Desarrollo, historia biológica, historia social (5)

 

 

 

 Condición biológica e identidad cultural.

 

Coincidiendo con Marx, la Escuela Crítica de Francfort y Habermas, el término cultura, no es una definición exacta, en este caso, se define cultura como un largo proceso de identificación histórica, donde las particularidades biológicas, el medio y la actitud consciente, conformaron tradiciones, costumbres y conductas colectivas de consenso, conductas que también están dirigidas a la capacidad de organizarse y en colectivo hacer uso de los recursos de la naturaleza, mediante especificas formas de trabajo, producción y relaciones de producción. (72)

Dentro de la actual interpretación occidental de la realidad histórica, bajo el periodo clasificado como sociedad de la recolección y la caza, se dice que el ser humano ya tenia un sistema organizado de división del trabajo, tanto entre la población masculina como en los roles de la población masculina y femenina, dentro de eso que esta interpretación occidental denomina: actividad productiva.

Estudios mas detenidos, realizados dentro de grupos humanos denominados como "bushman" en Sudáfrica muestran con mas claridad, como los individuos adultos no usan mas de 2 horas al día para conseguir, recolectar y satisfacer plenamente su necesidad de consumo familiar diario, y pese a que las tribus vecinas están organizadas en sistemas agrarios, muy pocos de ellos están interesados en este sistema "mas efectivo" de producción. Todo indica, que este tipo de sociedad no pasa a la etapa agrícola voluntariamente, sino que se vio obligada por diferentes condicionantes en relación un excesivo aumento de la población o los medios de fuerza de otras sociedades vecinas que impusieron su sistema de producción.

Las sociedades agrícolas, llegaron después de un largo periodo de cambios, se dice que con la disminución de la caza de grandes animales, paso la pesca en lagos y mares a ser un factor importante de producción organizada, al mismo tiempo se empezó a utilizar diferentes vegetales, lo que dio lugar a permanecer y establecerse durante largos periodos de tiempo en una misma zona.

La lucha por los recursos, y la interpretación del método adecuado por obtenerlos se refleja en los materiales y estudios arqueológicos encontrados en Africa, allí se encuentran huellas y restos de poblaciones que vivieron con una base alimenticia amplia hace 15.000 años atrás.

Con ayuda de todos los materiales arqueológicos existentes hoy, se puede afirmar que el uso organizado de producción de vegetales se inicio en diferentes lugares de la Tierra hace mas o menos 10.000 años antes de la era cristiana.

La producción agrícola tuvo enormes consecuencias sobre enormes áreas naturales, así como en la conducta humana y todas sus formas culturales. Productos culturales en la agricultura, tecnología y la organización jerárquica de las sociedades, son condiciones que dan lugar a grandes cambios. Se puede decir que es en la sociedad agrícola que se inicia la primera "revolución" tecnológica.

Los materiales arqueológicos de Egipto y Mesopotamia describen los cambios originados por la agricultura y las estructuras sociales hacia finales del 3000 antes de Cristo.

Sin embargo parece existir un elemento catalizador sobre la aceleración de producción agrícola, y este catalizador no esta en directa relación con las necesidades básicas de las sociedades de entonces, sino más bien esta en las manos de un "mediador", el mercader, el cual se multiplica, cuando descubre que la compra y venta es el catalizador de la riqueza. (73)

Además, una nueva forma de complejo artificial crece dentro de lo natural; la ciudad.

 4.9. Acumulación material, economía y cultura.

La ciudad como centro de concentración demográfica, desestabiliza las agrupaciones menores existentes en torno a la producción agrícola, en esos nuevos centros se reúne y se busca acumular lo producido en el campo, la tendencia a exigir el aumento de toda producción y de allí, mediante la apropiación de lo producido por otros y ahora acumulado en otro lugar, se da lugar a la primera relación económica con fines de especulación y control del poder, tanto en el ámbito administrativo como en el ámbito de las relaciones sociales. (74)

Adquirir una ventaja material, nace precisamente del oportunismo del intermediario, condición que ira a ser la base de todas las formas y sistemas económicos posteriores. Las diferencias surgen y después se acentúan entre aquellos que realmente producen y aquellos que ponen un precio a lo producido, estas diferencias y condicionantes dan lugar a su vez a la anormal relación entre los que tienen y los que dejan de tener, entre lo que es propiedad y lo que se convierte en trabajo obligatorio. Las jerarquías no solamente se hacen estables, sino, adquieren, mejores herramientas y las ventajas de tener en sus manos todos los medios de uso de la violencia. Las jerarquías establecen instituciones en todas las áreas de actividad humana, religión, tecnología militar, mecanismos de crecimiento, reglas económicas, gobiernos por dictado o por elección y sistemas políticos son elementos del enorme aparato que se desarrolla en torno al control de los recursos naturales.

Cuando los mecanismos artificiales de crecimiento entran con toda sus fuerzas, ponen en función medios aun más efectivos sobre toda la estructura social, estructura basada desde luego en cualquier forma de mediación económica, esas formas de mediación económica necesitan de formas de fuerza primarios y fundamentales para sus fines, ellos son; la violencia directa, la violencia indirecta y la violencia estructural, todas ellas para conseguir en primer lugar sus fines netamente económicos. (75)

Con las mejoras hechas sobre la técnica agropecuaria, se racionalizan del mismo modo las organizaciones, las acciones organizadas de conquista y apropiación de territorios se hacen formas corrientes de agresión justificadas por el avance o la necesidad de avance del centro de acumulación creado, la esclavitud, es desde luego la primera forma de establecer el trabajo obligatorio. Debemos entender ya aquí, que no es en sí, la forma de producción agrícola la que somete a los seres humanos a la producción, sino, la codicia del primitivo intermediario, que entonces ha establecido y estructurado su poder en torno a los recursos y la apropiación de los mismos, como algo lógico y legal.

Parecía que aquel sistema agrícola de estructuras sociales, de aquel entonces era imparable, pero esa artificialidad que había dado lugar a varias culturas y "civilizaciones", ya estaba marcada por su inevitable punto de ruptura, ese que determina la diferencia entre lo que se desea arrancar de lo natural y los limites inevitables que la naturaleza tiene para su propio sostenimiento.

Las ciudades se habían convertido en ciudad estados y crecían anormalmente, y allí sus ciudadanos se encontraban igual de hacinados y sometidos a las instituciones como lo son hoy dentro de los limites de sus nuevos sistemas económicos. Las elites de ese entonces, dentro de sus pesadas estructuras gubernamentales, sus mecanismos políticos y sus medios de represión se hicieron cada vez más dependientes; parásitas, y aunque defendidas por grandes y poderosas armadas, la lealtad de aquellas fuerzas que exigían cada vez mejores pagos para poder arriesgar la vida y defender las de otros, se hizo más insegura, más costosa y finalmente imposible de controlar.

Capitulo 4, Condiciones Cognitivas, sec. 4.8. y 4.9.

  Julio Alberto Rodríguez

 

| Desarrollo 6: | Al indice de temas:  | Archivo: | Pagina principal: