Teorías integrales.  Sobre Estrategias:

EL DILEMA TECNOLÓGICO DE LA HUMANIDAD

Determinantes entre lo natural y lo artificial.

Nuestra interpretación de lo que es natural y el conocimiento sobre la naturaleza de nuestra realidad, ha estado y es permanentemente limitada a nuestras observaciones relativas desde aquello que denominamos ciencia y desde el sentido común de nuestra capacidad cognitiva.

Lo que es el -entorno- vivo o no vivo, ha ido cambiando de acuerdo a nuevos conocimientos sobre la información, la física, química, ciencias naturales, etc. Por lo mismo, en el curso de nuestra historia (en desarrollo o decadencia) la relación  determinante para los resultados de nuestras acciones dependían del ajuste:

  • Inducción, Deducción y aplicación inteligente correcta al momento histórico vivido.
  • la percepción adecuada sobre los efectos de nuestras acciones sobre el Sistema natural,
  • Las consecuencias, efectos y resultados de nuestro creciente Sistema artificial sobre el natural, es decir; las creaciones de sistema cerrado, normativas y las herramientas de artificio de nuestra especie.

Si al principio, en la prehistoria, mistificamos el fuego al descubrirlo como una fuente de "poder"; este error, originalmente convertido en religión posteriormente fue algo útil. Al inicio de las "civilizaciones" se interpretó el fuego como una forma de energía, y luego elemento mensurable para usos tecnológicos.

Mediante interpretaciones y aplicaciones más especializadas, se ha llegado a construir un complicado sistema de relaciones artificiales avanzadas, de energía y materia, que ocupan grandes áreas del sistema natural.

Es decir, si la colonización de grandes áreas geográficas, por etnias o culturas no apropiadas al ecosistema de otra región, dio lugar a la conquista territorial con sus contrastes de servidumbre, esclavitud y desigualdad. Todo en nombre del progreso:

- Un fenómeno más profundo y transformador dio lugar a otras consecuencias aún más graves, fue, con la acelerada ocupación y la colonización de lo artificial sobre lo natural.

Es decir; pese a que todo lo que el ser humano construye en forma de sistemas o herramientas lo obtiene, este ser inteligente, de aquello que denominamos como naturaleza, esas construcciones, son con mayor frecuencia anomalías dentro del "cosmos de lo natural" y su proyección cíclica de vida y evolución de vida.

No se sugiere que cada cual se vaya al bosque o a las montañas, con naturaleza menos colonizada o depauperada, para empezar con una colonización menor pero con similares fines.

Lo que se debe entender es que nuestras creaciones artificiales deben tener límites claros en su interfaz con el entorno natural.

La explicación de lo que se supone es desarrollo, se mide actualmente por la acumulación de ----capital-, no así por lo que nuestro planeta da como recursos básicos para permitir la vida y su continuidad:

Las medidas porcentuales del BNP, son un absurdo cuando se compara con el grado de depauperación de los recursos básicos y necesarios para el verdadero desarrollo humano y en especial para el futuro de vida, salud y sostenibilidad de las próximas generaciones.

Culturas artificiales frente a las cercanas a lo natural.

De acuerdo a los estudios de la genética de las especies; ninguna especie manipulada artificialmente tiene larga duración o sustentabilidad vital.

Las especias alteradas genéticamente o las especies sometidas a un medio artificial continuo, se debilitan. Después de algunas generaciones de "artificialidad" la vitalidad de esas especies "culturalizadas" ya no dan el resultado esperado: Se hace necesaria la intervención del especialista para volver a combinar una especie salvaje con la programada para la cultura artificial.

Un fenómeno similar es conocido con pequeñas poblaciones humanas aisladas donde la combinación genética se hace tan reducida que las anormalidades de la población aumentan como consecuencia de la "pobreza" genética de la combinación y la acumulación del carácter cultural pasivo y en especial deformado.

La falta de lógica, respecto a los defensores del desarrollo en base únicamente a los avances artificiales dan cuenta de una contradicción simple pero grave; los entes sobreprotegidos, son como devueltos a un cascarón artificial:

¿Puede un pollo ser devuelto al huevo para adquirir mayor desarrollo? por más que el nuevo "huevo" tenga mejores servicios que el viejo huevo. En realidad en este caso, sucederá todo lo contrario, esa "entidad viva" sobreprotegida tendrá un retroceso en su relación con su entorno real y natural.

En especial se debe entender que todo cuanto creamos no sale del vacío o de algún comando divino:

Nuestra especie es producto de este universo real y causal en su condición de ser "naturaleza", Y al ser nosotros ese subproducto de eso que nos permite la vida, el entender y la evolución; somos un resultado correcto o incorrecto de acuerdo a nuestras interpretaciones y aplicaciones sobre lo que consideramos como PROGRESO. Lo que actualmente es más bien, retroceso e involución.

La Ley termodinámica de la física da una pauta de cómo actúan las relaciones de energía a favor o en contra de la vitalidad de la vida y su habilidad de replicación neg-entrópica.

Si apenas deducimos e interpretamos ciertos principios de aquello que ya existe como universo y por lo mismo creamos ciertas aplicaciones reducidas; es decir -cajas negras entrópicas- su funcionalidad y efectos son y serán reducciones, anomalías o defectuosas imitaciones de lo que ya existe en su función integral dentro de ese -universo- de realidades conocidas o desconocidas, donde las consecuencias pueden dar lugar, no tan solo al final de las civilizaciones, sino al final de nuestra especie.

 

¿Es posible un interfaz en función de lo natural y lo artificial?

Es muy importante señalar que, la creatividad humana es ilimitada, por lo mismo, muchos de los elementos de los artificios creados, no necesariamente van en contra de las perspectivas de la sostenibilidad de la vida y sus capacidad de dar lugar a la "neg-entropía".

El problema se define, en la necesidad -urgente- de investigar sobre que es el interfaz adecuado para que la humanidad pueda, tanto mantener su vitalidad de especie y de futuro, así como pueda disponer de sus creaciones tecnológicas, sin que estas creaciones contribuyan a la destrucción o desaparición de nuestra especie; más al contrario, nos lleven a una mayor comprensión de nuestro entorno físico-cosmológico,  esa comprensión donde la sociedad del conocimiento, no sea una propaganda comercial, sino una realidad inclusiva.

No es con el USD o el Euro que se irá a medir la supervivencia humana. Se medirá en y con la capacidad del ser humano en hacer uso de los recursos naturales y mantenerlos dentro del soporte que la "matriz viva del planeta" (biosfera) y nuestra inteligencia integral o no destructiva lo permitan.

(Detalles del tema, corregidos, 01-12-2016)

-------------------------------------------- Julio Alberto Rodriguez

In English:

 

 

  | Archivos:| Fondo Supervivencia:|    |Pagina principal: |