Hipótesis de Sincronicidad como Causal Trascendente.

 

 

- La sincronicidad es un fenomeno discutido y comprobado, pero la ciencia no lo incluye como un planteamiento científico por estar este fenómeno en un plano aún no totalmente comprensible dentro del racionalismo de las "leyes físicas" hasta hoy demostradas y conocidas.

- En 1952 Carl Jung uno de los clásicos del psicoanalisis, presento este concepto como la simultaneidad de dos o más sucesos vinculados por los sentidos pero de una manera acasual, es decir, que los sucesos no son causales de otros, más bien su relación es de contenido. La acausalidad es factible cuando al parecer es impensable la causalidad. Pero esto no significa que la acausalidad sea un acontecimiento casual.

Jung dedujo de que hay una constante e intima connexión entre los individuos y su entorno (más inconsciente que conscientemente) lo que en momentos especiales dan lugar a un enlazamiento que permite circunstancias coincidentes. Eventos que pueden ser vistos como el azar, la suerte o incluso la magia. Wolfgang Pauli definía la sincronicidad como una expresión de un mundo unido, que coincide con el concepto de "Totalidad y Orden" implicada a la mecanica cuántica según David Bohn.

- Con el presente tema, de acuerdo la perspectiva presentada en mi teoría de la "Trinidad de la Inteligencia", pretendo profundizar en el aspecto de lo que he definido como parte de esta trinidad; La Inteligencia Trascendental o Creativa: Una continua manifestación en desarrollo en nuestro ser y donde el fenómeno sincronicidad así como el otro, denominado como serendipia, estan incluidos en su explicación trascendente y causal, lo que permite a esa parte de nuestra inteligencia abrir brecha hacia conocimientos y sensaciones explicados hasta hoy como: "momentos mágicos".

-- Julio Alberto Rodríguez H.

 
  • El desarrollo de la Inteligencia humana y su evolución.
  • ¿El porque de una explicación trinitaria de Inteligencia?
  • La hipótesis que agrega la sincronicidad como causalidad.
  • Una causalidad no explicable únicamente como elemento.
  • Acumulación de rutinas, frente a sincronicidad inteligente.

 

  • El desarrollo de la Inteligencia humana y su evolución.

La definición "acausal" de Carl Jung sobre la sicronicidad, será observada como una definición provisoria de acontecimientos que no son definibles en nuestro universo conceptual de tiempo-espacio y que desde luego no son casuales.

Pero ya podemos entender por lo comprobado sobre la relatividad (Einstein) de relación tiempo-espacio y la definición físicamente perceptiva de que materia y energía, son interpretaciones sensoriales, donde se denota que sincronicidad es una capacidad mental de los seres humanos, donde el manifiesto de evolución humana, en circunstancias o situaciones especiales, se salen de la dimensión newtoniana de lo definido como norma del conocimiento científico.

Observad que, dentro de lo que he definido como fenómeno evolutivo de la vida y su presencia como tal, se observa una condición especial que esta en directa relación con la sincronicidad; Ya que en un entorno de proceso energético cambiante (geosfera) se da lugar  a una primera manifestación vital, que primero es fenómeno de sincronicidad y luego de causalidad, donde el término "Inteligencia" como motor de la vida pasa de un entorno  universal de energía (Cosmos) y da chispa vital a la primera celula primitiva en este planeta.

Es decir, se pasa de una causalidad netamente geológica a una biológica donde el término sincronicidad es simplemente un desconocido factor que en su aparición de coencidencias de sincronicidad demuestra y establece una causalidad superior.

Por lo anterior,  quiero afirmar entonces que existe una causalidad cosmica que da vida y que hasta entonces, en una causalidad geológica la vida era ajena a la misma condición geofísica. Esa primera unidad (celula) se ve como un primer grado vital de "independencia" dimensional sobre un medio físico no vivo.

Así mismo debo afirmar que en el proceso de sincronicidad o de salto causal de dimensión energética, se da lugar a intentos de sicronicidad en busca de lograr un resultado dimensional nuevo, y este es negentrópico

El que el cauce y trasvase de lo que es vida, producto de la interrelación entorno y celulas, así como de celulas y  su organisación vital sistémica, muestra una actividad tanto causal como de sincronicidad, es también un nuevo salto en el sentido de cómo entendemos la evolución; Es que se quiere decir, que todo salto evolutivo no es unicamente causal, sino al mismo tiempo es de sicronicidad dentro de una condición que se ha denominado como de carácter trascendental.

Hecho trascendental que a su vez gradualmente fue incluyendose en la capacidad inteligente humana. Es decir, si antes la situación trascendente provenía del entorno aplicadonse a la conformación vital (Cosmos) y al desarrollo evolutivo vital, surge en el humano en evolución, como una chispa la nueva capacidad intelectual: La inteligencia Trascendental que gradualmente pasa a estar en el "contenido" visto conscientemente por el ser humano. Inteligencia trascendental que en sus inicios se manifiesta como el ingenio, luego como capacidad creativa y de innovación y finalmente empieza a percibir hechos trascendentales que parecen "milagros".

La Trascendencia mental pertenece a una nueva dimesión de  realidades que se superponen a los ya vistos en las 4 dimesiones de tiempo-espacio establecidas por la ciencia actual. En estos nuevos hechos trascendentales de la mente se comprenden situaciones como lo son los de física cuantica o los relacionados a la relatividad de nuestras interpretaciones en cuanto a lo que se ve como energía, materia o vacio y sus impulsos de sincronicidad como aspectos supra de la evolución mental de nuestra especie.

  • ¿El porque de una explicación trinitaria de Inteligencia?

Para que mi planteamiento sobre la evolución mental en sicronicidad tenga peso en sus argumentos, se hace las siguientes deducciones:

  • Los procesos evolutivos o regresivos de especies y de humanos no han cesado, por el contrario esos cambios son continuos en determinades sincronicidades, aunque no siempre observables o visibles.
  • La interrelación de vivientes con su entorno de vida es continua, dinámica y sometida a condiciones de armonía o conflicto según la conducta material  y energética de cada cual sobre su entorno.
  • Nuestro planeta envejece lentamente debido al fenómeno energético llamado entropía, pero en este planeta que da vida, se da lugar a nuestra descendencia vital, es decir un fenómeno  no entrópico, el que se proyecta evolutivamente en un sentido y en condiciones de sincronicidad.
  • A su vez todos los seres vivos son sometidos a la energia entrópica, pero, como vivientes nos replicamos (reproducimos) dando lugar a un proceso negentrópico y ciclico de continuidad y de potencial evolución o de regresión.
  • El ingenio de la evolución, no es un fenomeno casual, es causal para la vida y su razón de ser, conforma y es integral al sistema natural en busca de permitir evolución, lo que en nuestro caso significa mayor nivel de autoconsciencia en busca de una sincronicidad con el universo y sobre esa causalidad pro-vital.

Hace cientos de miles de años, la parte más activa de nuestra inteligencia fue práctica y deductiva: en su lógica (IQ) dio lugar a las primeras herramientas, utensilios y formas de protección construida.

Poco después, es evidente que en la formación de la pareja, en muchas de las especies al igual que la humana, se dio lugar a un aspecto lógico-emocional de convivencia pero también un creciente sentido de empatia, en la conformación familiar y de grupo, en el caso de nuestra especie se fue desarrollando la mente empatica, inteligencia emocional o social. (EQ).

En todo lo anterior respecto a la evolución mental, debemos entenderla a partir del despertar del consciente humano. La chispa de darse cuenta de un exterior, de saber y disponer de estar consciente y disponer de conciencia fue un salto evolutivo de trascendencia. Consciencia como evaluación en la que la entidad vital que interpreta el exterior, y lo hace mediante el "interfaz directo de sus sentidos". Los momentos conscientes fueron un cambio revolucionario; aunque en aquellos tiempos no se podía aún definir lo que eran los sentidos, ni lo que significaba el valor neto de lo que en la actualidad definimos como capacidad cognitiva.

Lo sorprendente es que prácticamente todos los autores sobre los estudios de la mente e inteligencia hayan pasado de largo, el factor causal y evolutivo del despertar consciente y el de la conciencia humana como el factor de inteligencia trascendental; y no se dieran cuenta que esto era un proceso mental de mayor dimensión energética, ya que desde el punto de vista de la evolución bio-psicohistórica y sus saltos, se deduce que el despertar consciente es un hecho mental trascendental como lo es estar consciente hasta constituir lo que he definido como mente trascendental, (TQ). Con la cual encontramos nuevas respuestas a los fenomenos de nuestro universo externo, interno y el de su interrelación de sincronicidad.

  • La hipótesis que agrega la sincronicidad como causalidad.

Para explicar la sincronicidad, es necesario comprender lo que es entropía y lo que es contrario a la entropia: La entropía explica por ejemplo, que un ser humano envejece, se desgasta y muere como consecuencia de ese su desgaste energético propio del fenómeno entropia. Por el contrario un ser humano es a la vez negentrópico, porque contiene en el y ella, (el par de la negentropia) los componentes negentrópicos que daran lugar a su reproducción, su desarrollo vital de niñez, juventud, capacidad mental y reproductiva, así como madurez. Y con ello dar lugar a nuevos posibles pasos y saltos negentrópicos que en su sincronicidad son definidos como la evolución vital de nuestra especie.

Fig. Los cambios y saltos evolutivos son fenómenos de sincronicidad en causalidad.

Las circunstancias de sincronicidad se dan en momentos o situaciones donde las condiciones de sintonia de una entidad viva con el entorno, le permiten una especie de "comunión" con un nivel de energía superior o nuevo.

Ya en los tiempos de las primeras comunicaciones inalambricas se sabía que era necesario un tipo de señal de ondas con una específica amplitud de frecuencia de transmisión y era necesario también sincronizar la recepción con la frecuencia de transmisión para que la señal y su información llegaran al receptor. Pues bien esta aplicación artificial, simplemente usa un principio físico de las leyes universales, que ya existen en nuestra realidad para dar lugar a nuestra sincronicidad como causal propia de nuestra evolución, por lo mismo:

  • La sincronicidad en lo natural se da lugar a cualquier nivel de manifestación energética cuando los elementos transmisores pueden en su potencia y gracias a la habilidad de un sistema receptor alcanzar específicas señales nuevas o en este caso señales trascendentales de información y sus posibilidades de aplicación o de transformación.
  • La sincronicidad manifestada en un sistema natural de información, tal como la percepción mental de un ente consciente, que en su entorno cosmológico es capaz de conseguir nuevas impresiones, informaciones o sensaciones, supuestamente no causales, las que son en lo real tan causales como las conocidas como causales, aunque su explicación "legitimada" no la pueden explicar porque esas señales aún no estan en el universo conceptual del "rebaño social".
  • Existen múltiples tipos de sincronicidad, tales como las descritas como serendipia. En este caso se los atribuye a fenómenos casuales, pero en realidad son situaciones especiales de sincronicidad, donde el objeto buscado o investigado aparece, pero no por una situación casual o de caós, por el contrario sucede después de actos conscientes o inconscientes del que busca la "sintonía" y lo logra por si mismo o por los acontecimientos no explicables del mundo "material"en el cual se desea encontrar lo aún no explicado.

 

  • Una causalidad no explicable únicamente como elemento.

Desde luego, la capacidad creativa y de innovación, no surge por casualidad mental toda actividad creativa y trascendental proviene de percibir hechos que pertenecen a una dimesión abierta de la realidad universal, donde los acontecimientos vistos en la definición de tiempo-espacio son superados por nuevos factores de una realidad que es infinita en sus tareas de sincronicidad, la que abre las compuertas de la actitud mental y su evolución de un especimen consciente y no sometido totalmente a su vida de rutinas y labores normativas.

La causalidad es dentro de nuestra más cercana interpretación lo que representa el cosmos, el orden y la negentropia, frente a lo que es el caós, el desorden y la entropía.

En base a esta forma no entrópica de ver nuestra realidad es que se entiende en forma menos material el desarrollo de diferentes energías que por su nivel de evolución lograron lo que entendemos como consciencia y/o autonomia relativa de lo individual frente al entorno sea como unidad global o como colectivo social.

  • Acumulación de rutinas, frente a sincronicidad inteligente.

Así como las rutinas normalmente sanas (instintos y fisiologia), son necesarias para la autonomia motora de nuestro organismo biológico, el cual puede subsistir con sus instintos básicos, la capacidad creativa y de innovación percibe hechos que no necesariamente son de carácter rutinario, por el contrario, pertenecen a una nueva dimesión de una realidad que se superpone a lo visto como dentro nuestro mundo conceptual de rutinas.

Mundo de rutinas establecido por un colectivo, como el único interfaz de la verdad o de la realidad calificada por los sacerdotes o los especialistas de la ciencia, lo humano o lo divino.

Se debe entender que nada esta definitivamente establecido en el conocer de nuestros semejantes y menos en la amplitud que el conocimiento de los semejantes puede alcanzar en su necesidad, motivación o deseo de lograr mayor comprensión de su entorno o alcanzar lo infinito de su realidad.

Y tal es el caso de la presente hipótesis, con la que se puede afirmar que el alcance mental e intelectual de cada cual, depende de su propio universo conceptual, donde el sentido de causalidad y de sincronicidad se entrelazan de modo tal de dar respuestas a lo más inesperado o milagroso al alcance de la persona, frente a lo que se trata de lo común en un acostumbrado o tranquilizante mundo de rutinas. Todo dependera de su forma trascendental de ver su realidad desde su "observatorio" mental.

 

  • Ejemplo aproximado con imaginación trascendente: Por lo visto los vectores azules, logran una sincronicidad para la conformación de un mundo natural. Y en ese mundo natural se da lugar a otra serie de sicronicidades que hacen posible la evolución de la vida. De la misma forma, un ser humano en ciertos estados mentales tiene sincronicidad con sus semejantes o con su entorno, lo que permite un enfoque nuevo en uno o más aspectos de respuesta a su existencia o su futuro evolutivo.

-- Julio Alberto Rodriguez H. (LinkedIn: julio rodher)