La globalización de artificios.

Estudio: Desarrollo sostenible

Introducción:

Las consecuencias de la llamada globalización, nos afecta a todos.

No puede existir desinterés humano alguno, cuando las necesidades más vitales de las mayorías no pueden, ni podrán ser satisfechas bajo el magnánimo termino de "globalización" usado bajo el imperio de la economía "libre", para tratar de controlar la totalidad de los recursos existentes en nuestro planeta y reunirlos desde luego en manos de algunos centros de poder acumulativo y especulativo.

La finalidad del presente trabajo es, primero formalizar él término "globalización" para no cometer demasiados errores en torno a lo que es global y lo que tiende a convertirse en artificialmente global o peor aun en destructivamente global.

El segundo aspecto de este estudio, es encontrar un enfoque más claro en torno al significado y los efectos de una globalización de artificio. Esto tanto sobre la vida en nuestro planeta, así como sobre el desarrollo y la evolución de la especie humana.

Finalmente se tratará de observar el problema de lo global desde un punto de vista integral, es decir buscando el denominador común dentro de la interacción de todas las ciencias actuales, y de allí, las deducciones que de ello irán a sobrevenir.

Primera discusión:

Como sistema ecológico, nuestro planeta es al mismo tiempo global, regional y también especifico, ya que dentro de su construcción y dinámica natural, compleja, conformada por nichos ecológicos, ambientes de relación físicos, químicos, bioquímicos, temperaturas y condiciones especiales ha dado lugar a un proceso imposible para otros planetas cercanos al nuestro: la vida.

¿ Que es una globalidad de carácter ecológico?

Desde luego que no es la globalidad de la que hablan los ecónomos.

Tampoco es la globalidad de la hablan técnicos, psicólogos, sociólogos y/o estrategas y menos aun:

 

 

- llegar a ser LA GLOBALIZACIÓN DEL SAQUEO -

Es decir la globalización de un orden hegemónico, jerárquico, compulsivo y desde luego destructivo.

Tratemos de este modo de acercarnos sinceramente a lo que es una globalidad de carácter ecológico y no solo observando las ciencias naturales, como un punto de referencia para este estudio.

 

 

 

Es importante profundizar sobre el concepto de una globalidad de carácter ecológico, ya que allí, tenemos que impedir la existencia de todo abuso destructivo de carácter económico, militar y/o maquinal. Dejar de lado la monotonía de la estandarización, el encierro, el trabajo compulsivo, el desempleo crónico y la explotación. Juzgar bajo el tribunal de los pueblos toda violencia organizada, el genocidio, el asesinato, la discriminación, el robo institucionalizado. Condenar para siempre, La riqueza más desvergonzada frente a la miseria mas desesperada, la falsificación del valor humano reemplazado por la especulación. Condenar toda forma político social, organizada de mentiras, traiciones, cobardía, corrupción y miseria mental extensivas, ya que todos esas condicionantes no construyen, no conforman, ni entienden una globalidad de carácter ecológico, por el contrario, la destruyen.

¿Y que es una globalidad ecológica real, sino una globalidad que se mantiene, se desarrolla y evoluciona en armonía con todas y en todas sus partes, tanto enlazadas como independientes, dentro de su totalidad multifacética?

Podríamos hablar también de una globalización oportunamente centrista: destructiva, una tendencia a lo global en busca de concentrar, encerrar, encausar, usar, y "efectivizar" dentro de su artificialidad, en "un primer mundo" todas las formas de explotación sobre un sistema global biológico y natural ya existente, para desde luego, a costa de ellos circunstancialmente hacer uso de esa "energía" en provecho de ese lugar especial, "civilizado" que acumula. Un lugar cada vez más minúsculo de lo aun no destruido. Desde luego que esa forma de "globalización", en su tendencia a acumular, es un suicidio, es una forma bárbara de vivir a corto plazo, ya que arrasa con lo construido por la cosmología natural y ecológica así como con la vida en toda su diversidad. Y tan pronto como el ultimo objetivo, de esa aberración se habría cumplido, nada quedaría, todo estaría yermo: definitivamente muerto.

Una globalización de ese tipo, es claramente suicida, y esto, hasta un cuadrúpedo lo entiende, pero no aquel que tiene orejas para oír y no escucha, tampoco aquel que tiene ojos para ver y no comprende.

Nuestro planeta no necesita, ni necesitó en verdad, de técnicos o sociólogos para ser lo que fue y lo que es hoy, se hizo global en su naturaleza de dar VIDA, sin la teoría ni la ayuda de ellos, menos aun:

Nunca habría necesitado de ecónomos, mercaderes o bancos es decir:

Contaminados elementos que con afán destructivo respecto a la vida, parasitan creando artificios, abusan y aplanan la inocencia, la hermandad, la solidaridad o todas las vigencias positivas de un proceso evolutivo y biológico complejo y evolucionado que habiendo sido global empieza a dejar de serlo muy aceleradamente.

La ecología de este planeta es un proceso vital que con su sacrificado trabajo natural de millones y millones de años en constante proceso de evolución dio lugar a lo que hoy llamamos quizá en forma equivocada vida "inteligente" y humana.

Evidentemente, hay contradicciones brutales en el concepto de "globalización". Ese "concepto" que hoy sobre todo USA y gran parte de occidente ponen e imponen a la venta en el mundo y en los países en "desarrollo". Esas absurdas construcciones contradictorias sobre la globalidad son decisivas para la suerte del mundo como planeta con alguna posibilidad de supervivencia en su futuro biológico y con recursos realmente vitales e su correcto sentido natural y a largo plazo.

   Segunda discusión:

Lo global y la variedad de lo especifico no son sino aspectos de una misma dimensión.

Si en lo global todo estuviese compuesto de gringos y nada mas que de gringos, sería imposible todo razonamiento en torno a la vida. Y esto no es ninguna broma de mal gusto, sino una realidad lógica: imagínense ustedes un universo compuesto solo de gringos y nada mas que de gringos y no de variedad.

Si agregáramos a la definición "gringo" o a la definición "occidental" cualquiera sea esta, la definición riqueza, tampoco podríamos deducir de esos dos aspectos únicos, alguna existencia posible.

Ambos conceptos son apenas construcciones mentales que si las definimos en su contexto actual, al pretender crecer sin limites y en compulsión, se convierten en elementos sumamente destructivos, elementos que como enormes piedras o agujeros negros, caen, nos golpean y/o nos absorben para aniquilarnos. Agujeros negros que pertenecen a un "universo" vergonzosamente limitado, unipolar; y hasta diabólico, podría añadir al hablar y pensar en nuestra necesidad elemental de supervivencia y evolución.

Todos sabemos en realidad, que nuestra cosmología natural universal no tiene fronteras en su variedad, tampoco en su proceso cíclico distintivo.

¿ Podría haber un cosmos con apenas dos átomos de crecimiento continuo sin valor alguno para la posteridad y la vida, por más gigantescos que estos sean?

En el pasado ningún dinosaurio pudo crecer y alcanzar el mismo tamaño que todo el planeta en el que residía.

¿ Puede entonces la dictadura económica y la fuerza militar en forma general y unipolar imponerse para hacerse global?

Todo lo contrario, fue el tamaño exagerado de esos animales, la razón fundamental de su caída y desaparición definitiva tanto como especie biológica, y como vivencia integrada a la evolución de las otras especies.

 

 

Ni él término "gringo", ni él término "riqueza" puede hacerse global, eso es un absurdo. Ninguno de esos términos por bien empaquetados que estén nos llevan a la supervivencia como especie, Todo lo contrario esos dos términos en su aplicación diaria nos han quitado toda posibilidad de existencia armónica, causal y sostenible.

Tampoco él término "desarrollo" ofrecido a partir de la globalización artificial, definido por unos, podrá ser aplicado sobre otros, ya que el significado de desarrollo dentro del interés mezquino de unos, significa clara y definitivamente el desarrollo circunstancial de un primer mundo, a costa de la depauperación y el genocidio de un tercer mundo, y también de un cuarto mundo (el mundo de los aborígenes).

Él término global dentro de la naturaleza, lo mismo que dentro de nuestro entorno cosmológico universal, se explica así mismo dentro de sus condiciones bio-historicas naturales, y ecológicas especificas. Por ello mismo toda "globalidad artificial" deja de ser de interés global para la vida, solo seria global momentáneamente hasta que su artificialidad destructiva nos lleve a todos al suicidio.

Tercera discusión:

Existen, conceptos y definiciones casi sagradas, impuestas desde luego por la civilización de hoy.

"Civilización", que nació bajo el signo de la revolución industrial, la violencia de las armas y la dictadura económica y por ende debido a la prioridad de los tres métodos anteriores; también se hizo experta en la falsificación de la información.

Es decir toda afirmación en torno al sistema actual de cosas, fue avalado por una especie de paradigma económico y social. Por ello, fue imposible y hoy aun es difícil entender que todo aquello fue apenas un modelo paradigmático, que hoy esta entrando en una crisis definitiva y muy peligrosa para la supervivencia humana.

A diferencia del paradigma de las ciencias, un paradigma real dentro de las estructuras sociales de hoy, hace y hará uso de sus recursos compulsivos cada vez con mayor empeño, mas claramente, diría yo, con mayor saña e insania. Es decir los métodos y medios con los que este sistema de dominio creció, serán cada vez más compulsivos, enfermos, destructivos, o más claramente: autodestructivos.

Mi posición personal al respecto, es que el paradigma de la civilización actual, con sus "valores establecidos" sufre una crisis institucional crónica, sus contradicciones crecen, sus soluciones de plazo inmediato se han convertido en problemas mortales, a no tan largo plazo.

Este sistema institucional al pretender hacerse global, imaginando su "consolidación" paradigmática, mediante el control de los recursos en el ámbito global, lleva consigo la carga de su propio juicio. Un "juicio" que les había dado "éxitos" en el pasado: Los éxitos de sus invasiones, ocupaciones, "colonización", saqueo y genocidio. Éxitos basados en la destrucción de lo natural (vida) para implantar lo artificial. (productos muertos)

Afirmar que términos tan significativos como cristiandad, democracia, fraternidad, solidaridad, libertad, bienestar, educación, desarrollo, salud, que se usaron durante el crecimiento, auge y ahora decadencia del paradigma occidental, y conseguir con ello la motivación de millones y millones de seres humanos que con frecuencia dieron la vida por ello, fue "un éxito". Pero un éxito brutalmente destructivo, ya que estuvo en manos del oportunismo y la manipulación, de este modo, se crearon fronteras artificiales, Estados, se impuso condiciones jerárquicas internacionales luego regionales, condiciones que hoy nos empujan y presionan para someternos a la condición artificial total: una globalización de artificio.


(Versión corregida, 2005/11/30.)

Lo anterior, es apenas un corto resumen sobre las consecuencias en la aplicación del concepto "globalización" en un mundo en el que se han perseguido o se han tergiversado todas las formas de ideal humano, moral, religioso, político, social y sobre todo nuestro sentido común frente a la realidad VITAL vivida y con pocas esperanzas hoy de sobrevivirlas en el futuro.


Julio Alberto Rodríguez

Pagina principal: