Currículo Vital (02)

Julio Alberto Rodríguez

 

Parte educacional practica: (Bolivia, Chile, Suecia, España.)

Nuestra definición sobre lo que es educación, esta reducida a los aspectos de labor de academias y sitemas enciclopedicos y no a la relación práctica naturaleza - ser humano, es muy importante ampliar esta definición de EDUCACIÓN que supone:

En un país tan variado y pluricultural como es BOLIVIA, donde se pueden observar y estudiar los problemas étnicos, sociales y económicos. Así como efectos de colonización y corrupción, que permiten descubrir o adquirir  experiencias gracias a  esa biodiversidad natural y humana, tanto en su condición geográfica como en su variedad cultural original y consecuencial.

-- En la experiencia cultural de  juventud, aprendí entre otras cosas a:

  • Encontrar y usar varias hierbas medicinales como conocimiento base.
  • Orientarme en cualquier región climática y adaptarme a ella.
  • Encontrar y usar una cantidad variada de vegetales, frutas y otros productos silvestres o naturales para consumirlos como alimento.
  • Sobrevivir en condiciones naturales, tanto en la selva como en los llanos y en la zona cordillerana.
  • Construir viviendas primitivas pero muy eficaces para sus fines.
  • Descubrir los constrastes étnicos que destruyen l porvenir de ese país.

Durante mi estadía en el Perú, encontré una región geográfica y una identidad muy similar a la del de origen, Bolivia, situación natural y positiva que se convirtió en contraste al llegar y después establecerme en Chile.

Pese a la cercanía del territorio donde nací, Chile es un país muy diferente, y entender  el alma de esa cultura, me tomó mas de ocho años de experiencia. En ese país, aprendí en la practica:

  • Muchas de las labores relacionadas con la pesca, los barcos y el mar.
  • A entender lo que es la pobreza mas desesperada y la riqueza más estúpida.
  • A planificar, organizar y administrar colectivos, organizaciones y empresas
  • A distribuir alimentos y recursos sin tener infraestructura para el transporte..
  • Lo que es el odio ciego de las jerarquias y una brutal dictadura militar.

 

En Suecia, país al que la ONU me mandó como refugiado, me entrenaron a vivir y respirar bajo el MERCADO DEL TRABAJO desde el mismo día de mi llegada. 

  • Sin mucho que elegir caí por obligación, en una especie de escuelas del mercado de trabajo y opte por practicar y aprender "Tecnología automotriz". Así que, aun hoy, puedo armar, reparar y desarmar cualquier chatarra con ruedas.
  • En las bandas de montaje de la fabrica VOLVO, sentí en carne propia las teorías aplicadas de Taylor. Me di cuenta que me volvería loco si permanecía años allí, bajo la monotonía y la penumbra de limbo de esas construcciones y la ausencia de toda comunicación humana y social de efectos creativos.
  • Tuve que endeudarme  con el Estado sueco (el FMI sueco) para aprender el SUECO en forma correcta. Hoy, hablo y escribo el sueco lo suficientemente bien para participar en cualquier encuentro académico, sea sesudo o manipulador, y esto sin errores semánticos, sintácticos o idiomáticos.
  • De nuevo en las escuelas del mercado de trabajo, Estudie "Electrónica" durante el día, y pude entonces estudiar independientemente y más en profundidad lo mismo por las tardes. Entiendo hoy en la practica, y muy bien el que hacer de las generaciones electrónicas a partir del transistor hasta el nivel del microchip.
  • La era de la tecnología de la información no me agarro por sorpresa, al trabajar durante cuatro años en la universidad técnica de Chalmers. (El centro de trabajo mas etnocéntrico de Gotemburgo) Aprendí solo, pero no solo como funcionan las centrales con cuarto atemperado, las estaciones de trabajo, los servidores, los PC, lo blando y lo duro de los sistemas, las redes y sus aplicaciones, así también como funciona la infraestructura técnico-humana en Suecia.
  • Un corto proyecto de cerca de ocho meses, en la institución de "ciencias medioambientales aplicadas" de la Universidad de Gotemburgo me sirvió para ver los aspectos prácticos y estratégicos de La tecnología de la Información aplicados al estudio y la investigación medioambiental y ecológica.
  • El hecho de trabajar continuamente con las maquinas de la información combinadas con las otras ciencias, así como con los accesorios técnicos blandos y duros, mantiene actualizado mi sentido practico en torno a los cambios y avances de importantes sistemas de información.
  • Sin embargo mi experiencia se dirige hacia la investigación/estudio de problemas y situaciones a nivel estratégico, dada mi experiencia interdisicplinaria y el conocimiento real de la estructura social, técnica, económica y normativa de muchos países y la de sus posibles errores, se descubre lo que hasta hoy fue difícil de comprender de esos sistemas complejos.

(Actualizado para el periodo 2018-2020)

 -- Pagina principal: