¿Que es desarrollo?
Julio Alberto Rodriguez. (1997-11)

  1. - Prefacio:
  2. - Introducción.-
  3. - Desarrollo organico o instrumental?
  4. - Paradigmas y procesos de fragmentación.-
  5. - El desarrollo visto en forma de niveles.-
  6. - Paradigma del crecimiento.-
  7. - Conclusiones.-
 

Actualizaciones:

1. Prefacio.-

Cosmos, caos y procesos de cambio, ¿que tienen esas palabras definidas en un fundamento común?

Que significa desarrollo dentro la macro-perspectiva de tiempo y espacio? ¿Es todo desarrollo una parte o unidad limitada de los cambios naturales? Quizá, desarrollo es sinónimo de evolución, ya que algunos idiomas no tiene sino una palabra para lo mismo y no logran entonces aclarar la diferencia entre "development" y "evolution"

Desde un punto de vista occidental - histórico, él término desarrollo ha sido la fuerza impulsora para explicar otras definiciones, tales como: Colonización, mercantilismo, industrialismo, crecimiento, acumulación, efectividad y avance. ¿Podrán hoy esos términos que hablaban de "progreso" ser explicados de la misma forma que ayer relacionados al desarrollo?

¿Que desarrollo deseamos analizar cuando nosotros queremos ampliar nuestra visión al respecto?
No todo el mundo ve el desarrollo como un fragmento de la realidad y la ciencia que lo interpreta. Allí se habla sobre todo de "asuntos económicos" que manipulan nuestra realidad.. Ese absurdo que debe medirse en forma de perdida o ganancia.

Se habla mucho también del desarrollo de las ciencias como las de estructuras sociales, técnicas, sociológicas, psicológicas y biológicas.
Describiendo desarrollo con cualquiera de las definiciones comunes a un sistema especializado (encajonado) que a su vez solamente funciona bajo el control de cada especialista, el término -desarrollo- mas que explicar confunde.

Un sacerdote señalaba que el desarrollo era "la asustada, primitiva y desesperada lucha del ser humano por la vida, lo que lo impulsa a crear lo que ya esta creado, modelar lo que ya esta modelado y en ese su terrible miedo por todo lo que le rodea protegerse contra aquello que en realidad no puede y no necesita protegerse."

Un marxista convencido aclaró sus ideas de la siguiente manera; Desarrollo es la acción combinada del avance de los conocimientos y la realización practica de los mismos, cuando ese ser humano puede convertir materia en energía y energía en materia para uso y provecho propio.

Personalmente quiero dejar que el pensamiento se mueva libre; si es posible en una dimensión ilimitada. Reunir una nube de ellos, desacoplados de todo sistema regulador o controlador.
Para poder después, ver esa realidad en torno al desarrollo, esa de carácter integral que normalmente busca acercarse mas a las visiones, que a un momento concreto, especifico y separado del resto.


Capitulo 3: | Pagina principal:|