5. - El desarrollo en forma jerárquica.-

El desarrollo no puede ser visto como un sistema independiente del medio real que lo rodea. Sí el desarrollo es un proceso X dentro de un sistema funcional es solo un componente, como sistema funcional tiene que ser mas que la suma de todas sus partes, pero aun así todavía es solo un subsistema de una realidad conceptual, la que a su vez no es sino la interpretación de un universo especifico.

Un sistema funcional científico tiene que seguir los principios arriba mencionados de acuerdo a las teorías, las reglas y métodos que actualmente se toman como punto de referencia para el estudio de sistemas.

Los problemas o la solución de problemas frente a las diferentes perspectivas de desarrollo o frente principios integrados de aplicación con apoyo de teorías de la evolución, son de acuerdo a la teoría de los sistemas no tan solo problemas y soluciones sino, entornos de problemas y soluciones que son sometidos a efectos no considerados los que contienen en si los efectos de los problemas y soluciones de otro nivel. Con ayuda de una visión pedagógica podríamos diferenciar al menos tres niveles de observación para poder interpretar la realidad de cualquier desarrollo y su entorno no considerado en el universo conceptual de análisis. (Universo conceptual de cualquier realidad interpretada):

La necesidad de desarrollo o el problema del desarrollo siempre estarán conectados a varias capas dimensionales del sistema real. La descripción arriba mencionada es solo una explicación pedagógica que trata de limitar la dimensión de una realidad tanto en sus aspectos cuantitativos como cualitativos. Las siguientes conclusiones son actuales de acuerdo con las definiciones presentadas:

  • Toda forma de desarrollo no es un sector separado de la realidad, sus efectos se extienden en ella.
  • Toda evaluación fragmentada del desarrollo es solo una forma de observar un nivel micro o macro de la realidad, la cual contiene su propia dinámica de "desarrollo".
  • Desarrollo, como un termino conceptual tiene un valor variable, para poder explicar su relatividad tiene que ser definido de acuerdo a su nivel de acción supuesta y comparado por sus efectos o consecuencias en todos los niveles.
  • Un sistema de desarrollo fragmentado es solo un desarrollo incompleto que da lugar a efectos secundarios.
  • Toda teoría analítica de desarrollo es solo una fragmentación de la realidad, allí, ese desarrollo se ve como fenómeno reducido y es interpretado como si todo el entorno es participe de ese desarrollo y no de sus consecuencias.

  • Capitulo 6: |  Pagina Principal: | Archivos: |