- Secuela histórica y su peso de rutinas El anterior tema teórico explicado como "Gobernabilidad Estratégica" nos permitió observar los siguientes parámetros base. Parámetros que dan lugar a una formalización para un nivel estratégico en gobernabilidad sustentable y evolutiva resumida en los siguientes puntos:
Tomando como base estas ramas de referencia, se puede formalizar aspectos de la vida social, ética, política, de desarrollo y de perspectivas futuras de un país;
Al concentrarnos en esta nación, se la irá a observar, por una parte, su desarrollo histórico. Visto que la cultura exógena que invadió Bolivia y se imprimio en la vida de cada ciudadano, provenía del oscurantismo, más que la de la "luminosidad" europea. Y por otra su dependencia cultural heterogénea. Poco después, que se impuso la hegemonía económica con la explotación del sistema de trabajo de país proveedor al desarrollo industrial y su dominio global en el pensamiento económico y su cultura ya deformada. Este fue un contexto importante que dio lugar a un amplio paradigma de "civilización" donde se incluía a Bolivia como un elemento subsidiario. Lo Industrial, imprime un carácter maquinal, repetitivo; instrumental, agigantado, estandarizado y lleno de estrés, en las mentes de los ven esto únicamente como progreso. Este sistema de cosas, fue empapando e instrumentando un nuevo modo de pensar y soñar con rutinas en la gente, para el éxito en su vida económica. Vida o sistema, cerrado de pensar. Y desde luego, en el que Bolivia posteriormente pasa a ser encasillada. Es decir, las nuevas formas de producción y explotación de los recursos implicaban una nueva forma económica de dominio e imprimen un condicionamiento, maquinalmente efectivo para países "dependientes" y por supuesto también para dominantes, creando subcultura o cultura. Esa condicionante donde se imponen y acumulan interpretaciones sobre progreso, desarrollo, avance, crecimiento, sentido -político y los comportamientos de rutinas de la gente subordinadas ya al mundo-sistema, o juego de la democracia, que invade el pensamiento de cualquier humano en tal sistema cerrado. Por la otra, en el caso de Bolivia y otras zonas con mayorías autóctonas; Estos países fueron y son países, producto de una cultura originaria, pero ya colonizada, forzada culturalmente y depauperada, donde las traumas y contradicciones establecieron un duro pasado colectivo. En Bolivia; El mundo sistema (estructura cerrada) ocupo y reemplazo el otro natural, ya poco existente, al dejar de ser cercano a lo natural fue remitido no directamente a lo industrial más a sus formas reducidas o artesanales de interrelación artificial productiva para su medio externo, muy diferentes en comparación a las sociedades de rápido avance tecnológico y comunicativo del sistema ocupante. Bolivia como cultura diferente pero sojuzgada, paso a ser un elemento y ente particular, culturalmente imitador moviéndose forzada en el ir y venir del poder mundial o regional donde "todos competían y compiten" y en el cual, si hay algún consenso, está centrado en la de simple necesidad económica y de acuerdos a corto plazo entre ciertos intereses y/o Estados en competencia continua.
La dependencia de
un Estado como el de este ejemplo, fue y es inevitable al definir este
caso como prototipo de su dependencia
económica, social y cultural bajo esquemas, formas y consecuencias de
gobernabilidad en condición de
nación subsidiaria o subalterna al dominio económico central. Es evidente que existen diferentes formas de explicar lo que es Bolivia. Y en verdad, si lo hiciéramos de forma política, expondríamos un abanico superficial, contradictorio y poco serio de justificaciones de lo que fue y lo que es o fue bueno o malo en los actos político-gubernamentales de este país que adquirió el nombre de Bolivia. Un punto de vista netamente histórico nos diría que Bolivia nació sin identidad o con una identidad mancillada por los acontecimientos; Bolivia era un país que en los primeros años de su "independencia" tenía una población de cerca de un 80% de origen autóctono. Su independencia, fue producto, en gran medida, de la independencia de los países vecinos, que contribuyeron a esos actos libertarios y firmados para un agosto de 1825. Es decir, históricamente tarde y no hace mucho. La definición de "independencia", es una definición europea lo mismo que el de gobernabilidad y por lo mismo, ya en sus inicios las labores político-gubernamentales de Bolivia, fueron una imitación muy deformada, poco representativa y no independiente de los pensamientos, ideas y normas de lo que es un Estado o nación que tienen como referencia de pensar y actuar lo acumulado desde su colonización sometida "a la europea"-. Con lo anterior, no se quiere decir que lo europeo o lo boliviano sea bueno o sea malo; sino que la deformación de lo que se interpreta, se percibe y se entiende como gobierno y como Estado en Bolivia y para sus ciudadanos, no encaja, ni encajaba con el pensamiento, ni con los modos de vida anteriores, propios de la mayoría de las etnias existentes y diferentes en el llamado "pluralismo étnico de Bolivia". Por otra parte, Bolivia había sido marcada por un sentido consciente- e inconscientemente racista del carácter gubernamental europeo y el de sus religiones, y por lo mismo existía en Bolivia, un marcado sistema social de "apartheid". Hecho que contribuyó a convertir Bolivia en Estado débil en su institucionalidad al sur del continente, incluso sin fuerza para tener motivación en defender sus fronteras, en el trascurso de su corta historia.
La verdad es que en el caso de la mal llamada Guerra del Pacífico (genocidio, más que guerra) Bolivia no disponía, ni de soldados, ni de infraestructura para una guerra, y el país que sufrió por este hecho, fuera del horrible desmembramiento territorial de Bolivia, fue Peru; país que se había comprometido en una alianza con Bolivia y fue sorprendido en su inocencia, ante el rápido avance de Chile sobre la aplastada Bolivia. ---------- Es evidente que, con los actuales estudios del dominio de lo inconsciente sobre lo consciente se sabe que, las sumas de las rutinas aprendidas por generaciones se quedan como un peso muerto y un marco de referencia profundamente enraizado en las mentes y su enorme deposito mental inconsciente, manipulando vida individual y colectiva diaria. En el presente caso, la herencia de lo acotencido mucho antes y el proceso forzado de condicionamiento después, quedó enmarcado con su forma destructiva en la dispar comunidad boliviana y conforma hasta hoy formas de pensar prestadas en la reducida clase dominante económico-política de Bolivia, así como en las formas de comportamiento en constante contradicción de la gente común y sus nuevas tradiciones muy poco auténticas.
Ejemplo: La diablada: "Una especie de mascarada diabólica convertida en tradición e inclusive festejada con mucha frecuencia. (producto deformado de la religión proveniente de Europa) La que luego se justifica como tradición autentica, cultural y divertida de un pueblo multiétnico, pero toda esta actividad contiene un fondo de tristeza de marcado trauma histórico". Por lo mismo, sean cuales sean las promesas de los políticos de cualquier bando, al asumir el "poder gubernamental" en Bolivia o en general, en cualquier otro país "en desarrollo" la situación básica de los destinos de un Estado, en lo político, no irán a cambiar mucho, con excepción de un posible trasvase de rutinas para satisfacer necesidades básicas de un grupo social a otro y a sus modos de obtenerlas bajo inseguras normas económicas sus necesidades inmediatas, o normalmente saltándose sobre ellas para lograr "divisas o papeles" de acuerdo al modo de reaccionar de cada cual y sus políticos. Hay en este país prototipo, un vacío abismal entre lo que se dice ganar: En su continua desinformación, al competir con un supuesto crecimiento de un índice económico y no lo que se hace realmente en producir, crear y por lo mismo evolucionar en base a la evolución de sus ciudadanos, donde es fundamental:
El proceso de corrupción endémica, proviene precisamente de la dependencia de los Estados en desarrollo, consecuencia de su "enorme complejo virtual" de querer imitar países supuestamente "desarrollados". Razón por la que, en la búsqueda de ventajas, un Estado "en desarrollo" se compromete al cohecho de los poderosos, esto, desde un punto de vista exógeno contamina hasta las raíces en la forma de pensar y actuar de su población como un proceso que desarrolla corrupción; Una tradición de coimas, donde el aparato administrativo, ejecutivo y en especial jurídico es motivador de corrupción. Es decir, es un cáncer destructivo y se hace un fenómeno endógeno que ocupa todos los niveles sociales. Bajo la influencia foránea se habían probado y aplicado diferentes experimentos de gobiernos, todos ofreciendo lo mismo. Revoluciones, dictaduras, populismos, y maquiavelismos que se golpeaban unos con otros, hasta que saturaron en su abuso y en el caso de Bolivia, saturaron al boliviano común que finalmente opto por elegir sin otra opción segura, un gobierno indígena o supuestamente indigenista. ¿Habrá alguna definición formal de lo que es indigenismo? En la práctica, lo que sí se puede afirmar es que Bolivia, con ese gobierno, encabezado por un indígena, lograba algo imposible hasta entonces: mantener el "poder" político durante el periodo: enero 2006 a noviembre 2019 en su capacidad de maniobra. Y esto en gran parte se debía a la necesidad y al temor de las mayorías relativas de apoyo basadas en la "identidad" de quien los gobierna (las mayorías son aún indígenas hasta la fecha) y por la otra, al temor de que otros políticos, los de antes, aún más corruptos, devuelvan a Bolivia a su terrible inestabilidad tradicional de consecuencias graves o desastrosas. Desde luego estrategas foráneos, es decir, empleados de los que manejan los grandes "trust económicos" en el mundo, elaboran planes y métodos para, ante toda creciente crisis de gobierno del país multiétnico de Bolivia busquen formas de volver a acelerar la fácil inestabilidad de ese país y así controlar ese sabroso bocado geográfico en recursos, cuyo nombre es Bolivia. Por lo mismo desde el punto de vista económico-político y como simple herramienta del enorme poder de los trust económicos, entonces:
Y claro finalmente este hecho aconteció durante el periodo de noviembre 2019 a noviembre 2020. ( En nombre de la democracia biblica y evagelizadora) ---
El ejemplo de Chile y Pinochet fue frecuente, en ciertas clases sociales bolivianas, hablaban ellos hasta por los codos sobre el positivo ejemplo de Chile y sus éxitos de disciplina y trabajo. Pero tal ejemplo dejo de ser valioso con el explosivo desarrollo de las protestas masivas en ese país a partir de octubre 2019. La dictadura pasada había dejado de aterrorizar al chileno. - ¿Cómo derribar traumas colectivos? El concepto de trauma colectivo, como explicación de problemas psicológico-sociales sobre lo colectivo es hoy una parte del vocabulario moderno común. Se considera trauma; desde un suceso estresante extremo sea individual o colectivo, hasta efectos mentales reprimidos e inconscientes al interior de cada individuo y su colectivo como un peso histórico que somete a un actuar anormal y agobiante para su propio desarrollo. Estos sucesos actúan fuera del ámbito de la experiencia humana normal o en su relación con lo natural, y son más bien efectos de un sistema social represivo acumulados y condicionantes desde el pasado, al menos para el grupo social y el individuo integrado al proceso que traumatiza. Produce consecuencias negativas tanto en la conducta como las emociones del individuo y/o su colectivo, síntomas que, al ser trastornos, se trasladan de generación en generación, convertidos posteriormente en una forma cultural que aparentemente da carácter o distingue, pero en realidad imprime rutina negativa a los afectados y a actividades ya deformadas. En el presente caso, nuestras observaciones no pretenden situarse en los padecimientos individuales sino en las memorias colectivas del trauma históricamente distorsionado y, en particular, en la consideración de estos procesos históricos como traumas colectivos. En base a estas observaciones previas, debemos aclarar que lo político, es apenas un elemento menor que interactúa en los problemas psicosociales de su mundo sistema y por lo mismo, ese mundo de personas, no es capaz de observar estratégicamente el gran problema que los puso en esa rueda "eterna y giratoria". Rueda en todo caso, de poco valor real productivo y humano propios del dominio económico de unos sobre otros.
- Las medidas teóricas necesarias. Bien, no se vaya a suponer que el proceso del trauma colectivo descrito anteriormente, afecta únicamente a Bolivia, no, este proceso social, es una carga de carácter global. Sin embargo, cada región tiene sus propias características de sometimiento. En el caso de Bolivia al parecer "la pesada cruz que llevaban todos sobre sus espaldas" los llevo a un generalizado escapismo, o a los impulsos de dejar en recreo bajo un árbol seco, la cruz personal y entregarse a una vida de mentiras y corrupción, definida como vivacidad en "servicios públicos" o ingresos extra para lograr mayor lentitud de papeleo, mayores ingresos y de justicia injustamente aplicable. Sin que se entienda la consecuencia. Todos actúan en busca de beneficios rápidos, pero sin la necesidad de una productividad real, creativa y creadora para una infraestructura social sustentable. Por ello, se hace imposible construir futuro, más bien se lo destruye en nombre de un falso crecimiento. Por una parte, se dice, que el crecimiento del BNP con el pasado gobierno, fue continuo en Bolivia, pero es muy difícil señalar de donde vienen esas ganancias; ¿de la venta del gas, del petróleo, de productos agrícolas? ¿o es que hay otro mercadeo, más efectivo, un mercado informal no tan visible? Ya que el nivel de productividad real, es decir la transformación de materiales brutos en componentes avanzados y de allí llegar un resultado de valor agregado que no sea especulación, es aún muy bajo en Bolivia. Estos elementos de la conducta económico-política de Bolivia, son en realidad y, sin embargo, los menos importantes para observar desde un punto de vista real de "gobernabilidad Estratégica" para lograr el posible actuar y el futuro progreso de Bolivia y sus habitantes. Toda política, sin una trasformación importante en lo estratégico, se desgasta a si misma y desgasta a sus sometidos en sus intentos de mayor control, o de imposición dictatorial sobre la población, para mantenerse como supuesto poder en un ambiente social cada vez más contaminado y contagioso por la acumulación de errores. Ya que toda política como simple política, no es sino títere del titiritero; es decir del -dominio- económico que los convierte, una vez en el poder, en "adoradores del Dios Mamón". En un mundo en el que los idealistas o los ideólogos políticos, se volvieron pragmáticos mercaderes, se hace muy difícil pensar en términos estratégicos en dirección a la supervivencia de la humanidad, o en este caso, en la supervivencia y evolución del ente humano llamado Bolivia. En un momento dado se había pensado en una potencial perspectiva de gobernabilidad estratégica para Bolivia y teóricamente existían ciertos valiosos hilos de la historia:e Revisando la historia de las civilizaciones, se había encontrado muchas huellas de los intentos de crear poblados sustentables en las zonas de valles y andinas, por desgracia todos estos intentos fueron avasallados, destruidos o ocupados por formas agresivas de convivencia social a corto plazo. Dado que, en el presente caso, nuestros investigadores son todos de origen latinoamericano o indo-americano (provenientes del oleaje de refugiados y perseguidos por las dictaduras militares del 70-90), sus experiencias avanzadas en el viejo y "desarrollado" continente, no daban respuestas claras a una estrategia de supervivencia y evolución humana, por lo mismo fue necesario observar e investigar soluciones integrales. Por tanto, al analizar el pasado histórico de la civilización incaica, es decir, su modo de vida organizada en pequeños poblados ubicados en lugares montañosos y donde los lugares de producción en valles y planicies eran respetados como tales sin dar lugar a enormes ciudades, descubrimos que esa era una probable base sólida para consolidar un PROTOTIPO de ciudades inteligentes y auto-sustentables, en base a los principios de Gobernabilidad estratégica.
- Sin embargo; Los intentos de - La Red de Investigaciones Estratégicas - para establecer un centro funcional de INVESTIGACIÓN en Bolivia, fracasaron. (2008-2016). No por razones políticas, simplemente fue el descubrimiento de que la real cultura del pasado incaico ya no era un fundamento, ni una herencia. Se imponía simplemente una imitación deformada de las costumbres occidentales, aumentada por la amplia corrupción sobre el abuso y toma de tierras propias de mercaderes, administración, abusos de la corrupción que se extendía desde la logística de coimas, hasta los niveles superiores de corrupción administrativa y en especial jurídica de compraventas. Y Este tema, no es simplemente un asunto de corto plazo, por el contrario es un eco aumentado y catalizado de deformaciones y traumas de cultura, ciencia, administración y desesperación por adquirir bienes materiales a costa de lo que sea, desde mucho tiempo atrás; A tal nivel, que los poderes foráneos pueden pagar y tentar a cualquier ciudadano a imponer golpes de Estado o una mayor esclavitud económica mediante deudas, lo que hace muy difícil, en este caso, un cambio-paradigma respecto a la conformación de lo que debe ser un sistema ecológico-social avanzado y al mismo tiempo un Estado de gobernabilidad estratégica que establezca una avanzada sociedad del conocimiento. La observación de los hechos reales en este país multiétnico, nos dio a entender que únicamente bajo la voluntad unida en inteligencia reflexiva para sus pueblos, será la que sea capaz de descubrir el peso muerto que todos cargan, y sea posible el cambio-paradigma desde una gobernabilidad política, hacia una gobernabilidad estratégica. Y eso, tomará tiempo si acaso se logra ese despertar. Se ha señalado que: El problema central de la civilización dominante de hoy, y aún un problema mayor para Bolivia es:
- La tercera vía gobernante. (TVG). Lo definido por "investigaciones Estratégicas" como "Gobernabilidad estratégica", no es una nueva política, es pura estrategia integral y sistémica. No tiene sus fundamentos en formas de administración, tampoco en formulas económicas sino en información neta, y si en algún momento se menciona "capital humano", en tal caso nos referimos a la capacidad cognitiva y reflexiva de cada ser humano por comprender, producir en lo natural y compartir su realidad con inteligencia no traumatizada o llena de rencores políticos o económicos propios de la corrupción galopante. ¿Que se espera entonces de lo definido como Tercera Vía Gobernante?
-La realización de cambios es muy difícil. Lo importante en esta visión de un próximo futuro, es darse cuenta de que ésto es único, tiene una magnitud revolucionaria, es tan o más importante que la que dio origen a la revolución agrícola o a la revolución industrial por ser esta la puerta a la supervivencia de la humanidad. Es decir, al hablar de la transformación de las ciudades y una nación, estamos hablando igualmente de un cambio total sobre las formas destructivas de pensar y vivir en formas contaminantes, de modo de lograr existencias a largo plazo, con un interfaz entre el valor interno sano y el sentido externo en continua evolución de la vida. Pero estos hechos no son suficientes, junto a la revolución de las estructuras vitales de convivencia, es la revolución originada por una autentica sociedad del conocimiento lo que contribuiría al proceso de cambios y a la consolidación del criterio en la dinámica de las ciudades inteligentes y auto-sustentables. Ya que no son, únicamente las ciudades las que dan origen al cambio dinámico, sino son los seres humanos que habitan en ella y adquieren conciencia de sus relaciones sociales, individuales, naturales y artificiales en sus nuevos hogares dinámicos los que dan el verdadero sentido a una sociedad armónica. Entonces en base a los principios y las investigaciones referentes a una Gobernabilidad Estratégica como lo anteriormente explicado, se ve La multiplicidad climática y productiva natural, donde se encuentra Bolivia. País enclaustrado y sin salida al mar, pero con las vetas representativas de todo el continente del sur. Ubicada en el centro del continente del Sur, frente a la probabilidad estratégica de un programa gubernamental y de este modo motivar y/o dar lugar a un proceso difícil pero prometedor; dar lugar al primer ejemplo PROTOTIPO de sociedad del futuro. - Suponíamos que Bolivia podría ser, el modelo inicial de un NUEVO CONCEPTO DE CONVIVENCIA HUMANA y Civilización; tomando como base una conformación infraestructural geográfica diferente, amigable en lo natural, pero al mismo tiempo con las ventajas de tecnologías sostenibles aplicadas a esa su realidad geográfica de microclimas. Por una parte, Bolivia había sido una parte geográfico-cultural de civilizaciónes sustentables como la incaica, civilización que en lo agrícola y natural había sabido disponer de sus recursos de manera sustentable e inteligente. Sabían dónde establecer sus poblados y sabían en especial, que las regiones de tierras ricas eran para que la "madre tierra" les de todos los recursos de alimentación, salud y bienestar. Sus poblados pequeños se establecían generalmente en las alturas sobre la gran cantidad de ramales cordilleranos, y así, llanos, valles y jungla eran vistos como reservas y lugares de la vida vegetal y animal, pero en especial allí donde se combinaban la producción agrícola suficiente para alimentar a todos sus habitantes por igual. Desde el punto de vista social, había en esa civilización y cultura, "una especie de avanzada empatía social en cuanto a satisfacer las necesidades básicas de sus poblados". El componente más importante de nuestra motivación, en este estudio de programas a largo plazo, sostenía el hecho de que Bolivia, con una población aproximada de 11.000.000 de habitantes disponía de una enorme fuerza laboral joven, casi siempre desempleada o con actividades de servicio, donde el comercio normalmente convierte a los ciudadanos en mercaderes, especuladores de por vida y por lo mismo, dan lugar al semillero de la corrupción o a ciudadanos cuya visión sobre la real productividad es despectiva, negativa y vista como algo imposible de llevarla a sus fines.
Esa vital juventud, , junto a equipos de profesionales y una estrategia de gobierno; habría podido lograr en la práctica un plan de logística, infraestructura, trabajo y adecuación poblacional y ser el catalizador de la actividad en nuevas estructuras de aquello proyectado como las bases de una nueva civilización. La casi imposibilidad de proyectar un sistema de "gobernabilidad Estratégica" para Bolivia fue y es un desafío para grandes líderes, no así para los que hoy ven prebendas y beneficios rápidos a costa de los recursos base, no renovables o aplicando desinformación o continuas promesas vacías hacia su pueblo, convertido por la fuerza de su inercia social, en pueblos estancados, en la única búsqueda de lograr ventajas políticas o ser mercaderes del oprobio y no así llegar a convertirse en constructores y productores de un futuro evolutivo. Gotemburgo, 13-01-2018. / Actualizado 28-10-2021 J. A Rodríguez H. (Julio Rodher) -------------------------------- Nota: .. Hay que entender que mi presencia como investigador y autor en los temas de ciencias, tecnología, biohistoria, psicohistoria, información, inteligencia, sistemas, cognición y comportamiento tienen por objeto trabajar en nuevas hipótesis. Enfoques que tendrán un gran valor estratégico en el desarrollo de las sociedades con miras a lograr interfaces transparentes entre la realidad interior individual y la exterior de vida y espacios para nuestra supervivencia. Estas actividades, así mismo deben verse como estudios en profundidad en las relaciones entre sistemas naturales y los artificiales. Todo esto, siempre que los resultados de las respectivas tareas puedan demostrar claramente que mis teorías e hipótesis darán lugar a soluciones reales, frente a las afirmaciones, con frecuencia delimitadas de la ciencia normativa sobre el futuro de la humanidad. Desde luego, me interesaría poder liderar, participar y trabajar con entidades o instituciones de investigación que realmente tengan carácter estratégico. Pero eso lo veo casi imposible en este periodo en el que las dificultades abruman a los que supuestamente toman decisiones estratégicas. LinkedIn; (Julio Rodher) En PDF: Condición cognitiva al desarrollo Sustentable. ( Junio 2021)
|