¿Gobernabilidad política o estratégica?   << () >>

 

 - Secuela histórica y su peso de rutinas

El anterior tema teórico planteado como "Gobernabilidad Estratégica" nos permitió observar los siguientes parámetros base, los que dan lugar a una formalización sobre un nivel estratégico en gobernabilidad sustentable y evolutiva, resumida en los siguientes puntos:

  • - Valor intrínseco, en desarrollo y en potencial de los recursos humanos.

  • - Valor real, alcance y potencial del ente geográfico y sus variables.

  • - Grado de auto-sustentabilidad, autosuficiencia y autonomía.

  • - Relación en el interfaz: sistema natural frente al sistema artificial.

  • - Alto coeficiente de reflexión individual, ante lo anónimo de lo colectivo.

Tomando como base estas ramas de referencia, se puede formalizar aspectos de la vida social, ética, política, de desarrollo y de perspectivas futuras de un país; en el presente caso usamos como modelo teórico sobre el tema "político" al "Estado Plurinacional de Bolivia"; esto, con el objeto de entender hasta que punto hay diferencias entre planteamientos no formales y lo que en esta "Red" vamos a ir definiendo como nivel de gobernabilidad estratégica.

Por una parte, la cultura exógena que invadio Bolivia y se imprimio en la vida de cada ciudadano, provenía del oscurantismo, más que la de la "luminosidad" europea.  Poco después, se impuso la hegemonía económica con la explotación del sistema de trabajo de país proveedor al "desarrollo" industrial y su dominio global. Este es un contexto importante que dio lugar a un amplio paradigma de "civilización" donde se incluía a Bolivia como elemento subsidiario.

Lo Industrial, imprime un carácter maquinal,  repetitivo; instrumental, agigantado, estandarizado y lleno de estrés. Este sistema de cosas, fue empapando e instrumentando  un nuevo modo de pensar en la gente y su vida económica. Vida o sistema, cerrado de pensar desde luego, en el que Bolivia posteriormente pasa a ser encasillada. Es decir las nuevas formas de producción y explotación de los recursos implican una nueva forma económica de dominio e imprimen un condicionamiento, que conforma cultura o subcultura, donde se imponen y acumulan interpretaciones sobre progreso, desarrollo, avance, crecimiento, sentido -político y los comportamientos de rutinas de la gente para subordenarlas al mundo-sistema, el que invade el pensamiento de cualquier humano ya sometido.

Por la otra, en en caso de Bolivia y otras zonas con mayorias autoctonas; fueron y son países, producto de una cultura originaria, pero ya colonizada y depauperada, que  aún existen bajo las contradicciones de su traumático y condicionado pasado colectivo..

En Bolivia; El mundo sistema ocupo y fue reemplazando el otro, ya poco existente, el que fue más cercano a lo natural pero, remitido a formas reducidas o artesanales de interrelación artificial en su medio externo, en comparación a las sociedades de rápido avance tecnológico y comunicativo del sistema invasor.

Bolivia como cultura diferente pero sojuzgada, paso a ser un elemento o ente particular, culturalmente imitador moviéndose forzada en el ir y venir del poder mundial o regional donde "todos competían y compiten" y en el cual, si hay algún consenso, es la de simple necesidad económica y de acuerdos a corto plazo entre ciertos intereses y/o Estados.

La dependencia de un Estado como el de este ejemplo, fue y es inevitable al definir este caso como prototipo dependiente en formas y consecuencias de gobernabilidad o de nación.

¿Visión real o virtual para Bolivia?

Es evidente que existen diferentes formas de explicar lo que es Bolivia. Y en verdad, si lo hicieramos de forma política, expondríamos un abanico contradictorio y poco serio de justificaciones de lo que fue y lo que es bueno o malo en los actos político-gubernamentales de este país que adquirio el nombre de Bolivia.

Un punto de vista netamente histórico nos diría que Bolivia nacio sin identidad o con una identidad mancillada por los acontecimientos; Bolivia era un país que en los primeros años de su "independencia" tenía una población de cerca de un 80% de origen autoctóno. Su independencia, fue producto, en gran medida, de la independencia de los países vecinos, que contribuyeron a esos actos libertarios para un agosto de 1825.

Es decir históricamente tarde y no hace mucho.

La definición de "independencia", es una definición europea lo mismo que el de gobernabilidad y por lo mismo, ya en sus inicios las labores político-gubernamentales de Bolivia, no son sino una imitación deformada y no independiente de los pensamientos, ideas y normas de lo que es un Estado o nación que tienen como referencia de pensar y actuar, lo acumulado en su colonización sometida "a la europea"-.

Con lo anterior, no se quiere decir que lo europeo o lo boliviano sea bueno o sea malo; sino que la deformación de lo que se interpreta, se percibe y se entiende como gobierno y como Estado en Bolivia y con sus ciudadanos, no encaja, ni encajaba con el pensamiento, ni con los modos de vida anteriores, propios de la mayoria de las etnias existentes y diferentes en el llamado "pluralismo étnico de Bolivia".

Por otra parte, Bolivia había sido marcada por un sentido consciente e inconcientemente racista del caracter gubernamental europeo y el de sus religiones, y por lo mismo existía en Bolivia, un marcado sistema social de "apartheid". Hecho que contribuye a convertir a Boliva en el Estado instituido más debil del sur del continente, incluso en cuanto a defender sus fronteras, en el trascurso de su corta historia.

  • -"¿Por qué a Bolivia es tan fácil ganarle las guerras? 

  • - Porque es la hermana menor y última de las republiquetas supuestamente independientes, conformadas bajo ideología europea.

  • - Porque los que integraron o participaron activamente en la conformación de la naciente nación y la defensa de sus fronteras eran apenas un 2 al 5% de la población,

  • - Porque al tener un lio de orígenes e ideas, tiene brazos culturales, actuando en difentes direcciones.

  • -Porque es descabezada facilmente en sus decisiones de poder político (Política y politicos extraordinariamente divididos y corruptos ).

  • - y porque cualquier región como parte del cuerpo del Estado no entiende a otra región, por más de que todas, se supone hablen la misma lengua" (Del comentario de un filósofo de la calle).

 

Guerra

Duración

Bando 2

Masacre del Pacífico

1879-1883

Responsable: Chile

Guerra civil boliviana de 1898

1898–1899

Partido Constitucional

Masacre del Acre

1899-1903

Responsable: Brasil Seringueiros Veteranos

Guerra del Chaco

1932-1935

Paraguay

La verdad es que en el caso de la mal llamada Guerra del Pacífico (genocidio, más que guerra) Bolivia no disponia de infraestructura para una guerra, y el país que sufrio por este hecho, fuera del horrible desmembramiento territorial de Bolivia,  fue Peru; país que se había comprometido en una alianza con Bolivia y fue sorprendido en su inocencia, ante el rápido avance de Chile sobre la aplastada Bolivia. ----------------

Es evidente que, con los actuales estudios del dominio de lo inconsciente sobre lo consciente se sabe que la suma de las rutinas aprendidas por generaciones se quedan como un peso y un marco de referencia profundamente enraizada en las mentes y su enorme deposito inconsciente, manipulando vida individual y colectiva diaria.

En el presente caso, la herencia de lo acontencido mucho antes y el proceso forzado de condicionamiento después, quedó enmarcada con su forma destructiva en la dispar comunidad boliviana y conforma formas de pensar prestadas en la reducida clase dominante económico-política de Bolivia, así como en las formas de comportamiento en constante contradicción de la gente común y sus nuevas tradiciones ya no tan autenticas. 

Ejemplo: La diablada: "Una especie de mascarada diabólica convertida en tradición e inclusive festejada con mucha frecuencia. La que luego se justifica como tradición autentica, cultural y divertida de un pueblo multiétnico, pero toda esta actividad contiene un fondo de marcado trauma histórico".

Por lo mismo, sean cuales sean las promesas de los políticos de cualquier bando, al asumir el "poder gubernamental" en Bolivia o en cualquier otro país "en desarrollo" la situación básica de los destinos de un Estado, en lo político, no irá a cambiar mucho, con excepción de un posible trasvase de rutinas para satisfacer necesidades básicas de un grupo social a otro y a sus modos de obtenerlas, bajo inseguras normas económicas, o normalmente saltándose sobre ellas para lograr "divisas o papeles" de acuerdo al modo de reaccionar de cada cual y sus políticos.

Hay en este país prototipo, un vacio abismal entre lo que se dice ganar: desinformación, al competir con un supuesto crecimiento de un indice económico y no lo que se hace realmente para producir, crear y por lo mismo evolucionar en la auto-sustentabilidad y la sociedad del conocer en su respectiva "patria" o Estado,en una especie de ecosistema de relaciones humanas, con interfaz equilibrado entre lo natural y lo artificial.


 

El proceso de corrupción endémica, proviene precisamente de la dependencia de los Estados en desarrollo, en su "enorme complejo virtual" de querer imitar a países supuestamente "desarrollados", razón por la que, en la busqueda de ventajas, un Estado "en desarrollo" se compromete al cohecho de los poderosos, esto, desde un punto de vista exógeno y se contamina hasta las raices en la forma de pensar y actuar de su población como un proceso que desarrolla corrupción; un cáncer destructivo, como fenómeno endógeno.

Bajo la influencia foránea se habían probado y aplicado diferentes experimentos de gobiernos, todos ofreciendo lo mismo. Revoluciones, dictaduras, populismos, y maquiavelismos que se golpeaban unos con otros, hasta que saturaron en el caso de Bolivia, al boliviano común que finalmente opto por elegir sin otra opción segura, un gobierno indigena o supuestamente indigenista.

¿Habrá alguna definición formal de lo que es indigenismo?

En la práctica, lo que si se puede afirmar es, que Bolivia, con su gobierno, encabezado por un indigena, lográ algo imposible hasta entonces: mantenerse en el "poder" hasta la fecha gracias a su capacidad de maniobra política . Y esto en gran parte, se debe a la necesidad y el temor de las mayorías relativas de apoyo basadas en la "identidad" de quien los gobierna (las mayorias son indígenas hasta la fecha)  y por la otra, al temor de que otros políticos, los de antes, aún más corruptos, devuelvan a Bolivia a su inestabilidad tradicional con consecuencias graves y desastrosas.

Desde luego estratégas foráneos, es decir, empleados de los que manejan los grandes "trust económicos" en el mundo, elaboran planes y métodos para, ante toda creciente crisis de gobierno del país multiétnico de Bolivia, busquen formas de controlar ese sabroso bocado geográfico en recursos estratégicos, cuyo nombre es Bolivia. Por lo mismo desde el punto de vista económico-político, como simple herramienta del enorme poder de los trust económicos:

  • ¿Se buscarán o se contratarán formas dictatoriales en busca del orden?

  • ¿Se tratará de unir a un empresariado desconfiado e individualista o regionalista?

  • ¿Se tratará de intervenir directamente, en nombre de la democracia o la libertad?

El ejemplo de Chile y Pinochet es frecuente, en ciertas clases sociales bolivianas, hablabab hasta hace poco, en positivo sobre éxitos de disciplina y trabajo en esa republica del Sur que usurpó el camino de salida marítima.

- ¿Como derribar traumas colectivos?

El concepto de trauma como explicación de problemas psicológico-sociales sobre lo colectivo es hoy una parte del vocabulario moderno común. Se considera un trauma; desde un suceso estresante extremo sea individual o colectivo, hasta efectos mentales reprimidos e inconcientes al interior de cada individuo y su colectivo como un peso histórico que los somete a un actuar anormal y agobiante para su propio desarrollo.

Estos sucesos actúan fuera del ámbito de la experiencia humana normal en su relación con lo natural, y son más bien efectos de un sistema social represivo acumulados y condicionados desde el pasado, al menos para el grupo social y el individuo integrado al proceso traumarizador. Produce consecuencias negativas tanto en la conducta como las emociones del individuo y/o su colectivo, problemas o síntomas que al ser trastornos, se trasladan de generación en generación, convertida posteriormente en una forma cultural que aparentemente da carácter o distingue, pero en realidad imprime rutina a los afectados hacia actividades deformadas. 

En el presente caso, nuestras observaciones no pretenden situarse en los  padecimientos individuales sino en las memorias colectivas históricamente distorsionadas y, en particular, en la consideración de estos procesos históricos como traumas colectivos.

En base a estas observaciones previas, debemos aclarar que lo político, es apenas un elemento que interactua en los problemas psico-sociales de su mundo sistema y por lo mismo, ese mundo de personas, no es capaz de observar estrategicamente el gran problema que los puso en esa rueda "eterna y giratoria" propias del dominio económico de unos sobre otros.

- Las medidas teóricas necesarias.

Bien, no se vaya a suponer que el proceso del trauma colectivo descrito anteriormente, afecta unicamente a Bolivia, no, este proceso social, es una carga que es de carácter global, sin embargo, cada región tiene sus propias características.

En el caso de Bolivia al parecer "la pesada cruz que llevan todos sobre sus espaldas" los llevo a un generalizado escapismo, o a los impulsos de dejar en recreo bajo un árbol seco, la cruz personal y entregarse a una vida de mentiras y corrupción, definida como vivacidad en "servicios publicos o provados extra para lograr mayor rapidez de papeleo, de dinero y de justicia injustamente aplicable, sin entender sus consecuencias. Todos actuan en busca de beneficios rápidos, pero sin la necesidad de una productividad real, creativa y creadora para una infraestructura social sustentable. Por ello, se hace imposible construir futuro, más bien se lo destruye en nombre de un falso crecimiento.

Por una parte se dice, que el crecimiento del BNP con el reciente gobierno, fue continuo en Bolivia, pero es muy difícil señalar de donde vienen esas ganancias;

¿de la venta del gas, del petroleo, de productos agrícolas? ¿o es que hay otro mercadeo, más efectivo, pero no tan visible? Ya que el nivel de productividad real, es decir la transformación  de materiales brutos en componentes avanzados y de allí llegar un resultado de valor agregado que no sea especulación, es aún muy bajo en Bolivia.

Estos elementos de la conducta económico-política de Bolivia, son en realidad y sin embargo, los menos importantes para observar desde un punto de vista real de "gobernabilidad Estratégica" para el posible actuar y el futuro de Bolivia.

Toda política, sin una trasformación importante en lo estratégico, se desgasta a si misma y desgasta a sus sometidos en sus intentos de mayor control, o de imposición dictatorial sobre la población, para mantenerse como poder económico-politíco en un ambiente social cada vez más contaminado y contagioso por la acumulación de errores. Ya que toda política, no es sino títere del titiritero; es decir del -dominio- económico que los convierte, una vez en el poder, en "adoradores del Dios Mamón".

En un mundo en el que los idealistas o los ideólogos, se volvieron pragmaticos mercaderes, se hace muy dificil pensar en términos estrategicos en dirección a la supervivencia de la humanidad, o en este caso, en la supervivencia y evolución del ente humano llamado Bolivia.

En un momento dado se había pensado en una potencial perspectiva de gobernabilidad estratégica para Bolivia y teoricamente existían ciertos valiosos hilos de la historia:e

Revisando la historia de las civilizaciones, se había encontrado muchas huellas de los intentos de crear poblados sustentables en las zonas de valles y andinas, por desgracia todos estos intentos fueron avasallados, destruidos o ocupados por formas agresivas de convivencia social a corto plazo.

Dado que, en el presente caso,  nuestros investigadores son todos de origen latinoamericano o indo-americano (provenientes del oleaje de refugiados y perseguidos por las dictaduras militares del 70-90), sus experiencias avanzadas en el viejo y "desarrollado" continente, no daban respuestas claras a una estrategia de superviviencia y evolución humana, por lo mismo fue necesario observar soluciones integrales.

Por tanto, al analizar el pasado histórico de la civilización incaica, es decir, su modo de vida organizada en pequeños poblados ubicados en lugares montañosos y donde los lugares de producción en valles y planicies era respetados como tales sin dar lugar a enormes ciudades, descubrimos que esa era una probable base sólida para consolidar un PROTOTIPO de ciudades inteligentes y auto-sustentables basado en los principios de Gobernabilidad estratégica.

Los intentos de - La Red de Investigaciones Estratégicas - para establecer un centro funcional de INVESTIGACIÓN en Bolivia, fracasaron. (2008-2016). No por razones políticas, simplemente la real cultura del pasado incaico, ya no era, ni es una herencia, es una simple imitación deformada de las costumbres occidentales, aumentada por la apmplia corrupción sobre el abuso de tierras, administración, abuso de la ley y de la logística diaria

Y no es simplemente un asunto de corto plazo, por el contrario es un eco aumentado y catalizado de deformaciones y traumas de cultura, ciencia, administración y desesperación por adquirir bienes materiales a costa de lo que sea, ( A tal nivel, que poderes foraneos pueden pagar y tentar a cualquier ciudadano a imponer golpes de Estado ) lo que hace muy difícil, en este caso, un cambio-paradigma respecto a la conformación de lo que debe ser un sistema ecológico-social avanzado  y al mismo tiempo un Estado de gobernabilidad estratégica que establezca una avanzada sociedad del conocimiento.

La observación de los hechos reales en este país multiétnico, nos dio a entender que únicamente bajo la voluntad unida en inteligencia reflexiva para sus pueblos, al descubrir el peso muerto que todos cargan, sería posible el cambio-paradigma desde una gobernabilidad política, hacia una gobernabilidad estratégica de productividad autosuficiente. Y eso, tomará tiempo si acaso se logra ese despertar.

Se ha señalado que: El problema central de la civilización dominante de hoy, y aún mayor para Bolivia es:

  • - El sentido de acumular sin distinción de lo que es correcto, para conseguir un "triunfo económico".
  • - La habilidad para crear medios o recursos destructivos, o convertir lo verdaderamente útil, en destructivo por acumulación, depauperación y por razón de capital especulativo.
  • - Desarrollar gigantescas estructuras que depauperan lo natural para ser reemplazadas por artificios contaminantes y sin vida.
  • - Su habilidad y destructividad en dar lugar a conflictos e injusticias basados en la apropiación de recursos, sin entender que la vida humana, dirigida a buen destino, es el recurso más importante de lo producido por la misma naturaleza.
  • - Haber impuesto en la cultura y en las tradiciones de prácticamente todas las naciones del mundo, el sentido de la compra-venta y ganancia creciente como el objetivo y la finalidad más importante en la vida y las ilusiones del ser humano.

- La tercera via gobernante. (TVG).

Lo definido por "investigaciones Estratégicas" como "Gobernabilidad estratégica", no es una nueva política, es pura estrategia integral y sistémica. No tiene sus fundamentos en formas de administración y menos en formulas económicas, y si en algún momento mencionamos "capital humano", en tal caso nos referimos a la capacidad cognitiva y reflexiva de cada ser humano por comprender, producir en lo natural y compartir su realidad con su inteligencia no traumatizada o llena de rencores políticos o económicos de corrupción galopante.

¿Que se espera entonces de lo definido como Tercera Via Gobernante?

  • - Los poblados humanos definidos hoy como ciudades, no deben tener más de 20.000 habitantes por unidad poblada, y por ese sentido común se ha comprobado hoy, que ese es un límite adecuado y concreto, sí se desea hablar de ciudades inteligentes, auto-sustentables y autosuficientes.

  • - Las enormes ciudades o metrópolis de hoy, se convirtieron en: aceleradoras de estrés; consumidoras enfermizas de energía. Creando un divorcio creciente con la realidad natural y en especial; son catalizadoras del egoísmo. Por lo que la supervivencia de esas ciudades está limitada por factores de rápido envejecimiento material, decadencia y contienen destructividad tanto en lo interno como en lo externo. Por lo mismo es necesario saber cual es el límite que permite, autosustentabilidad, autonomia y armonía entre los sistemas naturales, artificiales y sociales.

  •  - Alguna política sobre la supervivencia de la humanidad o en contra de sus exageradas estructuras artificiales no existe. Por lo mismo este hecho urgente, es definido aqui como Gobernabilidad estratégica en función y  base de las ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA, dentro de un avanzado conocimiento de la realidad de nuestro entorno vivo y evolutivo.

  • - La planificación de una ciudad o- un Estado Inteligente y Auto-sustentable, necesita de una estrategia profunda (tiene que ver con la inteligencia) y general en la aplicación del conocimiento, la que en su mínima expresión puede ser política y en su máxima expresión es una necesidad estratégica de supervivencia y gobernabilidad, donde: el principal o único capital de valor real es su valor cognitivo y sus aplicaciones en el TRABAJO HUMANO para lograr fines productivos, todo dirigido hacia una visión integral de comprender y construir una forma civilizada de convivencia y consenso.

  • -Nos han hecho suponer en el mundo, que sin economía o su política sumisa, no se mueven las ruedas de la producción o del progreso humano. Pero por el sentido común de cada cual se entiende, que la inteligencia humana en su evolución, siempre estará por encima de sus instrumentos pasados, que con el tiempo se hacen depauperantes. - Lo que obliga a los más inteligentes a dar lugar a un cambio supremo que abre la pequeña caja de encierro anterior, lleno de egoismos y saturación envenenada.

  • - Una nueva estructura de ciudades pequeñas, rodeadas de naturaleza integrada, se hace un fundamento.
  • - Las tres características principales de cada una de esas unidades pobladas son; Inteligencia, auto-sustentabilidad y autosuficiencia.
  • - Las vías o logística de unión entre ciudades, siguen principios ecológicos y evolutivos para el entorno.
  • - La capacitación de sus ciudadanos en lo creativo y productivo es continua y sin límites, pero voluntaria.
  • - Todos estos centros poblados tienen su propia reserva ecológica y sus lugares de producción básica necesaria.
  • - Lo artificial y técnico, son herramientas útiles en la renovación de lo natural, no es un medio para crear zombis, guerras o idiotizar al ser humano.
  • - Habrá de existir un plano natural de intercambio de recursos y otro artificial de intercambio de valores, mientras estos intercambios sean necesarios.

-La realización de cambios es muy difícil.

 Lo importante en esta visión de un próximo futuro, es darse cuenta de que ésto es único, tiene una magnitud revolucionaria,  es tan o más importante que la que dio origen a la revolución agrícola o a la revolución industrial por ser esta la puerta a la supervivencia de la humanidad.

 Es decir al hablar de la transformación de las ciudades y una nación, estamos hablando igualmente de un cambio total sobre las formas destructivas de pensar y vivir en formas contaminantes, de modo de lograr existencias a largo plazo, con un interfaz entre el valor interno sano y el sentido externo en continua evolución de la vida.

Pero estos hechos no son suficientes, junto a la revolución de las estructuras vitales de convivencia, es la revolución originada por una autentica sociedad del conocimiento lo que contribuiría al proceso de cambios y a la consolidación del criterio en la dinámica de las ciudades inteligentes y auto-sustentables. Ya que no son, únicamente las ciudades las que  dan origen al cambio dinámico, sino son los seres humanos que habitan en ella y adquieren conciencia de sus relaciones sociales, individuales, naturales y artificiales en sus nuevos hogares dinámicos los que dan el verdadero sentido a una sociedad armónica.

Entonces en base a los principios y las investigaciones referentes a una Gobernabilidad Estratégica como lo anteriormente explicado, se ve La multiplicidad climática y productiva natural, donde se encuentra Bolivia. País enclaustrado y sin salida al mar, pero con las vetas representativas de todo el continente del sur. Ubicada en el centro del continente del Sur, frente a la probabilidad estratégica de un programa gubernamental y de este modo motivar y/o dar lugar a un proceso difícil pero prometedor; dar lugar al primer ejemplo PROTOTIPO de sociedades del futuro.

- Suponiamos que Bolivia podría ser, el modelo inicial de un NUEVO CONCEPTO DE CONVIVENCIA HUMANA y Civilización; tomando como base una conformación infraestructural geográfica diferente, amigable en lo natural, pero al mismo tiempo con las ventajas de tecnologías sostenibles aplicadas a esa su realidad geográfica de microclimas.

Por una parte, Bolivia había sido una parte geográfico-cultural de civilizaciónes sustentables como la incaica, civilización que en lo agrícola y natural había sabido disponer de sus recursos de manera sustentable e inteligente. Sabían donde establecer sus poblados y sabían en especial, que la regiones de tierras ricas eran para que la "madre tierra" les de todos los recursos de alimentación, salud y bienestar. Sus poblados pequeños se establecían en general en las alturas sobre la gran cantidad de ramales cordilleranos, y así,  llanos, valles y jungla eran vistos como reservas y lugares de la vida vegetal y animal, pero en especial allí donde se combinaba la producción agrícola suficiente para alimentar a todos sus habitantes por igual. Desde el punto de vista social, había en esa civilización y cultura, "una especie de avanzada empatía social en cuanto a satisfacer las necesidades básicas de sus poblados".

El componente más importante de nuestra motivación, en este estudio de programas a largo plazo, sostenía el hecho de que Bolivia, con una población aproximada de 11.000.000 de habitantes disponía de una enorme fuerza laboral y juvenil, casi siempre desempleada o con actividades de servicio, donde el comercio normalmente convierte a los ciudadanos en mercaderes, especuladores de por vida y por lo mismo, da lugar al semillero de la corrupción o a ciudadanos cuya visión sobre la productividad REAL y creativa es despectiva, negativa ey vista como algo imposible de llevarla a sus fines.

Esa vital juventud, habría podido, junto a equipos de profesionales y una estrategia de gobierno; poner en la práctica un  plan de logística, infraestructura, trabajo y adecuación poblacional y ser el catalizador de la actividad en nuevas estructuras de aquello proyectado como las bases de una nueva civilización.

La casí imposibilidad de proyectar un sistema de "gobernabilidad Estratégica" para Bolivia fue y es un desafio para grandes lideres, no así para los que hoy ven prebendas y benefios rápidos a costa de los recursos base, no renobables o aplicando desinformación o continuas promesas vacias hacia su pueblo, convertido por la fuerza de su inercia social de lograr ventajas políticas o ser mercaderes del oprobio y no así llegar a convertirse en constructores y productores de un futuro evolutivo.

Gotemburgo, 13-01-2018.

--------------------------------

Nota:

.. Hay que entender que mi presencia como investigador y autor en los temas de ciencias, tecnología, biohistoria, psicohistoria, información, inteligencia, sistemas, cognición tienen por objeto trabajar en nuevas hipotesis.

Enfoques que tendrán un gran valor estratégico en el desarrollo de las sociedades con miras a lograr interfaces transparentes entre la realidad interior individual y la exterior de vida y espacios para nuestra supervivencia. Estas actividades, así mismo deben verse como estudios en profundidad en las relaciones entre sistemas naturales y los artificiales.

Todo esto, siempre que los resultados de las respectivas tareas puedan demostrar claramente que mis teorías e hipotesis darán lugar a soluciones reales, frente a las afirmaciones, con frecuencia delimitadas de la ciencia normativa sobre el futuro de la humanidad. Desde luego, me interesaría poder liderar, participar y trabajar con entidades o instituciones de investigación que realmente tengan carácter estratégico. Pero eso lo veo casí imposible en este periodo en el que las dificultades abruman a los que supuestamente toman decisiones estratégicas.

 LinkedIn; (Julio Rodher)

 Julio A, Rodriguez H.

 

 Documentos:        Página Principal:     Recientes: