupando nuestro entorno biosférico tiene su punto de ruptura. Es un sistema social que limita o inclusive, podría llegar a hacer imposible la supervivencia futura de la humanidad.

Estos procesos de observación histórica, descubre a los actores, sus sistemas sociales sometidos a sus sistemas de artificios, permitiendo de este modo un diagnostico sobre sus especificas formas de actuar y en el acaso de la "civilización" que aun domina hoy:

  • Ese sistema social y sus creaciones artificiales, bajo las bases de la conformación ideológico cultural civilizada, imponen su "modus vivendi", su orden y su mundo conceptual y logran, con ello, condicionar su presente y su futuro bajo los propios limites establecidos por esa estructuración nuclear.
  • El mundo de estructuras físicas construidas se aleja, se divorcia del mundo natural, establece por ello, su propio muro delimitante, sus traumas, sus propios limites de existencia como civilización, arriesgando al mismo tiempo la existencia de toda nuestra especie.

El pensamiento posthistórico surge precisamente al observar la actual forma de actuar y pensar de un primer mundo, (Occidente) nacido y conformado bajo la acción y los acontecimientos cultural históricos de una serie de hechos mentales traumáticos. Esta civilización surgía y formaba su base de ideas como producto de la repentina desaparición de otra forma política "civilizada" ya traumatizada y decadente de actuar:

  • La de Roma, vivida y entendida en las cercanías de su catástrofe;
  • La de la poderosa influencia jerarquizada y pacificadora de la religión judía y posteriormente:
  • Los restos recortados y oportunamente fragmentados del pensamiento y filosofía griega como la chispa de lo que habría de ser el despertar de la desesperada racionalidad occidental y sus aplicaciones pragmáticas para lograr imponer su "poder".

La herramienta posthistórica nos permite además estudiar el problema de lo que es insostenible para la supervivencia de las sociedades actuales, y también permite observar con cierta cercanía un plan para un posible desarrollo correcto en el futuro.

- Sistemas sociales y proceso histórico.

Con ayuda de ciertos modelos posthistóricos es posible  profundizar y abarcar aspectos del conocimiento que hoy se encuentran fragmentados en las diferentes ciencias y especialidades bajo el marco académico y paradigmático del sistema dominante.

Se llega a descubrir, que de acuerdo a la teoría de la información, la información y el entorno de esa información, se redujeron bajo el sistema social autopoyético de hoy, al frío interés de acrecentar un sistema no vivo y poco estable, sobre uno vivo y evolucionado; Allí los seres vivos fueron estructurados mecánicamente al mero interés de la compraventa o a la producción y al consumo condicionado a reglas y comportamiento poco naturales y por ello demarcaron su propio e inevitable final catastrófico a un plazo claro y especifico.

La herramienta posthistórica como la definimos aquí, es también, un medio de observación rectificador en cuanto al pasado, se revisa la historia en sus proyecciones y de acuerdo a eso se vuelve a observar lo acontecido. Esto permite analizar a largo plazo lo que es la biohistoria, la historia cultural, la historia del comportamiento ecológico, la historia de las religiones y  la historia del conocimiento.

Los acontecimientos históricos, que permiten un mejor análisis posthistórico y la noción sobre esta época de dominio occidental por ejemplo, son la interpretación contaminada de las instituciones religiosas cristianas respecto al revolucionario mensaje de Cristo. Mensaje que fue borrado, neutralizado y alterado mediante la doctrina de premio o castigo de la religión judía del antiguo testamento. Religión sumamente conservadora que actúa hoy a nombre de lo que es la institución cristiana.

Es en realidad el antiguo testamento el que conforma la base de la formación ideológica, política, cultural y económica de occidente.

Igualmente occidente y su núcleo civilizador puede ser suficientemente explicado para su posthistoria, por sus invasiones, que pasaron a ser "colonizaciones", su genocidio que se convirtió en guerras de catequización o de culturización, sus guerras "mundiales" y su hoy lucha contra "el terrorismo" al justificar la última fase de esa existencia contaminadora.

La posthistoria y la creación de modelos posthistóricos permiten estudios de mayor profundidad respecto a la conducta social y sus consecuencias histórico culturales.

- Las relaciones causales y el futuro.

A diferencia de un sistema infológico , (definido por el autor) el cual es capaz de observar, regular y mantener un sistema ecológico social bajo su dinámica ecológico informática, el sistema posthistórico, es uno o mas modelos posthistóricos con valor probabilístico, aplicables desde luego, pero necesitan de una constante realimentación con nuevos valores de aproximación.

Mas que un sistema de predicción, un modelo posthistórico de acuerdo a esta explicación, es un sistema de análisis - síntesis resultado de las proyecciones históricas del ayer y el hoy sobre la conducta humana de grupo específica en cierta región territorial específica y por ello se estudia la causalidad de las relaciones:

  • entorno natural - ser humano,
  • entorno natural - sistema social y
  • entorno natural - acumulación artificial.

La suma de varios de estos modelos permite el estudio de la acción de conjunto de los mismos y por ello se habla de sistemas posthistóricos. Con los sistemas posthistóricos si se hace posible hacer predicciones sobre la conducta social - infraestructural de un sistema social establecido. De este modo los estudios/aplicaciones políticos, tecnológicos, económicos y sociales pasan a ser estudios de los limites de tolerancia que  estos medios tienen en su realidad social construida.

 

 

Julio Alberto Rodríguez H.


Perspectiva integral del desarrollo: | Sociedad del conocimiento: |
Estrategias para un nuevo mundo: |
Pagina principal: