6. Los aspectos micro- y macro  de la Información

 

6.1 Entropía, Caos y valor verdadero.

Todo lo que entendemos como contenido o expresión de nuestra " realidad cosmológica" es de carácter cognitivo, esto sin embargo no quiere decir que la realidad no existe, existe pero en su presencia o forma, es dependiente de nuestra interpretación cognitiva sobre ella.

Desde la perspectiva científica, la realidad vivida es una representación observada o experimentada, en forma de "modelos" que son de carácter ontológico (30) y/o de carácter epistemológico. (31)

En la búsqueda de información a ser extraída de la realidad, queremos que el valor de veracidad que obtenemos en el conocimiento de esa circunstancia extraída, tenga al menos la suficiencia necesaria para un objetivo esperado o planificado, hecho que permite un cierto grado de orden dentro de nuestro universo de ideas, teorías y aplicaciones.

La lucha constante entre el orden y el caos, es la expresión de lo que se denomina como la segunda ley termodinámica; el orden tiende a ser fraccionado hacia un cierto grado de desorden camino a la entropía: los seres y las cosas envejecen, se rompen, se pudren, se mueren, sin embargo en la naturaleza de nuestro planeta, con la vida y sus manifestaciones biológicas y cognitivas, se lucha por lograr un orden, un nuevo grado de orden aun sea circunstancial y momentáneo. Estas formas de orden vital han ido conformando y/o basándose en una información de alto valor para su existencia y desde allí para la existencia del ser.

Es muy importante aclarar que, orden como termino, así como se usa este, para explicar las relaciones o colisiones entre caos y cosmos además de los aspectos que este tiene como la carga positiva o negativa del valor de una información, no tienen mucho que ver con el sentido de orden usado dentro de las sociedades; el orden de la jerarquía militar, el orden de la interpretación jurídica o el orden de la jerarquía económica.

Dentro de la búsqueda del orden, cuando uno habla de "verdades científicas", se debe decir que esas verdes en su orden, conforman lo que se llama por "aprendizaje del conocimiento", es decir, como sabemos que sabemos, en tal caso se supone que nuestra verdad esta limitada al plano epistemológico, pese a que en lo ontológico esta el potencial de lo aun no conocido.

El aprendizaje del conocimiento esta basado en la información, o mejor aun un conjunto de informaciones (sistema) que se van conformando o modelando dentro de condiciones que dependen por ejemplo de:

  • Casualidad
  • Especulación
  • Falsificación
  • Creencia
  • Irregularidad

De acuerdo a Niels Bohr (33) La ciencia no trata sobre aquello que es, sino sobre aquello que hemos logrado saber, de aquello que es. En este sentido y en esta relación, es un modelo representado de la realidad cierto si sigue los dos siguientes criterios:

  • El modelo es consistente. (Libre de contradicciones o coherente.)
  • El modelo corresponde a observaciones no falsificadas de la realidad extraída.

 El físico escocés, J. C Maxwell, dentro de sus estudios de entropía y gases, estableció una de sus hipótesis que tiene mucho que ver con esto del orden, la ciencia y la información: donde para poder neutralizar o evitar la segunda ley termodinámica (entropía) se necesitaba según él una "inteligencia" dentro del sistema estudiado, de modo tal de poder sortear en el desorden o estorbos para encontrar los elementos necesarios tanto para el orden como para su sentido: la información.

La lucha contra la entropía se desarrolla en la naturaleza mediante la vida. Es una lucha constante contra el caos, crear frente al caos, construir frente al caos, ordenar unidades y sistemas frente al caos. (34).

Una forma de controlar o detener el caos, es encontrar un cierto grado de orden en el desorden del caos, pero solo aquel orden que se nos hace factible localizar (entender), todo dependiente del conocimiento que uno a logrado adquirir al respecto. Cuando este trabajo de orden posibilita este o aquel grado o valor de información, significa esto, que uno a ha logrado codificar (o decodificar) o darle sentido a un grupo de mensajes que en su coordinación dan lugar a estructuras lógicas y adquieren significados concretos. Grupo de mensajes y sus respectivas estructuras que al manifestarse además en diferentes niveles y relaciones dan lugar a lo que llamamos como tratamiento de la información.

Con relación a lo que es orden y su presencia como tal como motivo de la existencia de información, es necesario explicar que este se manifiesta en diversidad de situaciones y relaciones; tiempo y espacio, los puntos que dan lugar a una línea, el movimiento de una partícula en un espacio especifico, el orden numérico, el sentido de los colores, etc. El orden experimentado en el nivel orgánico puede expresarse tan claramente como en las manifestaciones de la vida y su diversidad, en el desarrollo y la evolución vital, en el lenguaje, el conocimiento y los niveles de estado consciente. Todos, como manifestaciones de orden de alto nivel manifestado.

En la dinámica de relación entre caos y orden (cosmos), la interrogante en torno al orden es demasiado grande para ser definida, por ello para definir orden en relación con aquello que se pretende alcanzar, es mejor preguntarse como entendemos nosotros el orden en nuestra actitud respecto a lo que nos rodea, con respecto a aquel punto de referencia especifico que se desea observar.

Nuestras expectativas respecto al orden son dependientes de nuestra capacidad para entender igualdades y desigualdades, existen muchos experimentos que demuestran que en nuestra percepción, tanto lo visual como los otros sentidos funcionan eligiendo diferencias y semejanzas: si repentinamente nos percatamos de un movimiento, este es cogido con relación a un entorno de referencia que es el que descubre la diferencia, entre la condición anterior y la actual. El campo central del aparato visual, logra además diferenciar e integrar (identificar) otros aspectos del objeto en movimiento, ¿es un venado, un conejo o un elefante? Así es que mientras el fondo o entorno conocido denuncia el objeto en movimiento, el campo central de la vista da información mas detallada del objeto en proceso de identificación. Mucho de hasta hoy observado y experimentado, explica que el proceso de percepción empieza con la recolección de diferencias como datos primarios. Datos que luego sirven para buscar y encontrar semejanzas: El orden en la percepción es un intercambio de diferencias y semejanzas, desde donde se construye nuevos ordenes de mas alto nivel de percepción. (35)

 

6.2 El pensamiento y las categorías

Se dice que en el proceso de pensar existen dos formas elementales de observación que permiten distinguir elementos de un posible orden potencial dentro de un desorden inicial especifico. Estas formas elementales de observación son:

  • Elección (distinguir, separar, fraccionar)
  • Reunión (unir, relacionar, identificar)

El primer paso de la clasificación en categorías, es que aquellos elementos elegidos debido a sus diferencias frente al trasfondo son reunidos sin tomar en consideración las diferencia existentes entre sí mismos. La determinación de igualdades y desigualdades irá a continuar sobre varios niveles, hasta lograr un " perfeccionamiento" en el sentido y/o utilización de las categorías establecidas.

Cuando ciertas diferencias (desigualdades) adquieren mas significado, otros elementos adquieren menos significado, o cuando se llega a elegir ciertas igualdades con mas significado, se deja de lado las otras, de este modo el proceso de categorías es en realidad un proceso mental dinámico.

La conformación o creación de nuevas categorías en función del valor de orden, es dependiente de nuestra capacidad de percepción y ya que el proceso puede llegar a ser extremadamente creativo, podemos en estas relaciones introducir el término inteligencia, no como un valor de medición, sino dentro de su sentido original del latín "intelligere" que significa "reunir y elegir" o mas representativo aun como "leer entre líneas". En este caso definimos nosotros entonces inteligencia como la capacidad mental para elegir aquello que esta entre el trasfondo y las diferencias, para de allí poder ordenar nuevas categorías mediante una actitud netamente creativa.

El orden y las categorías pueden ser formadas con ayuda de un sistema basado en reglas. El sistema, en este caso, obtiene instrucciones y/o programas que funcionan, "exactamente" de acuerdo al sistema basado en reglas. Este sistema no tiene en este caso, la inteligencia definida anteriormente, sin embargo, es factible hablar de un ancho margen de "inteligencia encajonada" y con un propósito que satisface las necesidades humanas de conseguir un cierto nivel de orden logrado gracias al agente intencional que logra de este modo especializar sus artefactos con una intención especifica en:

  • Sistemas de decisiones.
  • Sistemas autónomos.
  • Sistemas de reproducción.
  • Sistemas de comunicación.
  • Sistemas de conocimiento.
  • Sistemas de aprendizaje.

 

6.3. Orden e información

 En los estudios que definen, el orden como termino, es este normalmente clasificado por lo menos en las dos siguientes categorías:

  • Orden descriptivo: Un proyectil controlado, tiene una ruta a seguir de acuerdo a ciertas coordenadas programadas dentro del mismo proyectil.
  • Orden constitutivo: Descripción de la constitución y/o la conformación de un fenómeno observado.

Cuando el orden cosmológico es observado desde la perspectiva individual, se afirma que ese orden observado es de carácter subjetivo, o una abstracción subjetiva de una realidad de carácter objetivo, pero de un modo similar se puede decir, que lo realmente objetivo es el observador que con su grado de consciencia determina el grado de orden descubierto en la naturaleza de las cosas dentro de aquello que se denomina realidad: La interpretación de la realidad y la enorme variación que existe respecto a ella, es en realidad una parte del fenómeno que "construye" la realidad basándose en pedazos de un rompecabezas para lograr un orden o la estructura de un orden. Las representaciones sobre lo que es el orden dependen en realidad de las relaciones de mutualidad existentes entre lo que es subjetivo y lo que es objetivo, ya que en ese juego de intercambio entre observaciones e interpretaciones surgen uno o mas ordenes de diferente "categoría".

Esta afirmación, presentada aquí como una especie de hipótesis, puede ser explicada mediante la teoría del paradigma de Tomas Kuhn, donde se observan estructuras de orden estable, inestable y revolucionario donde:

  • La ciencia normal (o en este caso un Sistema de información estable o institucional) corresponde al orden establecido que no se sale de la dinámica normativa.
  • La causa de una crisis científica es, simplemente, un grado de entropía que no puede ser ordenada por el sistema normal, esta situación lleva al colapso de la institución o sistema establecido. Un nuevo orden debe ser creado para lograr vencer ese "destructivo" grado de entropía.
  • Una ciencia, con nuevas formas de observar la realidad, (nuevas estrategias para conformar un sistema de información: IS) un orden de diferente grado y estructuración esta en conformación, y sus parámetros son diferentes al anteriormente existente.

Otra forma de observar lo que es el orden y los grados de orden es analizar lo que es la casualidad, Todo hecho "casual" es simple y llanamente un bajo o muy bajo grado de orden. Sin embargo y después de muchos experimentos, se llega a la conclusión de que aquella casualidad no es infinita en su desorden, es decir que nunca llega a representar un caos total e infinito. Lo casual como una forma de desorden puede ser observado experimentalmente con ayuda de una computadora: El orden practico de los números casuales son "creados" por un sistema, programa o grupo de instrucciones con diferentes objetivos para cada salida, que en si, esta delimitada por los aspectos concretos de tiempo y espacio. En esta situación concreta los parámetros de limite son, la computadora, el reloj y la serie establecida que a pesar de su búsqueda de "desorden" sigue un orden establecido.

Una forma más elegante y fácil de observar lo que es el orden (dentro de la perspectiva caos/cosmos) es observar el orden como un proceso para codificar la información, el proceso de codificación acontece en diferentes niveles y categorías de un modo similar al que hoy diariamente lo vemos con el tratamiento de datos que darán lugar a una información especifica.

La información como una variación codificada, puede tratar cosas tan simples como el numerar las paginas de un libro, o elevarse a la complexidad, donde aquel libro explique todos los aspectos que hasta hoy han sido observados y experimentados dentro de la física cuántica.

John von Neuman, ha explicado que la actividad más importante de las computadoras es poder ordenar data de una forma practica adecuada al momento, escribió un código para un programa al que lo denomino como "sort and merge" es decir. "Sortea y une". El código tenia simplemente dos listas que eran colocadas paralela y sucesivamente de acuerdo a un orden alfabético. Este sistema de ordenamiento aparentemente simple ahorra mucho tiempo en el trabajo de clasificación de la información, cualquiera sea esta.

Claude Shannon en su teoría de la información planteaba que con su trabajo pretendía explicar todas las interrogantes sobre la información, respecto a sus aplicaciones en la comunicación humana. El modelo de comunicación de Shannon describe la información como un flujo, el cual vía un emisor, un canal de información y un receptor, se mueve conteniendo una cantidad determinada de información, Esa determinada cantidad o flujo de información se mueve en su forma básica como datos y perturbación (desorden). Existe en si, en esa corriente de información un grado destructivo de perturbación que esta en relación con la segunda ley termodinámica (entropía) Esa perturbación puede estar en relación con fallas técnicas, variaciones de energía de alimentación o distancia. La perturbación puede también ser un producto de carácter contextual, si la información necesitada, no ha sido incluida en el transmisor o no se ha repetido con el grado de redundancia necesario para ser " entendida" por el receptor.

La redundancia en este caso, es definida como una codificación múltiple del mismo mensaje o elemento de mensaje, (diversidad útil) para neutralizar los efectos de la perturbación y aumentar el grado de recepción del receptor.

El problema principal con un flujo constante de información es que, cuanto mayor (más necesaria) se hace la redundancia, existe menor lugar para la información en sí o a la inversa. El otro aspecto con relación a la redundancia, es que nunca se sabe que grado de redundancia es suficiente para que en cada momento, cada receptor determinado, reciba la información esperada y necesaria.

6.4. La mente humana y el valor de la información

El cerebro, es dependiente del flujo de información proveniente de los sentidos, al mismo tiempo tiene la capacidad de lograr conclusiones y tomar decisiones que sobrepasan, la observación "objetiva" existente en el entorno natural o artificial durante la existencia, espacial y temporal de cada individuo, esto significa que en cada individuo existe además una cantidad de "datos" o información de carácter genético, que actúa sobre nuestra forma de observar nuestra realidad o nuestro exterior cosmológico.

La visión neurobiológica de hoy respecto a la capacidad mental del ser humano, descansa sobre la base de la relación de que es objetivo y que es subjetivo o también sobre las experiencias de carácter materialista donde la mente y el cerebro son observadas, en una especie de relación "blanda y dura" (software y hardware) con una sola diferencia: sus complicados agregados de desarrollo y aprendizaje. Lo mas conocido de los experimentos de laboratorio es que la mente es dependiente del flujo de información proveniente de los sentidos, donde la información es codificada, e integrada posteriormente con los datos ya existentes en el cerebro. El resultado del proceso, puede ser descrito sobre la base de los siguientes términos clave:

  • Percepción
  • Entendimiento
  • Aprendizaje
  • Conocimiento
  • Capacidad mental
  • Abstracción
  • Creatividad
  • Capacidad de evaluación

Muchos de estos experimentos de laboratorio, muestran así mismo la existencia de una especie de "dos mundos paralelos" en nuestro cerebro, es decir que nuestro cerebro es la coordinación de dos formas de observar la realidad, esto de acuerdo a sí es la parte derecha o izquierda de nuestra estructura cerebral, la que interpreta esa realidad. Nuestros dos conjuntos cerebrales reúnen la información bajo perspectivas diferentes:

  • La mitad izquierda del cerebro tiene el análisis, el lenguaje, la lógica y las matemáticas como dominio primario para sus interpretaciones.
  • La mitad derecha del cerebro, tiene la forma, el ritmo, los colores, los sueños, la integración como dominio principal de interpretación.

 

La media estadística de una capacidad mental como totalidad, es hoy vista como mucha más compleja, que lo que explican los libros académicos de enseñanza del periodo 1970-90. La capacidad mental respecto al problema del orden y el tratamiento de la información es bastante más amplio y diferente a lo que se había supuesto en ese anterior periodo de estudios académicos muy influidos por el mecanismo que trataba la información como una especie de ordenador.

Robert Ornstein (36) descubrió que aquellas personas que solamente o en muy poco grado entrenan una de las dos partes cerebrales (derecha/izquierda) y solo trabajan con una de ellas, pierden en general la capacidad de hacer uso de la otra parte cerebral de modo tal que cuando una situación especifica o de riesgo necesita o exige el trabajo de esa otra parte cerebral, esta no reacciona como debiera para solucionar el problema confrontado. El descubrimiento más importante fue sin embargo, el hecho de que, sí las dos partes cerebrales son estimuladas en la cooperación de diferentes actividades mentales, en una determinada persona, la capacidad mental de esta persona no pasa a ser el doble de lo que supone podría ser con resultado de esta coordinación y cooperación mental, sino que el efecto de esta cooperación mental individual, supera entre 5 hasta 10 veces la capacidad original conseguida por una tradicional especialización o entrenamiento unilateral.

Los estudios realizados hasta hoy en lo que respecta a los sectores, izquierdo y derecho del cerebro son bastante conocidos, pero se explica mucho menos respecto al hecho de que nuestro cerebro esta así mismo compuesto por una parte superior y una inferior, los que tienen entre sí, actividades coordinadas y a su vez especificas. La parte superior del cerebro: la corteza cerebral es un producto de la ultima fase evolutiva del ser humano y tiene como función principal las actitudes conscientes (y subconscientes) del individuo. La parte inferior del cerebro, es responsable de las actividades biológicas autónomas y las funciones inconscientes del ser humano, tales como los instintos, emociones, regulación de la presión arterial, balance bioquímico, equilibrio del individuo, etc.

Desde la perspectiva anterior, donde se ve que nuestro cerebro, esta representado por un grupo de sistemas funcionales y coordinados, los que hasta cierto punto pueden reemplazarse mutuamente en el caso de existir fallas neurales, se puede decir que nuestro cerebro funciona como un sistema de información distribuido.

De acuerdo al investigador finlandés Matti Bergström, se puede establecer el siguiente razonamiento; Con el punto de referencia de la teoría de conjuntos de Cantor, puede uno dividir el mundo matemático en dos parámetros de definición: orden y cantidad. Orden es un estado a nivel micro y se puede comparar al estado y las reacciones de las moléculas de un gas. Esas moléculas actúan dentro de las dimensiones de tiempo y espacio en forma de movimiento, velocidad y dirección. La cantidad por el contrario es un estado de nivel macro y corresponde en el caso del estado gaseoso a su condición de temperatura, presión y volumen, es decir conceptos de totalidad. Las partes y la totalidad están al mismo tiempo en la materia, pero actúan de una manera particular sí se ve a esta en su condición funcional. Uno se da cuenta de que fenómenos tan diferentes en sí tienen su valor fundamental en la existencia de la materia como tal, y en este caso sucede lo mismo respecto a nuestras actividades biológicas y mentales, actividades mentales allí donde nuestro cerebro tiene

  • La capacidad de funcionar en forma de subniveles, en forma secuencial o en forma de sintaxis.
  • La capacidad de conformar mundos que relatan toda una fenomenología propia de una estructura o sistema funcional, llevado al grado de uno o varios estados de consciencia.

El investigador de la ciencia neural Karl Pribram(37) a planteado una teoría con mucho significado: Nuestro cerebro realiza una parte de su trabajo de tratamiento y análisis de la información al nivel de frecuencias. Esto en el flujo de comunicación realizado entre los lazos o canales de comunicación de las neuronas, no dentro de ellas. Las consecuencias de esta teoría explicarían el hecho de que nuestro cerebro trabaja como una especie de procesador holografico, allí la totalidad esta también en cada parte y la subsiguiente en un proceso sucesivo pero a la vez más tenue de representación. El modelo de representación holografica, implica que nuestro cerebro primero entiende o descubre un objeto de una manera muy tenue y borrosa en su aspecto de totalidad, luego codifica nuestra mente contornos cada vez más claros hasta que finalmente se llega a expresiones o representaciones concretas, esto observado mediante el espectro de las ondas recibidas en el análisis de frecuencias. El análisis de frecuencias es observado mediante un sistema traductor: nuestro sentido de lo que tiempo y espacio, dos dimensiones que en realidad no existen separadas.

El proceso de la consciencia en el cerebro, tiene la base cerebral como centro energético (menor orden más potencial), siendo fuente de energía, permite esta que la corteza cerebral puede expresarse como fuente de nivel de un mayor orden. Este proceso se inicia en una especie de nivel macro, es decir una observación integral que luego continua con las diferentes funciones de nivel micro, donde, definimos los hechos acaecidos en el consciente, en relación las dimensiones de tiempo y espacio.

Dentro de este proceso complejo de tratamiento natural de información el grado de orden esta en directa relación con el valor neto de la información propia del circuito biológico, es de acuerdo a esta premisa como se debe definir y aquí se define el valor de la información o Infovalor.

 

(Revisado 2005/05. Julio Alberto Rodriguez )

Cognición, Información, Tecnología: Capitulo 7: | Archivos:|Sitio: | Indice: