Aspectos Ideológicos: El DOMINIO de la legitimidad (2)

 

- Legitimidad como estrategia institucional.

El problema de la capacidad de legitimar y el hecho de aplicarla en la vida diaria de una sociedad con todos sus integrantes, se encuentra con frecuencia en que los intereses organizados y/o planificados y legitimados, que empiezan como las necesidades de un grupo de interés creado a corto plazo, los que están en conflicto con los intereses o necesidades de una mayoría y/o en contraste con el provecho suficientemente amplio propio de las necesidades de supervivencia general y equilibrada del ser vivo, así como del logro trascendental o emergente de estar aún más conscientes, sobre la condición del sí y del entorno en su perspectiva de evolución a largo plazo.

Dentro de las ciencias económicas, todas las teorías económicas se basan en la premisa de que las necesidades materiales del ser humano deben ser satisfechas dentro del margen de tiempo más favorable. Mediante esta condicionante se puede acelerar y acrecentar un "valor" o un precio, a obtenerse como transacción satisfecha lo más antes posible. Este acondicionamiento, es visto como "un feliz acontecimiento económico" de condiciones "legitimas" importantes en la necesidad de crecimiento o desarrollo infraestructural, pero a su vez debe ser visto como una fuerza de muy bajo valor evolutivo, ya que, con este proceso, se hace un uso compulsivo o de presión constante sobre los instintos y temores más primitivos del ser humano. (6)

Nuestra percepción cognitiva natural, por otra parte, tiene una clara perspectiva biohistórica, pero al existir una especie de frontera o norma delimitante, donde somos educados, entrenados, adaptados y establecidos en un sistema social, nuestro desarrollo cognitivo tiende a ser reducido al comportamiento, reglas, principios y artefactos creados por nosotros. Estos artefactos y objetos, en su contenido limitado a una función específica, son el resultado de diferentes grados de construida "intensión" sobre el objeto producto de la acción cognitiva humana, son interpretaciones mentales temporales de observación. Lo construido y su intensión, son algo físico, y tienen relaciones de mutualidad física que en su delimitación llega a condicionar las relaciones entre el medio natural y nuestra evolución biológico ecológica. (7)

Ese mundo de interpretaciones aplicadas y legitimadas, que en sus relaciones de mutualidad, (como artefactos, mecanismos técnicos y económicos, así como sistemas de infraestructura), actuando de forma cada vez más autónoma, dan lugar a los efectos sobre nuestra forma de pensar y dar conceptos a "nuestro mundo sistema" como la única cosmología existente.

De este modo, en el proceso cronológico, nuestras reglas y mecanismos son una especie de suma resultante y acumulativa de constantes interpretaciones relativas, limitadas y sectoriales. Ellas serán producto de cada corto despertar consciente frente a un entorno cosmológico ilimitado en su condición externa, pero no en su condición de aplicaciones permanentes. Por ello nuestras ideas y modelos tienden a hacerse deterministas, y sus construcciones no pueden estar incluidas en el proceso ecológico a favor de la vida y de la evolución.

La posible legitimidad a largo plazo, aquella que podría pretender dar lugar a la continuidad generacional de la vida, sus relaciones de sostenibilidad o de carácter ecológico y sus perspectivas evolutivas a muy largo plazo, se pueden convertir y se han convertido en un sistema de legitimidad institucional en una estrategia ideológica de promesa, más que de acción real y colectiva, en su carácter de sistema cerrado o paradigmatico. La institución, convierte las perspectivas a largo plazo en un a especie de "anzuelo" social, para lograr que los objetivos o intereses a corto plazo sean llevados a la practica en plazos y espacios específicos bajo la difusa promesa de una estabilidad futura. (8)

Fig. Los vínculos necesarios y casi únicos del ser humano de la modernidad, se desarrollan en el circuito de acción que se reduce a dar importancia y significado a los componentes de la figura, arriba.

Nuestro mundo mental, en su perspectiva cronológica, al observar la realidad externa y la vida, refleja las mismas en intervalos de tiempo y espacio específicos bajo los parámetros de lo aprendido o entendido: Esto en forma de cortos lapsos unidos de expresión consciente. En su acción de aplicar lo que interpreta, no hace sino construir y dar estabilidad a soluciones de un periodo corto de tiempo y espacio visto con anterioridad. Este proceso mas que renovar vuelve a legitimar la existencia de una base integrada por viejas, más que normas nuevas. Instituciones y paradigmas caracterizan el desarrollo social o individual, conformando una serie de periodos normales y anómalos donde el desarrollo, la crisis o la degradación de los individuos y sus estructuras sociales dependen de la simple permanencia de las cosas y las normas aplicadas.

- Restricciones e ideas que catalizan lo legítimo.

La percepción humana, al identificar su condición individual frente a un entorno de espacio y tiempo al parecer sin fronteras en el cual debe actuar, se mueve y elige vivir normalmente dentro de las fronteras de lo ya conocido o de lo establecido por limites físicos o normativos que ofrezcan seguridad, de allí que no es difícil suponer, que el ser humano en su despertar cognitivo lo primero que desea es, al descubrir el medio primitivo, conseguir medios que permitan darle una ventaja especifica sobre lo natural visto como recurso o amenaza. (9)

El hecho de que hoy una gran parte de los estudios sobre cognición se dedican a los aspectos avanzados de la tecnología de la información y su relación con el ser humano, es solamente la adecuación pragmática del periodo que vivimos en el cual se ha hecho uso practico de sistemas de computo cada vez más complejos para realizar experimentos, comparaciones y teorías sobre como actúa nuestra "mente" como procesador de información frente a como actúan los mecanismos construidos por el hombre como "procesadores de similar información".

Con el fin de explicar de manera mas sistemática el desarrollo histórico de la cognición humana, podríamos dividir este proceso en siete etapas o revoluciones cognitivas de acuerdo a la figura abajo: (10)

 

Fig. La primera revolución cognitiva se establece cuando el ser humano es capaz de representar la naturaleza formando objetos, (1) de lo que de ella se ha entendido. La segunda revolución se inicia con el sentido de religión (2) y sus abstracciones simbólicas en torno a un orden integral o superior, camino a la filosofía. (3). (Cosmos, Caos) Y desde luego la psicología y la sociología, (4) se hace presente como observación del sí mismo, el estudio de los fenómenos físicos y naturales, (5) pasa a ser muy importante en nuestro mundo positivista. La teoría de la información, (6) surge finalmente como, el estudio del orden frente al desgaste entrópico y poco a poco, con ella se busca la interacción (7) para lograr integración, es decir, todo aquello que buscar unir en forma dinámica lo que hasta hoy ha sido visto como fracciones.

 

Basándose en el modelo explicado en la figura arriba, podemos reducir nuestro universo de observación sobre el peso de la legitimidad y sus sentidos de relación concreto abstracto, se amplía se hace multifacético, separa pero también une las herramientas del pensar en el proceso cognitivo con el que iremos a actuar diariamente.

Objeto, religión, estado, ciencia, información y conocimiento son términos de referencia a un modelo que nos permitirán observar con mayor detenimiento el significado de lo que es la legitimidad y su construcción estructurada, funcional e institucional y cómo mediante este proceso de legitimar, se van conformando sistemas sociales de marcado carácter artificial.

  (Extraído del trabajo "Condiciones cognitivas para un desarrollo sostenible" Julio Alberto Rodríguez)

 

-sobre legitimidad: (3) | Al indice de temas:  | Archivo: | Pagina principal: |