Currículo Vital (01)

Julio Alberto Rodríguez H.

 

Educación académica:

 
  •  Investigaciones de postdoctorado (2010 ..2020) Sistemas inteligentes naturales y artificiales. Historia del Comportamiento de las Sociedades. Estrategias a nivel Macro y Micro. Macroproblemas de Supervivencia humana. Problemas Sistémicos Complejos.

 

  • Doctorado en Ciencia Cognitiva (2005) Titulo obtenido en la Universidad de Gotemburgo, después de estudios interdisciplinarios, (480 +240 creditos según evaluación UE)  de educación universitaria:
  • Sistemas, Sociedades y Sostenibilidad.

 

  • Master  Interdisciplinar (2001) Suma combinada de tareas y teorías de relación entre disciplinas que comprenden,  tecnología, ecología, medio ambiente aplicado, relaciones internacionales, historia de la economía, teoría de sistemas, Informática, desarrollo y Ciencia cognitiva. 
  • Magister: Ciencia o Ing. de Sistemas. (1995) Programa de estudios Universitarios de la Universidad de Gotemburgo que combinan la ciencia y teoría de los sistemas, complementadas con la tecnología de la Información. (270 puntos de estudios universitarios en Suecia).
  • Licenciatura en Ciencias Social- Técnicas. (1993) Programa y estudios combinados de Ciencias sociales e Informática, Equivalentes a una licenciatura y realizados en la Universidad de Gotemburgo. Total 210 puntos de estudios universitarios en Suecia.
  • Ingeniería en Electrotécnica y comunicación (TIC) (1991) Programa de estudios de  Ingeniería en electrónica y telecomunicaciones, aprobado en el Instituto Técnico de Gotemburgo (G.T.I.) y con practica en Ingeniería de Investigaciones en CTH. (Universidad Técnica  De Chalmers).

-------------

1996-2020. Responsable del centro de Investigaciones Estratégicas e interdisciplinarias. (Anterior: SUPERVIVENCIA).

2015- 2020. Director de la "Red de Investigaciones Estratégicas". - Sus objetivos: estudio e investigación sobre sistemas naturales y artificiales inteligentes; investigación en solución de problemas integrales, complejos y estratégicos. Geoestrategías para la supervivencia de sociedades o regiones en un medio social sustentable y justo.

 

Cursos:

Identificación

Condición

Área

País

Preuniversitario

Aprobado

Ingeniería

Bolivia.

Examen de Ingreso

Aprobado

Ingeniería

Bolivia.

Examen de Ingreso

Aprobado

Medicina

Bolivia.

Comunicación social

Aprobado

Administración

Chile

Planificación Industrial

Aprobado

Técnica

Chile.

Técnica automotriz

Aprobado

Técnica

Suecia

Electrónica aplicada

Aprobado

Técnica

Suecia

Diseño Electrónico

Aprobado

Técnica

Suecia

Sistemas en UNIX

Aprobado

Técnica

Suecia

Estudio sobre Europa Aprobado Interdisciplina Suecia

Otros aspectos de importancia:

- Observaciones.

Al incluir dentro de un currículo lo que se entiende por educación académica, se nombra aquello que formalmente es aprobado y reconocido por las instituciones universitarias, las autoridades educacionales y el Estado. Esto no explica otros aspectos importantes que dependen de la experiencia de cada individuo en el medio académico correspondiente:

  • Grado de elitismo o democracia académica de cada institución.
  • Grado de capacidad real de los docentes y calificadores.
  • Infraestructura y  oferta técnica del lugar donde se estudia.

Los aspectos arriba nombrados, implican desventajas o ventajas que marcan a toda persona bajo el influjo de su carrera y futuro profesional.

- Comentarios:

El sistema institucional de Suecia instrumenta en los inmigrantes no europeos, a un determinado tipo de discriminación estructurada, pese a ello, estos "externos" logran, con sacrificio, sus títulos universitarios en el país y logran como un desafio cierto grado de integración en labores profesionales correspondientes.

Julio Alberto Rodríguez H.  (actualizado para el periodo: 2018-2020)

      -- Pagina principal: