Aspectos ideológicos: El DOMINIO de la legitimidad.

- Infraestructura social y condición biológica.

En principio debe sí quedar bien en claro, que todo proceso netamente biológico, o todo proceso netamente natural, en su existencia y en su dinámica de desarrollo y evolución es en sí lo que es. Por ello, esto, nos sirve cómo punto de referencia en su dinámica de realidad externa, existencial y universal: Es decir, lo natural, no es materia de legitimación sino de interpretación en cuanto a sus partes o a la totalidad de sus procesos. (54)

La existencia de la denominada biosfera y sus relaciones de mutualidad con el entorno existen "per se". Sus elementos podrán ser alterados hasta cierto punto, tomando en cuenta la biohistoria, la evolución de las especies y la aparición de una especie capaz de manipular los fenómenos físicos y biológicos sobre ella e interpretados en forma reducida a partir de ella. En este caso, la intervención humana en función de esas interpretaciones y la aplicación reducida lograda, dará lugar a una condición diferente, en forma de artificio o sistema de artificios, en los límites de los parámetros de tiempo histórico especifico y las consecuencias que de ello surjan en la demarcación especifica de territorialidad o espacio. (55)

El desarrollo del entorno artificial es un fenómeno cultural sobre el desarrollo biohistórico de largo alcance. Los simios humanoides y, a lo largo de la evolución, posteriormente los seres humanos de la edad de piedra habían desarrollado una curiosidad cada vez más consciente sobre todo lo que significaba su entorno más inmediato, esta acción surgió probablemente en relación directa con un desarrollo cerebral más avanzado que el del resto de los animales mamíferos. Cerebro que además creció muy aceleradamente dentro de un corto periodo biohistórico de tiempo.

Una corriente antropológica afirma que el hecho de idear y construir herramientas y utensilios de piedra y el hecho de trabajar o actuar con estos objetos construidos, contribuye a ese desarrollo mental físico que implica mayor cantidad de neuronas:

  • El constructor para poder construir algo, necesita tener una imagen, dentro de un mundo propio de relaciones en el cerebro, esto, de modo tal de establecer los pasos a seguir en cada nueva construcción, así como poder entender la forma de utilizar lo ya construido, es decir que para construir algo diferente a lo natural, necesitaba, el constructor, de una serie compleja de representaciones mentales propias. (56)
  • El constructor de herramientas fue desarrollando y mejorando sus capacidades de abstracción y él o ella lo lograron mediante el uso de modelos imaginados, para así, poder transformar el objeto natural existente en "herramienta" adecuada a una función especifica. Ese desarrollo continuo, dio lugar desde luego a la formación de mas y mejores herramientas. (57)
  • El conjunto de construcciones físicas y objetos, dan lugar a formas de relación social basada en los objetos y estos objetos bajo normas de uso pasan a convertirse en una infraestructura legitimada por reglas, y después en sus relaciones condicionada a una forma de contrato social.
  • Las relaciones sociales producto de la mistificación del fenómeno y la utilidad de los objetos, dan lugar al sentido del "valor" y el sentido del "orden", la ley, la jerarquía, la organización y la conformación de sistemas sociales. (58)

Por lo anteriormente explicado, y en su sentido básico se puede definir como objeto, desde el punto de vista "legitimado", cualquier elemento físico que adquiera mediante el ingenio del ser humano, un valor diferente al del valor de la relación de biología, entorno natural o de consumo directo e inmediato y esté mas bien en relación con la función intermediaria de producir y actuar socialmente dentro de una esfera de integración social de cualquier tipo.

Dentro de la forma básica de interpretar todas las formas de aplicación humana, se puede deducir que todo proceso de desarrollo interpretativo del ser humano, tiene como punto de referencia las ideas y la construcción de los objetos, como herramientas o símbolos y todas las relaciones humanas establecidas en torno a ellas. Relaciones humanas cada vez más dependientes de los sistemas de carácter especializado y cerrado, conforman fines instrumentales específicos por sector y por especialidad. Estas formas de interpretación, convierten los recursos naturales en recursos "no terminados" en tanto que los procesos subsiguientes de producción artificial son caracterizados, como diferentes niveles de "refinamiento" y/o de alto nivel científico técnico. De allí, que la interpretación de lo que es trabajo o lo que es economía, se convierte en una definición antropocéntrica, no cognitiva e instrumentista: se da cierto valor a la producción humano, pero no a la producción de la biosfera o de la naturaleza en su condición de dar vida.

Es a partir del contraste en evaluar lo producido artificialmente, muy por encima de lo producido por la naturaleza en sus condiciones, biológicas y geológicas, que la interpretación del desarrollo humano, necesita ser legitimada. Algo así como los objetivos conseguidos desde el objeto en su calidad de potencial alimento, utilidad y medio de relación social, dando lugar a la intensión humana de acumular y regular. Proceso continuo que permite mejorar y adecuar herramientas, instrumentos, trabajo, organización y jerarquía en sistemas cada vez más complejos de carácter determinista: (59)

Entre lo "seguro" y lo inseguro, normalmente es lo seguro, lo que atrae los intereses de acción y supervivencia del ser humano. Bajo la amena de ciertas fuerzas, aún desconocidas, se prefiere retornar a una especie de "matriz o placenta de lo conocido" que quedar fuera de ella. Frente al aumento de riesgo y esfuerzo que implica enfrentarse a condiciones diferentes, nuevas y siempre más amplias, se prefiere lo establecido, lo legitimado, lo conocido.

(Extraído del trabajo "Condiciones Cognitivas para un desarrollo sostenible" Julio Alberto Rodríguez).

6.- Sobre Legitimidad: | Al indice de temas:  | Archivo: | Pagina principal: