Currículo Vital (03)

Julio Alberto Rodríguez

 

Educación básica:

1. Observaciones

Es evidente que al incluir en un currículo respecto a lo que se entiende por educación básica, se nombra: La educación primaria y secundaria o el equivalente a doce años de estudio a partir de los 6 o 7 años de edad.

Este asunto "formal" creado por la civilización occidental de hoy, no toma en cuenta la posibilidad de otro u otros desarrollos educativos más importantes y decisivos para la evolución real de cada individuo, fundamentalmente, si se toma en cuenta la vital intensidad de la primera etapa de nuestras vidas.

2. Lo formal y otros acontecimientos

Realice mis estudios básicos en escuelas publicas y privadas en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. En un proceso "Standard" de permanecer entre 6 a 8 horas diarias encerrado en aulas, corredores y lugares de estudio durante doce años. Aquello, mas que abrir el enorme potencial creativo que hay en cada uno de nosotros, debilita  la energía creativa, confunde el sentido común y estandariza la vida en círculos de jerarquía, de autoridad y hasta de desinformación, propios de sociedades enfermas.

No estoy en contra de aprender a leer y escribir, de observar en forma consciente mi entorno natural o biológico, de tener un sentido histórico y geográfico, así como de poder observar nuestra realidad en forma organizada, cualitativa y cuantitativamente, pero esa enorme perdida de tiempo y posibilidades sometido a eso que se llama ESCUELA según el modelo de "civilización occidental" mas que dejar en mi, el primer amago de sabiduría, dejo un amargo sabor de decepción y profunda desconfianza por el orden establecido.

En este periodo  importante de existencia, aprendí, fuera de las aulas escolares  aquello, que debería ser muy importante hoy y en el futuro, es decir:

  • A vivir y sobrevivir en cada nicho ecológico sin destruirlo.
  • Vivir en un nicho ecológicos y culturales, impulsando mas que destruyendo su armonía psicológica y social.
  • Conocer cada recurso natural en toda su esencia, relación biosférica y fundamento.
  • Respetar el orden natural mas que el orden artificial.
  • Dar prioridad a la vida, la evolución y el derecho de todo ser vivo a seguir su propio camino y su propia existencia lo más libremente posible, por encima del "valor" o las reglas, el dinero o de cualquier artefacto, organización o sistema económico.

Julio Alberto Rodriguez H. (LinkedIn: Julio Rodher). Gotemburgo 2018-07-08

 


 --A la pagina principal: