Problemas y teorías integrales.   Geoestratégia y conflictos.

GUERRAS; curso, consecuencias y pronóstico.

TERCERA PARTE.

Introducción.

- El principio ciclico natural, con el que definimos las acciones de cualquier conformación social saturada y económicamente en crisis, tiene relación directa con el grado de decadencia, en relación con su régimen sistémico cerrado e incrustado en un Sistema Natural.

Es que, en esos sistemas social-económicos, se sigue un curso inevitable de crecientes traumas y destrucción junto a su nacimiento, crecimiento, auge máximo, decadencia, caida y desaparición como construcción social normativa y no en paralelo con la ecologia de la vida.

La extensión del tiempo de existencia social depende del espacio ocupado y el uso de los recursos de tal conformación social, la que en su actuar e interacción con el entorno, esta bajo la relación física de -ENTROPIA y NEG-ENTROPIA.-

“Oswald Spengler, en su obra La decadencia de Occidente; Veía la historia universal   como un conjunto de culturas (…)  que se desarrollaban  –como cuerpos individuales- pasando a través de un ciclo vital compuesto por cuatro etapas: (Nacimiento)              Juventud, Crecimiento, Florecimiento y Decadencia, como el ciclo vital de un ser vivo que tiene un comienzo y un fin”       

Desde el punto de vista de Investigaciones Estratégicas;

No es únicamente la visión histórica la que nos da lecciones, sino el que hacer diario, en esos periodos históricos y en especial, las consecuencias físicas y naturales de nuestro actuar diario sobre nuestra realidad. Hechos en el entorno, que interactúan en y con nuestro comportamiento diario, dando -límites naturales- irreversibles, que reducen o alargan la existencia, salud y la vitalidad del planeta, así como la de las culturas, civilizaciones, vidas de personas y organizaciones humanas que han conformado su "Sistema".

Pronósticos de conflictos y guerra.

Al desarrollar un Metodo de Investigación, al que se ha denominado en "Investigaciones Estratégicas" como Estudios Post-Históricos, hacemos referencia a como los actos de Civilizaciones, Estados y Organizaciones dan lugar a una proyección histórica de efecto y consecuencias mediante su conducta real,  desde su nacimiento a su desaparición.

Suma de hechos y acontecimientos que es posible estudiar y proyectar a tiempo futuro: - Cada individuo conforma una historia personal,  - del mismo modo cada organización, nación y civilización va conformando su "destino" de acuerdo a sus actos y los efectos producidos en su entorno por esos actos y el de sus vivencias.

De esta forma ya en el año 2007, teniamos un articulo de investigación resumido, que se referia al tema "El bumeran Occidental”, el cual hacia un estudio aproximado de lo que podrá suceder como consecuancia de las acciones de los poderes de Occidente, tanto sobre si mismos como sobre su entorno internacional. Esta especie de pronóstico tiene hoy claras aproximaciones, pese a que en aquel entonces estábamos aún, al inicio de aquello que se veía como una proyección histórico-sistémica prototipo del futuro.

Otra forma de implementar en la investigación de los estudios posthistoricos en "Investigaciones Estratégicas", fue y es medir la relevancia del grado de corrupción existente en cada país, conjunto de países y una civilización determinada.

Si la corrupción de un país especifico o de una civilización, es extensa, endémica y se ha extendido a un nivel horizontal, además del aparato vertical de poder; no se puede esperar mucho del futuro de esos países o civilizaciones corruptas, camino al desastre.

La corrupción es como una gangrena, un cáncer o una enfermedad terminal (decadencia final) provocada por la acumulación muerta y depauperación de lo vivo en el cuerpo de vida del planeta, la que afecta el futuro de cualquiera de los aparatos geográfico-sociales conformados.

Desde luego que con los estudios de futuro, se puede también llegar a un alto grado de especulación, muy cercano a la ciencia ficción, sin embargo, siempre existirán en estos estudios, visos de realidad, tales como lo son por ejemplo, los documentos dogmáticos de las religiones, donde se pretendía interpretar que el gobierno de "divinidades, dioses, sus milagros y fuerzas extraterrenales" daban soluciones al problema diario originado por "el  pecador" (Fruto de un árbol: Antiguo Testamento) por encima del acontecer humano de adquirir consciencia y sentido común para actuar libremente, elegir y determinar ese acontecer y otros y luego reflexionar sobre los posibles errores.

Principio físico de acción, reacción y entorno.

Las leyes físicas interpretadas por las ciencias exáctas son claras, pero serán siempre incompletas. Las leyes físicas de acción, reacción, vectores de fuerza y dirección, causa relación y efectos, así como los principios de la termodinámica que determina los desgastes de energía gradual o acelerada, son aplicables al estudio de la conducta humana sobre si mismos y sobre el sistema natural, pero estas referencias físicas no son suficientes para estudiar y explicar errores o aciertos en las conformaciones sociales.

En este sentido, el enfoque básico y sistemico de "Investigaciones Estratégicas" es que:

 el ser humano es un sistema de vida con identidad y evolución social-biológica. Y dentro de ese o esos parámetros, sus relaciones interpersonales y sociales deberían reflejar en lo externo la esencia de su comportamiento social-biológico interno.

Por lo mismo, los vectores de vida biológico-social, (celular, intracelular y extracelular) tales como interrelación, fuerza vital, energia, curso de vida, desarrollo, potencia, proceso ecológico, conocimiento, reflexión e inteligencia no pueden ser simples relaciones vectoriales y menos vectores limitados de lo que se entiende por conflicto y paz.

Pero, ya que en los hechos, hoy las sociedades se comportan de un modo muy simple y generalmente brutal, diferente al que observamos en la armonía del trabajo celular de un organismo complejo y sano, llegamos a un resultado concreto: el ser humano actual, tiene un  comportamiento atipico, propio de alguna enfermedad grave o un cáncer que lo corroe internamente para dar lugar a un continuo desastre externo sobre su mundo natural.

Es decir, ese organismo complejo formado de billones de células llamado humano, en su modo de actuar diario y de comportamiento, reacciona en forma crónicamente destructiva, tanto mental como físicamente en el contexto de sus "sociedades".

Desde un punto de vista sistémico, una guerra mundial o regional no es solo el efecto de fuerzas que inician una matanza masiva de seres vivos, con ganadores y perdedores, donde ciertos territorios y recursos son ocupados o usados para acumular en un sector, y dejar en desgracia o depauperar otro sector: Todo esto conlleva en realidad una problemática mucho, mucho más compleja y con consecuencias y efectos secundarios.

De la misma forma, una organización o empresa, que logra el quiebre o disolución de otra -en su guerra económica empresarial-, simplemente no es ganadora; da lugar a una serie de acontecimientos y efectos secundarios que provocan otras y nuevas consecuencias. Consecuencias que no se ven importantes, por la conveniencia de ganancia y acumulación material, pero sin valor real para la unidad de la vida.

El accionar económico del ente social, claramente crea una mentalidad de actores influyentes o degradados, crecientemente corruptos en base a lo económico-político. Lo que llega a conformar un proceso psico-patológico heredado por muchas generaciones. 

Se debe entender que en todos los acontecimientos humanos, hay cientos, sino miles de vectores de fuerza, energía y entropía, los que son afectados a lo largo de nuestros conflictos y errores, cambiado a la vez la faz de nuestro planeta y la de nuestros caminos de evolución.

Se acelera la decadencia, por el actuar nuestro o el de nuestros "actores influyentes", lo que ha dado lugar a todos los acontecimientos posteriores de desarmonía, conflicto y de guerras que aparecen como imposibles de parar.

El Modelo BioPsicoSocial y sus limitaciones.

El modelo bio-psico-social es un modelo o enfoque de relación entre saludenfermedad y desequilibrio, demarcando que el factor biológico (factores químico biológicos), el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo en la actividad humana y dan lugar, al estar en desarmonía, al contexto de desarrollar anormalidades o discapacidad de cualquier tipo. En este caso, la salud se sobreentiende en términos de combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales y no simplemente biológicos.

Desde luego, este modelo no toma en cuenta los elementos compulsivos de un sistema artificial, que vive con la falacia del crecimiento continuo propio de su subsistema económico, ese como el que se ha definido en "Investigaciones Estratégicas".

Sistema Artificial conformado precisamente para determinar como, cuando y cuanto debe entregar cada individuo de si, para ser integrado o engullido como un elemento mas de ese "sistema social" sujeto a normas, economía y tecnología.

 -- En cada sistema social enfermo presionado por el temor de perder, los elementos participantes, no se consideran enfermos, ya que ellos están legitimados por la estructura enferma que los define como "sanos" bajo el criterio de su enferma sociedad. -- Ningún individuo corrupto, reconocerá ser corrupto en primera instancia, en especial si esa corrupción es una costumbre social generalizada y aplicada tanto vertical como horizontalmente. -- Del mismo modo ningún político reconocerá sus fatales errores en la administración de un Estado, ya que el control en el engaño de la información es base, para los fines del aparato económico que maneja lo político.

¿Como entender aciertos y desastres en países y civilizaciones?

Es evidente que, desde los tiempos de los primeros mercaderes ambulantes, hace miles de años se fue perfeccionando, el "arte o la maña" de sacar un provecho acumulado, que no tenia relación con un intercambio empático, leal e igualitario, en relación a los recursos que generosamente nos ofrece nuestro planeta productor de vida.

Con el tiempo, se fueron creado una serie de interruptores y nodos de "ganancia" bajo el encargado del simple intercambio convertido en acumulación, en ese transcurso se incluyó al ser humano como objeto-mercancía, ya que este ser anteriormente libre, podía trabajar para aumentar la ganancia del creciente parasitismo del "mercader" ya convertido en propietario de los "medios de producción".

Y es así que en el proceso posterior de cada civilización se usaron diferentes nombres para la esclavitud humana; sea con la denominación de esclavos, sirvientes, proletarios, empleados o asociados a un regimen normativo o corporativo. 

La verdad es que tanto los propietarios, los medios de producción, sus administradores y sus "recursos humanos" son todos esclavos del régimen auto-acumulador que conlleva traumas, corrupción y decadencia, en el curso de sus acciones. Y  el "sistema" termina por tragarse a si mismo:

Los valores especulativos -de mercado- no son valores propios de la regulación ecológica en la distribución natural; son valores de artificio o de engaño, los que aceleran, por un lado la riqueza del valor virtual (moneda, papeles, representaciones imaginarias) y por el otro depauperan y agotan, la riqueza real de los recursos natural-ecológicos del país o del planeta en su conjunto.

Por lo mismo, la crisis de "los valores económicos", conlleva la crisis de los estados bio-psico-sociales de los actores influyentes y sus pueblos, los que son presionados a buscar soluciones violentas de caracter geopolítico como son las guerras o los conflictos, es decir son conflictos provocados, para lograr "beneficios" exigidos por cualquier crisis de un sistema económico particular o a nivel regional y global.

El Sistema Económico, no es en ningun momento, Ecológico.

Ningún sistema económico, será por principio, una parte de lo ecológico o sus interrelaciones no-entrópicas, en cuanto a las posibilidades de sostener y permitir la evolución de las vidas.

El principio de todo sistema económico -es crecer y acumular-.

El principio de todo sistema ecológico es equilibrar y distribuir los productos, los recursos y los resultados de la naturaleza que da vida, de modo tal de dar lugar a una menor entropía y permitir nuevos pasos de reproducción evolutiva que se oponen a la entropía.

Existe una -regulación ecológica automática- en cada unidad celular del cuerpo humano sano, lo cual permite una constante regulación de alimento y otros recursos para la subsistencia equilibrada de cada célula, de los billones de ellas manteniendo los organos y la vida de cada individuo, el que interactúa con su exterior natural o social-artificial.

Es en su interacción económico-social o económico-política, que los individuos, o ciertos actores influyentes, al estructurar jerarquias sobre el derecho de acumular para si, sin freno, frente a la obligación del resto, del entorno y de los "desheradados" los que quedan depauperados o en situación de misería, tanto material como de conducta. Con semejante cantidad de vectores en conflicto constante, se hacen inevitables las guerras.

La ecología interior como base de la ecologia exterior.

Antes de la existencia del accionar económico rutinario del ente humano y sus sistemas artificiales, la interacción en el mundo natural era autoregulada por los fenómenos físicos, quimicos y biosférico, los que en forma avanzada conformaban la ecología de la vida y su potencial de evolución. Proceso dinámico que iba definiendo el largo camino de la evolución de las especies.

Estos hechos sobre la vida, significan que, al igual que la conformación del entorno biosférico, contenia propósitos de vida y evolución en su red de protección ecologico-biológica. Este mismo fenómeno de esa fantástica arquitectura conformada para la vida, se establecía al interior de cada entidad viva en evolución. Cada especie fue evolucionando para confomar entidades individuales cada vez más complejas y se fue diversificando en ramales de órganos y nuevas especies, siguiendo un curso aún no claramente conocido o definido por la ciencia actual.

Cada individuo, es un conjunto de actividades del trabajo armónico entre miles o billones de celulas, trabajando para que ese organismo vivo funcione, con organos e inteligencia, siempre que este ser vivo se mantenga dentro de los margenes de salud y vitalidad.

Es decir cada ser humano, en su conformación individual interior es como una civilización basal, que es capaz de sostenerse así misma, sin ningun extremo de acumulación o injusticia celular; Pues toda irregularidad o anormalidad celular daría lugar a enfermedades incurables o algún tipo de cáncer. Cáncer en acumulación de material no vivo o peligroso en las entrañas de lo vivo y definitivo para la suerte de esa entidad viva. Entidad, cuya maravilla bio-arquitectonica depende precisamente del equilibrio basal, sin acumulaciones, desperdicios o envenenamiento. Exactamente lo mismo pasa con las organizaciones y civilizaciones humanas traumatizadas:

- Si los actores influyentes, gobernantes (o los que gobiernan en la sombra de su acumuladora economia), entendieran esta realidad (que no es ficción), esa del verse asi mismos antes de aplicar la depauperación de lo vivo y la acumulación de lo muerto, tanto sobre recursos como sobre vidas humanas; las perspectivas de una civilización humana armónica y duradera serían reales, sanas y de potencial evolución.

- La amenaza de conflictos iría en correlación indirecta con la aplicación de sistemas sociales de vida muy cercanos a los que la naturaleza ofrece, es decir adaptar, asimilar y aprender de la estructura y dinámica de la ecología natural que da vida, tanto para el reparto de los recursos base: (alimento, vivienda, educación, salud  y áreas pobladas limitadas al hábitat correspondiente) así como para alimentar la capacidad de inteligencia, reflexión y sabiduria de todos sus habitantes.

- La gobernabilidad y los sistemas de gobierno, conformados por políticas son siempre aberraciones creadas por la desesperada necesidad de acumulación. De allí que de la misma forma que la mente humana, esta al servicio del reparto equitativo y justo de practicamente todo el cuerpo humano, sean estos los del corazón o los del último pelo de cualquier lugar corporal. Es de ese modo similar que los recursos base que nacen de la naturaleza deben llegar a todos los elementos de una sociedad viva.

- Una sociedad de individuos cuya inteligencia esta en constante evolución sana, no necesitará finalmente de gobernantes, "ni de pavos inflados" cuya autoridad  da lugar a humillaciones o depravaciones psicosociales. Es el individuo armónico consigo mismo, el que toma las riendas de su camino para iluminar con su armonía el entorno de su vida.

- Finalmente la habilidad de crear y la tecnologia humana no necesariamente son destructivas, si estas capacidades, van dirigidas a crear un interfaz amigable entre lo que crean los seres humanos y lo que se logra en el progreso de la naturaleza que expande la vida.

 

----------------

 Los conflictos y las guerras, son la única solución económica frente al punto de ruptura de cualquier estrutura económica de dominio. Estructura de dominio, que para NO hundirse en la catástrofe originada por ella misma, organiza la matanza de seres humanos. Ver articulo: ¿Una Tercera Guerra Mundial?

 

Nota: los actores influyentes de cualquier Estado o poder económico, deberían estudiar esta temática destructiva. En este caso, esta investigación,  NO es política; es una interpretación en defensa del futuro de la especie humana y su potencial evolución al enfrentar su probable desaparición.

--------------------------

-Fin de la tercera parte.-

 

Julio Alberto Rodriguez. H.

Ph.D. Ciencia Cognitiva / Ms. en Sistemas Complejos.

Gotemburgo Suecia. 2017-06-11.

--------------------------------------------

 

 

  | Archivos:| Fondo Supervivencia:|    |Pagina principal: |

 

 

 FIE