Desarrollo, historia biológica, historia social (2)

 

 

 

  Ciencia, conocimiento y naturaleza.

 

El mundo entorno de las diversas especies animales está, a medida que ascendemos en la escala evolutiva, cada vez más afectado por las acciones y operaciones que los seres vivos realizan o lo organizan; el mundo entorno es además, de modo progresivo, un mundo cultural, relativamente mensurable, cuantificable y cualitativamente definible. (61)

Con la formulación por Newton de las leyes de la Mecánica sabemos que el planeta Tierra, no es una plataforma inconmovible, ni es, en todo caso, una esfera cuya trayectoria estuviese movida por designios sagrados separados de las operaciones humanas.

Desde la mitad del siglo anterior sabemos que los hombres pueden destruir la vida en la Tierra mediante una explosión radioactiva, y del mismo modo, sabemos también que ciertos gases específicos utilizados por la industria, no solamente destruyen la capa de ozono, dando lugar a la entrada de rayos solares ultravioleta nocivos, sino que produce el efecto invernadero o aumento de la temperatura media normal del planeta.

Con el avance de las ciencias naturales, las opiniones derivadas de viejas o clásicas concepciones sobre el lugar del ser humano en el mundo pierden todo sentido. Las evidencias prácticas, relativas a la evaluación de las actividades y la responsabilidad que los humanos tienen en su actuar sobre nuestro entorno físico esta claramente establecida, y esto con mayor amplitud e intensidad a partir del periodo de la revolución científica e industrial. Una influencia sobre el entorno que ha progresado, medido de acuerdo a los parámetros de la escala del pensar tecnológica o económica, casi en forma interrumpida los últimos 300 años hasta el presente. (62)

La Idea de Ciencia, observando el mundo natural como un elemento mensurable y a comprobar, brota de las ciencias informadas por el positivismo en cuanto estas son expresiones culturales relativamente recientes dentro de nuestra historia.

La idea de ciencia, a diferencia de lo divino en la religión, no es una idea inmanente y omnipresente, no es el contenido permanente de las observaciones de lo que es el mundo, pero inicialmente es el convencimiento de que al ser posible la mensurabilidad de la condición física y natural de nuestro entorno, se haría posible también el control y el uso adecuado de ella, sin limites o efectos negativos.

El desarrollo de las ciencias, permitió también una corriente contraria, que ve la mensurabilidad solamente como una herramienta limitada, de acuerdo a las posibilidades y el conocimiento del interpretador. En este caso las ciencias deben más bien ser observadas como configuraciones de interpretación hermeneutica y dentro de los parámetros históricos que permiten nuevas interpretaciones, tanto en relación de causas y efectos, como en proporción a nuestro modo de vida y a las aplicaciones, que pasan a ser una especie de "residuos" de nuestro mundo del vivir. (63)

Bajo el catalizador de la revolución industrial, se han ido conformando diferentes acepciones o conceptos de ciencia, como expresión de una diversidad efectiva, pero de contenidos diferentes bajo una relación mutua basada en el pragmatismo: El uso de los conocimientos donde más convenga a los recursos o el desarrollo de la economía de la era industrial.

La diversidad de acepciones objetivas, o subjetivas con fundamento o base común (64) depende del área de especialidad que el ser humano dedica su estudio y su labor, de allí surgen las ideas de ciencia que llegan a ser establecidas y legitimadas a partir de diferentes conceptos y darán lugar también a diferentes pero adecuados resultados propios del área restringida al respectivo estudio o aplicación de especialidades y también a sus consecuencias en forma de contradicciones, dicotomías y limitaciones de paradigma.

Las teorías orientadas a establecer las relaciones entre estas diversas ideas y especialidades, serán también múltiples y con diferentes bases metodológicas. (65)

En todo caso, a partir de nuestro despertar consciente, los seres humanos siempre hemos estado en la búsqueda de puntos o ramas de referencia particulares y generales para organizar o dar seguridad a nuestras vidas. Buscamos, conformar y valorar un sistema de ideas, para explicar sobre cómo, cuando, donde y porque, los objetos, las necesidades y las restricciones son lo que son y actúan sobre nuestro diario vivir. Nuestro comportamiento actual, es en realidad el producto de un mundo conceptual que ha sido internalizado, impuesto o integrado en nuestra personalidad a partir de nuestra edad infantil mediante los efectivos mecanismos de una sociedad que en este caso fue construida bajo el impulso de la "revolución newtoniana."

Sabemos que la ciencia de hoy ha encontrado mejores teorías generales, además de las deterministas, respecto al mundo físico.

Sabemos del mismo modo, que esas teorías, preocupan al mundo académico de hoy, pero no son aplicadas porque la infraestructura industrial y económica que rige y sostiene la civilización actual está basada en los triunfos y en las premisas deterministas y mecánicas de la época de Bacon, Hobbes, Newton Descartes, Darwin, Smith y Marx, por nombrar algunos de tantos otros que magnificaron las virtudes de las maquinas.

Las leyes o principios universales interpretados hoy a nivel macro o micro, explican hoy que nuestra realidad:

  • No es un mecanismo de relojería; ( o sistema cerrado)
  • En su desarrollo técnico material no avanza, más bien retrocede; (66)
  • No depende del crecimiento de la simple acumulación material;
  • El individuo en su condición física no es independiente, ni autónomo;
  • Nuestras observaciones "objetivas" son relativas y no tan objetivas;
  • La historia material del ser humano no siempre es un avance sino con frecuencia más bien un retroceso.

Nuestro mundo conceptual toma forma e impulso hace más de 400 años y al estructurarse, institucionalizarse y ser aplicado dio lugar a la enorme infraestructura mecánico energética que se extiende y ocupa el mundo natural. (67)

Es factible plantear por ejemplo que ya que toda nuestra realidad es una interpretación y por ello, nuestras teorías cualquiera sean ellas son expresiones mentales de lo que se observa, las mismas ciencias positivas, no son sino estrategias cognitivas de un momento histórico determinado y aplicable dado. Es decir que la integridad de las ciencias positivas, estarían limitadas por la condición cognitiva del momento histórico que se vive. (68)

Desde otro punto de referencia, las ciencias pueden ser vistas en su función de instrumento informático camino a un mayor orden de conocimiento y aplicaciones.

Si la ciencia es considerada como un producto social, sometido a la determinante sociológica, entonces la Sociología de la ciencia llegará a ser el enfoque más fértil mediante el cual se podría determinar cómo actúan las leyes sociológicas generales en el caso de las comunidades científicas y sus aplicaciones en todas las áreas de sus aplicaciones.

Del mismo modo existen aproximaciones a la ciencia, cuando esta es vista como una forma de doctrina legitimada, basada en normas originadas por una autoridad, en este caso esto es más bien una aceptación o un acuerdo de carácter académico o político. (69)

Si llamamos aplicaciones técnicas, sociales o económicas a las que dan lugar a un producto físico o cultural cualquiera, luego de una serie de interpretaciones humanas relativamente acertadas, respecto a las "leyes de la naturaleza" es decir todo aquello que es visto en su condición natural limitada por nuestro conocimiento y dentro de una realidad que en la práctica es ilimitada, podemos denominar teorías a los intentos de establecer la coordinación entre conceptos diferentes respecto de otros conceptos del mismo círculo cultural o de ideas en sus condiciones de paradigma. En este sentido, sin embargo, las teorías como flujo de Ideas, tienen en su determinismo un cierto grado de dinamismo, no existente en las aplicaciones como construcciones establecidas. (70)

El Mundo es por todo lo anterior el resultado de la interpretación más o menos organizada de algunas de sus partes, por ejemplo la humanidad o sus artefactos, interpretación que tiene directa relación con el proceso cognitivo de aprender y comprobar lo interpretado en ese conjunto conceptual, convertido en teoría, como resultado de una o varias aplicaciones, hechos o objetos útiles. (71)

 

 Del capitulo 4. Condiciones cognitivas, 4.7

Julio Alberto Rodríguez

| Desarrollo 5: | Al indice de temas:  | Archivo: | Pagina principal: