Cognición, Información y Tecnología

7. La hegemonía económica sobre los sistemas de información

 (*) SI/TI significan en este caso: Sistemas de Información/Tecnología de la Información

7.1. TI, bajo la era industrial y la especulación económica.

Pocas tecnológicas han tenido un desarrollo tan rápido como las de la TI. Sin exagerar se puede decir que vamos en camino a enfrentar una revolución o a un caos que irá a cambiar nuestras costumbres individuales y colectivas, nuestras ideas, principios y normas, y desde allí claro esta, la forma de ser de las estructuras de nuestras sociedades. (39)

  • La información que cambia en forma constante y de forma cuantitativa puede significar acumulación cognitiva. La información que enfoca cada vez más ampliamente parámetros cualitativos significa desarrollo cognitivo.
  • Información que con mucha rapidez puede ordenar, dar prioridad, tratar, transformar, expandir y conformar procesos se convierte en nuevas formas de producir y trabajar.
  • Datos, transportados masivamente y con la velocidad de la luz, allí, en cualquier lugar donde el ser humano radica, desde metrópolis hasta minúsculos pueblos o primitivas construcciones, dan lugar a que los viejos conceptos de lo que es transporte y distribución, pierdan sentido y adquieran mas bien un valor revolucionario y de carácter global.
  • Datos o información que pueden contener todo, desde cifras, hasta avanzados programas que se van acercando a vivencias próximas a la realidad; esto en forma de realidades virtuales cada vez más complejas.
  • Información que va cambiando nuestras visiones creativas y mediante las posibilidades de modelar la realidad, prácticamente nos obliga a pensar en periodos de cambio mas que de estabilidad en lo referente a formas de organización, planes, coordinación y decisiones.

Estas descripciones sobre el rápido desarrollo de la TI, son ya en si, por muchos conocido, desarrollo que sin embargo debe ser visto en su proporción real, sea lo que se diga al respecto, el desarrollo de la TI es un nuevo desarrollo instrumental, un desarrollo de herramientas. Cuando las bombas atómicas yanquis arrasaron Hiroshima y después Nagasaki matando a cientos de miles de seres humanos en pocos minutos, todo el mundo había afirmado, que entrábamos en una nueva era, la era de la energía atómica. Cuando los aviones a principios de 1950 sobrepasaron la barrera del sonido, se hablaba de una revolución tecnológica de enormes dimensiones, posteriormente cuando la microelectrónica dio lugar a los "chips" con los que se hizo posible aquel aparato que hoy conocemos como PC, junto al que se desarrollaron a su vez aquellos elementos "blandos" que en forma de programas hacen posible el multiuso de la información, muchos afirman que ya nos encontramos en la era de la información y esta es nuestra nueva sociedad.

Los biólogos, dentro de su propio campo, dicen por el contrario que estamos entrando en la era de la técnica genética y por ello en la sociedad de los transgenicos, hecho que incluso podría cambiar el estado biológico de sus principales actores, los seres humanos. Experimentos biológicos que decidirán también, las capacidades mentales del ente y de allí su propia historia.

Cualquiera sea la información especializada del actor que las representa, se habla en realidad de los progresos de ciertas herramientas, ciertos instrumentos y su desarrollo funcional todavía bajo la era del industrialismo con una cada vez mas acelerada economía de especulación. Herramientas más rápidas, más "efectivas" construidas, dentro del paradigma del mismo mundo conceptual de los mecanismos. Cada vez instrumentos más complejos, herramientas o medios técnicos relacionados mutuamente dentro un creciente "juego de dependencias funcionales".

La tecnología de la Información tiene sus fieles creyentes, lo mismo que los adoradores de la técnica genética, pero también hay quienes tiene esperanzas en la tecnología del espacio; Cuando, sin embargo pude yo preguntar a un experto dentro de las estrategias de seguridad y solución de conflictos, aquella persona estaba muy segura en su afirmación de que,

- Todas las tecnologías arriba mencionadas, tenían un importante papel que cumplir, ellas podrían ser integradas, para construir un extraordinariamente moderno sistema de defensa, allí monos genéticamente manipulados para adquirir inteligencia guerrera, podían convertirse en excelentes soldados, soldados armados con cañones láser o convertidos en pilotos "kamikaze" que podían lanzar efectivas bombas con precisión de milímetros, desde luego con muy pocos perdidas económicas para la tecnología aplicada o la empresa que se hiciera cargo de esas maravillas. Gradualmente, el experto, consideraba incluso la posibilidad de reemplazar el aparato político y administrativo con ayuda de maquinas TI, que estuvieran construidas para seguir "leyes justas" y no tuvieran el típico problema de la corrupción o el abuso político, y después de un plebiscito "democrático" que estas maquinas gobernaran dentro el salto a una nueva era.

Esta muy claro de que, cuanto más especialistas, en la defensa de sus "intereses" intervienen para expresar los avances de su área, dentro de su realidad institucionalmente delimitada, es más difícil entender las perspectivas que nos deparan en el futuro, y cómo este futuro, se irá conformando, no como una fracción de la realidad sino como una totalidad con sus efectos y consecuencias correspondientes.

A la vez que el impulso de la Tecnología de la Información establece nuevos factores cuantitativos en tiempo y cualitativas respecto a nuevas definiciones, todavía funcionan las estructuras de nuestras sociedades, así como sus influyentes actores del mismo modo que hace 250 años, cuando la llamada revolución industrial queda establecida como motor de nuestras sociedades. Motor que hizo crecer sus encajonados sistemas autónomos, sus especialistas y sus sistemas de división del trabajo y el pensamiento humano.

Estos hechos de facto no debieran sorprendernos, ya que, ¿por qué los aparatos productivos y "efectivos" de la industria o de las instituciones académicas habría de pronto cambiar en su "modus Vivendi", cuando todavía, se vive de las estructuras de su "afortunado" pasado? ¿Por qué el paradigma institucional de hoy debería cambiar cuando las anomalías de hoy, aun no han sido definidas como incontrolables?

 

 

7.2 Los rasgos institucionales del Industrialismo.

Cuando la sociedad industrial se convierte en la suma de todas las instituciones, con su dominio económico a nivel macro, la dinámica de esas instituciones impone sobre el ser humano un mundo conceptual especifico, dentro de su marco cronológico y espacial del vivir diario y apropiado a cada ciudadano.

Las actividades, integradas a mecanismos, que este sistema institucional nos impone como norma es: (40)

  • La especialización, esto es, la división del trabajo, como especie de destreza limitada. Las ventajas de la especialización están en el hecho de que se logra un producto acabado o una tarea completa en periodos mas cortos de tiempo y con menor fuerza de trabajo aplicada como actividad individual.
  • La estandarización, el producir millones de productos iguales. La estandarización, no se queda en la producción de cosas idénticas, sino que los servicios y todas las actividades humanas fueron estandarizados.
  • La concentración, El proceso de industrialización es dependiente y es la suma de una serie de materiales, herramientas instrumentos y edificaciones que se concentran, en forma de fabricas, bancos, escuelas, supermercados, cárceles, hospitales, etc. Complejos que crecen continuamente y tienden a ser monopolios o hegemonías.
  • La centralización, El poder es "el arte" de centralizar las decisiones y a partir de ellas repartir y dar las responsabilidades a todos aquellos que no disponen o han perdido su parte de poder decidir por sí mismos.
  • El gigantismo, La macrofilia de las instituciones; el amor a lo que es gigantesco, enorme, aquello que es capaz de crecer continuamente, para demostrar ante los competidores a ante sí mismo su "capacidad" de avance, de éxito o de desarrollo. Uno no necesita, entrar en profundas discusiones, para observar cuan orgullosos están los ciudadanos cuando ellos hablan de sus torres mas altas, sus enormes represas, sus largos puentes o sus trenes de gran velocidad. E complejo de grandeza se extiende con el ímpetu cultural, hasta el extremo del "guerrero", que usa de la más alta tecnología de guerra sobre aquel que no la tiene para enfrentarse en el conflicto de igual a igual. Este complejo social-psicologico, es la dinámica de la fuerza que establece, el elitismo justificado por la "grandeza de sus instrumentos.

Pero sobre todo, el sistema, impone la delimitación de toda actividad humana a parámetros mecánicos, tanto en la dimensión cronológica como en la espacial. El ser humano queda sometido a un rudimentario sistema de reglas, establecidas por el reloj mecánico y los tres habitáculos espaciales principales; el del trabajo, el de la familia, y el del esparcimiento, fuera de los cuales este ente humano pierde su razón de ser.

Un resultado permanente de la influencia de esos mecanismos, los que actúan constante e inexorablemente sobre la vida diaria de todo ser humano, determina a la larga que, las costumbres, las tradiciones, la cultura y hasta la ciencia expresan una visión desnaturalizada de nuestra realidad.

Sin la "adaptación " mental, a la que el ser humano natural fue sometido, este no habría podido soportar el peso de los mecanismos y las reducciones territoriales en las que hoy actúa aparentemente sin grandes estragos sobre su salud mental o física. La llamada sociedad moderna justificó la racionalidad del crecimiento mecánico, el crecimiento industrial e instrumental, porque este ofrecía en el futuro "maravillosas posibilidades de desarrollo y libertad humana". Esta racionalidad convenció a cada cual con sus promesas y cada cual finalmente fue integrado en alguna parte de un mecanismo mayor o menor. Sistemas militares, policiales, económicos, jurídicos, políticos y administrativos con sus reglas e imperativos quedaron establecidos como un parte fundamental de la enorme jerarquía maquinal.

Poder y falta de poder, es la fuerza impulsora que permite la "estabilidad" de la sociedad moderna y su sostenibilidad instrumental. Esta relación binaria, dialéctica y contraproducente, puede ser observada tanto a nivel micro, como a nivel macro dentro de todo sistema social. Los que dominan, sea en el ámbito económico, político o militar, actúan con una actitud, propia del nivel macro, con una actitud devotamente religiosa, devotamente ciega para preservar el orden establecido. Las enormes mayorías que han perdido sus posibilidades de decisión sobre sí mismos y sobre la voluntad de sí mismos, están encerrados por los artificios en un nivel micro de acción y de posibilidades.

El tiempo y el espacio, en el actual sistema de vida, (económico industrial) se han convertido en un grupo de unidades coercitivas, delimitadas y constantes, que actúan en contra del principio de la evolución vital. El trabajo, esta instituido como sistema obligatorio al servicio de terceros y no como actividad espontanea y al servicio del intercambio naturaleza/ser humano. Fuerza de trabajo, relaciones de trabajo, lucha de clases, mercado, producción y consumo son los parámetros que la macroestructura ha impuesto para convertir al individuo en un mínimo detalle de la enorme maquinaria.

Al hacer uso de un modelo simplificado del mundo sistema y el mundo vital de Habermas (41) se puede comparar la sociedad actual, de modo tal que, la macroestructura, es decir la macroeconomía acelerando los mecanismos del industrialismo, hoy en camino a la globalización, es el mundo sistema, allí el mundo vital o mundo de la vida se ha convertido en un espacio circunscrito, cercado y controlado, que no es sino una microestructura de la realidad economico-maquinal. En la actual sociedad, moderna o postmoderna, ningún individuo puede desarrollar su mundo vital fuera de los mecanismos establecidos por ella.

El humano industrial (podríamos llamarlo androide) con sus proyectos siempre de futuro, esta embrujado por sus maquinas o por sus bolsas de valores (una especie de terrible fetichismo). Maquinas que van reemplazando la realidad universal. La mentalidad mecánica del androide, es acelerada instante a instante por las voces y la fuerza del mercado, la que exige mas producción y consumo. Los sueños de futuro son siempre instrumentales y estos se expanden desde el nivel de la manipulación genética, recorre la cibernética y termina en la manipulación económica al nivel global: una sociedad instrumental que busca tragarse aquel mundo natural que en sí, había originado la vida y sus posibilidades evolutivas.

7.3. Los mecanismos de la especialización.

La existencia del ser humano había sido "racionalizada" y con ello, sus actividades, todas sus actividades divididas y controladas, en la más exacta y reducida perspectiva, o en el más absoluto o efectivo control: las actividades humanas bajaron al nivel micro dentro de una realidad prefabricada y estandarizada al mismo tiempo que su sentido de lo que es la realidad fue adaptado a un mundo de especialistas que actúan religiosamente en su creencia de integración a las otras especialidades: el espacio para el humano de hoy perdió su sentido sin las paredes que lo rodean, el tiempo dejo de existir sin la aguja que mueve mecánicamente los segundos.

El ser humano fue obligado a la especialización, es mediante la especialización que cada individuo pierde su sentido de integración a lo natural. En su sometimiento a esta realidad pragmática, el ser humano fue convencido de que su entorno valido eran; las ciudades, que debían crecer hasta convertirse en metrópolis, maquinas de maravilla, que podían tener una complejidad milagrosa, sistemas de transporte mecánico, que podían con mas "rapidez y efectividad" reemplazar" el desarrollo motorico biológico y natural que la naturaleza había permitido nuestro movimiento en su lento paso evolutivo al movimiento espacial, fabricas, locales, computadoras se hicieron unidades productivas que disponían del tiempo de cada individuo mas que el de dejarlo libre, instrumentos, que, se había dicho permitirían el crecimiento de la sociedad, sin limites específicos, ya que de acuerdo a esta ideología crecer es desarrollar.

El ser humano, mas confundido que nunca, todavía busca y sueña en su tan deseada libertad, libertad que como en una pesadilla, parece alejarse hacia el infinito, mientras el peso de las especialidades y los encajonamientos parece consolidarse como concreto armado sobre las espaldas de cada cual.

La compensación del ser industrial, es el instrumento, el ser humano muestra orgulloso, sus adquisiciones y sus creaciones mecánicas, sus conquistas instrumentales, las usa, vive con ellas, dentro de ellas y bajo las reglas que para ellas han sido establecidas. El individuo, esta delimitado, el individuo esta instrumentalizado, el individuo, es un creador de herramientas y es un esclavo de las herramientas dentro de la instrumentalidad de las herramientas.

La libertad, fue y es hasta hoy solo un termino abstracto y filosófico.

La democracia, una tolerancia, bien reducida y predeterminada por los "sacerdotes" de la sociedad economico-industrial.

El trabajo, la variable obligatoria del mecanismo que impone mas trabajo y menos costo.

El tiempo libre, una micro variable, que ya pasó también a ser un instrumento en resonancia con las rutas del trabajo obligatorio.

Cuando la tecnología de la información hace su entrada, con orquestas y propaganda, no es otra cosa que un nuevo instrumento incluido a nuestra realidad, un instrumento especial sí, que se ensambla en nuestras vidas, un mecanismo más efectivo y adaptable al servicio de la sociedad instrumental, un instrumento manejado por especialistas, especialistas que ven, como los fundamentalistas creyentes, su realidad especializada bajo los parámetros de una superideologia mecano-economica.

La realidad instrumental de nuestra sociedad, se mantiene o se intensifica como instrumental, dentro de las ramas ya institucionalizadas creadas para el usuario de lo instrumental, y seguirá así, si no es que algo fundamentalmente nuevo va surgiendo bajo la superficie de esta vieja realidad, aquello que sacuda esta forma mecánico estructural de vivir, algo nuevo como consecuencia de una crisis paradigmatica. Crisis paradigmatica propia de los problemas acumulados y sin solución dentro de la nomenclatura no solo del industrialismo sino de su crónico catalizador, la economía de mercado, donde las contradicciones se acrecientan en la misma proporción de las especulaciones del sistema económico imperante.

Tragado por el gran altar mecánico, el que a su vez se traga, con engranajes, ruedas y golpes increíbles cantidades de energía, rodeado además por un entorno mecánico que suponía ofrecerían seguridad y comodidad artificial, el ser humano, sin embargo, sigue buscando la maquina perfecta.

La maquina que pueda trabajar en coordinación con otras maquinas. La maquina que paso a paso reemplace, la "imperfección" humana y pueda reemplazarla con trabajo a "bajo costo". La maquina que se especialice y junto a otras disponga de tal modo la suerte del mundo, que el ser humano logre la libertad de no hacer nada, porque otra cosa no puede hacer al perder sus motivaciones todo significado en el nuevo sistema perfectamente artificial.

Ante todo lo anterior, cuando aquí se usa como termino el pensar integralmente, o deducir en forma integral, no es algo nuevo, no es algo revolucionario, el ser humano siempre a tenido un cerebro, no dos o veinte, el ser humano tiene una cabeza desde la cual, se puede observar la realidad como un todo y no como algo reducido y sometido a ser instrumento especializado de un instrumento mayor y así sucesivamente. El ser humano es especialmente un individuo único, diferente, con necesidades e impulsos propios, particularidades únicas, aquellas que sin embargo le dan la posibilidad de integrarse al resto por voluntad e iniciativa propia y cuando lo considera necesario. El ser humano busca en el fondo el sentido de totalidad, mas que estar perdido en fragmentos, ya que cuando ve esos fragmentos, en ellos siempre tratara de encontrar la razón de la existencia de todos ellos.

El ser humano espera y busca la relación proporcional, lógica, integrada de cualquier detalle de su entorno, no puede vivir en el detalle del entorno sin quedar definitivamente alienado. Cuando la sociedad del encajonamiento o de las especialidades se impuso y ahoga el sentido común de los individuos, estos, quedaron mecanizados no solo en una infraestructura, sino incluso en un aparato de definiciones, reglas y jerarquías.

 

7.4. Economía como religión fundamentalista

¿Puede la vida y sus perspectivas evolutivas superarse a sí misma mediante un "perfecto" sistema o mecanismo económico?

Casi todas las actividades y aplicaciones de investigación que logran una infraestructura satisfactoria (apoyo institucional y financiero) siempre están, directa, o indirectamente relacionados con el aparato social basado en el desarrollo económico.

La tecnología tiene que dar ganancias económicas, se dice, solo los triunfos económicos sobre áreas y territorios apoyan el desarrollo industrial de hoy, para lograr esto, se hace necesario especializar aun más a los especialistas y de allí obtener los productos que permiten un mayor margen de especulación, esto, sin considerar los crecientes efectos laterales y secundarios que estas conductas de crecimiento tienen sobre nuestro recurso original: la biosfera. Una conducta de desarrollo consecuente, tomando en cuenta nuestro recurso original, sería observar la situación de nuestras sociedades desde una perspectiva amplia: una perspectiva integral, en tal caso esa perspectiva no estaría en función de alguna teoría o aplicación económica, nuestra realidad paradigmatica de hoy es sin embargo precisamente la de la perspectiva económica.

Muchas soluciones sobre problemas integrales, se han hecho posibles gracias al uso de complejos programas de estrategias y medición de riesgos dentro de la Tecnología de la Información, esas soluciones planteadas, no pueden ser llevadas a la practica, solamente debido a las reglas económicas que condicionan toda conducta social al principio sagrado de acumular y dividir para acumular mas aún.

Se ha creado un sistema de prioridades, además de ser uno jerárquico donde la economía, cualquiera sea su variante "escolástica" se impone en forma de monopolio y controla inclusive las fronteras de otras áreas de trabajo, allí donde quizá habría sido posible un salto sin caos hacia la sociedad de la información y de allí a la del conocimiento global.

Todos los actores influyentes del "aparato de poder" (los partisanos de la economía y la industria según Toffler (42)) en el mundo, hacen todo lo posible (incluso con el uso de la violencia directa) para conservar, los viejos y "seguros" sistemas de reglas, las que al suponer que funcionaban bien los siglos anteriores, continuaran en función también en el futuro, sin graves interrupciones o crisis.

Las anomalías de la civilización industrial crecen sin embargo en forma continua.

Muchos de los actuales problemas y la estructura compleja de esta civilización muestran los signos de haber sobrepasado los marcos de tolerancia existentes para una sostenibilidad conjunta.

Todas las anomalías, no desaparecen o se diluyen, por el contrario, se acumulan, actúan en conjunto y se expanden como una enfermedad crónica al controlar nuevos sectores de nuestra realidad natural.

Los problemas que con ayuda de la técnica y las ciencias naturales pueden ser solucionados, se hacen imposibles de solución porque por encima de las decisiones técnicas o científicas están las decisiones económicas y sus condicionantes, condicionantes absolutistas que reinan sobre toda aplicación y toda posible solución sometida a esa condicionante hegemónica. Es evidente que este proceso acumulativo, acumula también sus efectos laterales que en su expansión se hacen globales.

Existen varios factores, tales como, los ecológicos, los biológicos, los de riesgo, los de producción, los de sostenibilidad y los de diversidad, que aparecen, crecen, se hacen enormes y se expanden por la arena internacional. Problemas que exigen desesperadamente enormes cambios, cambios profundos con soluciones integrales, ya que los problemas de la civilización dominante de hoy son de carácter global y son de carácter crónico.

Desde luego que cuando se delimita o se hace imposible que soluciones de amplio margen sean aplicadas en la necesidad de un espíritu de cambio que hasta cierto punto seria controlable, con esa delimitación se ha puesto un dique sectorial frente a la innumerable cantidad de fuertes corrientes anómalas que finalmente irán a destruir ese dique, esas fuerzas destructivas acumuladas por este sistema de reducciones, crecen sin parar para arrasar con lo construido artificialmente. Los cambios pueden ser inevitables, lo que nos interesa es ver si estos cambios en su salto sean lo suficientemente prevenidos para permitir surgir un nuevo potencial humano mas civilizado, dentro de nuevo paradigma que no contenga los errores pasados.

Es fundamental analizar y volver a analizar los asuntos sociales y de estructuras sociales, sean estos críticos o no frente al dominio económico o frente al desarrollo tecnológico ya que en esa relación es factible marcar los efectos de los problemas originados por una humanidad sometida por la especialización y las jerarquías institucionalizadas.

Tenemos que deducir con la sinceridad del ciego que no ve, pero que sabe que no ve, que la solución planteada por los especialistas esclavizados por las condicionantes económicas, no son soluciones sino parches de corto plazo que más bien aumentan el carácter explosivo del macro problema sin solucionar.

¿Cómo puede un nuevo método de filtración de aguas servidas ayudar un sistema social que se acerca a su colapso? Cuando en realidad, no son solo las aguas servidas o las cloacas las que aumentan por encima del cuello de sus habitantes, sino toda la construcción infraestructural creada para crecer y contaminar, la que invade nuestro universo vital, hecho concreto, que nunca ha sido incluido en nuestra visión o estudio de la solución de problemas.

¿Cómo puede una herramienta tan importante como es la tecnología de la información, hacer posible qué parámetros externos y universales son importantes y decisivos para la continuidad evolutiva del ser humano, ser humano, no como unidad mecánica de una institución, sino como un ente biológico que instintiva o conscientemente busca aprender de una realidad que en su forma y condición cosmológica es infinita? ¿Puede una herramienta informática decidir que parámetros universales son importantes para lograr un conocimiento integral y armónico de la vida y en resonancia con la vida y su constante dinámica de relaciones con el entorno cosmológico?

Medias soluciones son caminos no terminados hacia cualquier solución, no son soluciones con posibilidades de llegar a serlo continúan siendo errores. Una solución a medias no es la solución misma, es una burla a la solución de un problema. Tomando en consideración la camisa de fuerza impuesta a la humanidad por la economía global, (cualquiera sea su escuela, su teoría o su sistema compulsivo) la cual exige rutas de circulación única, especializada, acumulativa, creciente, el intento de integrar o lograr acuerdos interdisciplinarios entre las diferentes áreas científicas, se parece mucho al proceso de flujo de información entre un usuario y la primera computadora construida, la cual funcionaba con un mecanismo de comunicación en serie, el proceso era un tratamiento de información paso a paso, un elemento tras el otro, hasta que finalmente el resultado obtenido no era responsable del conjunto en si, sino de la concatenación en serie obtenida.

Si el resultado de los procesos hechos en serie, no coincida con la realidad, había que reconstruir el programa que unía los elementos en serie y volver a iniciar todo un largo proceso de uniones en serie.

El sistema funcionaba con una única salida y en una sola dirección.

Poco después, se descubrió que era posible lograr un sistema de tratamiento de información en paralelo, un tratamiento de datos que al mismo tiempo tomaban y seguían caminos propios y quizá "sugerían" alternativas un tanto diferentes, casi como partes de un rompecabezas. La solución de un problema, si es que había una solución era mas "integral". El sistema en su contenido disponía de dos dimensiones.

Hoy es posible simular problemas, bajo el lente informático, dentro de un procesamiento dimensional múltiple, es probable que esto nos pueda volver ubicar, junto a nuestro sentido común, en la búsqueda, dentro de nuestra problemática de solución de problemas al nivel dimensional de la diversidad.

Ya que las anomalías de nuestro tiempo, no son lo que solo parecen, sino que son enormes, lo suficientemente alarmantes como para pensar en dejarlas en manos tradicionalmente especializadas y reducidas dentro de cada una y todas las instituciones académicas, instituciones que con frecuencia actúan como los pequeños centros de poder feudal de hace siglos atrás, cuidando sus fronteras, usando sus fuerzas para defender sus fronteras de interés especializado, su honor, gloria e identidad, es necesario y fundamental encontrar una nueva forma de observación, de ubicación y de trabajo integral en consonancia con el pensamiento sin fronteras institucionales.

Sin embargo, dentro de la tradición de nuestra investigación dividida y fraccionada, aun sé esta con la esperanza de que las anomalías aun no han llegado a convertirse en catastróficas, y que para la solución de cada problema, es mucho mejor usar métodos ya conocidos y garantizados por los expertos en cada ramo especializado.

La crisis de legitimidad en la sociedad, la investigación y en los investigadores, sale, sin embargo, desde el fondo obscuro donde se incuba, y empieza a cubrir la superficie donde toda la colectividad vive, allí dentro de la infraestructura creada, ¿sé dará cuenta, esa colectividad, de lo que sucede con su entorno, o esta tan enajenada o alienada que despertara solo bajo el efecto de sus consecuencias?

¿Debemos esperar, el momento del violento salto originado por los cambios que se aproximan sin prepararnos para ello?

¿Podemos convencer a los actores más influyentes sobre la urgente necesidad de establecer y llevar a la practica una forma de investigar estratégica en su amplitud y en su visión integral de observar los problemas? Con ello, hay que entender que aunque los especialistas están aun presentes, es el trabajo de los unos (los que integran) con los otros (los que fragmentan) lo que pude dar paso a una o varias respuestas correctas a los problemas globales de hoy

Durante las "brillantes" etapas de la sociedad agrícola, nadie podía, suponer o darse cuenta del auge, dominio y efectos de lo que seria la sociedad industrial. La actual sociedad, todavía industrial (aunque muchos le pongan nuevos nombres) con su complejo aparato de expertos y sus avances académicos, irá a quedar, a semejanza de sus antiguos hermanos de la agricultura, mucho mas sorprendida, cuando este bien ordenado e institucionalizado sistema de cosas y relaciones, quede sin control con la dinámica de sus ruedas pinchadas y en directa colisión con los parámetros de su propia incapacidad para enfrentar algo totalmente nuevo.

Los especialistas como actores influyentes, creen tener bajo su control los cambios negativos en el ámbito global, es cierto que muchos afirman, que estos cambios negativos contienen algunos componentes desconocidos, pero esto no es nada nuevo, se supone que existe un margen de tolerancia que evite el resquebrajamiento de la estructura normal ya conocida.

Los más entusiastas de este mundo dividido en cuatro, que pretende ser global, se manifiestan con el mismo optimismo de los años de 1950, aunque la realidad con sus parámetros físicos, biológicos, técnicos y económicos no parece actuar de acuerdo con los pronósticos que cada especialista se apresura a publicar, tanto para tranquilizar a sus semejantes, como para tratar de estar en la primera línea de las noticias. En ultimo caso, se dice, si no es el industrialismo el que nos sacude, con su modernidad, a la que estamos acostumbrados, es entonces el postindustrialismo (dentro de su postmodernismo) el que nos sacude un poco mas, como el salto programado del primer, al segundo capitulo de una novela de detectives. Esto es precisamente lo que es e irá a ser un error muy serio. Mas que sometidos a problemas de sobrecarga industrial, estamos sometidos a problemas institucionalizados de carácter macroeconómico que necesita soluciones de amplio carácter integral.

7.5. IT y los cambios fuera de los limites institucionales

De la matriz del desarrollo industrial instrumentista, surge, desde lo profundo de su obscuro o iluminado interior, el desarrollo de los seres humanos, ese desarrollo contiene no solo algo "especial", mas bien y mucho más ya no hay mucho de lo especial, la continua influencia de los instrumentos sobre aquella criatura biológica, ahora rodeada por un mundo de artefactos que no son estáticos, sino condicionan, su tiempo y sus movimientos, estandariza a cada cual y a todos a un mundo artificial, que solamente permite la diferenciación por las especialidades y bajo el estricto control de jerarquías económicas, establecidas con religiosidad extrema. La existencia, para aquel ser biológico, se ha convertido en un resumen muy simple de todo cuanto debe realizar en su existencia como "ser-artefacto" reducido a herramienta e integrado a marcapasos, ruedas y engranajes.

La continua acción del entorno mecánico o artificial (urbes, metrópolis, carreteras, industrias nomenclaturas, etc.) y su constante crecimiento o desarrollo, ha reemplazado el anterior entorno de carácter biodinámico y su trascendental forma actuar y permitir la evolución de cada ser vivo. La influencia de ese mundo artificial ha convertido al ser humano en una "especie cultural" dependiente de su medio artificial a semejanza de las altamente productivas gramíneas, los tomates manipulados genéticamente o los gigantes cerdos híbridos, nacidos y exterminados en un reducido espacio existencial. Todo a nombre de la efectividad, definida por cualquier escuela económica.

LO que se quiere subrayar aquí, es que la realidad industrial, es aún el sistema de facto dominante, esto gracias a un sistema compulsivo de violencia económica. Esa realidad industrial se había iniciado históricamente, con la producción intensiva de transformación de materiales, mas tarde exigió la producción intensiva de energía y finalmente fue completada con la fase intensiva del crecimiento de los servicios, dentro de los cuales el más importante es el "servicio económico" de la especulación.

En este sistema basado en lo instrumental, no es un riesgo, es ya una realidad, que el ser humano ha cambiado bajo esta influencia, ha ido adquiriendo una forma de ver e interpretar su realidad de una manera desfigurada, en esa realidad busca encontrar la satisfacción de ser o de vivir de una forma compulsiva, acelerada y desde luego no de acuerdo a sus posibilidades biológicas evolutivas, ese ser humano es un muchos lugares un ente androide.

Nombrados los aspectos que influyen diariamente al ser humano en su relación con su entorno mecánico, se agregan a esa condición las crecientes anomalías acumuladas en forma de desechos destructivos y elementos no cíclicos que sobrecargan el entorno natural biosferico, proceso que desde luego sigue el curso de la globalización.  

Esos problemas crecientes al nivel global, son la suma de todos los efectos, producto de la forma de vivir del actual ser humano "civilizado" y puesto como ejemplo propio de un primer mundo, ese mundo civilizado y su forma cultural que había llevado las banderas de la revolución industrial en cada uno de sus "combates" y logrado establecer las jerarquías regionales de un primer, un segundo, un tercer y desde luego un cuarto mundo, en su dinámica avasalladora.

Es con la ayuda de teorías en torno a lo que se define como condiciones sociales, medios de producción, relaciones de producción, desarrollo industrial o desarrollo económico que nuestro sentido común nos permite descubrir que lo que se llama sociedad esta conformada bajo una infraestructura institucionalizada, desde la cual sus efectos se fueron acumulando, y salieron rompiendo el núcleo de las fronteras de su propia artificialidad que para ser dinámica, consumió enorme cantidad, de materiales, energía y vidas humanas. Es dentro de esa condición social o de sometimiento social, que hoy en forma instintiva, se busca una respuesta al porque de las anomalías, anomalías crecientes, con soluciones ofrecidas, que no son soluciones, ya que las mismas son producto de la visión paradigmatica, especializada y limitada de aquello que ya esta en crisis.

Los estudios conjuntos donde se comparten las tendencias de análisis y de síntesis de sistemas en busca de soluciones de sistemas integrales son posibles cuando un pensamiento integral esta acompañado de herramientas de información que permiten esa integración; los modernos sistemas informáticos pueden simular varias dimensiones. El problema o la paradoja esta en que los usuarios o investigadores en sus intentos interdisciplinarios, trabajan y se comunican en forma de serie ya que esta sometidos a sus limitadas fronteras de facultad o pertenencia a una organización, esas fronteras son con frecuencia no compatibles con los intereses que las identifican, al mismo tiempo que la tecnología de la información ofrece la información y los medios necesarios para iniciar un trabajo de integración sin fronteras y de allí permitir formas de pensar de carácter holistico. (integro)

El constante desarrollo de las maquinas que ocuparon muchos espacios vitales, había sacrificado al ser humano a los altares de especialización y la disciplina dentro de limites cronológicos y espaciales. Con la aparición y el desarrollo de la Tecnología de la Información aparecen sin embargo, algunos elementos esperanzadores donde un "instrumento" podría contribuir mas que a la esclavitud a la liberación de aquel ser convertido en mecanismo. Proceso de liberación que desde luego no será aceptado por los influyentes actores del aparataje actual.

Por lo menos no aun, no antes de la crisis fundamental!

Esto, según este punto de vista, no indica que es la Tecnología de la Información en sí, la causa de los grandes cambios incontrolables que se aproximan, cambios que irán a determinar el final de la era de la civilización industrial y su colapso, sino es la crisis humana consecuencia del modo de pensar y actuar de los actores primarios y secundarios que conformaron y consolidaron precisamente las características propias y especificas de esta civilización.

La TI, puede ser la primera herramienta que contribuya a observar los problemas integrales, sin convertirse en altar de una nueva religión, de modo tal que los cambios venideros no lleguen a ser tan catastróficos y críticos, pero también puede ser la herramienta que acelere la crisis.

La elección de la solución alternativa es dependienta de la capacidad humana para salir de sus encajonas estructuras de pensar y actuar, de modo tal de poder capacitarse en la integración de todos los aspectos y los efectos observados, poder relacionar todas las microestructuras como parte de un error mayor, hasta obtener una interpretación y una respuesta amplia y acorde con el tamaño del problema a nivel macro.

Los problemas de una infraestructura social, del mismo modo que los problemas técnicos, económicos, ecológicos esta dentro de una dinámica de correlación sintética. Frente a las situaciones criticas de carácter múltiple, es solo la perspectiva holistica la que pude utilizar los recursos necesarios de la investigación, para incluir aspectos no incluidos en la ciencia tradicional.

Planteamientos relativamente nuevos, que hasta hoy solo han sido observados casi como abstractas teorías, tales como, el fenómeno de entropía, la teoría del caos, los modelos de cambio revolucionario, las teorías de sistemas, modelos de integración sostenible, etc., tienen en el próximo futuro aplicaciones de perspectiva integral.

Las anomalías de la infraestructura social pueden ser analizadas, integrada y conformada en forma sistemática con ayuda de las herramientas informáticas, estas serán siempre simplemente herramientas, es el sentido común, el entendimiento humano el que podría dar un uso cualitativamente diferente a esas herramientas para salir de la encajonada sociedad que continua educando actores de casillas dentro de sus especialidades.

 

7.6. Información como medio hacia una ciencia integral

De acuerdo al esquema abajo; un sistema de información puede ser descrito a grosso modo de acuerdo a los niveles meta- macro- o micro:

Estos niveles de observación son usados para estudiar sobre todo el alcance cuantitativo y/o cualitativo de una realidad vista por la ciencia en sus intentos por obtener diferentes grados de información identificada de acuerdo a categorías de sistemas, de estos niveles se puede deducir lo que sigue:

  • El análisis de toda información es un resultado de la delimitación de amplitud o grado de la información deseada.
  • La síntesis de una Información es el descubrimiento de las relaciones, entre sistemas abiertos y su entorno.
  • La información en si misma, es siempre un elemento con "valor" y contenido.
  • Una información fragmentada o un sistema de información fragmentado, es en sí dentro de esta perspectiva una información sin sentido o con errores.
  • Todos los métodos dedicados al análisis de la información, son en si, métodos de fragmentación de un conjunto significativo de información propio de un sistema productivo por sí, y su valor semántico pierde sentido en ese proceso de fragmentación.

En este sentido, si hemos de hablar de una ciencia de la Información (o Informática) tenemos que observar, en forma muy clara, que esta ciencia no es solamente interdisciplinaria sino que en sus perspectivas esta la de unir todos los aspectos lógicos que permiten el valor neto de la información en forma de potencial en constante búsqueda del conocimiento integral. Este conocimiento que es capaz de observar y moverse por los niveles, meta, macro y micro y entender la dinámica de sus cambios.

En las cercanías de un cambio paradigmatico de carácter social, es el tipo de conocimiento adquirido por la información sobre la crisis, es decir, el conjunto correcto adquirido, con todos sus elementos específicos que hacen de una información estratégica, hecho decisivo para lograr una interpretación correcta de una situación infraestructural, como problema a nivel macro. Un sistema de información integrado puede combinar y modelar un nuevo orden del potencial de alto de entropía dejado por la crisis o caos de l anterior sistema de cosas. En el nuevo sistema de relaciones, los nuevos aspectos de conocimiento y sus nuevos componentes conceptuales hacen uso tanto de los procesos de diferenciación como de los de integración conceptual.

Desde luego que el papel de la ciencia de la información depende de cómo el ser humano puede o podría darle a esta, nuevas funciones como herramienta, esto, dentro de parámetros de relación diferente a los que se usan hoy. Según el triángulo descriptivo abajo, definido como un triángulo infológico, la dinámica de la ciencia de la información, tiene sentido para el ser humano solamente cuando ésta, esta en relación con el desarrollo cognitivo del individuo, un proceso continuo y dinámico a partir del cual una nueva forma de interpretar la tecnología se hace posible.

 

Dentro de los estudios cognitivos que tratan el desarrollo humano, es la ciencia de información la que permite la construcción de modelos y simulaciones integrales de observación, con los que es posible pronosticar los aspectos preponderantes de los cambios a nivel macro o cambios revolucionarios.

Cuando las soluciones de carácter integral son inevitables y/o necesarias, es un tipo especifico de información, el que permitirá adquirir los elementos para ese proceso integral, es la información de alto valor estratégico, en resonancia con uno o varios receptores sensitivos, los que logran un nuevo tipo de orden, una nueva forma de estudiar problemas y dar soluciones, una especie de revolución científica para establecer un paradigma diferente, se ha hecho presente en nuestra realidad.

Las interpretaciones de la ciencia han ido cambiando en la historia, tanto dentro de suaves variaciones institucionales relativamente estables, como en las revoluciones científicas que dan lugar a un nuevo paradigma. El núcleo de toda información en la ciencia, como en cualquier aparato conceptual, esta conformado por mensajes simples, en forma de un conjunto de definiciones normativas y semánticas como parámetros de solución validos para los problemas entonces institucionalizados de la ciencia. Son esos núcleos de información los que dan referencia, al valor neto de cualquier información tanto en condiciones normales como en estados revolucionarios.

Por otra parte, es el entorno cosmológico, el que hace nuestra realidad, aquel que tiene la condición potencial para permitir cualquier interpretación, fragmentada o integral, regresiva o evolutiva. En el caso de las interpretaciones de carácter integral, el valor de los mensajes contenidos en estas formas de información, es muy alto, ese valor no esta establecido por normas, sino por sus resultados inmediatos y por su estado de desacoplamiento a una normativa cualquiera. Esto quiere decir que una información creativa en su expresión de comunicación e interacción integrada, permitirá un nivel de orden mas alto, aquel que es capaz de neutralizar la constante fuerza caótica del proceso

En nuestro entendimiento de la estructura y su lógica funcional, vemos tanto un orden como un intento cosmológico de un momento relativo de existencia, como desorden en su tendencia hacia el caos total. Es dentro de esos procesos de observación que un nivel de orden depende siempre del valor de información conseguido o adquirido para continuar con lo que se denomina como evolución. Evolución que en este caso, pude contribuir a ver los defectos inherentes propios de una institución o conformación infraestructural de una sociedad.

"El individuo, inclusive él mas marginalizado, no puede ser considerado como innecesario dentro de la dinámica de una sociedad. En forma muy concreta, la sociedad puede existir mediante le significado que su ser institucional ha obtenido un valor imaginario, que en forma fragmentada e implementada toma forma y cuerpo porque a pasado a representar el cuerpo y la vida de cada uno de los individuos que en ella se dicen encontrar, individuos que se comunican, informan y actúan en una red de relaciones mutuas. (43)

". La sociedad se ha formado así misma, como una forma especifica de "existencia", mediante el establecimiento de una definición hecha respetable gracias a los intereses de sus actores influyentes, se expande en una diversidad de elementos organizadores y organizados, formas hechas o impuestas que establecen normas para que entre en función redes de información, comunicación e interacción. La sociedad de hace físicamente real solo cuando se crean para ella espacios y momentos cronológicos propios, espacios ocupados por una cantidad de objetos (reglas, mecanismos, instrumentos) esos objetos se acoplan, se unen y crean relaciones. Es entonces cuando la sociedad se apoya en reglas y cualidades inmanentes, propias de un mundo "asi-tiene-que-ser" Pero esas cualidades no son sino aspectos aislados, fragmentados, escogidos, filtrados o unidos y finalmente institucionalizados en ese mundo de valores imaginarios motivados por el interés egoísta de ciertos actores y no la necesidad colectiva de hacer de ese aparato algo vivo. (44)

Mediante las frases arriba resumidas, se describe de una manera más clara lo que es o lo que puede ser una sociedad de la Información, si esta sometida a un sistema de regulación (SI) delimitada a los intereses de grupo mínimo y sometida a los artefactos y aplicaciones técnicas, el ser humano es una herramienta del sistema, de lo contrario, existen posibles caminos de desarrollo humano con perspectivas de evolución.

Es la dinámica libre de relación, entre la capacidad humana para entender y los sistemas de información interactiva e integral, que se llega a entender las ventajas de la integración, no como un sistema a institucionalizar, sino como producto de interpretación de la realidad cada vez amplio y profundo en busca del conocimiento de nuevos ordenes cosmológicos, para adquirir un mayor grado de consciencia sobre la realidad.

(Revisado 2005/05. Julio Alberto Rodriguez )

 

Cognición, Información, Tecnología: Capitulo 8: | Archivos:|Sitio: | Indice: |